martes, 5 de abril de 2011

PENALIZAN LUCHA POR LA AUTONOMÍA DE SAN JUAN TLACOTENCO

Nuevamente, como en toda la República Mexicana, un dirigente de la lucha por la autonomía de su comunidad indígena ha sido sujeto a proceso penal sin razón alguna. ANTONIO ALVARADO GUERRERO, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Autónoma de San Juan Tlacotenco, del Municipio de Tepoztlán, Estado de Morelos está siendo acusado de despojo y daño en propiedad ajena, no porque haya cometido ilícito alguno sino solo porque encabeza la lucha legal por la autonomía de su Comunidad.

En 1929 un decreto presidencial "restituyó" bienes agrarios AL MUNICIPIO DE TEPOZTLÁN, cuando la Constitución de 1917 prohibía a los municipios tener más bienes que los necesarios para su labor de Gobierno. Desde entonces EL MUNICIPIO, ha simulado ser una comunidad agraria con la complicidad de las autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria y del Gobierno Estatal, que han utilizado a esas "autoridades comunales" para convertir la propiedad agraria en el más grande fraccionamiento del Estado de Morelos, convirtiendo en suelo urbano un suelo de vocación agraria y forestal y despojando progresivamente a las comunidades, verdaderas comunidades de San Juan Tlacotenco, Santa Catarina Zacatepec, Amatlán de Quetzalcóatl, San Andrés de la Cal, Santiago Tepetlapa y santo Domingo Ocotitlán, que si son comunidades indígenas, que si conservan el régimen comunal, que si viven de sus labores agrícolas y forestales.

San Juan Tlacotenco inicio hace cuatro años una demanda para que su poblado fuese reconocido como comunidad autónoma respecto de Tepoztlán y de esa determinación de lucha surge la represión brutal de la que ha sido objeto este poblado.

Como en todo el país, tanto las autoridades del Estado de Morelos como las autoridades federales, han concentrado su esfuerzo y su poder en acabar con la lucha de San Juan Tlacotenco. Han cerrado el comedor campestre que la Comunidad tenía en el mirador de La Pera y el camino de acceso al poblado de San Juan Tlacotenco que partía de ese mirados. Han permitido al Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán, la tala indiscriminada de los bosques de san Juan Tlacotenco. Han simulado programas de "reforestación" para CERCAR GRANDES SUPERFICIES DE BOSQUE con miras a su sustracción del régimen comunal.

AHORA INICIAN UN PROCESO PENAL ABSOLUTAMENTE INJUSTIFICADO CONTRA EL DIRIGENTE DE LA LUCHA POR LA AUTONOMÍA.

Los pueblos del Municipio de Tepoztlán no permitirían esa agresión artera contra la lucha por la autonomía indígena.

LIBERTAD PARA ANTONIO ALVARADO GUERRERO.

COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SAN JUAN TLACOTENCO

No hay comentarios: