jueves, 1 de diciembre de 2011

Comunicado del Comite de Familiares Desaparecidos Guerrero

EN VISPERAS DEL FORO POR LA PAZ Y EN MEDIO DE LA OLA DE ATENTADOS CONTRA CIUDADANOS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN GUERRERO Y EN EL PAÍS, NUEVAMENTE HECTOR ASTUDILLO VIOLA NUESTROS DERECHOS DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MANIFESTACION EN LA PLAZA CÍVICA DE CHILPANCINGO

Mientras que en el Estado de Sonora asesinan y criminalizan al Sr. Nepomuceno Moreno, activista del Movimiento por la paz con Justicia y Dignidad, padre de un joven desaparecido desde el año 2010; que en el DF se asesina al joven activista Carlos Sinhué Cuevas y se confirma que los restos humanos encontrados el 19 de diciembre del año pasado corresponden a la joven universitaria Adriana Morlett; que en Michoacán asesinan a Pedro Leyva, miembro de La Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de Santa María Ostula y que en Guerrero es secuestrado y luego presentado el señor Moisés Gilberto Merlín García, víctima de una supuesta confusión, a lo largo y ancho de nuestro estado y del país se recrudece la violencia en contra de la ciudadanía ante la indolencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno que tratan de minimizar y borrar a toda costa la lucha de la ciudadanía contra la corrupción, la violencia y la impunidad.

La exigencia de seguridad y justicia que desde hace más de 4 años y medio hemos mantenido como Comité, se ha topado con cerrazón política, demagogia, represión y militarización. Mientras el Gobierno Estatal se las ingenia para presentar resultados que nadie cree y engatuza a gente de buena fe a realizar eventos mediáticos por la paz, los cárteles de la droga y grupos de la delincuencia organizada extorsionan, secuestran, asesinan y desaparecen a inocentes guerrerenses, en un ambiente de terror generalizado, pero también de desconfianza y recelo a los cuerpos policiacos y militares. Las víctimas de la violencia no aparecen en la demagogia de la política oficial y sobreviven incriminados, desatendidos, ignorados y sin esperanzas de que se investiguen sus casos y se les haga justicia. La creciente militarización de la entidad, no corresponde ni al incremento de la seguridad y menos de la justicia.

La indolencia de las autoridades ante nuestra exigencia de seguridad y justicia se acompaña de mensajes de represión a nuestro Comité. Este miércoles 30 de noviembre del 2011, nuevamente y por novena ocasión, el ayuntamiento de Chilpancingo mal gobernado por Héctor Astudillo Flores, retiró durante la madrugada, como ya se le está haciendo costumbre, las mantas de denuncia de nuestro Comité que estaban colocadas en el “Arbol de la Dignidad Popular”, frente a la Iglesia de la Asunción que tienen impresas las imágenes de nuestros desaparecidos y asesinados. Este acto se enmarca en la represión que significó el desalojo de nuestro Módulo de Información Cultura y Denuncia el pasado 25 de febrero, que dio lugar a la Recomendación 066/2011 de la CODDEHUM, que fue rechazada por el nada honorable Ayuntamiento de Chilpancingo. En éste sentido, Héctor Astudillo nuevamente falta a su palabra de respetar nuestras mantas de protesta y denuncia.

Los daños perpetrados por el presidente municipal Astudillo a nuestra actividad es alevoso y ha sido contundente pues nos ha privado de recursos necesarios para nuestra actividad en demanda de justicia, pero principalmente de la relación directa y permanente con una gran cantidad de guerrerenses que acudían diariamente a solicitar orientación y apoyo para la búsqueda de sus seres queridos.

Al cabildo de Chilpancingo y a su jefe Astudillo les reiteramos que no tendrán paz mientras a nuestros desaparecidos y asesinados no se les haga justicia y que a los cargos que pretendan brincar en su loca carrera oportunista por mantenerse en el poder y seguir viviendo del erario público, la memoria de nuestras víctimas los perseguirán.

Bajo el árbol de la dignidad popular que ha cobijado nuestra lucha desde hace 4 años y medio seguiremos reclamando la presentación con vida de nuestros desaparecidos y el esclarecimiento y castigo a los culpables de los asesinatos extrajudiciales y recurriremos en todo momento a la ciudadanía para recuperar las mantas de denuncia y exigencia de justicia.

Como miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, nos sumamos al reclamo de justicia para el Sr. Nepomuceno Moreno, Pedro Leyva y el joven Carlos Sinhué Cuevas, nos solidarizamos con los padres y familiares de la joven Adriana Morlett en su reclamo de esclarecimiento y castigo a los culpables de su asesinato. Nos solidarizamos con la familia del joven acapulqueño Moisés Gilberto Merlín García en su demanda porque se esclarezca el hecho y se castigue a los culpables.

Por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos, seguiremos exigiendo la presentación con vida de nuestros desaparecidos, esclarecimiento y castigo a los culpables de los asesinatos y la libertad de los presos políticos.
Seguiremos exigiendo respeto a nuestros modos y formas de lucha, en especial la restitución de nuestro Módulo como una herramienta para la difusión y sostenimiento de nuestras actividades de apoyo a los familiares de las víctimas de la violencia social y haremos valer nuestros derechos de reunión, manifestación, expresión, información, cultura y a la ciudad a pesar de grupos facciosos enquistados en las oficinas de los malos gobiernos como el de Chilpancingo.

A nuestros compañeros y amigos que de buena fe acuden a los llamados foros por la paz en Guerrero, que para nosotros significan una cortina de humo ante los problemas reales de la seguridad y la justicia, les recordamos que para lograr la paz, “no basta rezar” como dice la vieja canción, que la atención a os familiares de las víctimas de la violencia, la investigación y el esclarecimiento de las desapariciones forzadas y de los asesinatos extrajudiciales y por consecuencia el castigo a los culpables, es la única vía para combatir de raíz la violencia, acabar con la impunidad y dar una verdadera seguridad a la ciudadanía. Mientras el Estado mexicano y el Gobierno de Guerrero no se comprometan y se decidan a investigar todos los casos, la impunidad continuará y la paz será solo un buen deseo.

La justicia solo se logra con memoria y no con resignación. Nuestra lucha por nuestros desaparecidos y asesinados continuará pues cada vez somos más y como dijimos cuando nos desalojaron de nuestro Módulo en la Plaza Cívica de Chilpancingo: ¡Volveremos y seremos millones!.


COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECDIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO

TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.


Chilpancingo, Gro. a 30 de noviembre del 2011

No hay comentarios: