jueves, 30 de junio de 2011

Noticias con El Bote 30-Junio-11. "Elba Esther Gordillo y su confesión sospechosa"

Hoy hablo sobre los problemas que trae el endeudamiento paulatino que tanto la gente como los países van adquiriendo y que a la larga trae la caída económica, además de como las políticas de austeridad que propone y ha aplicado AMLO se han vuelto necesarias en varios países del mundo, también sobre la confesión de Elba Esther Gordillo y lo sospechoso que resulta la mezcla de esa confesión con el tema de los 50 mil millones mal manejados en el ISSSTE por uno de sus principales allegados, el Sr. Yunes, también hablo sobre como Barack Obama reconoce lo inapropiado del operativo rápido y furioso, además hablo sobre la ratificación en su cargo de Juez por otros 6 años al que había juzgado injustamente al protagonista de "presunto culpable", y demás temas. MP3 de este noticiero http://t.co/tRMRKfb No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Acto político cultural conmemorativo del 16 aniversario del halconazo

Los Nakos


Jesús Martín del Campo


Canción “10 de Junio”


Carlos Xeneque


Arte Colectivo en Acción

Piden justicia a 16 años de masacre en Aguas Blancas

ONG realizan manifestaciones en Coyuca de Benítez y Acapulco


RECLAMO. Militantes del PRD y simpatizantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) marcharon por la zona turística de Acapulco, Guerrero, para exigir castigo para el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer por la matanza de 17 campesinos de Aguas Blancas (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS EL UNIVERSAL )

Miércoles 29 de junio de 2011

Juan Cervantes y Adriana Covarrubias Corresponsales | El Universal


CHILPANCINGO

“¡Justicia!, que se castigue a los autores intelectuales”, exigieron en marchas simultáneas en Coyuca de Benítez y Acapulco militantes de organizaciones civiles y de campesinos, al recordar la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas.

Al cumplirse 16 años de que efectivos de la policía Motorizada y Judicial del estado balearon a campesinos que se dirigían a Atoyac de Álvarez a bordo de un camión de redilas, con saldo de 17 muertos y 21 heridos, el gobierno de Guerrero informó que reabrirá el caso para castigar a los autores intelectuales de esa matanza.

Saúl López Sollano, asesor del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, dio a conocer que se está conformando una Comisión de la Verdad, por iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la que participan los ex guerrilleros Octaviano Santiago Dionicio, Arturo Gallegos Nájera y el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Enrique González Ruiz, “para investigar y castigar a los responsables.

Por su parte, José Sánchez Sánchez, abogado defensor de las viudas y sobrevivientes de la masacre, recordó que el caso fue reabierto en 2004 con el fiscal Ignacio Carrillo Prieto.

“Ahora estamos a la espera de que la PGR (Procuraduría General de la República) diga si se va a consignar a un juez federal, para que se libere una orden de aprehensión contra el entonces gobernador y responsable del homicidio, Rubén Figueroa. En caso contrario, lo llevaremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Hizo referencia al pago de 50 mil pesos que en días pasados otorgó el gobierno de Ángel Aguirre Rivero a las viudas. “Antes de darles el dinero les pidió que ya no buscaran más abogados, que el caso seguía su curso y eso dividió al grupo”, señaló.

El dirigente del PRI en Guerrero, Efrén Leyva Acevedo, salió en defensa de Figueroa Alcocer, “no fue culpable, fue víctima de un linchamiento político. Él no dio la orden, fue un exceso de quienes fueron comisionados para pararlos en el vado de Aguas Blancas”.


Las manifestaciones

Al encabezar la marcha, en Coyuca de Benítez, el dirigente de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, advirtió “para los responsables ni perdón ni olvido. Seguiremos con la exigencia de castigo a los autores intelectuales, entre ellos el ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa”.

En la movilización de ayer, que comenzó en Aguas Blancas y concluyó en el sitio donde ocurrió la tragedia, participaron unas 800 personas. En ese lugar fue edificado un monumento en el que se observan las cruces y los nombres de los campesinos caídos.

En Acapulco, militantes del PRD y simpatizantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur marcharon por la zona turística, donde señalaban con pancartas y consignas: “No vamos a dar un paso atrás hasta que se haga justicia”.

Hilario Mesino, dirigente y fundador de la OCSS, dijo que el “objetivo es que se haga justicia, no hemos dejado de exigir ni vamos a dejar de hacerlo hasta que los funcionarios de ese entonces del ex gobernador Rubén Figueroa sean llamados a juicio ante los tribunales internacionales”.


Recuerdo doloroso

En ambos actos se recordó que el 28 de junio de 1995 fueron asesinados 17 campesinos y heridos 21 por efectivos de la Policía Motorizada y Judicial del estado. Los labriegos se dirigían a Atoyac de Álvarez, municipio vecino en la Costa Grande de Guerrero.

Los campesinos iban a exigir la presentación de uno de sus compañeros, Gilberto Romero Vázquez, que estaba desaparecido, y la entrega de fertilizantes, láminas de cartón, despensas, herbicidas y otros insumos agrícolas para comunidades de cinco municipios.

Unos 400 policías los estaban esperando para detenerlos en el vado del río de Las Hamacas, a tres kilómetros de Aguas Blancas, encabezados por algunos funcionarios de seguridad. “Pusieron un retén por órdenes del gobernador Rubén Figueroa Alcocer, para impedir una manifestación de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS)”, señaló el dirigente.

“Sabemos que Figueroa Alcocer camina aquí en Guerrero, aquí vive y no ha sido molestado por el gobierno actual”, expresó Hilario Mesino.

miércoles, 29 de junio de 2011

Presentación del libro “A solas con el enemigo” en la CND-MORENA Ajusco Medio. Junio 4 de 2011.

Comentarios generales



Orígenes y Contexto del conflicto. Condiciones de vida, Heriberto Pazos.



“El origen del problema de Copala es la Autonomía”. Autonomía, elecciones, manipulación y engaño de votantes



La Otra Campaña en el Comité para la Defensa y la Autonomía de San Juan Copala



El Municipio Autónomo de San Juan Copala y AMLO



Aclaración pertinente sobre los comentarios vertidos sobre AMLO



El Municipio Autónomo de San Juan Copala y los Organismos de Derechos Humanos y la Solidaridad Internacional

Noticias con El Bote 29-Junio-11 "Grecia y las Bestias depredadoras con forma humana"

Hoy presentamos un video donde Gerardo Fernandez Noroña explica como finalmente se resolvió el conflicto con las trabajadoras de limpieza de la cámara de dputados, también hablamos sobre como contrarestar las distintas formas de comprar el voto que se aplica en México durante contiendas electorales, además hablamos sobre la situación que prevalece en Grecia, donde a pesar del repudio multitudinario (al cual se ha reprimido de manera brutal) a las privatizaciones, aumentos de impuestos y otras medidas impuestas por el FMI y la UE, el parlamento griego aprobó las medidas, y demás temas. MP3 de este programa http://t.co/JRRj1cO No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Libro "A solas contra el enemigo".

Obra coordinada por el camarada David Cilia Olmos que trata sobre la problemática del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

Cumplirá MULT palabra de Pazos y apoyará a AMLO

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la principal base social del Partido Unidad Popular (PUP), cumplirá la palabra empeñada por su ex secretario del Consejo Político Comunitario, Heriberto Pazos Ortiz con Andrés Manuel López Obrador, y respaldará su lucha por alcanzar la Presidencia de la República en las elecciones del 2012.

El nuevo dirigente de ese organismo, Uriel Díaz Caballero dijo que el fallecido líder ---asesinado el 23 de octubre del año pasado--- hizo un pacto con López Obrador durante una plática meses antes de su muerte de apoyarlo si su candidatura no surgía de una alianza con el PAN.

"Recientemente platicamos con él y como hemos visto, no irá en ninguna alianza y por tanto, vamos a honrar la palabra de nuestro compañero Heriberto Pazos", señaló.

Además, destacó que López Obrador es el único hombre de la izquierda con las características requeridas para luchar y derrotar a la derecha y a la rancia revolución.

Destacó que López Obrador, cabeza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), representa el cambio verdadero para el país porque tiene un proyecto alternativo con propuestas de gobierno viables, sensatas e impostergables.

Para nosotros en el MULT, "es quien puede hacer que el poder ya no esté en manos de la clase privilegiada que ha saqueado a nuestra nación, vendiéndola al mejor postor y a la vez endeudando más al pueblo de México", remarcó.

López Caballero dijo que el MULT ofrecerá todo el apoyo de su estructura y la del PUP para las elecciones y hacer así de López Obrador el líder del pueblo de México.

"Nuestros cien mil compañeros afiliados estarán con López Obrador para apoyarlo en forma decidida", asentó.



El crimen

Heriberto Pazos Ortiz, fue asesinado el 23 de octubre pasado, cuando se desplazaba en una camioneta Chevrolet, Colorado LT, color negra, con placas RV-57629 del estado, custodiado por sus guardaespaldas, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Catalino Mendoza Cortés y Mauro Hernández Ramos, así como el civil, Heriberto Cid Mariscal, por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta en inmediaciones del puente de El Rosario.


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Gabino Cué entrega más de 110 millones de pesos al grupo paramilitar MULT-PUP

Un documento oficial revela varias asignaciones presupuestales de distintos programas sociales, federales y estatales, aún a debate.

Al iniciar su gestión, Gabino Cué ofreció que se terminaría la entrega de dinero a grupos sociales.

El gobierno de Gabino Cué tiene programados para este año 325 millones de pesos para entregar a 13 organizaciones sociales y políticas, algunas aliadas a la coalición electoral que lo llevó al poder.Un documento oficial de la Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable, a cargo de Gerardo Albino González, en poder de MILENIO, revela las asignaciones presupuestales de distintos programas sociales, tanto federales como estatales, que se negocian con las organizaciones.

Las que más recursos tienen como propuesta de asignación son el Movimiento Unificador de Lucha Triqui y Antorcha Campesina, cada una de ellas con 50 millones de pesos.

Respecto a Antorcha Campesina, en el rubro de observaciones se establece que “la organización no aceptó la propuesta que le hizo el estado y presentó una contrapropuesta de la cual no ha tenido respuesta, por lo cual inicia movilizaciones a partir del 13 de junio”.Este viernes 17, activistas de Antorcha Campesina se manifestaron frente a la sede del palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador Cué, reclamando recursos para una secundaria.

Del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui, que encabeza Uriel Díaz Caballero, se señala que ya se llegó a un acuerdo y que los recursos se les otorgarán a través del Programa Normal Estatal (PNE ), del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), del Fondo de Rehabilitación de Infraestructura de Educación Básica (FAM Básica) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas (FAFEF).

El documento, que enlista la propuesta de recursos, lo que hace es juntar las asignaciones presupuestales que se entregan a las organizaciones sociales a través de los distintos programas sociales y tiene un recuadro de observaciones en el cual se explica el avance de la negociación.

De acuerdo con la Coordinación General de Módulos, de las 13 organizaciones dos tienen filiación priista, una de Unidad Popular, otra de Nueva Alianza, cuatro del PRD y cinco son de la alianza que encabezó Gabino Cué.

Se reporta el nombre de la organización, sus siglas, su dirigente, su filiación el presupuesto asignar y el total acordado.

En el documento se detalla que cuatro de las 13 organizaciones se han negado aceptar la propuesta y se mantienen en movilización.

La propuesta de presupuesto a ejercer para los grupos civiles es de 325 millones pesos, que provienen del llamado Fonregión, aprobado por la Legislatura federal para el Presupuesto de 2011, del Fondo de Seguridad Alimentaría (Pesa), del Programa Maíz, del FISE, PNE, FAM Básica y el FAFEF.

En el documento se anexan aportaciones para organizaciones aliadas que en 2006 formaron parte de la llamada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre ellas el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), de Carlos Aguilar Castellanos, que tiene una total acordado de 20 millones de pesos.

El Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), de Pedro Castillo,  tiene una propuesta de 8 millones de pesos. Sin embargo, en la lista se observa el rechazo que hizo el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Coddep), de Samuel Hernández, a recibir una propuesta de recursos.

Otra organización a favorecer es la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), que ha recibido 3 millones de pesos y espera una remesa de 1.8 millones más de una propuesta de 9.5 millones.

Otra organización que rechazó la propuesta del gobierno estatal de ser beneficiada con una aportación de 25 millones de pesos es el Frente Popular Revolucionario (FPR), del ex activista de la APPO Germán Mendoza Nube.

Las organizaciones de oaxaqueños en Estados Unidos también se verán favorecidas, tal es el caso del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), del activista Arturo Pimentel Salas, que recibirá 7 millones de pesos, y el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), de Bernardo Ramírez, que sería beneficiada con 8 millones.

En el documento se anexa, a través del llamado Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (Fosdi), al ex senador perredista y líder de la organización Morena en el estado que apoya a Andrés Manuel López Obrador, Armando Contreras, que ha presentado una propuesta de 20 millones de pesos, misma que aún no ha sido autorizada.

Al inicio de su gestión, el gobernador Gabino Cué ofreció que se terminaría la entrega de recursos discrecionales a organizaciones sociales, como lo hicieron sus antecesores Ulises Ruiz y José Murat, quienes utilizaron los fondos públicos destinados a obras sociales y de infraestructuras para contener las protestas callejeras.

Claves
Los beneficiados

•Las organizaciones que se mencionan en el documento de la Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable son el Movimiento Unificador de Lucha Trique (MULT), Antorcha Campesina, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) y la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP).

•Otros de los grupos incluidos son la Organización Demócrata Insurgente (ODI), el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Coddp) y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).•Los otras organizaciones son el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) y el Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (FOSDI).

Que Aguirre reabra el caso Aguas Blancas como prometió en su campaña, exige la OCSS

Francisco Magaña

Atoyac

La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) anunció que solicitará al gobernador Ángel Aguirre Rivero que se reabra el caso de la matanza de Aguas Blancas, “porque él prometió en campaña que reabriría el caso y esperamos que cumpla”.

La dirigente de la OCSS en el municipio de Atoyac, Rocío Mesino, convocó ayer a una conferencia de prensa en compañía de su padre, Hilario Mesino, para informar de la realización de un solo acto de unidad para conmemorar el 16 aniversario de la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, en el municipio de Coyuca de Benítez, el 28 de junio.

Asimismo dijo que realizarán una gira para visitar el Congreso estatal, la Cámara de Diputados y el Senado en el DF, así como al gobernador Ángel Aguirre para que se reabra el caso y no quede en la impunidad, “porque él prometió en campaña que reabriría el caso y esperamos que cumpla”.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) realizarán en el Vado de Aguas Blancas un acto luctuoso y de condena a 16 años de la masacre de 17 campesinos en ese municipio, ocurrida el 28 de junio de 1995, cuando a bordo de una camioneta se dirigían a Coyuca de Benítez, cabecera municipal del municipio del mismo nombre, en la Costa Grande de Guerrero.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), y Luis Olivares Enríquez, convocaron al resto de ONG que se desplazarán al vado de Aguas Blancas para recordar la masacre de los 17 campesinos.

Coincidieron en señalar que sigue pendiente el castigo a los autores intelectuales de la masacre perpetrada por elementos de la Policía Estatal durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, a quien consideraron como uno de los responsables y de quien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "resolvió que era culpable de haber violado las garantías de los 17 campesinos masacrados en el vado de Aguas Blancas".

Informaron que por la falta de unidad en la conmemoración luctuosa, se permite que siga la impunidad y que el acto se olvide "cuando debería ser un objetivo común de todas las organizaciones, que haya justicia y castigo a los culpables.

Decreto poblano contra periodistas

Álvaro Cepeda Neri

Se fue el Góber Precioso, Mario Marín. Nadando en la corrupción y el abuso del poder, entre otras cosas, pisoteó con toda impunidad los derechos humanos de la mayoría de los residentes poblanos. Misógino y cómplice de los oligarcas, canceló las libertades de prensa y persiguió y torturó a la luchadora social Lydia Cacho, quien sufrió inquisiciones administrativas y judiciales de ese troglodita. Marín pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) más cavernícola.

Pero ha llegado el protegido de la nefasta Elba Esther Gordillo y quien ya pinta como un desgobernador más de esa entidad, ahora con herraje del Partido Acción Nacional (PAN) y millonario junior: Rafael Moreno Valle-Rosas, quien va que corre a igualar e incluso superar a su antecesor y ganarse a pulso el título de Góber.

Moreno Valle-Rosas, cambiando las cosas de tal manera que todo permanezca igual (…o peor –certera frase de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, en su única pero clásica novela El gatopardo–), ha publicado en el Diario Oficial del Estado de Puebla, con su nombre y firma (secundado por su secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y el procurador general de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget), un decreto con reformas y adiciones a la legislación de defensa social y en materia civil, para que los periodistas que sean sentenciados por el delito (aún de corte y tufo penal con disfraz civil) de daño moral –por ejercer las libertades de prensa para informar, analizar, opinar y criticar a servidores públicos y ciudadanos o cualquier persona de las actividades privadas que inciden en lo público– sean obligados a la “reparación del daño mediante una indemnización en dinero”, que fijará el juez que conozca del caso.

Con el Góber Precioso se encarcelaba a los periodistas. Con el nuevo Góber se les quitará el patrimonio. Esto quiere decir que los periodistas poblanos, de por sí en la pobreza, serán despojados de sus escasos bienes muebles, inmuebles y su dinero para “reparar el daño”. Moreno Valle-Rosas, como todos los desgobernadores, controla al Poder Judicial de Puebla (como lo hace, verbigracia, Marcelo Ebrard con Edgar Elías, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en maniobra para imponer draconianas sanciones contra las libertades de prensa), y con ese decreto, le da la vuelta a las medidas penales de Marín, llegando a peores fines con sus contrarreformas civiles.

Lo que busca Moreno Valle-Rosas es, primero, amenazar de antemano a los periodistas. Segundo, radicalizar las sanciones para impedir que la información sobre él y sus funcionarios vaya al fondo de las investigaciones ante el temor de que ponga en marcha su máquina nazi para despojar y encarcelar a quienes publiquen y/o difundan en los medios de comunicación. Así se desprende de las modificaciones al Código de Defensa Social de Puebla.

Moreno Valle-Rosas ha hecho de las materias civil y penal, con enmascaramiento de “defensa social”, una pinza temible contra las libertades en general de los poblanos y de quienes se atrevan a transitar por la entidad. Y su decreto lleva un mensaje intimidatorio contra los periodistas. Así que queriéndose lucir con que no habrá “sanción privativa de las libertades a los periodistas” (pues se les impondrá “una reparación económica proporcional al hecho”), está en vigencia en la entidad una nueva inquisición administrativa, tan grave o peor que el encarcelamiento, al despojar de sus bienes a los periodistas para cubrir el daño moral.

Así que como los sancionados en el circo romano, a Moreno Valle-Rosas hay que decirle: los que van a morir te saludan… pero antes denunciamos ante la opinión pública y los organismos internacionales los actos y la conducta troglodita, nazi y fascista del nuevo Góber de Puebla.

*Periodista

martes, 28 de junio de 2011

Noticias con El Bote 28-Jun-11: "Calderón ayuda a la Mafia en el poder a apuntalar a Peña Nieto y al PRI"

Hoy hablo de como Calderón, en en trevistas concedidas a medios de comunicación, se refiere al PAN como "quieto y deseperanzado" mientras que del PRI se refiere como "fortalecido" y que Peña Nieto "luce formidable", lo que ayuda a posicionar al PRI y a Peña Nieto aunque para ello haga ver mal al PAN, también hablo sobre lo que expresó Eriviel Ávila respecto alas inundaciones ocurridas en Neza y Ecatepec, también hablo sobre otra situación que refleja como la guerra contra el Narco de Calderón beneficia a los EU, y demás temas. Tuvimos el comentario del Dr. Sladogna. Audio MP3 de este programa http://t.co/p5XiecW No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres – Comando Justiciero 28 de Junio

A los pueblos del mundo:
Al pueblo de México:
Al pueblo de Guerrero:
Compañeros, camaradas:

Se acerca un año más de dolorosa conmemoración luctuosa de la masacre en el vado de Aguas Blancas, en nuestro sufrido estado de Guerrero.

El tiempo pasa y poco a poco la memoria va madurando. Pero que nadie se haga ilusiones, no habrá olvido jamás, mucho menos a cambio de indignas compensaciones de $50,000.00 ni con sólo promesas electoreras.

La masacre de Aguas Blancas jamás se nos olvidará porque nosotros mismos fuimos producto de ella, nuestro nombre lleva bien grabado en sus siglas el dolor de la muerte injusta y vil que nos impuso el caciquismo rampante del siempre desvergonzado figueroísmo.

Somos ahora más maduros políticamente. Pero no olvidadizos ni viles oportunistas. Claramente decimos que no le andaremos mendigando a Aguirre abrir el caso de Aguas Blancas. Lo abriremos, aun a pesar de él, al lado de nuestro pueblo, en conjunto con nuestras bases de apoyo, porque somos pueblo y estamos con el pueblo. El tiempo de la justicia se va acercando, poco a poco, inevitablemente. Tenemos paciencia, una formidable arma de guerra.

Hemos instruido a nuestros compañeros de base para que contribuyan en la búsqueda de coordinación y unidad del movimiento social guerrerense. Pensamos que ese es el primer paso para lograr lo que sea. Le hemos dicho a nuestra gente que no debemos emborracharnos con promesas pequeñas o grandes ni metas gigantes; seamos serios y abramos primero el caso Aguas Blancas. Pero antes de eso démonos la estructura legal y funcional necesaria para lograr nuestros objetivos. No pretendamos enjuiciar a los asesinos materiales e intelectuales sin antes tener los medios legales y operativos para lograrlo. Si nos precipitamos los dejaremos escapar fácilmente. Debemos recurrir a las experiencias de nuestros hermanos de Cuba y suramericanos. Ellos lograron recuperar los restos de los combatientes caídos en Bolivia, incluyendo los del Che Guevara, y han logrado muchos avances en su largo caminar por hacer justicia a los asesinatos, desapariciones y huérfanos que dejó el Plan Cóndor en toda la América del Sur. Debemos pedirles que nos ayuden con su experiencia jurídica, de antropología forense y de otras ramas científicas en general para lograr cumplir nuestro cometido.

No cabe la menor duda de que las familias y las organizaciones sociales que han sido directamente víctimas son quienes deben encabezar este esfuerzo por hacer justicia en Guerrero. Pero al mismo tiempo, todos ellas deben estar conscientes de que muchos de los delitos fueron cometidos por fuerzas represivas federales y en ese sentido requerirán de una mayor fuerza política, económica y social para lograr hacer justicia.

Lograr la justicia en el plano federal será, como históricamente lo ha sido, la tarea más ardua. Peor ahora en que un verdadero chacal gobierna el país a sangre y fuego, un hombre al que 40 mil mexicanos muertos le parecen nada. Pero se acerca ya el final de esa negra etapa. El movimiento social deberá entonces ser hábil para armonizar los tiempos de Guerrero con los de todo el país.

En el reciente encuentro entre el poeta Javier Sicilia y aquel que incluso sin nombrarlo pinta de rojo-sangre cualquier cosa, quedó claro que este último no entiende razones de ninguna especie. Decir que está arrepentido de no haber sacado a las calles antes al ejército es buen síntoma de su pensar fascista y autoritario. Ese hombre no tiene sensibilidad alguna, es un gran hipócrita de corazón, un Pinochet, un Franco, un Videla, un tirano de ultraderecha subordinado a un Plan Cóndor, hoy llamado Plan Mérida. Señor Sicilia, del responsable estratégico del asesinato de su hijo, no espere mucho.

Esa es nuestra palabra humilde. Rendimos respetuoso tributo a los muertos en el vado de Aguas Blancas aquel 28 de junio de 1995. Y le recordamos al pueblo que a raíz de ese hecho lograron juntos derrocar, al menos formalmente, a otro chacal, a Rubén Figueroa Alcocer. ¡Que nadie diga que las cosas no se pueden hacer!

¡Saludo combativo a todo nuestro pueblo de México y de Guerrero!

¡Contra la globalización neoliberal!
¡La construcción del Socialismo!

Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres – Comando Justiciero 28 de Junio, CCRP-CJ28J

Acapulco, Guerrero, a 27 de junio de 2011.

Misa, marcha y mítin en conmemoración del XIII aniversario (2008) de la masacre en Aguas Blancas, Guerrero.

Misa


Marcha


Rocío Mesino en marcha 1


Rocío Mesino en marcha 2


AFADEM


OCSS, Barzón y Colectivo Carlos Marx


Colectivo Yocame, FGRI y LED


OIT, MPCH, TADECO y CTDP


KLATR y OPPCG


CETEG


OPPC, NRA y Familiar de presos políticos


Abogado del Caso Aguas Blancas y Viuda


Nacidos en la tempestad y cierre. Himno Nacional.

CONTRA BASES DE APOYO ZAPATISTAS: Amenazas de muerte, hostigamiento y riesgo de desplazamiento forzado en San Marcos Avilés

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

27 de junio de 2011

Acción Urgente No. 3

Amenazas de muerte, hostigamiento y riesgo de desplazamiento forzado en San Marcos Avilés

Según información documentada por este Centro de Derechos Humanos (Frayba), en el ejido San Marcos Avilés, municipio de Chilón hay amenazas de muerte, hostigamiento, despojo y riesgo de desplazamiento forzado a Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) por parte de habitantes del mismo ejido, afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ante esta situación el Frayba manifiesta su preocupación por el inminente riesgo a la vida, integridad y seguridad personal que sufren las BAEZLN, habitantes del ejido San Marcos Avilés, ya que dichas amenazas de muerte y hostigamientos han ido aumentando en el curso de los últimos días; además el despojo de tierras impide las labores en el campo y la cosecha de sus productos básicos, lo que ocasiona que las personas afectadas sufran por la falta de alimentos, generando graves daños a la salud de niños, niñas, mujeres, hombres, ancianas y ancianos.

Ante estos hechos, las familias BAEZLN tienen el temor de ser nuevamente desplazadas, razón por la cual este Centro de Derechos Humanos señala:

La responsabilidad del Estado por omisión ya que las autoridades gubernamentales no han actuado para garantizar la integridad y seguridad personal de las BAEZLN y el acceso a la tierra a pesar de las varias intervenciones enviadas por este Centro de Derechos Humanos;


y exige:


El cese a las amenazas de muerte, hostigamiento y despojo en contra de las BAEZLN por parte de los integrantes de los partidos políticos del ejido San Marcos Avilés;


Proteger y garantizar la vida, la integridad y seguridad personal de las BAEZLN respetando su proceso autonómico que vienen construyendo desde años en el marco del derecho a la libre determinación de los pueblos, establecido en el Convenio (No. 169) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas.



Antecedentes:

EL 9 de septiembre de 2010, este Centro de Derechos Humanos recibió denuncia de la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, del Caracol 2Resistencia y Rebeldía por la Humanidad con sede en la comunidad Oventic, San Andrés Sakamch´en de Los Pobres, Chiapas, en relación a las amenazas, hostigamiento y desplazamiento forzado que sufrieron 170 personas entre hombres, mujeres, niñas y niños BAEZLN del ejido San Marcos Avilés del municipio de Chilón, Chiapas; después de que en el mes de agosto de 2010 las BAEZLN construyeron la primera escuela autónoma en el ejido, para el comienzo de las actividades previstas del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista.

Ese día, 30 personas del ejido San Marcos Avilés afiliadas al partido PRI, PRD y PVEM, encabezados por los Sres. Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, ingresaron de forma violenta, con palos, machetes y armas de fuego en las casas de integrantes BAEZLN, momento en el que intentaron violar a dos mujeres que lograron escapar. Para no responder a la agresión, las BAEZLN abandonaron sus casas refugiándose en el monte. Después de 33 días de desplazamiento forzado sin alimentos y sin ninguna protección, el 12 de octubre de 2010 27 familias BAEZLN (50 mujeres, 47 hombres y 77 niños; en total 170 personas) retornaron a su comunidad.

Por lo documentado por este Centro de Derechos Humanos en las casas de los desplazados, se constató que: las viviendas habían sido saqueadas de todas sus pertenencias, cosechas de maíz y frijol; sus cultivos cafetales y árboles frutales destruidos; tampoco se encontraron los animales de corral que cada familia tenía.

Desde que el Frayba tuvo conocimiento de la problemática en el ejido San Marcos Avilés, informó en varias ocasiones a las autoridades gubernamentales de la situación, a fin de solicitar el cumplimiento en su obligación de garantizar la integridad y seguridad personal de los habitantes y buscar una solución al conflicto. Pese a esto, no hubo respuesta.

Sin embargo, aún cuando la población desplazada retornó a su comunidad de origen, recibimos y documentamos amenazas persistentes y cotidianas en la comunidad, por lo que hay un riesgo de desplazamiento forzado. El día 6 de abril de 2011, en el ejido se instaló un Campamento Civil por la Paz, integrado por observadores civiles para disuadir posibles acciones violentas, sin embargo también ellos son objeto de amenazas y hostigamiento.

*-*

Envíe sus llamamientos a:
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376 Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52.55) 50933414; Correo: secretario@segob.gob.mx, contacto@segob.gob.mx


Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056
Extensión 21120. 21122; Correo: secparticular@chiapas.gob.mx

Dr. Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60
Extensión: 20003; Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx


Lic. Raciel López Salazar
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24,
61 6-34-50
Correo: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx


Dr. Santiago Canton
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, NW
Washington, D.C. 20006
USA
Fax 1-202-458-3992


Enviar copia a:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos,
29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548
Correo: accionurgente@frayba.org.mx

Comunicado sobre la próxima desición del Cabildo de Chilpancingo sobre el destino del Módulo del Tadeco

EL CABILDO DE CHILPANCINGO DEBE DECIDIR SI APOYA O NO LA LUCHA POR LA JUSTICIA A LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA Y RESTITUIR EL MODULO DEL TADECO EN LA PLAZA CÍVICA DE CHILPANCINGO

Un funcionario del ayuntamiento de Chilpancingo informó a la prensa la semana pasada que el Cabildo tendrá la última decisión en su próxima sesión, acerca de si será reinstalado o no en la Plaza Cívica, nuestro Módulo de Información Cultura y Denuncia, lo que adelanta una decisión negativa pues como dice la sabiduría popular: al buen entendedor, pocas palabras, pues el mismo grupo pluripartidista avaló el oscuro acuerdo que establece el supuesto centro histórico de Chilpancingo y que sirvió de pretexto para el desalojo.

Sin embargo, la resolución de la Comisión Estatal de Defensa de los derechos Humanos de Guerrero lo que recomienda es que “…en la sesión de cabildo referida, se sirvan ordenar a quien corresponda, realice las acciones y medidas necesarias para hacer efectiva la restitución de los derechos violados a los CC. Francisco Javier Monroy Hernández y María de Jesús Cisneros Martínez, Coordinador General del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO) y Presidenta del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrrero, quienes fueron objeto de violación a sus derechos de libertad de manifestación de ideas y a los derechos de los defensores de derechos humanos por el desalojo de que fueron objeto, debiendo informar a esta Comisión de las acciones y trámites hasta dar cumplimiento a lo antes recomendado”.

Como puede notarse, el Presidente Municipal y su grupo, pretende eludir con nuevas medidas legaloides la recomendación de la CODDEHUM, manteniendo su arrogancia, indolencia y cómplice indiferencia hacia nuestra lucha, pues llevará a discusión del Cabildo no la resolución de la CODDEHUM sino la votación sobre si se reinstala o no “la vendimia del Tadeco” y si se “ensucia o mantiene limpia” la Plaza Cívica.

Como no seremos invitados a dicha sesión, ni seremos consultados, ni mucho menos podremos interpelar la “sesuda” decisión de tan “probo” “cuerpo colegiado”, sería bueno que algún(a) curioso(a), perspicaz y avezado(a) periodista (como los que recientemente sondearon a los diputados locales sobre sus conocimientos sobre los famosos PPS), consultara a los ediles acerca del motivo por el que instalamos nuestro módulo y la lucha que sostenemos por la vida con justicia y dignidad.

Podrían preguntarles por ejemplo:

1.- ¿Cuáles son los nombres de las víctimas y las circunstancias en que se dieron los casos de desaparición forzada y asesinatos extrajudiciales que se reclaman en el Módulo?

2.- ¿Cuáles casos y cuantos corresponden a ciudadanos chilpancinguenses y que ha hecho el Cabildo para que se les haga justicia?

3.- ¿Qué problemas y necesidades tienen ahora los familiares de las víctimas y que ha hecho el ayuntamiento para apoyarlos?

4.- ¿Cuál ha sido la intervención del Cabildo ante los casos en donde ha estado implicada la policía municipal y que se ha planteado ante las instancias de justicia estatal y federal sobre éstos problemas a favor de las víctimas y de sus familiares?

5.- ¿Sabe usted que debe hacerse en casos de desaparición forzada y/o asesinatos extrajudiciales, cuanto tiempo, dinero y que recursos se requieren para buscar a un familiar desaparecido o exigir justicia para un asesinado y de donde pueden salir estos recursos?

6.- ¿Cómo ha financiado usted sus actividades de proselitismo político?

7.- ¿Conoce qué tipo de materiales se distribuyen en el Módulo, cual es su orientación y contenido y para que pueden servir?

8.- ¿Sabe dónde está y que destino ha tenido el material del Módulo que recogió la Dirección de Gobernación?

Es evidente que en la intolerante y perversa visión de los funcionarios municipales que si deciden, no caben formas de lucha que exhiban al mal gobierno. Lo que el cabildo debería discutir y resolver es como garantizar la seguridad pública y hacerle justicia a las víctimas de la violencia social. Sin embargo eluden su responsabilidad y seguramente en una nueva sumisa decisión, el grupo multipartidista refrendara su gran sacrificio de levantar el dedo para avalar el capricho de su jefe el Presidente Municipal y “amarrar” los jugosos y cómodos cobros quincenales.

Es evidente que la guerra de los malos gobiernos contra el pueblo no solamente se libra con masacres, asesinatos, desapariciones forzadas, con la criminalización y la represión, también con la denostación, la mentira, la indolencia y la impunidad.

Por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos, seguiremos exigiendo la presentación con vida de nuestros desaparecidos, esclarecimiento y castigo a los culpables de los asesinatos y la libertad de los presos políticos.
Seguiremos exigiendo respeto a nuestros modos y formas de lucha, en especial la restitución de nuestro Módulo como una herramienta para la difusión y sostenimiento de nuestras actividades de apoyo a los familiares de las víctimas de la violencia social y haremos valer nuestros derechos de reunión, manifestación, expresión, información, cultura y a la ciudad a pesar de grupos facciosos enquistados en las oficinas de los malos gobiernos como el de Chilpancingo.

Chilpancingo, Gro. a 27 de junio del 2011

Represión en Cuetzala, Guerrero

27 de junio de 2011.

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS Y DE IZQUIERDA


El día 21 de junio de 2011 el Comisario Ejidal de la comunidad de Chilacachapa, Guerrero, Venancio Vázquez se dirigió a la cabecera municipal en Cuetzala para solicitarle al Presidente Municipal les diera el herbicida que les corresponde a los campesinos para la siembra de maíz en la presente temporada. El Presidente Municipal en lugar de atender su petición, ordenó a la policía municipal y a la policía estatal que lo detuvieran, éstos con lujo de violencia se llevaron al Comisario Ejidal golpeándolo en reiteradas ocasiones, esto sucedió aproximadamente a las 19:00 hrs. del día señalado y hasta el momento el compañero Venancio Vázquez continúa preso.

Exigimos se libere de manera inmediata e incondicional al compañero Venancio.

Que se dote del herbicida a los campesinos de Chilacachapa pues es su derecho.

Alto a la represión.

ATENTAMENTE
Comité de campesinos de Chilacachapa
Organización Pedagógica Radical
Organización Popular Revolucionaria.

lunes, 27 de junio de 2011

Noticias con El Bote 27-Jun-11. "En Arizona, se enteran de reunión del Chapo y ni avisaron a Mexico"

Hoy hablo de como documentos robados a autoridades de Arizona por parte de "Haktivistas" dan cuenta de las autoridades de ese estado de EU tuvieron informes de una reunión en Sonora en la que estuvo presente "El Chapo" y ni siquiera dieron a aviso a las autoridades Mexicanas, también sobre como, a pesar de lo que ha crecido la presencia de la Izquierda en México, hace falta mucho por hacer para lograr resultados electorales contundentes y como falta mucho por hacer para crear conciencia en México, el EDOMEX da muestras de ello, también hablo sobre como TELMEX, la principal empresa del Sr. Slim, no ha cumplido con programas para llevar servicios de comunicación en comunidades marginadas a pesar de que la SCT ya pagó por ello, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa, un video de Leonardo Fernandez desde la India llamando a apoyar a MORENA y a ENCINAS y el videomensaje semanal de AMLO. MP3 de este programa http://t.co/wWKTd7k No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Conferencia de prensa convocada por AFADEM con motivo del 16 aniversario de la masacre de Aguas Blancas, Guerrero

Solidaridad del Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala con el Municipio Autónomo Lucio Cabañas

Al Pueblo explotado de México y el mundo:

Al Municipio Autónomo Lucio Cabañas:

A la Junta de Buen Gobierno corazón del arco iris de la esperanza, caracol IV, torbellino de nuestras palabras:

A la Otra campaña nacional e internacional:



En estos últimos días del mes de junio, el gobierno federal y estatal en Oaxaca y Chiapas intensifican su programa capitalista de despojo y humillación para los de abajo, para los explotados. Nos enteramos de la brutalidad de las acciones de los grupos que evidencian sus actos paramilitares como los compañeros nos cuentan[1] con: el secuestro, la violencia, el despojo; así actúa la Organización regional de cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) en la comunidad autónoma zapatista Lucio Cabañas y así también lo hace el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en la región triqui y en menor medida La Unión de Bienestar social para la región triqui (UBISORT) específicamente en lo que fuera el Municipio Autónomo de San Juan Copala.

En Oaxaca el gobierno de Gabino Cué lleva a cabo una mesa de “diálogo” con compañeros desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala, en donde se dice a los compañeros que tendrán ellos la responsabilidad, si se atreven a ir a su comunidad; aún cuando las recomendaciones de Derechos Humanos y las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le dicen al gobierno federal y estatal que tienen que garantizar el libre tránsito, los derechos humanos y la vida de las y los desplazados. Se les impide tener comunicación cuando están en dicha mesa, se les amedrenta, cuando saben que los responsables principales son ellos, quienes deberían encargarse de mantener la estabilidad y permitir que se realice el proyecto de autonomía que se establece como un derecho indígena y llegan al ridículo de proponer a los compañeros a comprar otra tierra en San Juan Copala, porque la suya ya está ocupada y dicen que sólo pueden entrar por familia o en su caso sólo los que cuentan con medidas cautelares, pero ¿dónde vivirán si los paramilitares ya tienen ocupadas su tierras, su casa, ocupan su lugar de origen?…Y atacan a las y los compañeros diciendo que son alcohólicos u otras mentiras para fundamentar el despojo, la violencia, el secuestro, el asesinato.

Los capitalistas, los explotadores hacen su trabajo a través de estos grupos paramilitares y los malos gobiernos, por eso responsabilizamos al gobierno de Gabino Cué, y Felipe Calderón de lo que pueda suceder a los compañeros desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala y a Juan Sabines y Calderón de lo que suceda con los compañeros zapatistas de la Junta de Buen Gobierno corazón del arco iris de la esperanza, caracol IV, torbellino de nuestras palabras, específicamente del Municipio Autónomo Lucio Cabañas y a quienes defendemos la autonomía. Nos solidarizamos con los compañeros zapatista por la defensa de su autonomía, de sus tierras, de sus recursos naturales que bien sabemos son uno de los intereses del gran capital.

¡Viva, la autonomía de los pueblos indígenas!

¡Ni perdón, ni olvido castigo a los asesinos!

¡Fuera paramilitares del MULT-PUP, UBISORT-PRI, Ejército de Dios, ORCAO y demás de comunidades autónomas!


COMITÉ POR LA DEFENSA Y JUSTICIA PARA EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA


[1] Ver la denuncia de los compañeros zapatistas de la Junta de Buen Gobierno, caracol IV, el día 21 de junio del 2011.

domingo, 26 de junio de 2011

Presentación del Libro “10 de Junio, ganamos la calle” de Joel Ortega, en el Centro Cultural San Ángel

René Avilés


Gustavo Hirales


Pedro Peñaloza


Eduardo Valle


Joel Ortega

Acción Urgente para OPIM

OBTILIA EUGENIO MANUEL PRESIDENTA DE LA ORGANIZACIÓN INDÍGENA DEL PUEBLO ME´PHAA Y CUAUHTÉMOC RAMÍREZ RODRÍGUEZ EN SITUACIÓN DE RIESGO SU VIDA, INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA.

El día 16 de junio del presente aproximadamente como a las 13:00 horas Cuauhtémoc Ramírez y Obtilia Eugenio quienes tuvieron que abandonar su comunidad en Ayutla de los Libres, debido a las amenazas recibidas encontraron en la casa que habitan actualmente una nueva amenaza, escrita en una hoja de papel rayada de un cuaderno profesional que dice entre otras cosas “ Hola tranquila otilia cuahutemoc que paso nos cumplido ojala se a entienda no se a como animal si no te pasa como Raul y Manuel tu no entiende nada dice que no tiene miedo pero te vas carga la chingada Otilia Cuahutemoc si no te quitamo la lenguas….”, vecinos del lugar donde habitan Cuauhtémoc y Obtilia les informaron que antes del día 16 de junio vieron gente armada a dos cuadras de su vivienda en una camioneta roja.


ANTECEDENTES

La COIDH (la Corte Interamericana de Derechos Humanos) emitió Medidas Provisionales a favor de Obtilia Eugenio, Cuauhtémoc Ramírez y otros integrantes de la Organización Indígena del Pueblo Me´phaa (OPIM), debido al hostigamiento y amenazas en que han vivido luego de las denuncias públicas que realizara la OPIM en los casos de los indígenas Me´phaas esterilizados sin su consentimiento y de la denuncia de los
casos de Ias indígenas violas por integrantes del Ejercito Mexicano.

El día 6 del presente, a un día de cumplirse 13 años de la masacre de El Charco en el Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, defensoras/es de derechos humanos integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), fueron golpeados, hostigados y amenazados.

Es necesario subrayar el aumento de actos de hostigamiento y amenazas de que son víctimas las defensoras de derechos humanos y los defensores de derechos humanos integrantes de la OPIM.


Al Estado Mexicano Conminamos a:

1.- Que el Gobierno Mexicano garantice la vida, integridad física y sicológica de las y los defensores de derechos humanos integrantes de la OPIM.

2.- El cumplimiento irrestricto por parte del estado Mexicano a la “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos”, adoptada por la Organización de Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998, que en su Artículo 1 dice: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de
los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.

Su Artículo 12 a la letra dice:

1. Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a participar en actividades pacíficas contra las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

2. El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.

3.- Cumplimiento total a la Resolución OEA/Ser.P, AG/RES.1671(XXIX-O/99), 7 de junio de 1999 sobre “Defensores de Derechos Humanos en las Américas” Apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil para la
promoción y protección de los derechos humanos en las américas, que a la letra dice:

1.- Reconocer y respaldar la tarea que desarrollan los Defensores de los Derechos Humanos y su valiosa contribución para la promoción, el respeto y protección de los derechos y libertades fundamentales en las Américas

3. Deplorar los actos que directa o indirectamente impiden o dificultan las tareas que desarrollan los Defensores de los Derechos Humanos, en el plano nacional y/o regional, y exhortar a los Estados Miembros que continúen adoptando las medidas necesarias para garantizar la vida, la libertad e integridad de los mismos.

4.- Que las medidas Provisionales dictadas a favor de las y los defensores de derechos humanos integrantes de la OPIM, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sean CUMPLIDAS por el Estado Mexicano.

5.- Que el Estado Mexicano inicie una investigación basada en los principios de equidad y justicia y apegada a los Preceptos de Derecho y de conformidad con los principios constitucionales rectores de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y eficacia.

RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD A.C.



Ernesto Rodríguez Cabrera Ericka Zamora Pardo
Coordinador del Área Jurídica Coordinadora del Área de D.H.

Elena López Hernández
Coordinadora de Enlace


México Distrito Federal, a 20 de junio del 2011

Enviar sus Acciones Urgentes a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de la República Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55 ) 5277.2376 Correo: Felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Blake Lic. José Francisco Mora, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, Edificio Cobian, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, D.F., Tel. y Fax (55) 50933400 Ext. 34200. Correo secretario@segob.gob.mx

Felipe de Jesús Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Bucareli 99, Edificio Cobian Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600 México, D.F., Tel: (55) 5209 8800 Ext. 34589, Correo; fzamorac@segob.gob.mx Marisela Morales Ibañez, Procuradora General de la Justicia de la República Mexicana,


Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 correo@cndh.org.mx, y/o provictima@cndh.org.mx

Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000, InfoDesk@ohchr.org y/o civilsocietyunit@ohchr.org

Margaret Sekaggya, Representante Especial del Secretario-General Sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, P.O. Box 3176, Kampala, Uganda. Tel. No: 256-414-348007/8/10/14, Residence Telephone No: 256-414-270160 Mobile No: 256-772-788821, Fax No: 256-414-255261
Correo; msekaggya@yahoo.com y/o urgent-action@ohchr.org

Javier Esteban Hernández Valencia, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(55)5061-6350. Fax: 5061-6358, Correo; oacnudh@ohchr.org


Sr. Santiago A. Cantón Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Correo: cidhoea@oas.org

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80 Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29 Correo: Appeals@fidh-omct.org

Amnistía Internacional, Correo; ,

Con Copia a Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C., Correo; jurídico_decada@yahoo.com.mx y/o ddhh_decada@yahoo.com.mx

Chiapas: libera Orcao a dos zapatistas tras torturarlos, denuncia JBG

Con estos rehenes, la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo pretendía “presionar a la JBG para dialogar con sus líderes” sobre posesión de unas tierras, acusaron las bases zapatistas.

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 25/06/2011 12:33

Ocosingo, Chis. Torturados, heridos y vejados cruelmente, dos indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del municipio autónomo Lucio Cabañas fueron finalmente liberados por sus captores de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), que los tuvieron en su poder desde el pasado día 20.

La situación sigue tensa en la región Primero de Enero, próxima a esta ciudad, y las bases zapatistas realizan guardias en la sede autónoma.

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arco iris de la esperanza, en el caracol Torbellino de nuestras palabras, en el ejido Morelia, informó que Alberto y Pablo, como se identifica a los afectados, se encuentran muy lastimados. El día 23 enfermaron “y nunca les dieron trato humano”. Fueron secuestrados para obtener su “rendición”.

Alberto recibió “un tajo de palo atrás de la cabeza y está sangrando por los golpes, está saliendo sangre en su nariz y en su boca, todo de su cuerpo está muy golpeado, piernas, brazos”.

Y Pablo “padece los mismos dolores; está saliendo sangre en su oído, todo su rostro lo tiene hinchado, sus labios está lastimado, tiene un diente flojo y no puede hablar ni caminar porque sus piernas están muy golpeadas”.

El 21 de junio, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas intentó visitarlos en el poblado Patria Nueva, pero sus captores lo impidieron. Con estos rehenes, Orcao pretendía “presionar a la JBG para dialogar con sus líderes”. La junta se pregunta: “¿Qué quieren que dialoguemos? La tierra es recuperada desde 1994, ya llevamos 16 años trabajando sin que alguien interrumpa nuestra tranquilidad”.

Los dirigentes de Orcao, Antonio Suárez Cruz y Cristóbal López Gómez, El Sadam, líder en Sibak já,“tratan de esconder sus delitos diciendo que el terreno donde trabajan nuestros compañeros está bajo fideicomiso por el mal gobierno”, un programa que data del periodo de Roberto Albores Guillén (llamado el Croquetas por los zapatistas).

“Ustedes recordarán el salvajismo en su gobierno (para) desmantelar los municipios autónomos y acabar los pueblos zapatistas. Esas cenizas creadas por Albores Guillén sigue dando que ver este fuego que hoy vivimos”.

En aquel tiempo, añade la JBG,“vivimos provocaciones, intimidaciones, hostigamientos… para que nuestra lucha parezca una lucha entre indígenas”. Ahora con la presunta “legalización” gubernamental de la tierra, “dentro de la farsa ley que ellos inventaron” pretenden hacer pasar a los zapatistas como “provocadores”.

Los zapatistas responzabilizan de“refrescar el hostigamiento” a través de Orcao a los gobiernos, federal, estatal y municipal, respectivamente, de Felipe Calderón Hinojosa, Juan Sabines Guerrero y Arturo Zúñiga Urbina (de extracción panista), quienes conforman “un equipo de hostigadores, empezando con cachorrillos locales y regionales de Orcao plenamente identificados, que obedecen lo que dicen los cachorros generales, hostigadores de nuestros derechos por no compartir sus mañas que están haciendo en nuestro país”.

tomado de: La Jornada en Linea

sábado, 25 de junio de 2011

Repetición del programa ESCUCHARTE con el Dr. Esladogna 25-Junio-11

Repetición del programa ESCUCHARTE con el Dr. Esladogna 25-Junio-11 Audio MP3 de este programa http://t.co/DZyztLI No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

En vivo Taller como evitar fraude electoral en el #edomex en vivo www.radioamlo.tv @a_encinas_r #Morena #AMLO #EdoMex

Programa “Reporte 13” de Ricardo Rocha en TV Azteca con el tema de los ecologistas Cabrera y Montiel reprimidos en Petatlán, Guerrero

Castigo a militares, exigen en Gobernación los campesinos ecologistas Cabrera y Montiel

En acto “de compromiso” para acatar fallo de la CIDH, piden salida del Ejército de áreas rurales

Víctor Ballinas y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 23

“Justicia y castigo a los militares que nos torturaron”, exigieron en la Secretaría de Gobernación los campesinos ecologistas guerrerenses Teodoro Cabrera –presente en el acto para manifestar el compromiso oficial de cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)–, y Rodolfo Montiel –vía telefónica–, ante los subsecretarios de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la dependencia, Felipe Zamora, y de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.

“Exigimos el retiro de militares de las comunidades rurales de Guerrero porque se emborrachan y disparan contra todos. Justicia y castigo para el juez y los ministerios públicos que aceptaron como válidas las declaraciones obtenidas bajo tortura”.

Desde el podio, Teodoro Cabrera destacó: “Me siento nervioso; sólo contento por verlos a todos. Les pido que hagan justicia contra el Ejército por las torturas (que sufrimos); ya llevo dos operaciones y no ando bien de mi cuerpo; que sientan lo que sentimos nosotros en la cárcel.

“Los militares quieren quedarse con las manos limpias y nos echan la culpa; querían que firmáramos y nos torturaron. La familia sufrió mucho; llegaron disparando; quieren que quedemos debajo de sus zapatos. Los caciques les dieron dinero, los compraron, y fueron a detenernos. Ellos (los soldados) van a las comunidades y matan, torturan, detienen. “No quieren que hablemos, el dinero se lo echan en el bolsillo, se van enriqueciendo”.

En tanto, Rodolfo Montiel, quien se encuentra asilado en Estados Unidos, vía telefónica pidió que se guardara un minuto de silencio por “los compañeros caídos: Aniceto Martínez, Elena Borja, Salomé Sánchez, Digna Ochoa y Plácido. Creo que ya la justicia está regresando; se nos había ausentado, se había ido a Costa Rica, espero que se cumpla toda la recomendación”.

Asimismo, hizo un reconocimiento a los abogados Mario Patrón y Jorge Fernández, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quienes tomaron su caso; a Édgar Cortez, quien en esas fechas era director de dicho centro, y a otros personajes como la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y a las legisladoras Nancy Pelón e Hilda Solís, que apoyaron su causa.

Montiel preguntó al subsecretario Zamora: “¿Cuándo puedo volver a México? Quiero que nos brinde seguridad para nosotros, para las familias, para todos”.

El subsecretario Castro le respondió: “Le informó que esta es una ceremonia para manifestar el compromiso del Estados mexicano de cumplir en todos sus términos la sentencia de la CIDH. Usted podrá regresar o permanecer en el lugar que decida; nosotros respetaremos su libertad y sus decisiones”.

Presente en el acto, Ubalda Cortés, esposa de Rodolfo Montiel, dijo a los funcionarios: “Quiero pedir al gobierno que cumpla con todo lo comprometido, que ya no sigan las torturas. Yo me siento mal, estoy lejos de la familia, y ahorita que mi mamá está enferma no puedo estar con ella, y quiero pedirle que los militares ya no vayan a las comunidades”.

El subsecretario Gómez Robledo aseveró: “Este es un acto de justicia. Hay que recordar que fueron detenidos por militares, después entregados al Ministerio Público, un juez los halló culpables, y por razones humanitarias el presidente Vicente Fox los dejó en libertad, sin hacer justicia. La CIDH nos ordenó reparación del daño y que se investiguen en la justicia civil las torturas. El gobierno reafirma dar cumplimiento a todas y cada una de las recomendaciones de la CIDH”.

En tanto, Zamora Castro dijo que se acatará la sentencia dictada por el organismo internacional en favor de Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel: “Se asume el deber de cumplir en tiempo y forma”.

Refirió que en octubre de 2010 el Ejecutivo envió al Congreso la reforma al Código de Justicia Militar en materia de violaciones a los derechos humanos, por lo que exhortó al Senado a discutir esa reforma.

Los soldados se quedan: Felipe Zamora

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 23

Minutos después de que los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera (encarcelados y torturados por elementos del Ejército en 1999) pidieran el retiro de los militares de las zonas rurales, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Felipe Zamora, advirtió que los elementos castrenses no saldrán y que el comportamiento de unos cuantos no es suficiente para empañar toda una institución.

–Los señores Cabrera y Montiel han pedido el retiro de militares de zonas rurales, ¿qué les responden?

–En este momento la participación de las fuerzas armadas es indispensable para regresar la seguridad a los mexicanos; lo que nos corresponde a todos es vigilar que esa participación se haga en pleno apego a los derechos y libertades de los ciudadanos. Sin embargo, el respaldo que nos están dando en el combate a la delincuencia es invaluable.

–Dicen que los militares se emborrachan y disparan a diestra y siniestra…

–Quienes incumplan con sus normas deben ser sometidos a procesos y sancionados, pero la conducta de unos no es suficiente para empañar la presencia de toda una institución. Los que sean culpables que asuman su responsabilidad, pero el Ejército Mexicano es ampliamente respaldado y apoyado por los mexicanos.

En entrevista al término de la ceremonia en que el gobierno federal ratifica su compromiso de cumplir la sentencia de la CIDH en el caso de los campesinos, dijo que “los casos concretos deben estudiarse y sancionarse”.

Sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Cabrera García y Montiel Flores vs. México.

Publicación en el Diario Oficial de la Federación de la sentencia emitida el veintiséis de noviembre de dos mil diez, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso número 12.449, Cabrera García y Montiel Flores vs. México.

Falla la SCJN en contra de Alfredo Rivera


Alfredo Rivera Flores. Foto: periodistascontraelcrimen.blogspot.com

Esta decisión deja entrever “la incompetencia de los jueces o bien, que pudieron haber sido sensibles a una medida de presión política, a un juego de intimidación por parte de abogados”, dijo Alfredo Rivera Flores, autor de “La Sosa Nostra, porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo”, al puntualizar que su obra muestra ” la realidad de dos décadas de violencia extrema, de porros que se apoderaron de la UAEH”.

por Susana Ruano

Pachuca, Hidalgo (Vía libre).- Indignación y molestia por este atentado contra la libertad de expresión, es la respuesta del escritor Alfredo Rivera Flores, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitido ayer, que le niega el amparo sobre la demanda que interpuso en su contra Gerardo Sosa Castelán, desde el 2004, por escribir el libro “La Sosa Nostra, gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo”.

Tras un largo juicio de seis años nueve meses, y luego de ser condenado en primera y segunda instancia, Alfredo Rivera recurre a la SCJN, interponiendo un recurso de revisión para que por lo menos fuera juzgado con la ley vigente, que tiene parámetros claros respecto al pago pecuniario, pero le fue negado y será juzgado según el artículo 1916 del Código Civil, que dejó de ser vigente desde el 2006.

La Suprema Corte deja, de este modo, a discreción del juez que lo condenó en primera instancia, para que fije una sanción económica cuantiosa, monto que se definirá en unos meses, además de una publicación en un diario nacional, donde se retracte o disculpe por el hecho.

Esta decisión, dijo Rivera Flores, entrevistado vía telefónica, deja entrever “la incompetencia de los jueces o bien, que pudieron haber sido sensibles a una medida de presión política, a un juego de intimidación por parte de abogados”, dando como resultado una flagrante injusticia, porque está documentado que todo lo relatado en el libro fueron hechos reales, que les consta a muchos hidalguenses, plasmados además en la prensa local de la época.

Ser condenado por ello, dijo, es una circunstancia grave, porque refleja el poder político al que recurren los funcionarios, vía juicios largos y costosos, que se constituyen en una persecución judicial contra la libertad de prensa y en una forma de inhibir a los escritores jóvenes.

Me alarma en ese sentido social colectivo, agregó, pero en lo personal, “estaba consciente de los riesgos y yo asumo que quiero seguir siendo una persona actuante, crítica, que no se suma a las voluntades aborregadas. No estoy temeroso y no permitiré que nadie coarte mi libertad de expresión”.

Más aún, “corroboro que hice lo correcto, cuando veo el incondicional apoyo de todos los medios”, concluyó.

RESPALDAN LA LUCHA DE LOS CHERANENSES

A los defensores y defensoras de derechos humanos
A las comunidades indígenas del país
A los medios de comunicación
A la ciudadanía en general


El pasado 15 de abril, comuneras y comuneros de San Francisco Cherán detuvieron camiones cargados de madera que, como todos los días, bajaban de los bosques de la comunidad talamontes ilegales de las comunidades vecinas de Tanaco, Rancho Seco y Capacuaro (aproximadamente 20 mil hectáreas de bosque han sido devastadas por la tala clandestina). Desde ese día se inició un enfrentamiento entre comuneros de Cherán y talamontes; estos últimos manejan armas de alto calibre que se explican sólo con los nexos con la delincuencia organizada. Aunque pareciera que el gobierno también está relacionado con la defensa de estos talamontes, pues no solamente no se ha recibido apoyo gubernamental ante las solicitudes que desde hace más de tres años se han hecho, sino que ahora sigue favoreciendo su impunidad al mantenerse al margen de la situación, pese a que el gobernador manifieste que ya están atendiendo el caso. Pese a que se han realizado movilizaciones como la del pasado viernes 29 de abril con más de mil comuneros en la ciudad de Morelia.

Esta situación no es nueva, vienen presentándose eventos similares desde 2008, cuando en mayo de ese año asesinaron al ex presidente municipal Leopoldo Juárez. En ese momento la comunidad se manifestaba en contra del alcalde electo y denunciaba otras arbitrariedades; desde luego, la tala clandestina ya aparecía entre las quejas. En abril del año pasado asesinaron a Hilario Gembe, hermano del representante de Bienes Comunales, Javier Gembe; enseguida él y su familia se fueron de la comunidad, hasta la fecha no se sabe de ellos. Este año han secuestrado a cinco comuneros, entre ellos Rafael García Ávila y Armando Gerónimo Rafael, secretario y tesorero de Bienes Comunales; no se ha esclarecido ningún caso.

También en 2007, durante las elecciones de candidatos a la presidencia municipal, surge un conflicto interno en el PRD, pues el candidato electo no fue reconocido por buena parte de los votantes, esto generó una fractura en la comunidad. Así, el candidato del PRI ganó las elecciones y fue desconocido por los pobladores, aunado a que se le acusó del asesinato de Leopoldo Juárez. Luego de varios meses de manifestaciones y de la toma del cabildo municipal, se dispersó el movimiento. Sin embargo, estas autoridades quedaron en estado de ilegitimidad para buena parte de la población de Cherán, por lo que el estado de ingobernabilidad ha prevalecido en el municipio. A esto se suman los ataques contra el comisariado de Bienes Comunales, que ha recibido durante todos estos años por defender sus bosques.

No sólo ha habido asesinatos y desapariciones de autoridades y comuneros, sino que constantemente las y los comuneros han recibido amenazas y ataques por parte de los talamontes. El Comité de Bienes Comunales ha solicitado muchas veces la intervención del gobierno estatal en la solución al problema de tala ilegal e incendio de bosques (provocados por los mismos talamontes delincuentes), así como al de la inseguridad, pero la indiferencia gubernamental sigue constante hasta el día de hoy.

El impacto regional de la actual situación en Cherán ya se hizo sentir en otros municipios al ver afectada la afluencia turística, pues la Meseta Purépecha tiene la cualidad de ofrecer espacios y tradiciones que atraen el turismo y que dan vida económica a la zona y al país, formando parte de los pueblos originarios que aún mantienen sus tradiciones y defensa de los territorios. Las mismas tradiciones de Cherán han sido mermadas por la situación de conflicto.

El miércoles 27 de abril pasado hubo disparos contra comuneros de Cherán por parte de talamontes, resultando heridos dos adultos y asesinados Armando Hernández Estrada, de 35 años, y Pedro Juárez Urbina, de 45, este último hermano del ex presidente municipal asesinado en 2008.

Casualmente, la señal de teléfonos celulares ha estado fallando de forma continua, los establecimientos se están quedando sin víveres y prácticamente la comunidad está sitiada por talamontes de Capacuaro y Santa Cruz Tanaco, así como por las mal intencionadas y pocas noticias locales que se han difundido.

Las declaraciones de autoridades estatales son ambiguas y se enfocan más a dar calma a “los supuestos” que los medios de comunicación hacen, más que a la solución real del conflicto. Una mesa de diálogo a 15 días de iniciado el bloqueo de carreteras, como propone el gobierno estatal, y una propuesta de buscar alternativas de sustento de madera a los talamontes, como lo menciona la diputada Gabriela Molina, no es la solución que se espera de forma inmediata en Cherán. Este es un problema de seguridad social, de defensa de los territorios, de justicia para las comunidades indígenas de Cherán.

Los y las comuneras solicitan la intervención del gobierno federal y estatal para resguardar la seguridad de la población local y regional, y que regrese la paz y gobernabilidad a sus territorios. Se exige justicia por todas las violaciones a derechos humanos que ha habido en los últimos años tanto por parte de autoridades locales como por pobladores vecinos a la comunidad. Este es un problema de fondo que debe ser abordado con seriedad y compromiso por autoridades y pobladores locales y nacionales.

–Hacemos la denuncia pública de los crímenes cometidos contra los comuneros y el bosque de Cherán.

–Exigimos el esclarecimiento de los asesinatos en el municipio.

–Exigimos respuesta de las autoridades municipales y estatales y respeto a los DH de la población de Cherán.

–Esta no es la voz de uno, es el grito de los pueblos que dice “ya basta”.


Organizaciones que respaldan este comunicado: Colectivo de Organizaciones Michoacanas de DH, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (Comusa), Unión Campesina Zapatista del Sur, Jalisco (UCaZS), Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Oaxaca (Ucizoni), Congreso Popular del Valle de México, Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco (Pubac-AZAPO), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Movimiento de Liberación Nacional (MLN).


Por acuerdo del Foro de Solidaridad con el Pueblo de Cherán, realizado el día de hoy, martes 3 de mayo de 2011, en el Auditorio Universitario Rubén Rómero, de la Universidad Michoacana, las organizaciones participantes en el mismo decidieron apoyar totalmente el contenido del presente comunicado urgente.

Sección XVIII del SNTE-CNTE, SME, ATEM, Asamblea Estatal Estudiantil de la Resistencia Popular, Estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, Estudiantes de la Preparatoria Isaac Arriaga, FNLS, Comité Hasta Encontrarlos, MLN-Michoacán, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Partido Obrero Socialista, Enlace Socialista-Procopios, Cooperativa Génesis, Cooperativa Materu Kurhinta, Radio Magisterial, Organización Campesina Magisterial, Indígena y Popular, Cotacum, Asamblea Estatal de la Resistencia Popular

viernes, 24 de junio de 2011

Noticias con El Bote 24-Jun-11. "Las críticas del diálogo Sicilia-Calderón". Invitado @Jonapolifonia

Hoy hablamos sobre un reportaje de TELEMUNDO que muestra como los migrantes representan un gran negocio creciente con las leyes antiinmigrantes en EU, también hablamos sobre el encuentro Sicilia-Calderón de ayer, que ha generado críticas muy duras hacia Javier Sicilia debido a que el encuentro ha servido para que el poder mediático ensalce a Calderón y demás temas. Hoy como invitado @Jonapolifonia. Tuvimos la síntesis informativa y el video del reportaje de TELEMUNDO respecto a los migrantes. AUDIO MP3 de este programa en http://t.co/8GSWJKR No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Virgilio Caballero Medios de Comunicación y Democracia

Virgilio Caballero habla sobre los sicarios del régimen y explica porqué Televisa es la madrastra de la sociedad.

Recordando el 40 aniversario del halconazo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Blanche Petrich


Jesús Martín del Campo


Arturo Cano


Preguntas y respuestas


Exposición fotográfica

Organización

Los de abajo

Gloria Muñoz Ramírez

Frente a la violencia ejercida por la delincuencia organizada y en no pocos casos por grupos policiacos y miembros del Ejército, la organización de las comunidades indígenas para cuidar y vigilar su territorio es una opción que se escuchó en innumerables ocasiones durante la Caravana por la Paz.

El emblemático ejemplo de organización autónoma de las comunidades zapatistas de Chiapas, la defensa del territorio que lleva a cabo en estos momentos la comunidad purépecha de Cherán, en Michoacán; el éxito en materia de seguridad que ha logrado la policía comunitaria de la Costa Chica y La Montaña de Guerrero, y la recuperación de tierra y puesta en marcha de la guardia tradicional de la comunidad nahua de Ostula, Michoacán, son algunas experiencias que salieron a relucir como respuestas desde abajo frente a la violencia institucional y delincuencial.

Una delegación de comuneros de Cherán, que acompañó la caravana hasta Ciudad Juárez, expuso su experiencia en todos los lugares recorridos, recibiendo el acompañamiento y admiración en cada acto público. “Por medio de la manifestación pacífica, tomando las calles y teniendo barricadas en los accesos a la población, se ha logrado garantizar la seguridad, que hace años el municipio dejó de brindar, y todo a través de la organización interna de sus habitantes”, señalaron los comuneros en un comunicado a su regreso de la movilización. Hoy, gracias a la organización comunitaria, indican sin ambigüedades, “Cherán es una de las comunidades más seguras del país”.

En estos momentos, explican, “Cherán, a través de la organización de las fogatas, de la ronda comunitaria y el rondín de barrios, ha logrado crear una ambiente de seguridad, a tal grado que se puede transitar libremente por sus calles a cualquier hora sin temor a ser secuestrado o asesinado”.

Por su parte, la comunidad nahua de Ostula, a dos años de haber recuperado sus tierras y con “un saldo de guerra de 16 comuneros muertos o desaparecidos en los últimos seis meses, decenas de viudas, huérfanos y familias desplazadas y la suspensión indefinida de clases en las escuelas”, indicó en un saludo a la Caravana por la Paz que la solución a la violencia institucional es “la autodefensa y el ejercicio de la autonomía”. En Xayakalan, exponen, se está ejerciendo el pleno funcionamiento de la policía comunitaria y ahí no hay violencia ni asesinatos. La violencia “ocurre principalmente en la carretera número 200, bajo vigilancia federal, y en poblados fuera de nuestro territorio”, explican.

La resistencia, diría John Berger, está en saber escuchar a la tierra.

jueves, 23 de junio de 2011

Brigadeo en favor del Lic. Alejandro Encinas



Se convoca a los miembros de la Resistencia Creativa, así como a otros colectivos y ciudadanos libres que quieran apoyar en el brigadeo en favor de la campaña del Lic. Alejandro Encinas, la cita es Sábado 25 de junio en punto de las 10:00 hrs. en el metro Ciudad Azteca, linea B (debajo del reloj) en Ecatepec, Edo. de Méx. Es muy importante tu participación.

¡Con Alejandro Encinas, Vamos por el Estado de México!

Noticias con El Bote 23-Junio-11. Debate entre candidatos al edomex y "dialogo" Sicilia-Calderón

Hoy hablamos con nuestro invitado @Jonapolifonia sobre lo publicado en Revista Proceso de "Supuestos" mensajes de gente de los movimientos de "MORENA" y "No mas sangre" quienes anunciaban su participación en una movilización para evitar el diálogo Calderón-Sicilia, además hablamos respecto al debate de anoche entre los candidatos al gobierno de EDOMEX, también nos proporcionó un adelantó @Jonapolifonia sobre una investigación periodística de Revista EMET referente a empresas de los HANK RHON presunto involucramiento en el lavado de recursos opacos sucios de la administración de Enrique Peña Nieto, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Sladogna. MP3 de este noticiero http://t.co/JF6gx34 No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Foro “A 40 años del halconazo” en Casa Lamm

Raúl Álvarez


Arturo Cano


Jesús Martín del Campo


Emilio Reza


Comentarios finales

Comunicado sobre la presunta Comisión de la Verdad en Guerrero

COMISION DE LA VERDAD EN GUERRERO:COMPROMISO POLITICO O CON LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En los últimos días, se ha informado a través de los medios de comunicación, acerca de la creación de una Comisión de la Verdad en el Estado de Guerrero que fue un compromiso de campaña del actual gobernador y aunque es aún una idea que algunos empiezan a darle forma desde su perspectiva e intereses, como TADECO no podemos dejar de expresarnos ante la opinión pública, pues como es sabido, nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva se encuentra desaparecido desde hace 4 años y como él, hay por lo menos 300 detenidos desaparecidos más y casi 3 mil asesinados extrajudicialmente en la entidad, en el lapso de los últimos seis años.

A través del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero, mediante el cual reclamamos la presentación con vida de 23 detenidos desaparecidos y el castigo a los culpables de 8 ciudadanos asesinados extrajudicialmente desde hace 4 años y antes de las movilizaciones convocadas por Javier Sicila, hemos exigido justicia, presentación de nuestros desaparecidos, esclarecimiento y castigo a los culpables de estos delitos y de los asesinatos y ante la indolencia de las autoridades, hemos planteado la urgencia de que se instrumenten mecanismos ágiles y efectivos de búsqueda con la coadyuvancia de los familiares y de nuestro comité, pues nuestros desaparecidos en particular, pueden estar vivos y no descartamos la posibilidad de que se reintegren a sus familias. Sin embargo, la indiferencia, el silencio y la inmovilidad siguen haciendo cómplices a las autoridades y abonando a la impunidad.

El nuevo gobierno perredista, como el anterior, sigue sin hacer nada por atender nuestro reclamo de justicia y también lo ignora. Por ello nos preocupa la ambigüedad con que se plantea la comisión de la verdad, ya que en algunas notas periodísticas se habla solo de las víctimas del pasado, de la llamada guerra sucia y en otras se incluyen los casos recientes, pero con énfasis en los de carácter político, dejando de lado los casos de desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales de carácter social, como ahora les llama la ONU, que son los casos que nosotros reclamamos, los casos de los ciudadanos comunes pues.

Nos preocupa también la manera en que se plantean los objetivos para la presunta Comisión de la Verdad, porque una comisión de este tipo no persigue, no sanciona solo busca la verdad, una verdad que serviría sobre todo para dar con el paradero de nuestros seres queridos detenidos desaparecidos y para que la instancia que le corresponde pueda utilizar esa información con ese fin, además de castigar a los culpables. Aquí el otro problema es ese: ¿Existen las instancias y el marco jurídico apropiados para ello, es decir para castigar a los verdaderos culpables, aún así sean agentes estatales? ¿Están la Procuraduría y el Tribunal Superior de Justicia del Estado en condiciones de asumir ésta tarea? ¿La Constitución del Estado, El Código Penal y la Ley para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas en el Estado de Guerrero, constituyen el marco jurídico apropiado?

Nos preocupa también la premura con la que se pretende crear este organismo, que nos da idea más de la necesidad oficial por cumplir un compromiso político formal que buscar la verdad para que se haga justicia. Vemos que se avecina la integración de otro aparato del Estado más, que mediatizará la lucha por la verdad y la justicia, que no agregará información verdadera sobre delitos cometidos por agentes estatales, ni conseguirá enjuiciar, ni sancionar a alguno y no nos extrañaría que terminara siendo solo una fuente de empleo para algunos luchadores sociales y políticos que podrán utilizarla para sus fines particulares. Ya se sabe que el protagonismo y el chambismo enferman a muchos activistas cuando se transforman en funcionarios públicos.

Son muchas las comisiones que han existido en diversas partes del mundo y cada una tuvo diferentes objetivos y por lo tanto diferentes características; durante conflictos armados o al final de ellos; pero vemos que la mayoría de ellas solo han servido para plantear leyes de punto final, reconciliación, auto amnistía y otras figuras que perpetúan la impunidad y que dañan profundamente a quienes esperan cada día por la verdad y por la justicia.

Por ello es necesario ubicar desde el contexto estatal cuales son las características que se necesitan para que una Comisión de éste tipo cumpla sus objetivos. Son muchos los temas a analizar y muchas las aristas a tocar. La Comisión de la Verdad, no es cosa fácil, es una empresa compleja y difícil que requiere la participación de toda la sociedad, principalmente de los familiares de las víctimas, para hacer acuerdos, buscar consensos para la mayor credibilidad y menor descalificación, pero principalmente para la mayor eficiencia y eficacia, pues los detenidos desaparecidos del pasado, al igual que los asesinados siguen esperando justicia y los detenidos desaparecidos de ahora, insistimos, pueden incluso estar vivos.

No somos escépticos a ultranza, solo que no vemos la voluntad política real del estado para que se puedan realizar todas las acciones necesarias para que la verdad pueda ser conocida, además de que como se sabe, en el aparato del Estado se encuentran todavía muchos de los presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad, lo que de inicio es un gran obstáculo para el esclarecimiento, castigo y localización de las víctimas.

Para nosotros ahora lo prioritario es que se reabran los expedientes de los casos que reclamamos y de todos aquellos que están archivados desde los años 60’s, como el de Epifanio Avilés Lino, que se investigue realmente incluso con la coadyuvancia de los familiares en los casos que sea posible y necesario y que se conozca la verdad, considerando que nuestros desaparecidos pueden estar aun vivos y pueden ser rescatados y reintegrados a sus espacios y familias o en su caso, hacer valer el derecho a la verdad para que los familiares de las víctimas de la desaparición forzada y la sociedad en su conjunto, conozcan de los hechos, el destino de las víctimas y en su caso donde se encuentran sus restos, contemplando también el derecho de los familiares a enterrarlos y cerrar esta etapa de sus vidas, así como a reclamar el castigo a los culpables.

Ya veremos si la presunta comisión de la verdad pudiera ser para ello un adecuado instrumento. Como sea, nosotros seguiremos luchando por la presentación de todos los desaparecidos y por los casos que reclamamos en nuestro Comité, que se esclarezcan éstos hechos y los asesinatos extrajudiciales y principalmente por la verdad y por que se haga justicia.

Chilpancingo, Gro. a 19 de junio del 2011