miércoles, 25 de agosto de 2010

¡Ya basta!


Empresa Alberto Barranco
El Universal
24 de Agosto 2010

En inusual desplegado público cuyo tono (¡Ya basta!), remite a los que se dirigían al ex presidente Luis Echeverría al fragor de aquellos enfrentamientos de 1976, los principales organismos empresariales de Nuevo León lanzaron la semana pasada un reclamo frontal contra la violencia desatada en la entidad


Dirigida al Ejecutivo, al gobernador y a los presidentes municipales, el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, la Coparmex y la Cámara de Trasformación de Monterrey, hablaban de exigencia, a contrapelo de su tradicional cautela.

“Ya basta que las autoridades se coordinen con lentitud cuando lo que necesitamos es decisión y celeridad. Ya basta que los distintos órdenes de gobierno se echen la culpa, cuando lo que necesitamos es una estrategia común. Ya basta que subordinen el trabajo en diferentes frentes a sus fines individuales y partidistas”.

Detrás del mensaje, cuya inserción fue pagada por los principales corporativos de la entidad federativa, está una trágica realidad; el cierre de al menos 35 mil negocios de todos los giros, tamaños y condiciones, al no poder enfrentar sus propietarios a las extorsiones de la delincuencia organizada.

Restaurantes cerrados por falta de clientela, misceláneas abandonadas por falta de recursos para pagar la cuota de protección, tiendas de conveniencia incendiadas, socios de empresas medianas secuestrados y amenazas de muerte a quien decida vender para abandonar el infierno.

En el recuento, son ya 23 mil familias de la capital de Nuevo León que han emigrado al cobijo de San Antonio, Texas.

La ley de la selva, cuyo imperio se extiende a Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California…

Lo dramático del asunto es que tres días después del ¡Ya basta!, el crimen organizado, presumiblemente el grupo denominado Los Zetas, atacó sin más a un grupo de guardias de seguridad de Femsa, la principal productora de bebidas en el país, que realizaba un rondín de rutina en las inmediaciones de la zona de escuelas de Santa Catarina, levantando a seis de ellos, dos de los cuales serían asesinados y encajuelados. Los otros cuatro fueron golpeados y torturados.

El golpe provocó una reacción de la firma en reclamo a los diferentes órdenes de gobierno, para que “tengan conciencia de que lo que necesitamos en México y Nuevo León no es política, sino voluntad de trabajar coordinados, ofreciendo resultados, sobre todo, que piensen en actuar por y para todos los mexicanos.

“Sólo así, —termina el comunicado—, tendrán nuestro respeto y nuestro voto”.

De acuerdo a estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas y el Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el efecto perverso que crea la violencia desatada en las economías de los países podría revertirse hacia un crecimiento de entre uno y dos puntos cuando se logra neutralizar los índices de inseguridad.

El ejemplo que se coloca en la mesa es el de Colombia, cuya ruta hacia la normalidad frente a un escenario similar al de México planteaba ocho recomendaciones:

— No politizar el tema de la inseguridad.

— Alcanzar un acuerdo real y comprometido de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales.

— Una policía unificada tanto en mandos como en estrategias, y dentro de ella un grupo de élite dedicado específicamente al tema de la delincuencia organizada.

— Un seguimiento real de los recursos ilícitos, lo que implica la aplicación cabal de las leyes de extinción de dominio y lavado de dinero.

— Conformar un proyecto de Relaciones Exteriores que negocie estrategias comunes con los países más involucrados.

— Una revisión real de inteligencia con todas las tecnologías necesarias.

— Un enfoque económico del tema, que abarque la generación de empleos en áreas estratégicas.

— Un esfuerzo real de incrementar el presupuesto federal a favor de la educación, para apoyar la matrícula de jóvenes que deban estarse educando, aún a costa de sacrificar intereses políticos.

A juicio de la firma Consultores Internacionales que encabeza Julio A. Millán, en nuestro país ya están los diagnósticos, lo que falta son las acciones conjuntas.

Por lo pronto, más allá del plebiscito de las 28 mil muertes que reconoce el gobierno al fragor de lo que califica de guerra, de acuerdo a una encuesta sobre el desempeño del presidente Felipe Calderón realizada por la empresa de mercadotecnia integral Eventum que encabeza Alfonso Noriega Ortiz, el 56% de los participantes no está de acuerdo con la forma en que el Ejecutivo está manejando la lucha contra el crimen organizado.

Más allá, el 58% de las mil 280 personas mayores de 18 años que participaron en la muestra realizada por vía telefónica, piensa que el presidente está más ocupado en preparar las elecciones del 2012 que en gobernar al país.

Adicionalmente, el 74% estima que los gobernadores y alcaldes no están haciendo su trabajo respecto a la seguridad en su territorio, en tanto el 86 considera que en México se impone la impunidad a la ley.

Como lee usted, la ira no sólo acabó bruscamente la luna de miel entre el Ejecutivo y las cúpulas empresariales, además de las empresas que le pagaron la campaña al actual Presidente de la República, sino permea a todos los estratos.

¡Ya basta!

Balance General

Aunque los inversionistas que llegaron, apadrinados por el fondo Advent Internacional, al salvamento de Mexicana de Aviación, le ofrecieron a la Secretaría del Trabajo un programa de cinco años para recuperar el plan de vuelo, en realidad su principal interés se centra en las filiales Click y Link.

Con ellas recuperarían una inversión hasta hoy no cuantificada, y de pasadita el prestigio de la marca.

Constituida en la última semana, la llamada Tenedora K la conforman dos empresas disímbolas: el Grupo Industrial Omega, encabezado por el embajador Andrés Rozental, medio hermano del ex canciller Jorge Castañeda, y el Grupo Arizan, encabezado a su vez por Vicente Aristegui Andreve.

El primero se dedica al financiamiento para la construcción de infraestructura y bienes raíces. El segundo a negocios inmobiliarios y distribución de automóviles.

Nada que ver, pues, con la industria aérea, por más que el principal accionista de Omega, Luis Andrés Holzer Neumann, es miembro del Consejo de Administración de Aeroplazas.

Vitro, aún no

Al cuarto para las doce el grupo Vitro debió aplazar una solicitud de consentimiento de sus acreedores, principalmente tenedores de bonos, para lanzar una emisión que permitiera la reestructura de la deuda, ante una ventana que se abrió con otros de sus acreedores mas relevantes.

Estamos hablando de los bancos a quien les debe el monto de apuestas fallidas en el mercado de derivados.

Naturalmente, de aceptar éstos, la emisión sería mucho más grande.

El problema, naturalmente, sería el plazo de amortización de los papeles, dada la escasa posibilidad de la principal fabricante de vidrio en México de recuperar viabilidad en el mediano plazo

No hay comentarios: