domingo, 10 de octubre de 2010

COMUNICADO URGENTE SOBRE EL CONFLICTO AGRARIO ENTRE JICAYAN DE TOVAR, GUERRERO Y EL JICARAL, OAXACA

A los medios de comunicación

A la opinión pública nacional

A los pueblos de Guerrero y Oaxaca

A los pueblos originarios de México y América Latina

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

A la población en general


A pesar de la oportuna denuncia ante los medios de comunicación y las autoridades competentes, de los hechos violentos suscitados entre los núcleos agrarios de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero y El Jicaral anexo de Santiago Tilapa, Municipio de Coicoyán de las Flores, Oaxaca, vemos con enorme preocupación e indignación la pasividad, negligencia y poca capacidad de reacción que han manifestado durante el transcurso del conflicto, las autoridades agrarias y de seguridad de ambos estados, así como de las autoridades agrarias federales. Más temor nos causan los rumores de intervención armada de El Jicaral contra Jicayán el día de hoy por la noche, considerando que en ella solo se encuentran mujeres, niños y ancianos.

HECHOS

A las once de la noche del día de ayer 7 de octubre de 2010, comuneros de Jicayán de Tovar se encontraban buscando en sus terrenos comunales unos chivos extraviados en el área de conflicto con el pueblo de El Jicaral, cuando fueron agredidos con armas de fuego por parte de pobladores de esa comunidad desde el lado de Oaxaca, quienes cruzaron el río y eso motivó un enfrentamiento armado que se prolongó hasta las 2-3 a.m. del día de hoy (8 de actubre del 2010). Como resultado de estos enfrentamientos hay un presunto difunto por parte de El Jicaral. Hoy por la mañana se reanudaron los enfrentamientos armados, sin que hasta el momento se sepan sus resultados.

No podemos olvidar que este enfrentamiento se encuentra enmarcado en el conflicto agrario entre estas dos comunidades desde el 2006 y que se ha ido agravando hasta el nivel actual por la incapacidad de las autoridades agrarias de la federación, ambos gobiernos estatales y los municipios implicados. Esto lo decimos porque el conflicto involucra los límites de ambos estados.

EXIGIMOS

• La intervención del Estado, garantizando en todo momento el respeto irrestricto de los derechos humanos, para proteger a la población de Jicayán de Tovar ante la posible intervención armada de pobladores de El Jicaral
• Que se haga valer la resolución del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 41 con sede en Acapulco, del 23 de junio de 1994, en el que se hace reconocimiento de los derechos de posesión de los bienes comunales de Jicayán de Tovar, Guerrero.
• Que se realice una inspección por parte de las autoridades competentes y organismos civiles imparciales que verifiquen el uso de suelo, para demostrar que no hay asentamientos que generen derechos en los terrenos en conflicto.
• Que se deslinden responsabilidades sobre los hechos armados y del presunto fallecimiento de una persona, considerando que los agresores invadieron terrenos de Jicayán y que sus comuneros actuaron en defensa propia.
• Que el Estado resuelva las necesidades sentidas de los compañeros y hermanos mixtecos de El Jicaral, Oaxaca, sin afectar los derechos y la dignidad de la población de Jicayán de Tovar, Guerrero.


Chilpancingo, Guerrero. 8 de octubre del 2010.


FIRMAN

Autoridades y pobladores de la Comunidad Na Savi de Jicayán de Tovar, Gurrero.
Consejo Indígena y Popular de Guerrero. Emiliano Zapata (CIPOG).

Organizaciones solidarias

Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Comunidad Indígena Emperador Cuauhtémoc, Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO), Frente Popular Revolucionario (FPR), Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), Sección 17 del Sindicato Nacional De Trabajadores Minerometalúrgicos de la República Mexicana (SNTMRM S-17), Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS), Movimiento Popular Vicente Guerrero (MPVG), Cooperativa La Esperanza de Iguala.

Personalidades

Dr. José Enrique González Ruíz (UACM), Dr. Arturo Miranda Ramírez (UAG), Lic. Francisco López Bárcenas (CE-ACATL. AC),

No hay comentarios: