jueves, 5 de enero de 2012

NORMALISTAS DE AYOTZINAPA TOMAN ESTACIONES DE RADIO EN GUERRERO




Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Foto: José Luis de la Cruz

Ezequiel Flores Contreras, 3 de enero de 2012

CHILPANCINGO, Gro., (apro).- Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa irrumpieron este martes en varias estaciones radiofónicas de esta capital, para insistir en su demanda de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero y en el esclarecimiento del crimen de dos de sus compañeros.

Alrededor de las 12:40 horas, los normalistas tomaron de manera simultánea las cabinas radiofónicas de las empresas ABC y Radiorama, así como las instalaciones de Radio Universidad.

Con el rostro cubierto, exigieron el esclarecimiento del asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, así como la muerte de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, el empleado de la gasolinera que falleció el pasado domingo 1 en la madrugada, a consecuencia de las quemaduras que sufrió por el incendio provocado durante el desalojo que realizaron policías federales y estatales en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre pasado.

En la toma de las radiodifusoras, los estudiantes contaron con el apoyo de normalistas de Chihuahua, Saltillo y Oaxaca, aglutinados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

En su mensaje, los normalistas exigieron justicia para las tres víctimas del fatal desalojo y criticaron que el gobernador guerrerense haga uso político de la muerte de Rivas Cámara para deslindar su responsabilidad en la ejecución de los dos estudiantes.

Reprocharon que hasta el momento las autoridades encargadas de procurar justicia no hayan esclarecido el asesinato de sus compañeros, y subrayaron que hasta ahora desconocen si los policías federales están arraigados, como es el caso de los 12 ministeriales y estatales, por lo que demandaron al gobierno de Felipe Calderón que informe sobre esa situación.

Además, acusaron a Ángel Aguirre de seguir la misma línea represora de cuando militaba en el PRI. “Es evidente que es un gobernante del lado de los empresarios. Ayer quedó demostrado cuando realizaron un homenaje al trabajador Gonzalo Rivas Cámara, quien falleció el domingo pasado por quemaduras en su cuerpo”, indicaron.

Los normalistas rechazaron haber incendiado la bomba despachadora de gasolina que provocó las quemaduras a Rivas Cámara, quien trató de sofocar el incendio con un extintor.

Señalaron que la campaña mediática que ha orquestado el gobierno estatal para tratar de inculparlos por esa muerte no va a frenar las acciones de protesta que realizan para demandar juicio político contra Aguirre Rivero.

La acción de los normalistas ocurre a un día de que el gobierno estatal organizó dos actos públicos en esta capital en memoria de Gonzalo Rivas, quién recibió trato de “héroe” en las ceremonias que congregaron a servidores públicos, ciudadanos que apoyaron al actual gobernador durante su campaña y familiares de la tercera víctima del violento desalojo.

En ambos homenajes –uno en la gasolinera donde se registró el siniestro y el otro en la alameda central “Granados Maldonado”–, los asistentes exigieron justicia y arremetieron contra los normalistas.

Rivas Cámara, de 48 años de edad, se encargaba de manejar la red del sistema computacional de la gasolinera Eva II, propiedad del grupo empresarial Cualli, donde ocurrió la tragedia.

De acuerdo con el testimonio de trabajadores del lugar, la acción de sofocar el siniestro fue innecesaria, debido a que ya se había instrumentado un protocolo de seguridad que suspende el suministro de combustible a las bombas despachadoras.

Durante el acto de ayer, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), César de los Santos Mendoza, informó que la muerte de Rivas Cámara se considera un homicidio, por lo que se realizará una investigación para establecer quien incendió la bomba despachadora y deslindar responsabilidades.

Hoy, la PGJE anunció que este mismo mes presentará un informe sobre las investigaciones de la muerte de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el incendio de la gasolinera Eva II.

En un comunicado, la dependencia informó que en las investigaciones del homicidio de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, empleado de la gasolinera, se reúnen los elementos para deslindar responsabilidades de los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre.

De los Santos Mendoza informó que se llevará a cabo una investigación abierta, que contemple todos los delitos en una sola averiguación.

Además, dijo que se reúnen todas las pruebas para establecer la responsabilidad de los autores del incendio a la gasolinera.

“Lo que queremos es llegar a la verdad histórica de los hechos, esa es la función de la Procuraduría”, especialmente conocer quién fue el responsable del incendio provocado a la gasolinera durante la protesta que realizaban los normalistas de Ayotzinapa, puntualizó.

No hay comentarios: