martes, 30 de noviembre de 2010

videocolumna de El Bote "Una más de impunidad en guardería ABC y los acu...

Carta abierta a Gabino Cué (del Municipio Autónomo de San Juan Copala).

A partir de mañana usted tomará posesión como gobernador constitucional de Oaxaca y ya desde ahora envió al que será el nuevo Secretario de Gobierno Benjamín Robles Montoya, a que desaloje el campamento de desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala ubicado en el Zócalo de la capital del estado.

¿Por qué no nos quiere ver ahí?, ¿Nuestra pobreza y abandono, nuestra hambre de todos los días le afecta mucho? ¿El llanto de nuestros hijos enfermos y aterrorizados por los paramilitares le impedirá concentrarse en sus muy importantes tareas de gobierno? ¿Por qué señor gobernador? ¿Damos mal aspecto? ¿Le avergüenza que los visitantes extranjeros y nacionales se enteren que en Oaxaca, es estado que en unas horas Usted estará gobernando, existen grupos paramilitares que actúan con toda la complacencia del gobierno del estado, y matan gente y desalojan pueblos y se pasean impunes y dan conferencias de prensa sin que ninguna autoridad haga nada?

Respetuosamente le preguntamos: ¿Por qué no mejor, en lugar de pretender desalojarnos, para no vernos, nos muestra que usted sí es el cambio que tanto necesitamos todos; porqué no mejor en lugar de simular que no hay plantones como lo hacía Ulises Ruiz cada vez que tenía que mostrar mentiras y nos desalojaba usted muestra que los hay, y que se buscará, sin mentiras, sin intermediaros que hay soluciones, para todo esto que por un año hemos vivido.

Hasta el momento nadie Señor Gabino nos ha reconocido como lo que somos desplazadas, tenemos la esperanza de que Usted si nos vea, nos reconozca, nos deje de ver como fantasmas, el 16 de octubre perdimos a la última de nuestras compañeras, Teresa, embarazada, dejo seis niños que aún no entienden qué pasó con su madre, su padre está aun no sabemos con exactitud si bien o mal, ya que tiene alojada en la cabeza una bala, llamamos a su capacidad de sentir que siempre ha mostrado ante hechos tan dolorosos.

Esperamos señor gobernador que lo suyo no sea solo un discurso de justicia, equidad, derecho, seguridad, respeto a los pueblos indígenas, progreso, desarrollo, y que en la realidad no sea llevado a cabo, Usted padeció la injusticia, supo lo que era ser perseguido por el poder que pretendía aniquilarlo, llamando a eso, le pedimos que nos escuche, a nuestros niños.

Esto Licenciado Gabino, es nuestra realidad, ¿No le gusta la realidad que representamos? En ese punto coincidimos. A nosotros tampoco nos gusta, pero esa es, creemos que su gobierno no será la continuación de lo que por ochenta años hemos vivido, que realmente su gobierno es por la Paz y el Progreso, nosotros no conocemos eso.

Entendemos que por la situación de no ser aún el gobernador constitucional no pudo decir nada respecto a que los últimos 12 meses tuvimos numerosos muertos, eso lo saben incluso en otros países, como por ejemplo Finlandia, no sabemos aún porque no se acercó a nosotras, pero hoy esperamos que nos visite en lo que es nuestra casa ahora, para saber de forma directa como vivimos, como tratamos de sobrevivir-
Nos lastima que hasta hoy a unas horas de que Gabino sea el gobernador de Oaxaca nos esté visitando gente de su gabinete.

Sabemos que a los indios en este país no se les hace caso, como no sea para explotarlos y arrebatarles sus recursos naturales, culturales y sociales. Pero queremos pensar que Usted es el cambio, muchos de nosotros lo escuchamos cuando llegó a visitar municipios cercanos a nuestra comunidad.


Y solo le decimos; Gabino nosotros también somos oaxaqueños, desplazados de nuestro pueblo por la fuerza de las armas, pero oaxaqueños, que esperamos no se le olvide, y finalmente también se reúna con nosotras.

SAN JUAN COPALA A UN AÑO


Texto del video presentado en el homenaje a Carlos Montemayor el día 29 de noviembre, por Verónica Villalvazo/fridaguerrera

México D.F. 30 noviembre 2010.- El 28 de noviembre de 2009 la campaña por la liberación de 12 presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT de Atenco Estado de México), denominada 12 Presos-12 Estados, marcó el inicio de la presencia paramilitar ejercida por la organización paragubernamental denominada Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT-PRI),


El 29 de noviembre de 2009, paramilitares de UBISORT agreden con armas a la población de San Juan Copala. De esta manera Rufino Juárez Hernández, impone a su hermano Anastasio Juárez Hernández, como "nueva autoridad". Lo paramilitares dispararon incluso en el albergue en el que se encontraban los niños de San Juan Copala asesinando a Elías Fernández de Jesús de nueve años de edad y dejando heridos a dos adolescentes Timotelín y Jacinto Velasco.

Desde ese día se instalaron cercando la comunidad impidiendo el libre tránsito a los habitantes de San Juan Copala. Cortaron el suministro de agua potable, la energía eléctrica el servicio telefónico de las familias del MASJC, los profesores de primaria, la secundaría y el albergue infantil salieron de la comunidad debido a las condiciones en las que se encontraban laborando, los servicios de salud dejaron también de funcionar.
Desde ese tiempo a la fecha la comunidad, se ha visto sitiada por este grupo armado que no permite el libre tránsito de mujeres, niños, niñas y hombres de Copala, a quienes también se les impide abastecerse de víveres, agua y medicamentos.

Entonces todos permanecíamos ignorantes del terror que vivían las mujeres, niños, ancianos, hombres; que en enero de 2007, decidieron recuperar su autonomía el 27 de abril de 2010, la primera caravana que intentaba sacar lo que se vivía dentro de San Juan Copala, es atacada por paramilitares encabezados por Antonio Cruz "alias Toño pájaro" y es cuando la violenta y dolorosa muerte de Bety Cariño y Jiry Jaakkola rompe el cerco mediático y es cuando algunos volteamos los ojos a ellos, a los triquis, a los que siempre se matan, el 20 de mayo de 2010, asesinan a Timoteo Alejandro, líder moral del Municipio Autónomo y a su esposa Cleriberta Castro y pocos los lamentaron, solo ellos los autónomos.

Entre asesinatos, constantes emboscadas, heridas, secuestros, medios de comunicación callados, aproximadamente 25 mujeres de San Juan Copala en compañía de sus hijos, deciden instalarse el 11 de agosto en el zócalo de Oaxaca para con esto pedir antes que nada la comprensión de una sociedad ciega, sorda, indiferente y exigir a las autoridades detuvieran la masacre a cuenta gotas que ellas vivían.

Mucho ha pasado desde entonces la muerte de aproximadamente 20 personas, el dolor abierto, amenazas de desalojo, mujeres heridas prácticamente a diario, huelga de hambre de niños y mujeres en el campamento; los habitantes del MASJC se dan cuenta que UBISORT no trabaja solo que son apoyados por el Movimiento Unificador de la Lucha Triqui, MULT, e inician la denuncia contra ambas organizaciones amparadas por el gobernante despreciable que es Ulises Ruiz. Los días álgidos del 12 al 19 de septiembre de 2010 cuando los paramilitares amenazaron con matar a todos los autónomos si no dejaban el lugar y es entonces que salen ante el miedo de que fueran asesinados, es entonces que los invisibles, los que nadie quiere ver, los triquis autónomos son despojados de su vida, sus tierras, pero ante el dolor, y a pesar de su punzante situación Reina Martínez dando voz a cada uno de los autónomos, digna; dice "lo autónomo no está una tierra está en nuestro corazón"; hoy hay 300 desplazados que nadie quiere reconocer, que aún no saben qué pasará con ellos, pero que frente a la adversidad mantienen su grito de "queremos ser libres", y si ser libre es un delito entonces son culpables

Palabras del CODHHSO en el homenaje a Carlos Montemayor en la ALDF

A NOMBRE DEL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LAS HUASTECA Y SIERRA ORIENTE, LA RED DE MONITORES DE DERECHOS HUMANOS DE LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS DE LAS HUASTECAS, RECIBAN UN CORDIAL SALUDO A TODOS LOS AQUÍ PRESENTES.

Primero Agradecemos esta invitación que nos hicieron los compañeros para participar en este homenaje que se le hace al maestro y distinguido luchador social: Carlos Montemayor.

Como organización defensora de los derechos humanos, tenemos mucho que decir sobre su esfuerzo en el trabajo literario por decir la verdad de la situación de la vida de los pobres de nuestro país. Hacer memoria de su vida es no olvidar el esfuerzo y sus ideas que aportó para su pueblo, fue un hombre integro, ejemplar en la lucha por la justicia, libertad y por un país más democrático, con justicia social.

En este año perdimos a un hombre comprometido no solamente con su lucha y resistencia del pasado sino comprometido con la presente lucha de nuestro pueblo mexicano, la muerte de Carlos Montemayor fue una gran pérdida intelectual. Escribir sobre la lucha histórica de los movimientos no es fácil, las novelas escritas por él son grandes aportaciones para transmitir una visión verdadera y real de la situación que padecieron y padecen los indígenas de nuestro país.

CODHHSO señala que como pueblos indígenas “lo apreciamos mucho por ser un portavoz de los sin voz, por acompañarnos con su tinta y pluma en la lucha de nuestro pueblo marginado escribiendo la verdadera historia y situación de la lucha de las organizaciones sociales y populares; aunque no escribió mayor cosa sobre la huasteca, siempre nos acompañó con sus ideas y en las invitaciones que se le hicieron.

Reconocemos que fue una persona con gran capacidad intelectual, su valor y comprometido con su pueblo, no escatimó su tiempo para acompañar a los más necesitados, desprotegidos y víctimas de la política criminal del estado mexicano, en acompañar en los foros nacionales que han convocado las organizaciones defensores de derechos humanos y familiares de detenido y desaparecido para exigir la libertad de los presos políticos, la presentación de los detenidos y desaparecidos y formó parte de la comisión de intermediación para la presentación detenidos y desaparecidos de los integrantes del EPR.

Carlos Montemayor acompañó al CODHSO y FDOMEZ a la presentación del libro sobre la memoria histórica del movimiento campesino y los 30 años de lucha por el rescate y la defensa de nuestras tierras comunales en las Huastecas, presentación realizada en la UNAM de la Ciudad de México “es algo de lo que nos enorgullecemos”

Carlos fue un hombre que se preocupó mucho por la vida del país que hoy han hecho un asco los políticos del sistema con el supuesto combate a la delincuencia organizada, hasta la fecha no han tenido capacidad para resolver el problema de la inseguridad que tanto prometió al Presidente de la Republica Felipe Calderón en su campaña.

En verdad en este país donde ya no se respeta, ni se protege la mínima parte de los derechos humanos, ya no sabemos en quién creer. Ni las más altas autoridades del país garantizan el respeto de los derechos humanos; criminalizan a la lucha social, los dirigentes y luchadores sociales de las organizaciones populares están encarcelados, perseguidos, asesinados ó desaparecidos y los verdaderos criminales están protegidos por el estado mexicano, los investigan pero jamás les encuentra delitos y gozan de absoluta libertad mientras los inocentes purgan sentencias solo por sus ideas o por exigir que se les haga justicia.

Un presidente de empleo que deja sin trabajo a 40 mil trabajadores electricistas, deja en absoluto abandono a los mineros sepultados vivos en la mina de Pasta de Conchos, masacra y desaparece a inocentes en el supuesto combate a la delincuencia organizada. Nos preguntamos los indígenas ¿Quién nos hará justicia en este país? Si la autoridad que imparte justicia ya no tiene capacidad, si la misma autoridad que imparte justicia manda a golpearnos, nos reprimen por pedir justicia, ¿Ante quién ponemos la queja para que se nos haga justicia?

Es el momento de una reorganización de las fuerzas populares del país para hacer valer los derechos fundamentales basados en el derecho constitucional del art. 39, o de lo contrario el pueblo será sometido con la fuerza represiva del estado de un gobierno totalitario como el tiempo de Porfirio Díaz, ¡aunque parece que ya lo estamos viviendo!

Luchemos juntos para rescatar los derechos fundamentas que se lograron con la lucha incansable y las fuerzas sociales y populares en la década de los 60s y 70s. Estoy seguro de que esta será la mejor manera de honrar la memoria de un personaje tan importante y comprometido con su pueblo y país…. CARLOS MONTEMAYOR.

ATENTAMENTE


“EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES


DEVUELVEN AL HOMBRE SU VERDADERA DIGNIDAD”


Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental

Noticias con El Bote 30-Noviembre-10

Hoy hablamos sobre lo resuelto por la SCJN que avala la llamada "ley peñanieto" que termina también afectando la idea del movimiento Obradorista de postular un candidato registrado bajo la alianza PT y CONVERGENCIA, hablamos también sobre lo que dijo Hilary Clinton respecto a la revelación de información clasificada por parte de wikileaks, también comentamos una columna que nos habla sobre la "resurección de DFC" como cortina de humo respecto para contener escándalo Mouriño-Chapo y Calderon y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el comentario del dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Herencia académica de Carlos Montemayor. Felipe Galván

Texto leído por el Maestro Felipe Galván en el Homenaje al Maestro Carlos Montemayor celebrado el 29 de Noviembre de 2010 en el Salón “Benito Juárez” de la ALDF, Ciudad de México.

Herencia académica de Carlos Montemayor.
Felipe Galván

…mis sueños golpean hasta quedar desnudos
desenterrados del sueño
del grito nuevamente ancestral
lucha y voz sujetas a nosotros…
De Elegía, C. M.

Conocí a Carlos Montemayor en 1981, cuando la Universidad Autónoma Metropolitana lanzó su histórico proyecto denominado Nueva Dramaturgia Mexicana. Llegué al programa con mi Historia de Miguel, en donde relato una ficción escénica partiendo de la desaparición de Miguel Nájera Nava, uno de los centenares guerrerenses levantados por la furia priísta echeverri-figueroista en los tempranos setenta. A Emilio Carballido, quien me llevó al programa, el tema le apasionó desde un principio; a Guillermo Serret, el operador del mismo, le entusiasmo igual o más, lo cual demostraba con su atingencia y efectividad desde la producción institucional.

Detrás de él estaba su jefe, el director de Difusión Cultural de la UAM, un observante casi silencioso que, tras de una pipa, unos lentes y la elegancia trajeada, escondía su profundidad analítica que dejaba entrever en la mirada. Su silencio y su penetrante observación me llamaron la atención tanto que le tuve que preguntar a Serret:

-¿Oye Guillermo, que onda con tu jefe?

-Pues es el jefe.

-¿Y de dónde viene, quién es?

-Viene de las Letras Clásicas y es un estudioso muy fuerte en ello.

No requerí más. Ser un clasicista en el México setentero, y creo que todavía hoy, es etiqueta de académico fuera de serie. En esta sociedad tan mexicanista en el discurso y tan encerrada en sí misma, los clásicos parecían fuera de foco; ya la Escuela Nacional Preparatoria, desde los sesenta, había cancelado los cursos de etimologías greco-latinas. El jefe de Difusión de la UAM me pareció un habitante del Olimpo nacional, ese Olimpo que a todos nos oculta el Citlaltepetl, la Malitzin, la Iztacihuatl y el Popocatepetl. Interesante como curiosidad académica, pero incluso creí que Serret le había impuesto el programa de NDM. Cuando un poeta sucedió a Montemayor en la jefatura y materialmente asesinó al programa, entendí que ese proyecto, el más importante para la promoción de casi toda una generación dramatúrgica mexicana, existió por la claridad, sensibilidad y compromiso con las nuevas generaciones creativas que poseía Carlos Montemayor.

Las llaves de Urgell, su primera reunión de textos narrativos fue también mi primer acercamiento profesional a él. La lentitud llena de silencios, rumores bajos enmascarados de no decires y la musicalidad en cantos tristes, dificultó entonces mi lectura; me tomó años entender que era el ritmo que él percibía en los pueblos mineros, como varios en la zona de su natal y primigenio Parral.

Años después me maravilló Guerra en el Paraíso. Indudablemente que no fui el único, la novela es el canto colectivo de una construcción sobre el río artificial guerrerense; el río de la sangre de luchadores sociales y sospechosos de ser luchadores sociales, que caían en manos de verdugos priístas en traje verde olivo, o sin éste, para ser arrojados desde aviones militares al pacífico, sumergidos en pozos sin fondo o inhumados en fosas clandestinas. Esta es la línea de trabajo establecida por Carlos Montemayor en la cual no tiene parangón por su compromiso, su valentía y, sobre todo, su rigor. Un rigor que seguramente viene de su acercamiento como estudioso, traductor y crítico de los clásicos.

Cuando a fines del siglo pasado mi maestra Luz María Suárez Soto me llamó para prologar su biografía del Chebo García, su esposo asesinado en la Huasteca Potosina por fuerzas federales, le planteé que el adecuado para ello era Carlos, ella aceptó insistiéndome en que si Carlos no estaba dispuesto lo prologara yo. No hubo necesidad, bastó que le dijera quien era el biografiado para darse a la tarea de inmediato. Por esa generosidad ante la necesidad de hablar, con precisión histórica y verdad social, de cualquier criminalidad oculta o enmascarada por quien la ejerció, la oficialidad estatal generalmente, todos lo conocimos, lo respetamos y lo admiramos. Pero la línea de trabajo sobre las perversiones de muerte por necesidad de estado mexicano, no era la única en Carlos.

Cuando de lenguas indígenas o manifestaciones indígenas marginales se trata, Montemayor lo mismo ensaya en Pueblos indios en México, que antologa en La voz profunda: Antología de la Literatura Mexicana en Lenguas indígenas, o desarrolla preceptiva poética como en Arte y plegaria en las Lenguas indígenas de México o Arte y trama en el cuento indígena. En está última se puede observar la aplicación del aparato crítico clasicista a la literatura indígena; cuestión de originalidad máxima de reflexión cualitativa para posibilitar la trascendencia de esa literatura tan olvidada como los pueblos que la producen. Y si lo anterior fuera insuficiente como estudioso de las letras indígenas, es capaz incluso de editar un diccionario náhuatl.

Una línea más, cultivada por nuestro autor fue la de los poetas goliardos, aquellos clérigos o universitarios vagabundos de vida libre, crítica, gozosa y, según diversos concilios, pecaminosa; amantes del epicureismo lo que mostraban en su amor al vino, a la taberna, al juego, a las mujeres y al amor; por supuesto eran y son el lado creativo de composiciones anónimas y escondidas en la edad media y, claro está, el lado condenado por el discurso hegemónico papal romano mojigato. La semana pasada cuando presentaron en cadena nacional a los niños del coro azteca, estos cantaban con gesto de divinidad la letra medieval anónima a la que Carl Orf le puso música, los niños y jóvenes guardaban tal circunspección en sus gestos que seguramente pensaban que le cantaban a la divinidad. Establezco la hipótesis que ni Ricardo Salinas Pliego ni alguno de sus empleados musicales, les dijo que la letra del Carmina Burana es un canto a la vida, al gozo, a la libertad del placer; estoy seguro que ni el mencionado ni sus asalariados conocen la traducción de Carlos Montemayor al texto medieval musicalizado por el alemán Carl Orf.

Dejo por ahora la línea musical que nuestro maestro exploró, estudió y divulgó; una más que bien podemos sumar a las anteriores y la muestra está en el pentagrama de Modesto López, quien la ha guardado celosamente.

Detengámonos ahora en el enlistado de líneas: reprimidos mexicanos, indígenas no atendidos por el racismo cultural del país, goliardos satanizados por el clero de entonces además de desconocidos por las sociedades del ahora y clásicos que parecen engavetados en el olvido. Podríamos decir que los clásicos salen del esquema de voces marginadas, escondidas o silenciadas por cualquier medio. Los clásicos pudieran parecer atípicos en el enlistado. Sin embargo creo que no, sobre todo en esta época de pragmatización del conocimiento. El término lo utilizo por primera ocasión, pero creo que es correcto. El hombre de la contemporaneidad posmoderna o neobarroca o multicultural, ha ingresado en un peligroso manejo del conocimiento.

Pareciera que en estos tiempos no es importante el conocimiento total o, por lo menos, general; el pragmatismo, signo de épocas recientes, apela al conocimiento exclusivo del terreno en que el individuo se desenvuelve; y entonces ¿para qué la historia? ¿Para qué el conocimiento de los clásicos? Desde esa real y opaca perspectiva el acercamiento a los clásicos, en nuestros pragmáticos tiempos, también aparece como necesidad de resaltar voces que tienden a ser olvidadas; amén que, por ser su formación académico literaria de primera instancia, bien parecen ser el sustrato necesario a la segunda característica de la obra montemayoriana: el rigor.

Haciendo hincapié en la primera característica de la obra de Carlos Montemayor, esta resalta la necesidad de dar voz a lo sin voz, resaltar lo escondido, rescatar lo silenciado o, incluso, revivir lo asesinado. La totalidad de su obra literaria se encuentra permeada longitudinal y transversalmente por esta característica en cualquiera de las variantes mencionadas. Escuchamos hablar a los indígenas de decenas de lenguas que no tienen voz incluso para la SEP, nos descubre a centenares de asesinados por el priísmo echerri-figueroista en el Estado de Guerrero de los setenta, rescata a los clásicos en tiempos de olvido y alejamiento de estos y revive a las centenares de enriquistas asesinados a las puertas de Bellas Artes por los dorados priístas de Miguel Alemán. Por supuesto estos son sólo algunos ejemplos de la vasta obra de Carlos Montemayor que no es únicamente una definición de postura ante la vida por el lado social en el que se encuentra definido, también está presente en la exigencia académica de la verosimilitud y la utilización de la metodología adecuada. No basta con estar alineado del lado del humanismo, la obra sería vana, intrascendente y proclive al olvido si no fuera por el rigor de cala profunda académica, de exigencia científica y de excelencia en la verdad histórica.

Esa es la naturaleza de la herencia académica de Carlos Montemayor. Muchos continuarán haciendo hablar a los sin voz, descubriendo lo oculto del autoritario régimen, rescatando a los clásicos del olvido, denunciando, exponiendo y reviviendo asesinados por la hipocresía priísta de más de setenta años de, según Vargas Llosa, dictadura perfecta; pero sólo aquellos que, además, incorporen el rigor en el trabajo de investigación y la verdad en la transparencia histórica, accederán a la herencia de Carlos Montemayor: Humanismo comprometido y verdadero, junto al rigor académico inexcusable de alta exigencia.

Habría que sugerir, llamar la atención e incluso demandar la creación de la Cátedra Carlos Montemayor. El espacio para ello bien podría ser su institución de origen, la UNAM; la de trabajo, la UAM; la que lo convocaba con mayor frecuencia en los últimos tiempos, la UACM; o la que reconoció su valía con grado concreto de Honoris causa, la UACJ.

Se dé o no lo anterior, Montemayor nos deja un camino bien marcado.

La hermana de mi maestra Luz María Suárez Soto me entregó recientemente la obra póstuma de Lucha, la biografía de su padre, el Licenciado José María Suárez, el impulsor fundamental del movimiento cívico en Guerrero, podemos decir que en lo organizacional civil fue el maestro de Genaro Vázquez Rojas. El material es, histórica y socialmente, oro molido y, como en el caso anterior, cuando la maestra me entregó la biografía de su esposo asesinado, el óptimo para prologar tan importante documento sería Carlos Montemayor; pero ahora no hay vuelta de hoja, ni puedo descansar de una responsabilidad requerida; habrá que asumirla. No sé cómo va a quedar, pero creo que debe quedar bien. Dependerá si le aplico el rigor de la verdad histórica y social, que el compromiso está dado: con el movimiento cívico guerrerense, con la necesidad de continuar el camino hacia una sociedad de igualdad libertaria y, gracias al ejemplo de Carlos, ahora también con la autoexigencia académica. A la rueda de la historia nadie la detiene, pero se moverá en la dirección que le demos desde la claridad de la planificación de la lucha que finque un bienestar social igualitario por venir.

México. D. F., a 29 de noviembre de 2010.

Noticias con El Bote 29-Noviembre-10

TweetHoy hablamos acerca del mensaje de AMLO de esta semana donde considera al servicio de la mafia política a quienes han criticado la posible candidatura de Yeicolt Polevnsky, donde lo principal es su compromiso de ser aval del cumplimiento de los compromisos básicos para transformar al EDOMEX por parte del gobernante que quede en la entidad del movimiento LopezObradorista, hablamos también un artículo publicado en REVISTA PROCESO que nos habla de como el gobierno Calderonista ha negociado con el crimen organizado y como mediador ha utilizado al Gral. Acosta Chaparro, quien ha sido acusado de violar los derechos humanos en los 70s y de nexos con el narcotráfico, hablamos también de lo que dijo Calderón en el auditorio nacional ayer. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el videomensaje semanal de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Fallece doña Rufina Chávez, Adelita de Obrador.

Con mucha pena y dolor les informo del fallecimiento de nuestra compañera, Adelita de Obrador, la señora Rufina Chávez López, luchadora incansable del movimiento de Resistencia Civil Pacífica, su pensamiento hasta el último momento fue para el movimiento y para Andrés Manuel López Obrador, y dejó dos mensajes que les pido hagan llegar a todos:

Primero que ya no iba a poder asistir con Andrés Manuel a las asambleas.
Segundo que ya no podría acompañarnos a nosotros y a Gerardo Fernández Noroña todos los primeros de mes a manifestarse en Los Pinos.

No nada mas asistía a los eventos, siempre se llevaba material y periódico para hacer su labor de informar, para ella todo nuestro cariño y admiración donde quiera que se encuentre.

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 23-Noviembre-10

TweetRepetición del programa escucharte con El Dr. Alberto Sladogna de la noche del martes 23-Noviembre-10 donde nos habló sobre la Joven que simuló su secuestro.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Fallece Pepe Álvarez Icaza, uno de los fundadores del movimiento de derechos humanos en México




Luchador incansable que marcó camino cuando en México no había espacios para hacer resistencia de forma pacífica.

México D.F., 26 de novembre de 2010 (Cencos).- El Centro Nacional de Comunicación Social extiende sus más sentidas condolencias a la familia y amistades de don José Álvarez Icaza Manero que, junto con su compañera y esposa Luz Longoria y Gama, fundó hace 46 años esta organización de la sociedad civil.

El equipo de trabajo de Cencos se suma a la pena por el sensible fallecimiento de Don Pepe, fundador del movimiento de derechos humanos mexicano y reconocido como uno de los líderes sociales más importantes de México.

El camino de José Álvarez Icaza en el compromiso social y los derechos humanos se inició cuando él y Luzma se unieron al Movimiento Familiar Cristiano, y desde ahí propiciaron la creación del Centro Nacional de Comunicación Social. En el contexto de 1968, la organización se separó de la jerarquía católica ante su silencio por la represión y para apoyar al movimiento social. Así “Desde la independencia Pepe, Luzma y Cencos establecieron las pautas que luego adoptaría el movimiento de derechos humanos”, explica Sergio Aguayo. Desde entonces, inició su lucha por la defensa y protección de los derechos humanos en México y América Latina. Entre los reconocimientos a don Pepe destacan, el Premio Sergio Mendez Arceo (1996) y el Premio Compartir (2001) en el que le reconocían su liderazgo social.

Desde Cencos, continuaremos como espacio al servicio de los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil. Don Pepe creó en Cencos un espacio con visión a largo plazo con eje en la comunicación y los derechos humanos, el cual seguirá vigente.
Su cuerpo será velado a petición suya, en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta la tarde de mañana sábado. Durante la jornada de hoy viernes habrá misas a las 12:00, 18:00 y 24:00 horas.

Equipo del Centro Nacional de Comunciación Social, Cencos

Noticias con El Bote 26-Noviembre-10

TweetHoy hablamos de como, según el Banco de México, en la administración de Calderón, por cada dolar que ha entrado de inversión extranjera, salen 2 dolares del país, hoy estuvo con nosotros Yuri Rodriguez con quien hablamos de temas como el conflicto entre Korea del norte con la del sur, también sobre como el PRI se victimiza, además de las reacciones que se han generado desde la postulación de Yeicolt Povevnski como candidata del movimiento para el EDOMEX y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Foro de Análisis del Proyecto Alternativo de Nación

jueves, 25 de noviembre de 2010

Noticias con El Bote 25-Noviembre-10

TweetHoy hablamos sobre lo aprobado por el consejo de PEMEX que permitirá el capital privado tanto en exploración como en explotación, lo que significa la mayor apertura al capital privado en PEMEX desde la expropiación petrolera, hablamos también de la cucharada económica grande con la que se servirán los diputados este fin de año, además hablamos también sobre la limosna que se le ha dado al salario mínimo desde que Calderón está al frente del poder ejecutivo de la nación y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Videocolumna de El Bote "Primeros paso de privatización de PEMEX y las p...

Noticias con El Bote 24-Noviembre-10

TweetHoy hablamos sobre el calendario que realizaron sobrecargos de aviación de MEXICANA tras no recibir salario desde 4 meses atrás desde que comenzó el conflicto en esa compañía aerea, también hablamos sobre lo que dijo la SEDESOL respecto a uno de sus programas con el cual se han hecho llegar productos básicos a 42 MILLONES de Mexicanos en condición de POBREZA EXTREMA, también leemos y comentamos la columna de Lilia Arellano sobre el pretendido mando único policial. Tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

martes, 23 de noviembre de 2010

Videocolumna de EL BOTE "Sacar a la derecha de los pinos y demás hipocre...

Noticias con El Bote 23-Noviembre-10

TweetHoy hablamos sobre lo que escribió Alvaro Delgado respecto a las declaraciones ministeriales que no fueron dadas a conocer por la SIEDO en las que el Capo "EL GRANDE" dio cuenta de sus contactos con Calderón y como el senador panista que los presentó, ahora dice que no ha tenido nunca contacto con EL GRANDE, aunque reconoció la relación familiar y de negocios con el narcotraficante, además nos da cuenta de como el gobierno de Calderón si negocia con delincuentes aunque en la televisión dicen los contrario, hablamos con el Dr. Alberto Sladogna ;sobre la mala percepción que deja la postulación de Polevnsky como candidata del movimiento para la gubernatura del EDOMEX, y demás temas, tuvimos también la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

lunes, 22 de noviembre de 2010

videocolumna de El Bote "Error mortal de policía y democracia de abajo p...

Noticias con El Bote 22-Noviembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre la importancia de crear conciencia ya que es falso que solo quede la violencia o el estallido social para cambiar a México, también comentamos algunos "TIPS" de un servidor para buscar convencer a quienes siguen viendo con malos ojos al movimiento encabezado por AMLO, también hablamos sobre una publicación de proceso que menciona sobre contactos entre "el Grande" y Felipe Calderón, información desmentida por la PGR y también sobre la preocupación de mandos del ejército por una posible intervención de tropas estadounidenses en México y demás temas. Tuvimos la síntesis NOTIMEX y el videomensaje de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Amlo - Hemiciclo a Juárez 20 nov 2010











Fotos: AMLO en el Hemiciclo a Juárez 20 nov 2010



















Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

sábado, 20 de noviembre de 2010

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 16-Noviembre-10

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 16-Noviembre-10
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Noticias con El Bote 19-Noviembre-10

Hoy en este programa tuvimos la participación de Yuri Rodriguez con quien hablamos sobre la polémica que se ha generado respecto al apoyo de PT, Convergencia y PRD en EDOMEX ya que de una u otra manera nos muestra que el movimiento obradorista somos todos, ;pero quienes designan candidatos son únicamente las cúpulas del movimiento y de los partidos políticos sin tomar en cuenta de manera real a los ciudadanos que apoyamos el movimiento por la transformación de México. Comentamos también sobre el presunto infarto que sufrió Onésimo Zepeda y demás temas. Tuvimos también la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Videcolumna de El Bote: "Pedir, exigir ¿a quienes? ¿a los que ni nos ven...

Repetición del programa ESCUCHARTE de la noche del 9-Noviembre-10

Repetición del programa "Escucharte" con el Dr. Alberto Sladogna del 9-Noviembre-10
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Noticias con El Bote 18-Noviembre-10

Hoy hablamos de como, a pesar de que se ha estado negando, en el presupuesto de egresos para 2011 viene contemplado el aumento al salario de Calderón, secretarios y funcionarios de alto nivel del gobierno federal e incluso también para legisladores, también hablamos sobre la Megacrisi en puerta, ya que como lo explica en su columna Lilia Arellano, basado en lo que ha expuesto Alfredo Jalife, las inversiones provenientes del extranjero serán meramente especulativas y no ayudarán en cuanto a lo productivo, también comentamos sobre el desalojo de comerciantes semifijos y ambulantes del metro Chapultepec en la Cd. De México y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Noticias con El Bote 15-Noviembre-10

Hoy hablamos sobre la propuesta de AMLO de elegir al candidato del movimiento para el EDOMEX mediante una encuesta, aunque no explicó el mecanismo para llevarlo a cabo, también hablamos sobre el nuevo centro de espionaje estadounidense en México, que forma parte de lo que negoció con aquel país Vicente Fox y que se concretó en el gobierno de Calderón, hablamos también de los 10 puntos propuestos para el EDOMEX por parte de AMLO y demás temas, tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el videomensaje de AMLO de esta semana.

Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

testimonio de agresión a activista por federales




Noticias con El Bote 16-Noviembre-10

Hoy hablamos sobre la "Traición al pueblo de México" como se refirió Mario D Constanzo respecto a la aprobación en lo general del PEF 2011, también hablamos respecto a lo revelado por un joven estudiante de Cd. Juárez sobre la tortura que le hicieron policías Federales, también sobre la muerte de 2 civiles tras disparos de militares en un retén en Tabasco y demás temas. Tuvimos la síntesis informativ NOTIMEX, el comentario del Dr. Sladogna de hoy y presentamos el video donde Gerardo Fernandez Nororña llama ladrones a los coordinadores respecto al tema del presupuesto de egresos.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Noticias con El Bote 17-Noviembre-10

Hoy hablamos sobre lo que dijo Mario D Constanzo respecto a que la SHCP miente respecto al aumento de sueldo de Calderón, también hablamos sobre lo dicho por Jesus Ortega respecto a que quedó satisfecho el PRD con la aprobación del PEF 2011, también hablamos de como, según la comisión de Derehos Humanos de tabasco, federales han intimidado a testigos del asesinato de 2 jóvenes en Tabasco que por cierto, el ejército y la marina se echan la bolita sobre la muerte de esos jóvenes, también hablamos sobre como la STPS no piensa atender el caso respecto a las mujeres que murieron encerradas en la tienda COPPEL que se incendió en Culiacán, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el comentario de reflexión de Jónathan Pérez de Revista EMET.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

martes, 16 de noviembre de 2010

Videocolumna de El Bote "Ingerencia en México y la cuchara grande para C...

Cambio de Lugar




El 20 de noviembre cumplimos 4 años del Gobierno Legítimo. Te invito al Hemiciclo a Juárez a las 4 pm http://bit.ly/an6oHi


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV