martes, 7 de diciembre de 2010

Comunicado Urgente sobre nueva incursión militar en la Comunidad de La Morena, Municipio de Petatlán, Guerrero.

El día de hoy martes 7 de diciembre del 2010 a las 2:30 de la tarde, recibimos vía telefónica, la información por parte de la familia Torres Cruz, de que alrededor de 35 efectivos militares a bordo de 3 carros Hummer incursionaron en la comunidad de La Morena, ubicada en el municipio de Petatlán, Guerrero, haciendo uso de sus armas de fuego y provocando el pánico y la la zozobra entre los habitantes y como ya es costumbre, mientras los hombres y adolescentes corrieron hacia los cerros cercanos, las mujeres, niños y ancianos se concentraron en sus casas, que estaban a esa hora en que recibimos la llamada, siendo hallanadas por los militares. Al parecer la partida militar llegó por el lado de la comunidad de El Camalote, por un camino recién rehabilitado y proviene del 19 Batallón con sede en Petatlán.

En los últimos meses, después de los hechos sucedidos en el mes de febrero próximo pasado donde fueron detenidos los señores Anselmo Torres Quiróz de 78 años y Huber Vega Correa, presos actualmente en el penal de Acapulco por supuesto delitos contra la salud que no han podido ser debidamente confirmados por sus acusadores y donde también fue asesinado por efectivos militares Adolfo Torres Rosas, el hostigamiento a la familia Torres Cruz se ha centrado en la presencia intermitente y siempre amenazante de efectivos militares en su comunidad y la promoción del rumor en las comunidades de la región de que la familia Torres Cruz está involucrada en secuestros, sin que esto se canalice debidamente ante las autoridades civiles correspondientes.

Por lo anterior, reiteramos a las autoridades una vez más las siguientes demandas:

- Alto al hostigamiento a la familia Torres de La Morena y salida inmediata del Ejército de la Comunidad de La Morena.

- Que se aclare públicamente la presencia militar en la comunidad de La Morena y en su caso se canalicen a las autoridades civiles las presuntas acusaciones en contra de los integrantes de la familia Torres.

- Que se investigue debidamente y se aclaren los hechos del 16 de febrero del 2010, se deslinden responsabilidades, se aclare la situación jurídica de los presos Anselmo Torres Quiróz y Huber Vega Correa y se castigue a los agresores y asesinos de Adolfo Torres Rosas.

- Investigación inmediata contra elementos militares que atentaron directamente contra los derechos fundamentales de los habitantes de la comunidad de La Morena y las que puedan resultar de esta incursión militar.

- La salida inmediata del Ejército Mexicano de pueblos y ciudades de Guerrero, el regreso a sus cuarteles, castigo a los militares culpables de violaciones de derechos humanos y reparación de los daños causados a comunidades, organizaciones sociales y familias.

- Que no se utilice el discurso de la lucha contra el narcotráfico para encubrir actos de hostigamiento e intimidación en contra de las comunidades de la sierra de Guerrero, se transparente la presencia militar en la región con informes fidedignos de sus acciones y resultados.

- Se finquen responsabilidades a los culpables de la violación a las garantías constitucionales

Llamamos a las organizaciones sociales y organismos civiles y de defensa de derechos humanos a solidarizarse e integrarse a las acciones de denuncia y solidaridad.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad
Taller de Desarrollo Comunitario A.C.


Chilpancingo, Guerrero, a 7 de diciembre del 2010

No hay comentarios: