domingo, 28 de febrero de 2010

A Carlos Montemayor

A Carlos Montemayor quien nos acompaña a contar las voces de las luchas del pueblo.

Nuestro reconocimiento por su compromiso y por haberse convertido en parte de la historia.

Carlos es historia que pasa a la historia al contar la historia misma.

Por darle a los luchadores sociales la trascendencia de transformarlos en letras en grito en voz para que todos los lean, los escuchen y con sus letras sacudir la conciencia y construir la lucha.

La historia escrita día a día y en acción, en esfuerzo por contribuir a que la historia se algo más que el recuento oficial de la interpretación de los intelectuales orgánicos. Esta es la historia de Montemayor que hoy pasa a la historia y es nuestro presente.

Carlos Montemayor, nuestro agradecimiento por tu contribución a la causa de los derechos humanos, y las libertades fundamentales.

Nuestra tristeza se suma a tus familiares y amigos, gracias por tu presencia.



Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh)

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de

Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM)

Fundación Diego Lucero A.C.

Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C.

Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH)

Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM)

El legado de Montemayor

Por: Laura Castellanos (Periodista; colaboración especial)
EL UNIVERSAL

domingo 28 de febrero de 2010.

Carlos Montemayor murió, y con él perdemos no sólo a un intelectual prolífico, sino al que primero desentrañó en México las claves para dilucidar la violencia de Estado contra movimientos sociales y guerrilleros.

Montemayor (1947-2010) incursionó con lucidez y hondura en una variedad de campos: fue historiador, ensayista, poeta, cuentista, traductor, cantante de ópera y divulgador de lenguas indígenas. No obstante, su obra más célebre es la que da comprensión a los detonantes de la subversión popular y a la estrategia de Estado para aplastarla.

Fue el primero en sistematizar y dejar constancia de los movimientos armados socialistas de los sesenta y setenta que no figuran en la historia oficial. Su obra más renombrada, Guerra en el paraíso (1991), marcó el antes y después del conocimiento público sobre la guerra sucia mexicana. En su novela recreó la represión militar contra la guerrilla de Lucio Cabañas en Guerrero en los años setenta.

El escritor enfatizó la perspectiva histórica para examinar las causas de los movimientos armados e insistió en varias tesis fundamentales para hacerlo. Éstas fueron desmenuzadas en su más reciente libro La violencia de Estado en México (2010).

Una de sus tesis es que la violencia de Estado no es sólo tortura, masacres y desaparición forzada, sino un entramado de complejos mecanismos como la impunidad en la procuración e impartición de la justicia, la legislación que criminaliza a activistas sociales y la negación de la pobreza. Es decir, el analfabetismo, la carencia de servicios de salud, el desempleo, la falta de vivienda, y la desnutrición, son formas de violencia legal, institucionalizada.

Montemayor puntualizó que dicho escenario se recrudece cuando hablamos de poblaciones indígenas, por lo que hizo hincapié en la legitimidad de la lucha del EZLN tanto en sus artículos de La Jornada como en su libro Chiapas, la rebelión indígena (1997). Así denostó la calificación de "terroristas" que la derecha endilgó tanto a zapatistas como a militantes de otras guerrillas, como los del EPR.

Su agudeza parte de otra de sus tesis: la violencia institucionalizada provoca violencia popular. Esta es la razón de la recurrencia de la guerrilla como fenómeno de lucha en el país desde hace 45 años. La llamó "guerrilla recurrente" porque no ha dejado de estar presente durante todo este tiempo. Siempre adujo que la violencia del pueblo manifestada en rebeliones es precedida de una violencia originada por el Estado, por graves insuficiencias sociales y políticas, de tal manera que recomendó que estos estallidos tienen que ser analizados como movimientos sociales y no como meros asuntos policiacos o militares.

Su planteamiento ha marcado a varias generaciones de investigadores, historiadores y periodistas. Fue clave para la elaboración del libro México armado 1942-1981, en el que narré el proceso de radicalización de una treintena de guerrillas en los años sesenta y setenta, antecesoras de la decena de guerrillas activas en la actualidad, como el EZLN y el EPR y sus escisiones.

El pensamiento de Montemayor también es vital para conocer los resortes de la contrainsurgencia. En La violencia de Estado en México describe un escenario repetido a lo largo de la historia moderna, tanto en las movilizaciones ferrocarrileras de los cincuenta, como en las estudiantiles del 68, en la irrupción de los grupos guerrilleros diversos, así como en el movimiento de Atenco del 2006.

El escenario es: cuando un grupo radical irrumpe, el discurso del Estado descalifica sus razones, niega la violencia institucionalizada, y reprime en nombre de la "paz social". El investigador concluyó: "La inconformidad social no inicia la violencia; por el contrario, surge para que esa violencia cese".

Montemayor nos dejó un legado que a su muerte cobra una mayor significancia. No sólo es relevante su obra política, sino también su trabajo sobre lenguas indígenas, en el que destaca su Diccionario del náhuatl en el español de México, Arte y trama en el cuento indígena, La voz profunda: antología de literatura mexicana en lenguas indígenas.

Hay, sin embargo, en el terreno político, tres fenómenos crecientes en los cuales vamos a extrañar cada día más el rigor de su análisis: el del factor narcotráfico como elemento represor de activistas y comunidades rurales e indígenas radicales, y el de la actuación de células de jóvenes eco anarquistas que detonan bombas molotov contra la infraestructura de poder económico y político. También hará falta como factor de equilibro en la Comisión de Mediación de intelectuales que coadyuva a buscar a los militantes desaparecidos del EPR.

No obstante, Montemayor nos dejó las claves históricas para comprender nuestro posible futuro. Su muerte no ha de significar, sin embargo, el olvido de sus ideas; sino, por el contrario, la consolidación de su ideario como una poderosa arma de análisis social que necesariamente abona a favor de las mejores causas del pueblo de México.

Participación de Carlos Montemayor en la Jornada Nacional Contra el Olvido. Morelia, Michoacán, Agosto 29 de 2009.

Del 27 al 30 de agosto de 2009 se llevó a cabo, en Morelia, Michoacán, la Jornada Nacional Contra el Olvido, reivindicando que en los pueblos de México, América Latina y el Mundo la consigna de EL NUNCA MÁS en contra DE LAS DESAPARICIONES FORZADAS sea en la vida de los pueblos, una realidad.

Dentro del programa de actividades destacó la participación del Maestro Carlos Montemayor con la Conferencia Magistral “Guerra Sucia: Crímenes de lesa humanidad, ayer y hoy”.

He aquí la Conferencia íntegra:

Carlos Montemayor 1


Carlos Montemayor 2 Comentarios sobre Acteal


Carlos Montemayor 3 Continúa comentando sobre Acteal


Carlos Montemayor 4 Define “Estado” para hablar de “Crímenes de Estado: La Desaparición forzada de personas”


Carlos Montemayor 5 Comenta sobre la Comisión de Mediación entre el EPR y el Gobierno Federal


Carlos Montemayor 6 México, Estado fallido


Carlos Montemayor 7 Continúa comentando las características de México, Estado fallido


Carlos Montemayor 8 Distribución de la riqueza y Cambio

Murió el escritor Carlos Montemayor

Fue un destacado creador, militante activo del pensamiento crítico y luchador de la justicia social.

La Jornada en línea
Publicado: 28/02/2010 09:58

México, DF. El escritor, traductor, ensayista e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, Carlos Montemayor falleció este domingo a las 3:35 horas después de una larga batalla contra el cáncer.

Al momento de su deceso, en el Instituto Nacional de Cancerología, Montemayor estuvo acompañado de sus familiares, quienes señalaron que el escritor pidió privacidad desde que le fue diagnosticado el padecimiento.

Por lo tanto, no habrá homenajes institucionales ni velatorio tradicional. Sólo se informó que en el transcurso de esta mañana sus restos serán cremados y sus cenizas estarán expuestas por la tarde en la sede de la Academia Mexicana de la Lengua, ubicada en Liverpool 76, de esta ciudad.

Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947-2010) se encontraba internado en dicho nosocomio desde el pasado lunes 22 de febrero a causa de un cáncer en el estómago que le fue diagnosticado hace algunos meses.

A Carlos Montemayor lo distinguió ser un singular luchador de la justicia social, militante activo del pensamiento crítico y un destacado creador.

Entre otros reconocimientos, Montemayor fue acreedor de los premios Internacional "Juan Rulfo", por su cuento "Operativo en el trópico"; "Xavier Villaurrutia", Las llaves de Urgell; "José Fuentes Mares", Abril y otras estaciones, y Colima de narrativa, Guerra en el paraíso.

El pasado 15 de diciembre, el académico recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el campo de Literatura y Lingüística.

Su más reciente trabajo creativo y multidisciplinario incluía -además de sus colaboraciones para La Jornada- la publicación el próximo martes 2 de marzo de su libro La violencia de Estado en México.

Como parte de su actividad por las causas sociales de nuestro país, Montemayor integró la Comisión de Intermediación con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el arzobispo emérito Samuel Ruiz, el abogado Juan de Dios Hernández Monge, el académico Enrique González Ruiz, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el antropólogo Gilberto López y Rivas.

Este grupo tenía como fin promover el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal, para tratar en particular el tema de la desaparición de dos de sus miembros, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y fue formado a instancias del propio grupo armado.

La comisión se disolvió en abril de 2009 al considerar que no existía voluntad del gobierno federal para esclarecer la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

El catedrático dominó el inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, y el latín en todas sus formas. Tradujo clásicos como las Odas de Píndaro y Carmina Burana.

En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Ana Lilia Pérez presentó su nuevo libro CAMISAS AZULES, MANOS NEGRAS







CAMISAS AZULES, MANOS NEGRAS es el título del nuevo libro que presentó hoy Ana Lilia Pérez en la Feria del Libro del Palacio de Minería.

Acompañada por Miguel Badillo, director de la revista Contralínea y por el reconocido periodista Miguel Ángel Grandos Chapa, Ana Lilia agradeció su apoyo, ante las múltiples demandas que ha tenido que enfrentar por haber documentado y hecho públicos notorios casos de corrupción de los panistas, desde el presidente usurpador, Felipe Calderón, su secretario y hoy presidente de ese partido, César Nava, Juan Bueno Torio, Jorge Nordhausen, Diego Fernández de Cevallos, Jesús Reyes Heroles y Vicente Fox, entre otros.

La valiente periodista Ana Lilia Pérez resume en este libro los resultados de su investigación de nueve años, denuncia múltiples actos de corrupción y tráfico de influencias que realizaron los panistas al amparo del poder federal.

Ana Lilia ha sido amenazada y hostigada por los beneficiados de estos ilícitos negocios con PEMEX, quienes por cierto, no han podido desmentir ni una sola de las acusaciones que hace Ana Lilia Pérez.



Aquí los videos:

Ana Lilia Pérez




Miguel Ángel Granados Chapa



Visitanos en www.youtube.com

viernes, 26 de febrero de 2010

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 28 de Febrero


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 28 de febrero a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Pedro Miguel, columnista del diario La Jornada con la charla "El Chamuco como acompañante de la Resistencia", con motivo del festejo de los 3 años de la revista "El chamuco".

Tu participación es importante, ¡No Faltes!


En vivo por AMLO TV 3er aniversario del Chamuco






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Noticiero SDP mañana 26-Febrero-10

Mañana 26-Feb-10. Hoy hablamos sobre la violencia en Reynosa Tamaulipas, sobre las versiones encontradas entre lo que dice la autoridad y lo que en redes se expone, también sobre como las autoridades hablan de que en las redes sociales como twitter, ciudadanos magnifican la realidad violenta del país y los llamados a no hacer caso a lo que sale en dichas redes sociales, hablamos también sobre la convocatoria para poner mantas pidiendo la renuncia de Calderón, hablamos también del deslinde de Calderón a lo que se comenta de que protege al Chapo y mencionamos algunas opiniones de legisladores al respecto, también hablamos sobre la inconformidad de damnificados en el EDOMEX y el enfrentamiento que se produjo cuando policías evitaron el cierre de la autopista

en vivo por AMLOTV 3er. Aniversario Revista "El Chamuco"

jueves, 25 de febrero de 2010

Evo Morales discurso histórico desde México Coyoacán

Palabras, hermosas palabras de esperanza a un pueblo como el Mexicano que se enfrenta a tantas injusticias. El presidente Evo Morales comparte su historia tejida de trabajo, esfuerzo y temple, para conducir un movimiento social a la toma del poder.




Visitas en http://www.youtube.com/user/radioamlo

Noticiero SDP tarde 25-Febrero-10

Tarde 25-Feb-10. Hoy hablamos sobre el aumento en el desempleo registrado en Enero ya que el INEGI reporta un nivel de desempleo mayor respecto a Enero de 2009, tamibén hablamos sobre contratos millonarios entre PEMEX y una empresa estadounidense, además comentamos sobre la desepción de AI tras haber sido condenadas 2 mujeres indígenas acusadas de secuestrar a 2 agentes de la AFI y demás temas.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Fotos: Presentación del Libro Zimapán un pueblo en resistencia

















Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador con Sergio Sarmiento 25 febrero 2010



entrevista
Tema: Las Alianzas



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noticiero SDP mañana 25-Febrero-10

Mañana 25-Febrero-10. Hoy habalmos de las estimaciones de la SENER de que durante los próximos 15 años, México tendrá un mediocre crecimiento de 2.7%, también sobre los daños causados por el intento de llave que intentaron policías de Tijuana realizarle a un detenido, entrevistamos a "Caballero Audaz" luchador quien nos mencionó los daños que se le pueden causar a una persona no entrenada en la lucha libre al aplicarle una llave como esa, también sobre la legislación en materia de competencia la cual sale más barato violar y demás temas, tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

en vivo por AMLOTV Asamblea con el Presidente Legitimo de Mexico Lic. Andres M. Lopez Obrador 21 marzo 10 am

miércoles, 24 de febrero de 2010

Noticiero SDP mañana 24-Febrero-10

Mañana 24-Feb-10. Hoy hablamos de una nota que se publicó en un diario de monterrey en la que, se da a conocer la verdad sobre "Lula Dasilva", también sobre un seguro que mediante "El monedero CFE" se pretende imponerle a los usuarios de CFE ya que se anuncia en los recibos de luz con "letras chiquitas" y en anuncios que van revueltos con logos y publicidad de empresas participantes en el monedero mencionado, también sobre los que dijo Ulises Ruíz de Jesus ortega, mientras en Oaxaca fueron asesinadas 13 personas por sicarios. Tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

martes, 23 de febrero de 2010

en vivo por AMLO TV Presentación del Libro Camisas Azules, Manos Negras El Saqueo de Pemex desde los Pinos

en vivo por AMLOTV 3er. Aniversario Revista "El Chamuco"

Noticiero SDP tarde 23-Febrero-10

Tarde 23-Feb-10. Hoy hablamos sobre como a pesar del decreto de austeridad de Calderón, en la SEDENA hay altos funcionarios militares que ganan más que el presidente, también sobre como la CTM agoniza, además de como en Cd. Juárez, estudiantes deciden de plano irse a otro estado, inclusive al otro lado de la frontera ante el ambiente violendo de la ciudad Chihuahuense.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Periódico Regeneración - Número 3 Marzo 2010



Descarga AQUI

Noticiero SDP mañana 23-Febrero-10

Mañana 23-Feb-10. Hoy hablamos sobre lo ocurrido en Milpa Alta ayer por la noche, cuando policías federales intentaron cumplir una orden de aprehensión contra 2 presuntos secuestradores, situación que derivó en un enfrentamiento entre policías y habitantes del poblado San Pedro Atocpan, hablamos también sobre el lider del SME en puebla acusado de robo y que fue liberado bajo fianza, comentamos un poco sobre como hacienda permitió a mandos de la SEDENA que ganaran más que el presidente, esto a pesar del decreto de austeridad. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX, un video del informe que dio a conocer Martín Esparza en el museo tecnológico de la CFE y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.

Audio en MP3 dando click AQUÍ.

Evo Morales Conferencia de Prensa visita a México

Conferencia del mandatario Boliviano después de una intensa agenda en México, realizada del el Hotel Sevilla Palace el día 21 de febrero de 2010. Mostrando su lado humilde, pero muy firme contesto una serie de preguntas enfocadas a su gobierno, a su relación con los medios y por supuesto la política mexicana, las cuales de manera diplomática no conesto por las debidas ccuestiones políticas.

Humano, siempre, Evo Morales.


http://www.radioamlo.org

lunes, 22 de febrero de 2010

Noticiero SDP tarde 22-Febrero-10

Tarde 22-Feb-10. Hoy hablamos sobre una nota que nos dice sobre la infiltración del narco en la ASE del EDOMEX, también sobre lo último que dijo Clouthier respecto a la actitud del PAN después de sus últimas declaraciones que dio en una entrevista para el diario PROCESO, hablamos también de lo que Lujambio dijo respecto a que no la SEP no está subordinada al SNTE y de la caída del PIB durante el 2009 según datos del INEGI. Presentamos también el MENSAJE SEMANAL DE AMLO.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Noticiero SDP mañana 22-Febrero-10

Mañana 22-Feb-10. Hoy hablamos sobre la detención en Puebla de uno de los líderes del SME y como se llevó a cabo, también hablamos sobre lo que dijo ayer Rosario Ibarra en el evento de Evo Morales en Coyoacán, también sobre el discurso que ofreció el mandatario boliviano, también sobre como a pesar de la crisis, el gobierno dilapida en Oficinas y Automóviles. Presentamos un video de el SME en apoyo de los mineros, la síntesis informativa NOTIMEX y presentamos la canción "la gaviota" interpretada por el maestro CLAUDIO MORAN.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

domingo, 21 de febrero de 2010

PROGRAMA ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 16-Febrero-10

Programa de Psicoanalisis de SDPnoticias.com con el Dr. Alberto Sladogna

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 21 de Febrero


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 21 de febrero a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Rafael Barajas "El Fisgón", caricaturista del diario La Jornada con la charla "Entre apagones e inundaciones", también recibiremos a las 14:15 hrs. al presidente de Bolivia Evo Morales, quien irá a dejar una ofrenda floral al citado monumento a Benito Juárez, de ahí partiremos a acompañarlo al Jardín Hidalgo, plaza de Coyoacán, donde tendrá lugar un evento político-cultural de bienvenida.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!


NOTA:
Benito Juárez y Evo Morales, El Paradigma y la Identidad.
El primer acto público del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a su llegada a México este domingo 21, a las 14:30 horas, será depositar una ofrenda floral en el Hemiciclo a Juárez, donde también cumplirá una guardia de honor.
El mandatario aymara tributará así un homenaje a su homólogo mexicano, zapoteco, a la par de recordar que fue Bolivia el primer país en reconocer la presidencia constitucional de Don Benito Juárez, en octubre de 1867, luego del fusilamiento en Querétaro del emperador Maximiliano de Habsburgo, en junio de ese año.

sábado, 20 de febrero de 2010

Programa El Botepronto 20-Febrero-10

20-Feb-10. Hoy hablamos sobre lo que dijo Carlos Navarrete respecto a allanarle el camino a Calderón para una posible reunión con el presidente cubano Raúl Castro, también hablamos sobre los actos violentos ocurridos en Chihuahua a 2 días de que estuvo en Cd. Juárez Felipe Calderón, también sobre lo que dijo de la cumbre de río Evo Morales quien destacó la importancia de la reunión sin la presencia del imperio de EU y hablamos con PEJEBOY respecto al tema de la democratización de los medios, Presenatamos además un video de la marcha en apoyo a los mineros por parte del SME en la que se puede apreciar la cantidad de personas que asistieron.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Comandante Genaro Vázquez Rojas, vives en la memoria del Pueblo en Rebelión. Homenaje político cultural.

Cruz Mejía 1


Cruz Mejía 2


Cruz Mejía 3


Palabras de Smeíta


Bárbara Oaxaca 1


Bárbara Oaxaca 2 “La Cigarra”


Palabras de Defensores del Anáhuac


Silverio Jiménez


Juan Alejandro “Corrido de Rubén Jaramillo”


Juan Alejandro “La muerte de Emiliano Zapata”


Armando Lenin Salgado 1


Armando Lenin Salgado 2


Bárbara Oaxaca “Genaro Vázquez”


Tania Viramontes “La esposa de Genaro”


Silverio Jiménez “Genaro Vázquez”


Tania Viramontes Poemas


Víctor Guerra 1


Víctor Guerra “Genaro Vázquez”


Víctor Guerra “Genaro Vázquez Leyenda” “Canto por Genaro”


Víctor Guerra “Vives en la memoria del pueblo en Rebelión”


Juan Alejandro “Corrido a Genaro Vázquez”


Mensaje de la esposa de Genaro Vázquez


Alberto López Reseña de vida del Comandante Genaro Vázquez


“Marcha de las madres latinas”

INCURSIONA EL EJERCITO EN COMUNIDADES DE LA SIERRA DE PETATLAN

INCURSIONA EL EJERCITO EN COMUNIDADES DE LA SIERRA DE PETATLAN Y HIEREN A ISAIAS TORRES QUIROZ, DENUNCIANTE JUNTO CON SU SOBRINO JAVIER TORRES CRUZ DE LA AUTORIA INTELECTUAL DEL ASESINATO DE DIGNA OCHOA

El día de hoy, entre las 1:30 y 1:45 de la tarde un comando del Ejército Mexicano junto con un grupo de sicarios al mando de Misael Orozco Cerna, alias “El Chirris”, identificado como “gente de Rogaciano Alba Alvarez”, incursionó sorpresivamente en los terrenos de labor de la comunidad de La Morena ubicada en la Sierra de Petatlán.

Vía telefónica, el campesino ecologista Javier Torres Cruz informó que los soldados llegaron disparando a las casas y a la gente que se encontraba trabajando en los terrenos aledaños de la familia Torres, avanzando hasta las comunidades de Rancho Nuevo y La Prodigia, donde una parte de ellos se encuentra acampado.

Javier Torres y otros familiares pudieron huir hacia los cerros cercanos. En un principio, entre la confusión, se informó que dos niñas habrían muerto y una más se encontraba herida y se desconocía el paradero de 4 adultos más: Adolfo Torres Rosas, Anselmo e IsaíasTorres Quiróz y otra persona de nombre Hubert, pero más tarde, a las 5:45, se confirmó que solo se encuentra herido de gravedad con tres balazos en el cuerpo Isaías Torres Quirós y que todos los demás están bien.

La primera llamada telefónica de Javier Torres Cruz fue recibida a las 2:05 de la tarde y posteriormente establecimos comunicación en varias ocasiones y según su testimonio, a las 5:45 de la tarde no dejaban de escucharse disparos desde el lugar en que se encuentra a resguardo, lo que hace suponer que habitantes de otras comunidades cercanas pudieran estar siendo siendo perseguidos. Antes, a las 14:40 un soldado que obviamente no se identificó, estableció comunicación con Javier Torres Cruz a través de un radio que portaban sus familiares y de manera altanera y amenazante le gritó que iban a ir por el, lo que nos hace temer que en cualquier momento está incursión militar avance en busca del resto de la familia y del propio Javier Torres Cruz. Las mujeres y los niños se encuentran en la comunidad de La Morena con el temor de que en el transcurso de la tarde o noche, incursionen los militares en la comunidad. Cabe mencionar que la esposa de Javier Torres Cruz, Adela Mojica Villa, tiene un embarazo de 5 meses.

La situación en esa parte de la sierra es muy tensa y todo hace suponer que esta incursión pretende inhibir la decisión de Javier Torres y su tío Isaías (ahora herido de gravedad) de que Rogaciano Alba Alvarez responda también por la autoría intelectual del asesinato de Digna Ochoa, así como de otros homicidios, despojos y atentados contra campesinos guerrerenses.

Es importante recordar que desde el pasado 21 de diciembre del 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acordó el otorgamiento de medidas cautelares para Javier Torres Cruz, las cuales fueron reclamadas por el mismo el 7 de agosto del 2009 ante el Titular del Ministerio Público de Azueta de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero quien se presentó en la comunidad de La Morena para tomarle su declaración ministerial sobre la Averiguación Previa AZUE/PETA/111/2008, las cuales hasta el momento no se han otorgado de manera dolosa.

Por lo anterior, demandamos:

- Alto al hostigamiento a la familia Torres de La Morena y otorgamiento inmediato de las medidas cautelares solicitadas por Javier Torres Cruz.

- Que se castigue a los agresores, en especial a quienes hirieron a isaías Torres Quirós y se les haga responsables de su integridad física y moral

- La integración en la averiguación que se le sigue a Rogaciano Alba Alvares por delitos contra la salud, de la denuncia presentada por Javier Torres Cruz e Isaías Torres Rosas por la autoría intelectual del asesinato de Digna Ochoa, así como de otros homicidios, despojos y atentados contra campesinos guerrerenses

- Investigación inmediata contra elementos militares que atentaron directamente contra los derechos fundamentales de los habitantes de las comunidades de La Morena, Rancho Nuevo, La Prodigia y las que puedan resultar de esta incursión militar.

- La salida inmediata del Ejército Mexicano de pueblos y ciudades de Guerrero, el regreso a sus cuarteles, castigo a los militares culpables de violaciones de derechos humanos y reparación de los daños causados a comunidades, organizaciones sociales y familias.

- Que no se utilice el discurso de la lucha contra el narcotráfico para encubrir actos de hostigamiento e intimidación en contra de las comunidades de la sierra de Guerrero, se transparente la presencia militar en la región con informes fidedignos de sus acciones y resultados.

- Se finquen responsabilidades a los culpables de la violación a las garantías constitucionales

Llamamos a las organizaciones sociales y organismos civiles y de defensa de derechos humanos a solidarizarse e integrarse a las acciones de denuncia y solidaridad.

Hacemos de su conocimiento que estamos tomando la iniciativa de acudir con las organizaciones y medios de comunicación que quieran a compañarnos en una Misión Civil de Observación, el día de mañana a la comunidad de La Morena.


Chilpancingo, Gro. martes 16 de febrero del 2010: 17:50 horas.

ANTECEDENTES ACERCA DE LA DEMANDA DE QUE SEAN EXTENDIDAS MEDIDAS CAUTELARES AL CAMPESINO ECOLOGISTA JAVIER TORRES CRUZ Y A SU FAMILIA

ANTECEDENTES ACERCA DE LA DEMANDA DE QUE SEAN EXTENDIDAS MEDIDAS CAUTELARES AL CAMPESINO ECOLOGISTA JAVIER TORRES CRUZ Y A SU FAMILIA DE LA COMUNIDAD DE LA MORENA, MUNICIPIO DE PETATLAN, GUERRERO.

Cómo ha sido de conocimiento público, a raíz de que el campesino ecologista Javier Torres Cruz , -agobiado por las constantes amenazas, agresiones y el asesinato de algunos de sus familiares por despojarlos de su tierra, decidió interponer una demanda penal contra Rogaciano Alba Alvarez, conocido cacique de la Sierra de Petatlán, por el asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, la seguridad de el mismo y su familia ha sido amenazada y cada vez es más frágil, especialmente después de su secuestro e intento de desaparición en diciembre del 2008.

Debido a lo anterior, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad solicitó vía la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el pasado 21 de diciembre del 2008, que les fueran otorgadas medidas cautelares a Javier Torres Cruz y su familia, sin embargo los gobiernos federal y estatal habían venido obstaculizando su autorización argumentando que era necesario que Javier Torres se presentara a declarar ante los ministerios públicos de Azueta o Petatlán, lo cual resulta preocupante e indignante pues a sabiendas del riesgo que significa para la familia Torres salir de su comunidad, la propia autoridad trataba de propiciar una situación de indefensión y riesgo que la familia Torres y las organizaciones solidarias con ella no podíamos permitir.

Es necesario señalar que a finales del mes de julio, la familia Torres fue requerida de manera insistente e incluso amenazante por parte de las autoridades judiciales del Distrito de Azueta, ante lo cual Javier Torres tomó la decisión de comunicarse directamente con el Fiscal Especializado para la Protección de los Derechos Humanos del la PGJE, Saavedra Flores para expresarle que solo declararía en condiciones de seguridad en su propia comunidad de La Morena, sin la presencia de ningún tipo de cuerpos policiacos y la asistencia de las organizaciones sociales de su confianza.
De ésta manera, el pasado viernes 7 de agosto a solicitud de Javier Torres Cruz nos presentamos a La Morena. Municipio de Petatlán. Guerrero, miembros del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C. y del Taller de Desarrollo Comunitario A.C. con el fin de dar acompañamiento en términos de la coadyuvancia del caso, debido a que el Titular del Ministerio Público de Azueta de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero se presentó para tomarle su declaración ministerial sobre la Averiguación Previa AZUE/PETA/111/2008 y las medidas cautelares solicitadas de manera específica.

Consideramos que entre los motivos que obligaron al Ministerio Público a tomar la declaración de Javier Torres Cruz en La Morena, están las diversas peticiones realizadas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos desde al año pasado a la fecha sobre el otorgamiento de las medidas cautelares, la amplia solidaridad de organizaciones y movimientos sociales de Guerrero, la denuncia de su caso en el periódico Washintong Post junto con los hechos ocurridos recientemente en las comunidades del Puerto de Las Ollas y Las Palancas en junio, sobre las violaciones a derechos humanos cometidas por el ejército mexicano y el riesgo para el gobierno mexicano de que les sean retenidos los recursos económicos de la Ia intervencionista iniciativa Mérida a México por violaciones a los derechos humanos cometidos por el estado mexicano en particular por el ejército y la policía federal.

Las Medidas Cautelares solicitadas por Javier Torres Cruz y su familia, son las siguientes:

PRIMERA.- Que a la comunidad de La Morena no suba ningún tipo de Policía ni el ejército, porque cuando el ejército se presenta en estos lugares Rogaciano Alva Álvarez aprovecha para mandar a sus pistoleros vestidos de soldados para que nos mate. Ya ha habido otras ocasiones que han matado a familiares los pistoleros de Rogaciano vestidos de soldado.

SEGUNDA.- Otra medida de protección que queremos: En lugar que seamos perseguidos por la policía y por el ejército, se nos brinde un apoyo, que cuando salgamos a Petatlán o cualquier parte del país no seamos señalados como personas delincuentes porque nosotros somos gente campesina, servidores sociales que pertenecemos a una organización ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

TERCERA.- La protección que solicito es primeramente para mi persona y para mi familia, para mis padres: Narciso Torres Rosas, Martha Cruz, Marta Elba Cruz Márquez, y para mis hermanos y hermanas de nombres: Felipe Torres Cruz, Alejandro Torres Cruz, Alberto Torres Cruz, Narciso Torres Cruz, Pedro Torres Cruz y mis hermanas Macaria Torres Cruz, Marcelina Torres Cruz, María Torres Cruz, Elvia Torres Cruz, Francisca Torres Cruz, Teresa Torres Cruz y Agustina Torres Cruz y mis tíos Domingo Torres Rojas, Micaela Torres Rojas, Luciano Torres Rojas, Adolfo Torres Rojas y de mi abuelo Anselmo Torres Quiroz; y mis primos Javier Bahena Ortiz, su hijo Filimón Bahena Torres, Francisco Javier Bahena Torres y su mamá María Salome Torres Rosas.

CUARTA.- También queremos que en caso de emergencia alguna corporación de gobierno nos apoye para un traslado.

QUINTA.- También queremos pedir atención médica para la familia y para mí.”

SEXTA.- Quiero solicitar que las organizaciones Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y la organización Taller de Desarrollo Comunitario estén coadyuvando con la investigación del caso y también la Comisión Interamericana se mantenga informada del caso, de los avances del caso.

SEPTIMA.- Como medida de protección, queremos que esta investigación, llegue hasta donde tenga que llegar, que no sea un caso en expediente nada más.

OCTAVA.- Que el curso legal de la denuncia que Javier Torres Cruz, presentó en contra del C. Rogaciano Alba Álvarez, por el delito de homicidio cometido en contra de la Lic. Digna Ochoa y Plácido, siga su curso procesal conforme a derecho; asimismo, la denuncia que posteriormente exhibió en relación a los homicidios de sus familiares, pues consideramos que estos delitos se derivan de la primer denuncia señalada por el homicidio de la Lic. Digna Ochoa y Plácido.

NOVENA.- Que la querella presentada ante esta autoridad, se investigue conforme a derecho, observando los principios de imparcialidad e inmediatez. Y se sancione a los responsables de dichos actos cometidos contra su persona

DECIMA.- Se cumplan con las medidas de seguridad solicitadas en relación al respeto a la comunidad de la Morena por parte de las fuerzas armadas y policías de los tres niveles de la federación; así como de una distancia de 15 kilómetros a la redonda mínima, la cual permita una vida comunitaria tranquila y segura, logrando así un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

DECIMA PRIMERA.- Que se le proporcioneN los medios de comunicación adecuada y segura como la telefonía satelital para su beneficio y protección personal y familiar, así como de las vías terrestres cercanas a la comunidad antes citada (puente y reparación del camino) para su libre tránsito; además se realice la introducción del servicio de energía eléctrica.

DÉCIMA SEGUNDA.- Con fundamento en el artículo 20, apartado C fracción V, segundo párrafo de nuestra Carta Magna: No le sea requerido al querellante para que se presente ante cualquier autoridad civil o militar, o de cualquier índole, para ratificar, promover o realizar cualquier diligencia o actuación necesaria para el desarrollo legal de la presente; permitiendo en su caso realizar todas las acciones requeridas por medio de los coadyuvantes ya mencionados en la presente indagatoria.

DÉCIMA TERCERA.- Se les proporcionen facilidades a Javier Torres Cruz y familiares, para obtener sus documentos de identidad que les fueron sustraídos de sus hogares por elementos del 19 batallón del ejército mexicano, con sede en Petatlán, Guerrero.

DÉCIMA CUARTA.- Solicitamos, copias certificadas de la presente diligencia, tanto para el querellante, como para la coadyuvancia.

DECIMA QUINTA.- Tener por autorizada a las personas que se mencionan para los fines que se indican.

Exigimos a las autoridades estatales y federales que sean atendidas cabalmente estas peticiones que ha presentado Javier Torres Cruz para el y para su familia, que se de cauce legal a la demanda en contra de Rogaciano Alba Alvarez y se castigue a los culpables del asesinato de Digna Ochoa y Plácido, que regrese el Ejército Mexicano a sus cuarteles y cumpla exclusivamente con sus funciones marcadas en la constitución y dejen de ser agredidas y hostigadas las comunidades indigenas y mestizas de la Sierra y La Montaña de Guerrero.

Estamos ciertos que solo con una gran movilización social de las organizaciones estatales y nacionales y la presión internacional que ésta logre generar, la autoridad se verá obligada a responder a la petición del caso, que las instituciones públicas de derechos humanos estatal y federal se encuentran atadas de manos y sumisas ante las decisiones de gobierno de no actuar en contra de las violaciones a derechos humanos cometidas por el ejército y el ejército no está dispuesto a perder su coto de poder de utilizar la justicia militar para defenderse.

Esperamos que las medidas cautelares solicitadas sean cumplidas de manera integra por parte de las autoridades encargadas de otorgarlas, estaremos al pendiente de la respuesta y les mantendremos informados.


ANTECEDENTES DEL CASO JAVIER TORRES CRUZ

Javier Torres Cruz pertenece a la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán.

El 19 de septiembre del 2007 Javier Torres Cruz y su tío Isaías Torres denunciaron ante la PGJDF, a Rogaciano Alba Álvarez como presunto autor intelectual del asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido el día 19 de octubre del 2001.

El día 13 de noviembre de 2008 en la madrugada las familias de la comunidad de La Morena fueron sujetas a un operativo militar al mando del mayor Rojas Arizmendi o Rojas Méndez, con unos 100 elementos del batallón 19 de infantería en el que entraron y catearon casas en busca de Javier, Felipe y Alejandro Torres Cruz y amenazaron a las mujeres. Según los testimonios los militares llegaron en 8 vehículos y colocaron 3 vehículos armados apuntando a las casas. Iban acompañados por civiles armados del grupo de Rogaciano Alba Álvarez.

El día 13 de noviembre a las 22:00 horas llegaron unos 30 civiles armados encapuchados quienes se metieron a las casas deshabitadas y se retiraron durante el amanecer del día 14.

El 18 de noviembre a las 17:00 horas llegaron 9 vehículos con aproximadamente 70 policías ministeriales al mando del coordinador operativo de la Costa Grande, capitán Darío de la Rosa Segura, quienes pidieron ver las casas donde habían entrado los militares. Se retiraron después de una hora.

RESUMEN DE LOS HECHOS:

Javier Torres Cruz, de 28 años, campesino, originario de la comunidad La Morena, Municipio de Petatlán, Guerrero, fue detenido el día 3 de diciembre del 2008 en un retén del ejercito, ubicado en San Luis La Loma.

Según el testimonio de Javier, los soldados lo detienen, le vendan los ojos y se lo llevan a un lugar desconocido. En la noche lo entregan a particulares, quienes lo torturan (golpes en todo el cuerpo, amenazas) y lo interrogan, entre otras cosas acerca de la denuncia interpuesta en contra de Rogaciano Alba Álvarez. Lo llevan a un lugar desconocido en el campo, donde lo tienen hasta el día 7 de diciembre. Durante todo el tiempo permanece vendado de los ojos, golpeado, no recibe alimentos ni agua y siente que lo iban a matar. El día 7 le quitan la venda (quizá pensando que ya no iba a poder moverse) y en la madrugada en un momento de descuido Javier empieza a correr y logra escapar.

Reconoce que se encontraba en la región de Coyuquilla. Es perseguido durante varios días, hasta que el día 13 de diciembre llega a la región donde vive y donde según él, no era fácil que entraran sus persecutores. Relata que lo perseguían muchas personas, que se utilizó un avión, que lo balacearon con la intención de matarlo.

El día 13 de diciembre llega a su comunidad, se mantiene escondido por razones de seguridad. Hasta el día 15 la familia da a conocer que Javier se había escapado de sus captores.

El día 20 de diciembre una Misión de Observación acude a La Morena para entrevistarse con Javier, recabar el testimonio y constatar posibles huellas de tortura. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero acompaña la misión y realiza la documentación de la situación de Javier Torres Cruz.

El día 22 de enero, a petición expresa de Javier, se realiza otra visita a la comunidad. La familia informa de que hay amenazas de muerte contra Javier y toda la familia y se teme que gente de Rogaciano Alba Álvarez y el ejército puedan actuar en contra de la familia.

El día 27 de enero informa Javier Torres Cruz, que desde el sábado 24, se encuentra en la comunidad de La Morena, Municipio de Petatlán un grupo de 25 soldados que llegaron a pie y desde entonces se mantienen acampados a 200 metros de su casa sin hablar con su familia y rondando la comunidad. Las mujeres, el maestro y los niños que están en el pueblo, se mantienen en sus casas, sin salir por el temor de que les hagan algo.

Los soldados se retiran unos días después sin dar explicaciones.

El día 5 de febrero Javier informa que La Morena ha quedado en medio de 3 puntos donde se han ubicado los soldados.

1.- En el último caserío donde llega la luz
2.- Río abajo de La Morena
3.- Arriba de Las Humedades

Cree que pueda darse una agresión de parte de Rogaciano con gente de él vestidos de militares. Se realiza nueva acción urgente por parte del CCTI para exigir el cese al hostigamiento por parte del ejército, de igual manera organizaciones sociales del estado de Guerrero denuncian los hechos y exigen el cese a los mismos.

El operativo denunciado se retira unos días después.

Hasta el momento actual se ha seguido denunciando por diversos medios la situación de inseguridad que vive Javier Torres y su familia, así como la necesidad de otorgarle medidas cautelares por parte del gobierno mexicano que garantice su integridad física y psicológica, así como de vida, para que pueda presentarse sin temor a ser nuevamente desaparecido, situación que hasta el momento se le ha negado por parte de las distintas autoridades encargadas de otorgarlas.

ACTUACIONES LEGALES:

1. Queja ante la CODDEHUM (06/12/08)
2. Denuncia penal interpuesta por la madre de Javier ante el MP por desaparición forzada (06/12/08)
3. Queja ante la CNDH (07/12/08)
4. Queja ante la SEDENA (08/12/08)
5. Demanda de Amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito del Vigésimo Primer Circuito en Acapulco, Guerrero. Con número 1684/2008-ll-B el (12/12/08)
6. Solicitud de medidas cautelares a la CIDH (junto con CEJIL) (21/12/08);(01/03/09)
7. Acciones Urgentes (AI, OMCT)
8. Respuesta a exhorto 171/2009 del Juzgado Cuarto de Distrito del Vigésimo Primer Circuito en Acapulco, Guerrero de fecha 30/03/2009. Solicitando medidas cautelares

viernes, 19 de febrero de 2010

Noticiero SDP tarde 19-Febrero-10

Tarde 19-Feb-10. Hoy hablamos sobre el exhorto de Calderón para dotar de facultades que ahora no tienen los soldados para enfrentar al crimen organizado, también sobre las declaraciones de AMLO respecto al posible descrédito que pueden llegar a tener los partidos de Izquierda si se alían a partidos como el PRI o el PAN, además comentamos sobre lo que detalló la ASF sobre peligro en las guarderías.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Noticiero SDP mañana 19-Febrero-10

Mañana 19-Feb-10. Hoy hablamos sobre como también las ganancias de los banqueros subieron a pesar de la crisis que hemos vivido todos los mexicanos en 2009, lo que demuestra como el gobierno de Calderón es "ineficiente" para con el pueblo, pero si es bien eficiente a la hora de cumplir a los potentados y a los capitales, también hablamos de como se perfilan las represalias a Clouhtier por haber denunciado que Calderón protege al Chapo Guzmán, también sobre una nota que nos dice que trabajadores periciales de morelos insisten en que marinos fueron los que les ordenaron poner billetes al cuerpo de Arturo Beltrán Leyva después de que murió en el operativo del fraccionamiento altitude allá en Morelos. Tuvimos el segundo video de la entrevista que le hizo Carmen Aristegui a Ana Lilia Perez sobre el libro "camisetas azules, manos negras", también la síntesis informativa NOTIMEX, una manifestación del SME en solidaridad con los mineros de Cananea y el video de una entrevista al Doctor Alberto Sladogna quien nos habla de la Nueva Librería Virtual, un proyecto que pone a disposición de los internautas, publicaciones muy interesantes a precios muy accesibles.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

jueves, 18 de febrero de 2010

En vivo por AMLO TV Círculo de Estudios Central






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Noticiero SDP tarde 18-Febrero-10

Tarde 18-Febrero-10. Hoy hablamos sobre los enormes excedentes que, durante el sexenio de Fox y lo que va del gobierno de Calderón, han sido dilapidados en gasto corriente, haciendo mención también de los altos sueldos como el que percibió el ministro presidente de la corte Guillemo Ortíz Mayagoitia, quien recibió un sueldo anual de más de 6.5 millones de pesos, también leemos el mensaje del SME respecto a la convocatoria en defensa de los trabajadores mineros de Cananea, platicamos también sobre el aumento en las demandas ante PROFECO de CFE, la llamada empresa de clase mundial y demás temas, presentamos también la primera parte de una entrevista que Carmen Aristegui realizó a Ana Lilia Perez, con motivo de la presentación del libro "Camisetas Azules, manos negras".

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.