sábado, 9 de enero de 2016

Amenazas a desplazados


Gloria Muñoz Ramírez

Desplazar a los desplazados, amenazarlos de muerte, hostigarlos para que dejen las tierras que trabajan, es el objetivo de la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina (CIOAC-Histórica) en el municipio de Las Margaritas, Chiapas. El grado de violencia es alarmante. Rige la impunidad: Que te quede bien claro que cualquiera de estos días entramos a desalojarlos, violaremos a sus esposas y a todas las mujeres que están en sus naylos y robaremos sus casas como lo hicimos la vez pasada, tenemos armas de todo calibre, tenemos cuernos de chivo y lo tenemos guardado en casa del comisariado ejidal (Reynaldo López Pérez ) y del agente (Antonio Méndez Pérez). Estamos armados, somos hombres y a ningún pendejo le tenemos miedo nuestra organización, es la amenaza que documenta el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) contra los desplazados prozapatistas de la comunidad Primero de Agosto.

La comunidad agredida se formó en esa fecha en 2013 por 17 familias tojolabales que llegaron en busca de tierra para trabajar. Tomaron posesión del baldío El Roble, que estaba abandonado; poco después recibieron las agresiones de los ejidatarios de Miguel Hidalgo, quienes se dicen dueños del lugar, sin serlo, y los desplazaron a las orillas. Han sido más de dos años de ataques de la CIOAC-Histórica, encabezados por Luis Hernández Cruz y José Antonio Vásquez Hernández, El Camarón, dirigentes de la central, que operan con total impunidad en la región.

Las agresiones suben de tono cada vez más. Reportan que el 28 de diciembre pasado Reynaldo López Pérez, comisariado ejidal de Miguel Hidalgo, realizó dos disparos con armas de fuego a 50 metros de distancia, en dirección a los afectados. El 3 de enero, Antonio Méndez Pérez, agente auxiliar municipal, hizo lo mismo, a 60 metros, ufanándose de la complicidad con la autoridad estatal: Nos decía que en vano estamos sufriendo, que tienen comprado el gobierno para que puedan hacer lo que ellos quieren y que jamás nos dejarán en paz; que muy pronto entrarán a desalojarnos. Ese mismo día se volvieron a escuchar detonaciones cerca de la población.

El 5 de enero, Carmelino Pérez López amenazó de secuestro y muerte a un representante de la comunidad: Qué bien que te encuentro; hace días que te estamos buscando, ahorita te voy a matar porque tenemos orden de Luis Hernández y del gobierno de Chiapas, le dijo, por lo que el Frayba emitió un comunicado de alerta. La CIOAC-Histórica es responsable del asesinato del maestro zapatista Galeano, en La Realidad.


www.desinformemonos.org

No hay comentarios: