domingo, 13 de mayo de 2012

Enérgico Comunicado del Club de Periodistas del Estado de Guerrero



México, D. F., 4 de mayo de 2012

Al Presidente de la República,
Al Senado de la República,
A la Cámara de Diputados,
A la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
Al Gobernador del Estado de Veracruz,
Al Congreso del Estado Veracruz,
Al Presidente Municipal Boca del Río,
Al gobernador del estado de Guerrero,
Al Congreso Local del Estado de Guerrero,

A la comunidad en general:


Tal como lo manifiesta la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana (FAPERMEX), en pleno Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, los enemigos de las mismas retan cobardemente al gremio y a la sociedad en su conjunto, al asesinar a 3 colegas más y a una trabajadora de la prensa que les acompañaba, al igual que la anterior víctima mortal, en el estado de Veracruz.

Desde el año 2000 en que se incrementaron los delitos contras las libertades de Prensa y Expresión el gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana junto con las 110 organizaciones que la conforman en toda la República, ha exigido a las autoridades, en especial y directamente al presidente Felipe Calderón Hinojosa, justicia ante estos crímenes, acabar con la impunidad imperante y en consecuencia ponderar su falso discurso de que en nuestro país se respeta el libre ejercicio periodístico.

Nunca a la fecha, hemos obtenido respuesta, sólo el maniqueo palabrerío de que “se pondrá todo el esfuerzo para esclarecer los lamentables hechos y llevar a los autores a los tribunales”, ante tan claras omisiones, negligencias e inclusive complicidades, en forma exponencial se han disparado los asesinatos y desapariciones forzadas sobre todo en lo que va del actual sexenio al sumar en el primer caso 78 muertos y 12 desaparecidos.

Las entidades mundiales ahora nos dan la razón: en nuestro país no hay libertad de prensa. El representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Javier Hernández Valencia, en entrevista a El Universal, declaró que México se ubica en “zona roja” dentro del radar de los organismos internacionales ante el número de asesinatos, desapariciones y ataques contra periodistas, “una de las situaciones más graves del planeta”, y lo clasifica entre aquellos países en los que “la libertad de prensa no existe”.

Es por eso que:

EL CLUB DE PERIODISTAS DEL ESTADO DE GUERRERO A.C.

Se suma a la exigencia de urgente llamado de atención a los gobiernos federal, estatales y municipales los que nada o poco han hecho cuando se trata de investigar desapariciones u  homicidios de periodistas. Pareciera que un gozo interno embarga a quienes detentan los poderes temporales y se solazan ante la tragedia de un gremio ajado por la violencia y victimizado por la indolencia oficial.

En nuestro querido estado de Guerrero aun esperamos justicia por el homicidio de más de una decena de nuestros compañeros y la desaparición de otros. Recordamos a Abel Bueno León, Leodegario Aguilera, Amado Ramírez, Juan Daniel Martínez, Jorge Ochoa Martínez y la terrible desaparición de Marco Antonio López Ortíz, entro otros comunicadores del resto del estado, quienes sucumbieron y sumaron una cifra más a las tragedias y a la impunidad ejemplar guerrerense.

¿De qué sirve que el Senado y la Cámara de Diputados contemplen como delitos federales los atentados en contra de periodistas, como recientemente aprobaron, cuando la impunidad campea por todos los rincones del país? ¿De qué sirve que en Chilpancingo el Congreso Loca ratifique tales reformas? Los aparatos de investigación, procuración y administración de justicia son omisos ante la tragedia. Son insensibles al dolor humano. No son, por tanto, merecedores de ser representantes de la sociedad.  

Exigimos una investigación pronta en los casos de nuestros compañeros de Veracruz, al tiempo que reiteramos la urgente necesidad de investigar homicidios y desapariciones de nuestros compañeros en el estado de Guerrero.

Fraternalmente

Club de Periodistas del Estado de Guerrero.

Miguel Ángel Mata Mata, Francisco Cárdenas López, Andrés Arias Jurado, Rodrigo Huerta Pegueros, Gaby Carmona Astudillo, Julio Zenón Flores Salgado, Mireya Valle Tostado, Jorge Luis Falcón Arevalo, Baldemar Gómez Roque, Antonio Manzano León, Enrique Guerrero González, Arelis Barrera Marcelino, Guadalupe Jaimes Jaimes, Mario Eddi Servín, Karmelinda Valverde Díaz

No hay comentarios: