martes, 29 de marzo de 2011

Exigen la presentación de profesor desaparecido

Agradeceremos la publicación de la presente dirigida a Felipe Calderón y Gabino Cué, presidente de México y gobernador de Oaxaca, respectivamente.

Los y las firmantes lamentamos que pese a un gobierno de distintas siglas al tenebroso y criminal PRI, nada cambie respecto a la violación de los derechos humanos en Oaxaca. Por ello solicitamos su intervención para lograr la aparición con vida del profesor Carlos René Román Salazar, quien salió de su casa en Villa Los Laureles de Santa Cruz Xoxocotlan a bordo de su vagoneta gris, placas TWS4400. La última noticia suya fue un mensaje enviado a una de sus colegas, a las 20 horas del 14 de marzo, e informaba su ubicación mientras conducía hacia una reunión de trabajo.

El día 16 se ubicó el vehículo del profesor en el encierro de vehículos de San Jacinto Amilpas, propiedad del gobierno estatal. Los policías que trasladaron el carro desde las vías del tren reportan haberlo hecho a las 6:50 horas del día 15; sin embargo, el gobierno de Oaxaca dijo no saber del caso.

El profesor hoy desaparecido es parte de la estructura sindical-educativa de la sección 22 del SNTE, miembro de uno de los colectivos de profesores y organización indígena que reivindican la autonomía, reconstitución y libre asociación de los pueblos, por lo cual ha sido acusado de rebelde y radical. Su desaparición es de eminente carácter político.

Si el actual gobierno quiere probar su compromiso con sus gobernados debe solucionar de fondo lo que provoca estos hechos y tomar acciones efectivas para encontrar con vida al profesor Carlos René. En caso contrario, mostrará que no merece la confianza de los oaxaqueños.

John Holloway (México); Antonio Melis y Martha Roldan (Italia); Partner in Rights and Recovery (PRR), CIPO-Van. Kirby Huiminuik, Dylan Mansur, Michelle Quick, Jacobo Calles, Isabel Ramírez, Javier Romero, Martha Nandorfy, Joe Barret, Shannon O’Keefe, Geoff Horner, Nicki Benson, Timo Chaefer, Esther Hsieh, Max Cameron y Gabriel Dhahan (Canadá); Veronika Mirelles (Argentina); Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid y David López (España) y muchas firmas más. Responsable: Raúl Gatica

No hay comentarios: