martes, 5 de abril de 2011

RIESGO INMINENTE A LA INTEGRIDAD FISICA Y PSICOLÓGICA DEL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS IGNACIO MUÑIZ ZAMORA

Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 29 de Marzo de 2011.

LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS PERTENECIENTES A LA INICIATIVA FRONTERA NORTE, SOLICITAN SU INTERVENCIÓN URGENTE ANTE:

RIESGO INMINENTE A LA INTEGRIDAD FISICA Y PSICOLÓGICA DEL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS IGNACIO MUÑIZ ZAMORA, INTEGRANTE DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “BEATO JUAN BAUTISTA SCALABINI” Y DE LA INICIATIVA FRONTERA NORTE.

El día de 22 de marzo de 2011, aproximadamente a las 15:30 horas, el Defensor de Derechos Humanos Ignacio Muñiz Zamora, fue interceptado en la vía pública por dos sujetos, quienes intentaron subirlo al vehículo en el que se transportaban, advirtiéndole “no debes de meterte con nosotros y deja de hacer lo que estás haciendo” (sic), para posteriormente amenazarlo con un arma de fuego y quitarle dos computadoras (una personal y otra perteneciente a la Iniciativa), así como el radio que llevaba consigo.


ANTECEDENTES

Ignacio Muñiz Zamora es el titular del jurídico en el Centro de Derechos Humanos del Migrante “Beato Juan Bautista Scalabrini”, ubicado en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que es el tercer punto más importante de entrada de las deportaciones de personas mexicanas por la frontera norte y uno de los puntos clave de tránsito de las personas de origen centroamericano para acceder a los Estados Unidos.

El Sr. Muñiz es parte de la iniciativa Frontera Norte de México: Espacio de encuentro y aprendizaje para la incidencia binacional en materia de derechos humanos de las personas migrantes, la cual se está implementando en las ciudades de Tijuana, Baja California; Agua Prieta, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El trabajo del Sr. Muñiz consiste en la orientación legal de las personas que son deportadas por esta frontera y la representación de algunos de los casos, así como la atención jurídica a las personas que se encuentran alojadas en la Casa del Migrante Nazareth, A.C., en su mayoría de origen centroamericano.

La zona norte de México ha visto acrecentada la violencia generalizada en contra de las comunidades fronterizas, lo que sin duda también ha repercutido en la seguridad de las personas migrantes que transitan por la misma, exponiéndose en mayor medida a ser víctimas de diversos delitos como detenciones arbitrarias, privación ilegal de la libertad, secuestro y todo lo que éste conlleva. La cadena de violencia no concluye ahí, pues las defensoras y los defensores de migrantes también se encuentran en una situación de inminente riesgo y hostigamiento sistemático, por las acciones emprendidas en la promoción y defensa de sus derechos.

Durante 2010 se presentaron una serie de hechos que pusieron en riesgo la integridad del coordinador del Centro de Derechos Humanos “Beato Juan Bautista Scalabrini, el defensor José Luis Manzo, quien solicitó en el mes de septiembre de 2010, medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por evaluar que su integridad y seguridad estaban en riesgo.

El 5 de octubre del mismo año, siendo las 15:20 horas, el defensor Ignacio Muñiz se encontraba cerca de su domicilio a la espera del trasporte público que lo conduciría al Centro de Derechos Humanos, cuando se percató de que un automóvil se dirigía al sitio donde se encontraba en sentido contrario a la circulación de los automóviles; le pidieron que se acercara al automóvil dos personas que viajaban dentro del mismo, interrogándole sobre el lugar donde trabajaba.

Ante los hechos el defensor Ignacio Muñiz no proporcionó mayor información salvo que su trabajo era en una oficina, entonces las personas le respondieron que contestará bien porque ellas tenían conocimiento de su trabajo, que lo tenían ubicado a él así como a todas las personas que laboran en el mismo lugar, posteriormente le advirtieron que “les dejara hacer su trabajo porque se las estaba poniendo difícil” (sic), al mismo tiempo uno de los sujetos trato de intimidarle insinuando que tenía un arma de fuego en su poder, reiterándole en varias ocasiones que ellos sólo hacían su trabajo y esperaban que la próxima vez se comportara “bien” (sic) para que no volvieran a buscarle. A partir de este hecho, el 11 de octubre de 2010, se solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del defensor Ignacio Muñiz.

Un segundo incidente ocurrió el día 03 de noviembre de 2010 aproximadamente a las 20:20 horas, cuando el defensor Ignacio Muñiz regresaba del Centro de Derechos Humanos, encontrándose a unas cuadras de su domicilio particular. Fue interceptado por dos sujetos a bordo de un automóvil tipo deportivo, cuyo conductor era uno de los mismos sujetos involucrados en el primer incidente. En esta ocasión el defensor Ignacio fue llamado por su nombre, los sujetos le preguntaron ¿Cómo va la chamba?
Y le afirmaron en tono de burla que “hay pocos migrantes” (sic). Acto seguido abordaron el vehículo y se retiraron del lugar.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE,

1. Exigiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre todos los actos de intimidación y las amenazas recibidas en contra del defensor Ignacio Muñiz.

2. Pidiendo a las autoridades que adopten medidas de protección para el defensor Ignacio Muñiz, así como para el resto del personal del Centro de Derechos Humanos del Migrante “Beato Juan Bautista Scalabrini” y la Casa del Migrante Nazareth, A.C.

3. Reiterando que el Estado Mexicano debe crear en conjunto con la sociedad civil, un mecanismo de protección a defensores y defensoras de derechos humanos de las personas migrantes.


Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel. + 52 (55) 2789 1100 Fax. +52 (55) 5277.2376
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx


Lic. Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación secretario@segob.gob.mx


Lic. Omeheira López Reyna
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030
Tel. + 52 (55) 5128 0000 Ext. 11875
romeheira@segob.gob.mx


Ing. Egidio Torre Cantú
Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas
15 y 16 Juárez - Palacio de Gobierno, 3er. Piso Cd. Victoria, Tamaulipas, México CP. 87000
+52 (834) 318 8000 y 318 8700 egidio.torre@tamaulipas.gob.mx


C.P. Benjamín Galván Gómez
Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Tamps.
benjamin.galvan@nuevolaredo.gob.mx http://www.facebook.com/nuevolaredo.tamaulipas
http://twitter.com/nlaredoinforma


Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040 Tels. y Fax. + 52 (55) 5681 8125 y 5490 7400


Dr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: (202) 458 6002 Fax: (202) 458 3992
cidhoea@oas.org


Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza
Tel: +41 22917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org


FAVOR DE MARCAR COPIA A:
Centro de Derechos Humanos del Migrante, A.C.
Fax. + 52 (656) 687 2864
coordinacion@cdhmcj.

No hay comentarios: