sábado, 17 de noviembre de 2012

Comunicado del FPCV respecto de las declaraciones de la ex vocera de desplazados de San Juan Copala


Hechos:

1.- El 27 de abril de 2010, durante la sesión habitual del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad (FPCV) tuvimos conocimiento del ataque paramilitar a una caravana humanitaria que se dirigía a la localidad indígena de San Juan Copala, en la Zona Triqui Baja de Oaxaca y que a consecuencia de esta emboscada, un familiar de integrantes del FPCV se encontraba herido de bala y en calidad de desaparecido en territorio bajo control de los dos grupos paramilitares que asolan la Zona Triqui.

2.- En ese momento, el FPCV tomo la determinación de realizar todas las acciones necesarias para lograr la localización con vida y su rescate de la zona bajo control paramilitar, de los periodistas David Cilia García y Erika Ramírez Pardo, ambos de la revista Contralínea. Este propósito que se realizó con éxito tres días después, hizo posible –conjuntamente con miles de personas– la extracción y traslado de los periodistas, de la zona paramilitar a un lugar seguro.

3.-Las acciones realizadas para cumplir este propósito, nos permitieron conocer de manera directa la dramática situación por la que atraviesa el pueblo Triqui de San Juan Copala, quien hasta esa fecha llevaba 5 meses de un cerco establecido por dos grupos paramilitares; que había costado ya la vida de varias personas, entre otros, la de la activista mexicana Bety Cariño y del observador finlandés Jyri Jaakkola. Conocimos de viva voz, la imposibilidad de salir o entrar a la comunidad y recibir alimento, agua, medicinas, o cualquier otro servicio básico, lo cual nos llevó a expresar nuestra solidaridad hacia ese pueblo indígena.

4.-El FPCV expresó esta solidaridad de 3 maneras:

A. Denunciando, en la medida de nuestra capacidad, ante la sociedad nacional, lo que estaba sucediendo en San Juan Copala.

B. Contribuyendo directamente, en la medida de nuestras modestas fuerzas, en la realización de: la Segunda Caravana Humanitaria, la Tercera Caravana de Mujeres Triquis Autónomas, la Marcha del Color de la Sangre y la Caravana del Retorno.

C. Solicitando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la emisión de medidas cautelares en favor del pueblo Triqui de San Juan Copala.

5.-En estos días, hemos leído las declaraciones hechas públicas el 8 de noviembre por la C. Reyna Martínez Flores, a nombre de un grupo de desplazadas, en otro momento vocera del Campamento de Desplazados (plantón) en el Zócalo de Oaxaca.

Declaración:

Ante las acusaciones evidentemente falsas, que Reyna Martínez Flores hace sin exhibir ningún elemento probatorio al compañero David Cilia Olmos y por ende al Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, declaramos:

1.- Lamentamos las afirmaciones de Reyna Martínez en contra de nuestro compañero y en contra del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, así como lamentamos las acusaciones graves que otras personas han hecho contra Reyna Martínez, que igualmente no contribuyen a la solución del problema que afronta el pueblo triqui de San Juan Copala.

2.- Consideramos que si bien Reyna Martínez en el pasado no ha valorado en su justa dimensión, he incluso a despreciado y menospreciado las medidas cautelares que la CIDH ha emitido como protección al pueblo triqui, sus nuevas declaraciones denotan que empieza a valorar la importancia y posible determinancia de estas medidas cautelares, lo cual nos parece con sinceridad un paso adelante para ella. No obstante es evidente que se encuentra desinformada y desinformando a la opinión pública.

3.- Reiteramos que el papel del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad es el de Co-peticionario de las medidas cautelares, no representamos, ni aspiramos a representar absolutamente a nadie; los beneficiarios de las medidas cautelares han estado representados en todas y cada una de las reuniones de trabajo para la implementación de las medidas cautelares por sus propios representantes indígenas, entre ellos, en el 100% de los casos por Reyna y en las 3 audiencias que ha concedido la CIDH a los beneficiarios triquis, estos han sido representados por quien de manera colectiva han sido comisionado para ese fin, Reyna en una de tres ocasiones. En todos los casos Reyna Martínez ha estado informada pues uno de los correos a los que se dirige la CIDH es precisamente el de su cuñado Marcos Albino Ortiz que actúa en concierto con ella.

4.- Agradecemos a Reyna Martínez el favor que nos ha hecho al expresar con franqueza sus opiniones respecto al trabajo que realizamos, aunque lamentamos la forma en que lo ha hecho. Esto nos permite decirle –igual con franqueza– que por nosotros no se preocupe, que es seguro que no hemos representado, ni intentamos en el futuro representar sus intereses, cualesquiera que estos sean.

4.- El Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, expresa a los compañeros David Cilia Olmos y Beatriz Cristóbal Delgado, un amplio reconocimiento a las acciones realizadas en favor del pueblo Triqui de San Juan Copala, y avala su honestidad, ética y profesionalismo, reiterando como siempre la total confianza en ellos. En cuanto siga existiendo injusticia ante el genocidio en contra del pueblo triqui, por tratarse de un crimen de lesa humanidad y que por tanto afecta a toda la humanidad, la gente consciente de ésto seguirá pidiendo a la CIDH medidas de protección y exigiendo al Estado Mexicano que las cumpla de manera bilateral con los afectados.

5.- Finalmente hacemos nuestras las conclusiones a las que llega la carta elaborada el 19 de octubre del presente año por integrantes del Comité por Verdad y Justicia y el Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala, respecto a las diferencias internas del MASJC y que acompañará esta carta, cuando esta sea recibida por los miembros del Municipio Autónomo de San Juan Copala, organización co-peticionaria de las Medidas Cautelares 197-10 y a quienes deseamos de corazón, el cumplimiento de sus propósitos de justicia, autonomía y libre determinación.

6.- Este evento ha permitido dimensionar también el papel de los medios de comunicación oaxaqueños, pues mientras la masacre contra el pueblo triqui de San Juan Copala galopaba contando en muchos casos con la complicidad de su silencio, en cambio han dado especial difusión a los dichos de Reyna Martínez Flores. Esperamos que den a esta respuesta la misma difusión.

Atentamente

FORO PERMANENTE POR LA COMISIÓN DE LA VERDAD

No hay comentarios: