martes, 2 de febrero de 2010

“Lograr la liberación de México y una patria nueva o morir por ella”: Comandante Genaro Vázquez Rojas

¿Quién fue, cómo era Genaro Vázquez Rojas?

Genaro Vázquez Rojas nació en san Luis de Acatlán, cerca de la Costa Chica de Guerrero, el 10 de junio de 1931. Hijo de padres campesinos, estudio la única carrera profesional que los pobres, después de muchos esfuerzos, pueden terminar: el magisterio. Años después de 1950, una vez que hubo terminado sus estudios en la Escuela Nacional de Maestros en el DF., ingresó en la Facultad de Derecho, pero no pudo concluirlos, pues ya para ese entonces era un líder nato de los campesinos de su Estado. El 30 de diciembre de 1960, las fuerzas represivas militares del XXIV y del VI batallón asesinaron brutalmente al pueblo guerrerense en Chilpancingo en los momentos en que se apoyaba con una manifestación la huelga general en contra del gobernador, general Raúl Caballero Aburto, gran cacique y explotador del pueblo trabajador. Genaro Vázquez Rojas organiza la Asociación Cívica Guerrerense y participa con tal ardor, que dicha organización se coloca pronto al frente de movimiento estatal de huelga.

Después de la matanza de Iguala, donde el ejército asesino a decenas de militantes de la Asociación Cívica Guerrerense que protestaba por le fraude oficial cuando ganó arrolladoramente los comicios para la gubernatura del Estado. Postulando al licenciado Suárez Téllez, Al poco tiempo sería detenido Genaro Vázquez y recluido en la Cárcel Municipal de Iguala, acusado de la matanza que perpetraron las fuerzas represivas del gobierno estatal y federal.

Fue entonces cuando la cruda realidad de nuestro país hizo comprender a los militantes honestos y al propio Genaro que los causes legales que tanto pregonan los jilgueros priístas, hace mucho que se han cerrado y que todo cambio en nuestra patria significa un enfrentamiento directo con las oligarquías gubernamentales y financieras que, en complicidad con el imperialismo yanqui, explotan y asesinan al pueblo trabajador mexicano.

Genaro Vázquez, con la ayuda militar de sus compañeros de la Asociación Cívica Guerrerense, se fuga de la cárcel de Iguala en 1968 e inicia el movimiento Guerrillero en las montañas de su Estado. Genaro sigue así, de una manera natural, las enseñanzas del inmortal Comandante de América, el Che Guevara, que demostrando plenamente que el único camino para la liberación de los pueblos latinoamericanos está en la lucha armada.

El odio de los oligarcas nacionales y el imperialismo yanqui no podía ser más grande en su contra. Los intelectualillos de la “izquierda tradicional” se encontraron señalados por la autoridad moral y revolucionaria de una organización y de un comandante guerrillero que estaba muy por encima se sus especulaciones y calumnias.

Todos ellos asesinaron, todos ellos contribuyeron para que la mano asesina del Ejército Burgués asesinara a Genaro Vázquez Rojas a aquella madrugada del 2 de febrero de 1972 .



1.-PROGRAMA DE LOS 7 PUNTOS.

2.-LINEAMIENTOS PROGRAMATICOS DE LA A.C.G.

3.-COMUNICADO

4.-ENTREVISTA A GENARO VAZQUES ROJAS EN EL OTOÑO DE 1970.

5.-ENTREVISTA AL COMANDANTE EN JEFE DE LA A.C.N.R. GENARO VAZQUEZ ROJAS EN 1971.



PROGRAMA DE LOS 7 PUNTOS

Las circunstancias actuales reflejan que los pueblos del planeta viven un agudizado proceso de lucha entra las clases enemigas del proceso de las mayorías, por una parte, y por la otra, las grandes masas del pueblo trabajador explotado que buscan salir de la opresión a que por mucho tiempo se le a sometido por una minoría de explotadores y privilegiados. México se desarrollo en tal dirección, aún cuando con características propias dimanadas de su desenvolvimiento económico y cultural.

En la entidad guerrerense, la lucha de clases entre poseedores y desposeídos, está fuertemente desarrollada en razón principalmente de la ambición desbordada de mayores ganancias por parte de los caciques capitalista y terratenientes feudales que, aliados a los extranjeros imperialistas de Norteamérica, se apoderan de la mayor parte de la riqueza producida por los obreros y los campesinos, aprovechándose además del trabajo de las distintas capas sociales restantes del pueblo, con lo cual han acumulado toda una fuerza económica que les permite imponer y manejar Gobiernos para que sirvan a sus intereses oligárquicos antipueblos.

Tal situación se ha agravado en los últimos tiempos; nulas libertades, desenfrenando enriquecimiento ilícito de los funcionarios, hambre, miseria creciente, injusticias, asesinatos políticos, acumulación de problemas insolutos, son el pesado bagaje que han impuesto al pueblo de Guerrero los componentes de la Oligarquía.
Se destacan especialmente del conjunto de problemas sin resolver, la elevación desorbitada de los impuestos que, por individuo, constituye uno de los índices más altos en comparación con los de las demás Entidades de la República; la mala distribución de éstos, manifiesta en partidas presupuéstales vagas y de confusas nominaciones, indican alarmantemente la mala administración de los dineros del pueblo; el grave problema del desempleo suman aproximadamente 200 mil los desocupados, poco más de 50 por ciento del total de mano de obra encontraste con la absoluta despreocupación de la Reforma Agraria Integral , implicada , de una falta de reparto equitativo de la tierra, de las prestaciones sociales necesarias para hacerla producir y su consecuencia lógica, la existencia de más de cien mil campesinos sin tierra, que viven sin ocupación y sin pan asegurado para sus hogares.

El agudo problema de la vivienda popular, que se presenta es especial en las ciudades de Acapulco e Iguala; y en el que la ineptitud del Gobierno se exhibe nuevamente al querer acallar las demandas de solución planteadas al respecto por los núcleos de población interesados, con la fuerza bruta, como sucede en la colonias del Jardín y del Cerro de la Mira en Acapulco, pues en la primera amenaza a los colonos con desalojarlos a como dé lugar y a al segunda niega toda solución y mantiene preso por más de un año a su dirigente.

Otro de los graves problemas lo constituye la mala administración de la Justicia y el anulamiento de las libertades democráticas estatuidas en la Constitución Política del País; a este respecto al pueblo, cuyo corte feudal es incompatible con todo desarrollo, incluso con el estado moderno (capitalista) en el que se sustenta la estructura social actual de nuestro País. Esto se refleja en la actitud agresiva de los representantes del Gobierno, frente al mínimo uso de la libertades constitucionales por parte del ciudadanía, donde la simple reunión política, asta el justo reclamo de que se respete el derecho a designar sus órganos representativos de gobierno; incluso es característico entre los funcionarios estatales , el criterio de que el permitir la aplicación del derecho en beneficio del pueblo, constituye una gracia por la que hay que para en contrapartida , con sumisiones lacayunas ante los desmanes de los pontífices gubernamentales. Este orden de ilegalidad reinante hace fácil el pisoteo del derecho de Libre Asociación entre los productores de copra, de café, de ajonjolí, de arroz, etc., por parte de los caciques y del Gobierno Estatal, quienes asfixian con onerosas alcabalas a dichos productores, imponiéndoles representaciones espurias; cobran mediante estas los impuestos alcabalatorios para provecho personal de cada uno de los componentes de la camarilla. Otros son los reflejos de injusticias y de falta de libertades que se corroboran en la ola de asesinatos que suceden en la superficie estatal; ellos tienen su origen fundamentalmente en causas de carácter político, como se demuestra en la realización de los mismos, por la participación de los caciques aliados del Gobernador y de los grupos de policías judiciales, buscando lógicamente aterrorizar a la población para que no se atreva a expresar su protesta por el orden de cosas injustas que se le imponen.

En esta forma se explican los arteros y cobardes crímenes cometidos contra campesinos, de manera especial contra nuestro querido compañero Pedro Cortes en San Luis Acatlán.

Por su parte, las organizaciones democráticas, preocupadas del desarrollo progresivo de nuestra Entidad Federativa y del bienestar del Pueblo, ante tal orden de cosas, de problemas insolutos, de falta de libertad e injusticias sin fin y del grave peligro en el que se encuentra la ciudadanía de Guerrero respecto a al actitud cada vez más agresiva y criminal de la satrapía política, consecuentes con la realidad de los hechos que denunciamos, hemos decidido seguir el único amino correcto que nos queda: DECIR BASTA a tal situación y combatir a quienes la propician; los caciques y el Gobierno de Abarca Alarcón que los apuntala.

Para el efecto, acordamos sustentarnos en el programa de lucha de los SIETE PUNTOS, que ha venido abanderando la ASOCIACION CIVICA GUERRERENSE, por considerar que interpretan fielmente las demandas generales de nuestro Pueblo.
Dichos Puntos son los siguientes:

1.-Por la Libertad Política. Que implica la salida del Gobierno de todos los caciques y el advenimiento de un Régimen Popular de Obreros, Campesinos, Intelectuales Patriotas y Estudiantes; así como el implantamiento de las libertades democráticas conculcadas por el actual Régimen.

2.- Por la planificación Científica de la economía, a fin de aprovechar al máximo nuestros recursos naturales; teniendo como meta dar mejores condiciones materiales y culturales de vida al Pueblo.

3.- Por el rescate de la riqueza minera en manos de empresas imperialistas de Norteamérica.

4.- Por el respeto de la vida política sindical interna, la efectividad y ampliación de los derechos de los obreros.

5.- Por el reparto de los latifundios y el rescate de las riquezas madereras en manos de rapamontes insaciables y la entrega de las mismas a sus dueños los campesinos.

6.- Por la ampliación de la Reforma Agraria y el impartimiento de las prestaciones y servicios sociales a toda la población.

7.- Por la Alfabetización y el desarrollo cultural del Pueblo.

Así también, las organizaciones signantes de este documento, decidimos integrarnos a un agrupamiento de carácter amplio, que se denominará: CONSEJO DE AUTODEFENSA DEL PUEBLO, que se encargará de coordinar las tareas de lucha contra los males que nos aquejan y por la realización de nuestros objetivos, invitando a todos los hombres y mujeres honrados, que estén dispuestos a luchar por la realización de los mismos, teniendo cabida en dicha nueva agrupación desde el Radical Revolucionario hasta el más sincero creyente religioso, con tal de que no tenga que ver con los caciques y enemigos del Pueblo.

Nuestra disposición de lucha es plenamente consiente y recoge las experiencias pasadas, en su noción de aciertos y errores. Esto naturalmente nos pone encima de quienes desde la prensa local o, desde el simple corrillo político y para devengar el subsidio o el sueldo personal de que les hace partícipe el Gobierno del Estado, disparatan con sinrazones y calumnias contra la lucha de liberación del pueblo de Guerrero, y sus dirigentes. Sobre todo, estamos contra las argumentaciones de quienes quieren borra la injusta realidad existente en Guerrero, simplemente cerrando los ojos y gritando a los cuatro vientos que no existen problemas; o contra la calumnia constante repetida por la Oligarquía y sus corifeos de que las luchas por el progreso del pueblo realizadas hasta hoy no han valido la pena, para deslizar de contrabando la idea de que no tiene importancia que el pueblo se decida a luchar por la solución de sus problemas; afirmando además, que cuando los Cívicos Revolucionarios tuvimos el poder a la Caída de caballero Aburto, fallamos. Tales opiniones han venido constituyendo el principal arsenal de argumentaciones políticas de la organización reaccionaria.

Por cuanto toca al estribillo falaz de la oligarquía de que los Cívicos fallamos cuando tuvimos el poder, basta decir por una parte que quienes luchamos en dicha jornada democrática, independientemente de nuestra modesta experiencia y capacidad política de aquel entonces, que reconocemos, nunca estuvimos en el poder, como falsamente se afirma, pues es de todos conocido que el gobierno del Estado estaba en manos del gobernador sustituto, designado desde las altas esferas oficiales por el PRI; habiendo sí propiciado los Cívicos Revolucionarios el afloramiento de hombres del pueblo hacía el Ayuntamiento; y de ello, estamos satisfechos, porque concuerda con nuestras convicciones ideológicas. Pero estos elementos llevados a la Dirección de algunos Ayuntamientos no necesariamente fueron miembros de la A.C.G.; y si por otra parte fallamos algunos sin justificar a perversos que se colocaron en algunos Municipios aprovechándose del momento prevaleciente y de la nobleza de nuestro pueblo, aun así las equivocaciones que el pueblo y los Cívicos pudieron haber cometido en esta etapa y por una sola vez, no están en comparación , ni en dimensión, de los errores y perversidades cometidas repetidamente a lo largo de 50 años, en que la oligarquía de caciques capitalistas y terratenientes feudales han detentado el poder, con los resultados que denunciamos en el presente documento.
Tal es la circunstancia en que, para iniciar el camino correcto por la solución de los problemas del pueblo de Guerrero, los campos se delimitan: por un lado los caciques y el gobierno que los apoya, persistiendo en su conducta de rapiña y de opresión contra las grandes mayorías populares; y por otro lado los obreros, campesinos, los pequeños comerciantes, los empleados, los estudiantes y los intelectuales patriotas, obligados por la situación de explotación e injusticias, reinician su lucha contra sus opresores y por su liberación , dirigidos por nuestras agrupaciones.

Llamamos al pueblo de Guerrero a que crucemos con decisión el camino de la lucha por su libertad y bienestar. Denunciar los atropellos cometidos por funcionarios Estatales a través de volantes y de las cartas impresas para la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y el presidente del congreso de la Unión; mítines y manifestaciones públicas de protesta por los desmanes del mal gobierno, y movilización en conjunto de todas las fuerzas populares demandando la realización de los SIETE PUNTOS del programa de lucha aprobado; deben ser tareas de todos los combatientes de nuestro movimiento democrático y de los sinceros partidarios de la justicia y el bienestar de los guerrerenses. Llamamos a las fuerzas democráticas del País para que nos presten su apoyo en la presente lucha, como parte que es de el esfuerzo común por la Liberación de México.

NO MÁS CRÍMENES POLÍTICOS
FUERA EL MAL GOBIERNO
VIVA LA LUCHA POR LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA
DE LOS SIETE PUNTOS

Chilpancingo. Gro. Abril 1966
Consejo de Auto-Defensa del Pueblo.





LINEAMIENTOS PROGRAMATICOS DE LA A.C.G


QUERIDOS COMPAÑEROS:

Nos reunimos bajo un clima de persecuciones, encarcelamientos, represiones, violencia y de crisis política en general, tanto en el País, como en Guerrero.

Nuestra reunión está contenida del propósito de crear las bases subjetivas para el desarrollo eficiente de las condiciones de lucha necesarias, para enfrentar airosamente la violencia y el terror a que somete a las grandes masas del pueblo y a los combatientes por la democracia en nuestra Patria, la oligarquía de capitalistas y terratenientes feudales pro-imperialistas que dominan y gobiernan al pueblo de México. En esta determinación, en consonancia con nuestra concepción política revolucionaria y guiados por la teoría del Marxismo Leninismo, sabedores de que solo con dirección y organización revolucionaria las masas del pueblo trabajador pueden enfrentarse victoriosamente contra las fuerzas que le oprimen y por el logro de su plena liberación; el grupo partidario de vanguardistas que nos dirige ha dispuesto sobre la base de la tesis política que sustentamos de DESARROLLAR Y CONSOLIDAR EL PARTIDO PROLETARIO DE VANGUARDIA EN EL COMBATE POLITICO ARMADO DE LAS MASAS; iniciar la reestructuración de las organizaciones populares que dirigimos en la lucha democrática de Guerrero, a efecto de acelerar la formación político-militar de nuestros combatientes y el impulso a la organización de partido que actualmente nos dirige . Hoy corresponde a la heroica agrupación popular nuestra, la Asociación Cívica Guerrerense, reestructurar su organización limitando selectivamente el número de sus miembros, implantando a sus miembros, implantando a sus miembros el intensivo estudio de la teoría revolucionaria del Marxismo-Leninismo y su método de análisis científico de a situación nacional, para aplicarlos y guiarlos con ellos en la práctica diaria del combate que sostienen nuestras fuerzas revolucionarias; convirtiendo formalmente a los miembros que resulten después de hecha la reestructuración (en la A.C.G) en CUADROS ASPIRANTES del núcleo de vanguardistas y a la A.C.G. en su conjunto como agrupación popular de partido. Para el efecto de amar armar a los cuadros aspirantes de vanguardistas miembros de la A.C.G., de un conocimiento de la situación nacional e internacional indispensable para la diferenciación de las posiciones enemigas y del enemigo en particular en relación con los enemigos y las propias fuerzas revolucionarias, el presente informe de la Comisión Política de la A.C.G. se entrañará de un análisis de la situación nacional e internacional , aunque ellos sea en forma somera, así como de conformidad con las tesis políticas que sustentamos , en la formulación de un plan de acción que responda, como llevamos dicho , a las necesidades de lucha y las fuerzas democráticas de México.

En el mundo contemporáneo se manifiestan fuertes antagonismos y contradicciones sociales, destacándose en forma principal, la contradicción entre el campo imperialista y el campo socialista; la existente internamente en el campo socialista; la existente en el campo imperialista ; entre los propios países imperialistas ; entre el imperialismo y los países coloniales y dependientes; entre la burguesía y el proletariado; la contradicción ínter burguesa entre la alta burguesía y las capas medias de la misma, etc.

En lo interno, en lo nacional la contradicción fundamental se establece entre le imperialismo y las distintas clases oprimidas de la sociedad mexicana, entre las amplias masas y el régimen feudal, entre el proletariado y la burguesía, entre el campesinado y la pequeña burguesía urbana por un lado y la burguesía por el otro, entre las distintas capas reaccionarias dominantes, etc.

Guiados por el método de análisis del materialismo dialéctico, de la teoría científica e interpretación del mundo, el Marxismo-Leninismo; sabemos que todas las cosas en el universo y el propio universo en su conjunto se mueven y desarrollan en función de sus contradicciones internas, pues todas las cosas se contienen de una estructura interna contradictoria. En la vía de realización de esta ley que rige el movimiento de las cosas, está la esencia y el secreto de la transformación de las mismas. En la preocupación de nuestra fuerza dirigente, es norma armar de un conocimiento objetivo de la realidad social, a nuestros combatientes, orientando al mejor y cabal cumplimiento de nuestro propósito en la lucha por la transformación política y social de nuestro País, que acabe con la explotación y opresión a la que somete a las grandes masa de trabajadores de la ciudad y del campo, la oligarquía pro-imperialista que nos domina. A ese sentido, responde el esfuerzo de esquematizar incluso, hasta donde ha sido posible, las contradicciones sociales que a nuestro juicio se desenvuelven en el ámbito internacional y nacional, ello con el propósito, de que manejadas convenientemente por el movimiento revolucionario en nuestro país, se logre el desenlace de las fuerzas sociales favorablemente a nuestra proyección estratégica de Liberación Nacional, de implantamiento de un gobierno de democracia popular y de instauración del socialismo.

Llevada la explotación capitalista a sus últimas consecuencias, dicho sistema de producción desenvuelve la fase superior de su desarrollo, el imperialismo; en esta fase; los grandes capitalistas despliegan su explotación hacia el exterior, hacia otros países; exportando capitales, sea a través de préstamos o de inversiones directas destinadas a áreas nacionales extranjeras. Con esta situación de acumulación capitalista se crean las condiciones objetivas, para que la clase trabajadora mediante la lucha logre su liberación. Esta verdad fue formulada por Lenin quien la utilizó magistralmente en la Dirección del proletariado ruso al llevarlo al triunfo de su revolución socialista. Sistema social de vida que acaba con la explotación del hombre por el hombre, con la existencia de opresores y oprimidos; que libera los medios de producción de entre los explotadores para ponerlos en manos de los trabajadores; que implanta el Poder de las Mayorías Populares Trabajadoras, quienes lo manejan mediante la Dictadura Proletaria; y que es el único sistema de vida que facilita el desarrollo integral del hombre y propicia la verdadera felicidad de los trabajadores y el pueblo.

A partir del triunfo del socialismo en Rusia y de sus grandes repercusiones en los pueblos del mundo y particularmente entre los trabajadores y las luchas por su liberación, irrumpe en una nueva etapa de vida para los pueblos del planeta, la etapa de la Revolución Proletaria; un nuevo campo social hace su aparición en el mundo, el campo de la libertad, el bienestar y la felicidad de los trabajadores y el pueblo , el campo del socialismo; mismo que se ve ensanchado considerablemente con el triunfo anti-fascista de los pueblos , en la Segunda Guerra Mundial; al alcanzar varios países su liberación, estableciendo gobiernos de democracia popular el los países de Europa Oriental y el gran Pueblo Chino, al triunfo de La Revolución de éste.

La presencia del campo socialista ha desatado una aguda lucha por parte del imperialismo cuyo contenido son los interese de clase que nivel internacional representa cada uno de dichos campos; interés de libertad y progreso para los pueblos de parte del socialismo; explotación, represión y opresión por parte del imperialismo.

Tal lucha asume distintas formas: cerco, conspiración y agresión en contra de los países socialistas y pueblos poco desarrollados, dependientes y coloniales de parte los imperialistas. Apoyo decidido a la lucha revolucionaria que libran al proletariado y los pueblos del mundo por la democracia y el socialismo, de parte de las fuerzas Marxistas-Leninistas y los países socialistas.

Manifestación objetiva del antagonismo anterior, son la intervención armada que realizan los imperialistas en 1919 en la nueva Rusia Socialista Soviética; la frustrada conspiración insurreccional de 1956 en Hungría Socialista, la agresión a los países de Sudeste Asiático, sobre todo la criminal y permanente agresión armada en el heroico pueblo de Viet-Nam y en que para sorpresa de los colosos opresores del mundo el aparentemente débil y pequeño pueblo vietnamita está haciéndolos que muerdan el polvo, esplendiendo la más grande lección de heroísmo para el mundo; la constante provocación a la República Popular China; la permanente amenaza y provocación a Cuba Socialista; el cerco con bases militares dotadas de armas coheretiles, atómicas, tendido en torno, tanto a la Unión Soviética, como contra China Socialista; el expansionismo opresivo del imperialismo, contra de os países que están en la llamada zona intermedia, es decir, en los pueblos que han logrado su independencia Política, mismos a quienes mediante el chantaje económico y la agresión armada, tratan de someter a neocoloniaje, un ejemplo de esto es la reciente agresión a los pueblos árabes.

El desarrollo en os países del sistema capitalista en razón a las leyes que los rigen, se produce en forma dispareja, a ello se debe que con la fase imperialista, haya país de un desarrollo superior y otros de tipo medio, lo que origina la contradicción entre los mismos, manifestada en los hechos en la lucha de unos, para mantener sus posiciones; de otros, por el logro de nuevas áreas de influencia y por un nuevo reparto del mundo. En la actualidad los E.E.U.U. e Inglaterra mantienen posiciones de primacía; Francia, Alemania, Japón y otros, tienen posiciones medias en la carretera del dominio mundial imperialista.

La contradicción entre el imperialismo y los países coloniales y dependientes, desatan la más encarnizada y feroz represión en detrimento de estos últimos, mediante intervenciones y ocupaciones armadas del imperialismo, en cuya respuesta gran parte de los pueblos y países oprimidos, han emprendido en forma justa, enérgica y decidida el camino de la resistencia política y del combate armado, al saqueo y sometimiento oprobiosos del imperialismo. Tal lucha de los numerosos pueblos oprimidos, por constituir la sustentación de vitales intereses del imperialismo, tienen un desenvolvimiento de gran trascendencia mundial.

Para calibrar la importancia de esta contradicción social del mundo contemporáneo, basta decir que gran parte de diez países de los tres continentes: América, África y Asia han iniciado ya su liberación armada contra la agresión imperialista y de las organizaciones internas en cada país.

La contradicción fundamental de clase entre la burguesía y el proletariado, es la expresión de la contradicción de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción en la estructura económica del sistema capitalista; contradicción de carácter universal que adquiere su particularidad en el carácter social de la producción contrapropuesta con el carácter privado de la propiedad de los medios de producción. En el mundo contemporáneo, esta contradicción, en los países que se desarrollan en el sistema capitalista, se resuelven a través de la Revolución Socialista, cuyas condiciones objetivas son visiblemente maduras, a partir de la socialización máxima de la producción y de la máxima concentración de la propiedad privada de los medios de producción, momentos en que las relaciones de producción son rotas por las desbordadas fuerzas productivas. Esta situación se ha presentado en varios países del sistema capitalista sobre todo de la Europa Occidental, Inglaterra y E.E.U.U., en que las fuerzas productivas están a punto de desbordarse y romper el cascarón de las viejas relaciones de producción. Clara expresión de esto, son el potente movimiento democrático y socialista en los países, por la paz y contra el belicismo, en el grandioso movimiento de los negros afro-norteamericanos en el propio corazón del más poderoso país imperialista de la Tierra, en los Estados Unidos de Norteamérica, sacuden al coloso con un potente movimiento democrático y revolucionario; de grandes manifestaciones de masas y de enfrentamiento armado.

Otras contradicciones se manifiestan internamente entre los propios países del sistema burgués capitalista; ello es reflejo de la libre competencia comercial y del desarrollo disparejo que caracteriza a dichos países, en su objetivo por lograr más ganancias. Esta contradicción se manifiesta en el mundo de la actualidad, en la persistente formación de bloques comerciales en disputa de los mercados de los pueblos globo.

En conjunto las contradicciones del mundo contemporáneo que reflejan todavía un predominio económico para el sistema capitalista, nos arroja de todas formas un saldo bastante favorable a las fuerzas del nuevo sistema de vida, al socialismo y a la revolución, ello se produce de la descomposición y la decadencia que acusa el sistema capitalista frente aun cada vez más potente campo socialista que ha llegado a contra con mil millones de seres en los países que se desarrollan en esa vía; además de las crecientes fuerzas que combaten por la democracia, el socialismo y por la paz, en las distintas latitudes del planeta. Lo anterior nos permite afirmar que en la arena mundial, las perspectivas favorecen a las fuerzas de la revolución, frente a las quebrantadas y decadentes fuerzas reaccionarias de los explotadores y opresores y enemigos del pueblo.

Nuestro País por la condición de su estructura social t política está entre los países poco desarrollados, semicoloniales, ello ha facilitado la dependencia y el dominio del imperialismo, principalmente el norteamericano. En la industria, el comercio y gran parte de la tenencia de la tierra, es observable el dominio imperialista.

En las industrias principales, el capital del imperialismo extranjero funciona en proporciones no menores del 50% del capital invertido, con consejeros técnicos y directivos estructurados a base de elementos al servicio de los inversionistas extranjeros, lo que asegura la mayor utilidad para los mismos. Así por ejemplo, de las 400 mayores empresas que tienen ingresos equivalentes al 77% del total, la proporciones so 54.06% de ingresos controlados por extranjeros, 21.09% por el sector privado y 24.85% por el gobierno.

Lo anterior en cuanto a inversiones directas, pues por otra parte puede considerase que las crecientes inversiones, estatales que tantas ilusiones de desarrollo independiente siembran en algunos desorientados, o que sirvan de argumento de confusionistas, funcionan con base en un 47.4% del financiamiento extranjero. Esto expresado en cifras concretas de dinero, nos ilustrará un poco más acerca de la ruinosa política económica a que nos somete la oligarquía pseudo-capitalista que detenta el Poder en México. Carlos Quintanar, Srio. Gral. De la C.E.P.A.L. en discursos del 3 de mayo del presente año nos dice “las utilidades de empresas extranjeras que representaban un poco más de 900 millones de dólares en 1960, se aproximaron a 1500 millones en 1966 y las remesas por concepto de intereses de préstamos han aumentado de 280 a 570 en el mismo período. Lo que demuestra que las inversiones extranjeras descapitalizan” (aparecido en el órgano de Dpto. De Comercio, oficina de asuntos económicos de los E.E.U.U.)

Lo anterior es relacionado con la industria y el aspecto crediticio dependiente del extranjero; por cuanto al mercado es característico que los gobiernos de la Federación indefectiblemente informen de las tasa siempre negativas de la balanza comercial; ello es palpable en la crecida suma de la deuda exterior, cuyo monto simple de los réditos asciende a 570 millones de dólares como llevamos dicho. Vender barato y comprar caro; vender productos no manufacturados para que después los revendan industrializados, no pueden reportarnos beneficio alguno, pues con ello incluso la política de la oligarquía dominante ha retrotraído al país al viejo trueque de vidrio por el oro mexicano, impuesto a nuestros antepasados por el voraz colonizador español. Más todavía en la política de créditos y del comercio por parte del extranjero existe un dominio de por lo menos dos terceras partes de cada una de las actividades por parte del imperialismo norteamericano, mismo que ha mantenido de mucho tiempo atrás aguda opresión económica y cultural, incluso la agresión armada contra el pueblo de nuestro país.

En el campo, es de notarse por un lado la superioridad de la población económicamente activa dedicada a la fuente de trabajo agropecuario y forestal que llaga al 60% según el Seminario Centro Americano de Seguridad Agrícola; por otro lado de los 196 millones de hectáreas con que cuenta el país, 50 millones son utilizadas agrícolamente, mientras los grandes propietarios disfrazados de pequeños agricultores en que se cuentan barios propietarios norteamericanos, disfrutan del rédito y el riego, cuentan con no más de 40 millones de hectáreas; un ejemplo de este acaparamiento, son las grandes extensiones que poseen los extranjeros y nacionales en el Estado de Tamaulipas, que en la parte Sur simplemente, con el método del corralón, han acaparado medio millón de hectáreas entre unos cuantos que juntos no suman los dedos de las manos. El resto de tierras son de pastoreo cerriles o improductivas agrícolamente.

Esta condición económica se traduce en super-explotación, hambre y miseria creciente, incultura, insalubridad y opresión política para las grandes masas del pueblo trabajador. Así por ejemplo de acuerdo con el censo 1960, a los trabajadores sólo corresponde al 31.4% del ingreso nacional; el ingreso per-capita (por persona) anual en el medio rural es de $1,500.00 contra $6,300.00 en el sector urbano.

El Banco de México en 1963 informa que de 8 millones de familias con que cuenta México, el 29% tenía ingresos mensuales menores de $400.00 y en el campo el 41% estaban por debajo de esa cantidad, que en la misma fuente informativa se precisa que sólo el 28.8% de las familias llegan a tener ingresos superiores (5.8% en el campo, 48.2% en la ciudad) de $1,250.00; 5.7% ingresos superiores a $4,000.00 (1.8% en el campo, 11.6% en la ciudad); 1.2 alcanzó $9,200.00(0.3% en el campo , 2.6% en la ciudad). Dicho de otra forma el 29.2% de las familias dispone de sólo del 6.1% del ingreso total, mientras que el 1.8% de familias de altos ingresos disponen del 15.5% de ingreso total del País, (producto nacional bruto $ 98,200,000,000.00 en 1965). Según economista Iturryaga el 47% de 13.2 millones que constituía el total de mano de obra en 1964 corresponde a la actividad ocupacional industrial. Del total de mano de obra 6.9 millones son campesinos; 2.7 millones de ejidatarios, pequeños y grandes agricultores; 3.1 millones de campesinos sin tierra y medio millón con tierra incultivables; 6.3 millones de obreros, todos ellos sin organización de hecho, pues sólo 1.3 millones de obreros están agrupados y 120 mil campesinos en términos aproximados.

En lo cultural en 1960 de 27 millones de habitantes de 6 o más años de edad, 10 millones son analfabetas, 7 de los cuales pertenecen al campo, Cerca de 5 millones de indígenas están marginados de la cultura nacional. En el ceso de 1960 se reporta que 10.6 millones de habitantes no comen pan de trigo, leche, carne, pescado y huevo; 25 millones sólo alcanzan a tomar uno de ellos; no usan calzado 12.7 millones de habitantes.

Dominados en la industria, en los créditos y mercados; super-explotados en el campo y la ciudad por el imperialismo y la oligarquía que le sirve, las masas trabajadoras, las clases oprimidas contraponen su combate al imperialismo, ello es una posición correcta y justa.

Ahora bien, desde el punto de vista político, el pueblo de México poco desarrollado, hipotecado económicamente, mal dirigido por grupos de la reaccionaría burguesía intermedia en su capa burocrática y de terratenientes feudales que por sus intereses contradictorios con los obreros y campesinos, no pueden buscar apoyo de las grandes masas del pueblo trabajador, en estas circunstancias, nuestro País, tenía que hacer bajo el bastón del mando político del imperialismo, con su nefasta consecuencia de absolutismo político autocrático, derogando en los hechos todo el orden jurídico republicano, de libertades democráticas; y enseñando que el régimen presidencialista de concentrar todo el poder en el presidente, no es más que una variedad de la autocracia política retardataria y feudal.

Tal situación sólo confirma que en el período en que la burguesía dirige la revolución democrático-burguesa y ante la existencia de la opresión y el sometimiento imperialista, los países independientes políticamente, no tienen mayor perspectiva de desarrollo que la que le permite la ambición de utilidades de la oligarquía dominante y del imperialismo en cuyo campo se polariza la fuerza dominante interna; si el cambio, por medio de los onerosos empréstitos y del dominio económico y cultural en general, los imperialistas llevan a los países oprimidos por la senda del neo-colonialismo y hacia el dominio político cada vez más abierto y descarado.

Están frescas las intervenciones yanquis en forma armada en santo Domingo y aún resuenan en los oídos de los patriotas latinoamericanos, las declaraciones del congreso Norteamericano, en que el gobierno de dicho país, se abroga el “derecho” de intervenir en cualquier país americano que esté en “peligro”. Tal situación que enseña por otra parte que ha llegado el momento en que el proletariado de la ciudad y el campo de México, tomen en sus manos la dirección de nuestro proceso de desarrollo político y social mediante su Vanguardia Revolucionaria; enfrentando la Revolución Democrática, antiimperialista, anti-feudal, con decisión y consecuencia contra los opresores de nuestra patria, nacionales y extranjeros apoyándose en las amplias masas del pueblo.

Por cuanto hace a la contradicción entre la burguesía y el proletariado en las condiciones políticas que nos caracteriza, ésta se ve moderada por el progresivismo de la capa burguesa de que se trate o agudiza en razón de la actitud de colaboración pro- imperialista y de traición nacional que se asume por la propia burguesía; la clase trabajadora sabe calibrar ambas actitudes y se une o combate con decisión en estos casos.

Por cuanto a la contradicción entre el campesinado y la pequeña burguesía urbana por un lado y la gran burguesía por otro, esta es en esencia de carácter especial y atiende a intereses de desarrollo en particular por un lado y por el otro, de carácter clasista en la posición que ocupan frente a la opresión nacional. Destáquese la particularidad de que por el desorbitado acaparamiento depredatorio que realizan las capas oligárquicas de la burguesía, los terratenientes y el imperialismo dominantes, así como la posición de explotador que en conjunto representa la ciudad en relación con el campo; la pequeña burguesía urbana y el campesinado mantienen agudizadamente su contradicción contra la burguesía; principalmente el campesinado, que por convergerse en él la super-explotación, recaba una explosiva inconformidad, que canalizada por la Dirección Revolucionaría, se convierta en una gran fuerza de apoyo, en un gran aliado de la Revolución. Por cuanto a las capas o bloques dominantes y sus contradicciones, éstas son de carácter esencialmente antinacional y reaccionario, son importantes en cuanto al conocimiento que debe uno tener de los mismos, para acelerar la descomposición y la lucha interna entre los enemigos.

Tal es el panorama nacional e internacional que resulta del análisis general nuestro. Frente a dicha situación es conveniente preguntar cual es la actitud que asume y el camino que postulan las corrientes de opinión democráticas existentes en el País y cuál es el camino que traza la fuerza dirigente del núcleo partidario de vanguardistas nuestros.

Descontando el análisis Socio-Económico y de las relaciones de clase que hemos hecho de las fuerzas políticas dominantes en el país, tres son las posiciones que consideramos importantes para su análisis político de entre los grupos democráticos en México. Ellos son: El partido Comunista Mexicano; El Partido Popular Socialista y los grupos que plantean la inmediata acción armada y que han sido aprehendidos en su mayor parte por el gobierno de Díaz Ordaz.

Empezaremos por el PCM fundado a fines de la década del presente siglo (1919) y nutrido con intelectuales y pequeño-burgueses en su parte principal; asume desde sus comienzos actitudes políticas en consonancia con su posición de clase faltos de espíritu proletario e inconsecuentes con los principios revolucionarios, eluden el combate con las capas burguesas y de terratenientes dominantes, para disputarles el poder; contrariamente se alían a ellas, aceptando la dirección política de la propia burguesía.

Dicha alianza con la burguesía en la Revolución democrático-burguesa persiste a lo largo de varias décadas como criterio político y cardinal de los dirigentes del PCM llegando a los hechos hasta nuestros días tal posición; teniendo sólo una actitud combativa ahí donde lo ha indicado y consentido la propia burguesía en el poder, cuando llegan a la conclusión de que ésta le ha fallado, en la perspectiva formada por sus ilusiones pequeño-burguesas; así sucede en el caso de gobierno progresista pero burguesía a fin de cuentas, del Gral. Cárdenas, mismo a quien reclama y acusa porque no llevo hacía el socialismo la Revolución Democrática-burguesa.
Por su puesto el PCM ha ido evolucionando. Entre otros, a su antigua posición pequeño-burguesa inconsecuente, ha sucedido una actitud de mayor consecuencia; desplegando en forma especial un oportunismos de izquierda y de derecha intransigente de la teoría marxista-leninista. En el movimiento democrático nacional e internacional son bien conocidas las actitudes de los miembros del PCM reclamando para sí la silla pontificial y la paternidad de la Revolución social de nuestro país. Bien conocido fue el sainete realizado por uno de los representantes de dicho partido (Manuel Terrazas) quien junto con otros representantes de “vanguardias” políticas de gabinete de otros países latinoamericanos, armaron en ocasión de la Conferencia Tri-continental en la Habana, Cuba; todo porque el conocedor pueblo cubano y sus dirigentes, convencidos de que NO HAY MAS REVOLUCIONARIOS QUE LOS QUE ESTAN HACIENDO EN LOS HECHOS LA REVOLUCION, no se dejaron convencer por tales declaraciones del marxismo, lo que provoco su irritación ridícula. De su revisionismo recalcitrante son bien conocidas sus tesis de refrito de los planteamientos del PCUS, cuyo bastón de mando siguen ciegamente, mismos con que han pretendido combatir las tesis marxistas-leninistas del PCUS en el debate internacional.

En sus últimos puntos de vista han escalado “cumbres”; después de plantear la vía pacífica como el camino más probable para la revolución democrática liberadora y por el establecimiento de un grupo parlamentario, metas que propugnaban hasta hace poco (1960), ahora ya aceptan que el camino es el trazado por la Revolución Cubana y que la vía más probable es la de la violencia, pero a su vez, a la vez que gritan ensordecedoramente contra el reaccionario, represivo y fascista régimen de Díaz Ordaz, y que llama a las grandes masas del pueblo y a las fuerzas democráticas del país a combatirlo, en seguida, hacen la afirmación del que el paso a dar en este momento es “seguir desarrollando la organización del partido”; esto cuando llevan más de 40 años de existencia.

Muchos otros medios podríamos marcar en relación con la corrupta política del PCM, a más con los expuestos bastan y sobran para caracterizarlos en su eclecticismo sin principio y su oportunismo de derecha e izquierda pantano en que se debaten. El mal llamado PCM pretende ser la vanguardia política del proletariado y abanderado del marxismo-leninismo n México pero su conducta siempre al remolque de los hechos, sólo demuestra su seguidismo político, con una hueca fraseología revolucionaria pretenden ocupar la posición del marxismo-leninismo, pero con eso ya no engañan a nadie y los revolucionarios en México los señalan como vulgares suplantadores del honroso título de marxistas-leninistas y como verdaderos representantes de las fuerzas reaccionarias en el campo revolucionario, posición que usan para acuchillar desde dentro los principios revolucionarios; pretendiendo erigirse en jueces y árbitros de la conducta de los combatientes democráticos e incluso en otros casos usan la conducta de abierta delación para entregar a los combatientes a la oligarquía gobernante.

El PPS de más reciente creación es un partido estructurado a base de elementos de la pequeña burguesía, profesionales, estudiantes y pequeños grupos de campesinos. Como el PCM se auto-designa vanguardia del proletariado de México, solo que a diferencia del camuflaje de antigobiernismo usado por el PCM, el PPS postula abiertamente el camino de la alianza con el gobierno para llevar “adelante” la revolución democrático burguesa, o sea, que para llevar a cabo la revolución, el PPS plantea aliarse con los propios enemigos de la revolución.
En un principio dicho partido por la presencia de honrados y sinceros demócratas de la intelectualidad y de las masas oprimidas del pueblo, sirvió como un grupo de presión política, no obstante por su naturaleza indefinida y desclasada, no pudo mantener por mayor tiempo ni siquiera tal posición. Ello ha derivado su actual bancarrota política.

Por cuanto a los grupos que postulan la acción armada inmediata cimentados en pequeños grupos selectos, entre los que están el M.R.P. y el grupo de marxistas-leninistas mexicanos cuyos dirigentes han sido presos por la oligarquía. Dichos grupos compuestos principalmente por intelectuales ardentistas y de teorizantes pequeños burgueses desplazados del PCM muchos y relegados por la burguesía y otros, sin excluir a sinceros, pero ingenuos partidarios de la revolución social. Algunos de ellos, sobre todo estos últimos; son elementos útiles al movimiento democrático.

Por untado dichos grupos trastocando de forma equivocada el planteamiento del camarada Ernesto Che Guevara acerca del Centro Insurreccional, han caído en el punto de vista falso de creer que cualquier núcleo cerrado con solo decidirse a iniciar la lucha armada, puede lograr la victoria en la revolución nuestra, con lo que además de no interpretar correctamente el punto de vista del camarada Che Guevara que plantea la factibilidad del triunfo de la revolución social en nuestros países, desarrollando la lucha armada a través de un foco insurreccional guerrillero apoyado por las masas, contando en esto con el auxilio de un programa de reivindicaciones políticas y sociales; además de fallar es esto, dichos compañeros del MRP y del MLN no establecen ni un mínimo control de sus actividades, tales grupos en esencia desde el punto de vista de los principios revolucionarios, caen en la desviación del principio de materialismo histórico que nos dice:

Que la revolución la hacen las masas y no los héroes o personajes selectos; cayendo en el error de aventurerismo, comprobando en la falta de un mínimo de organización revolucionaria y en la total desconexión con las masas; circunstancia que ha facilitado por otra parte la penetración policíaca y el aplastamiento por parte del gobierno.

Existen otros grupos principalmente de intelectuales destacándose los que platean que el paso a dar en este momento, es la formación del Partido y como este debe de ser estructurado con elementos proletarios, entonces el trabajo debe desarrollarse entre los obreros(L.C.E) en los hechos; esta posición es evanescente del combate político de las grandes masas y del planteamiento que hacen de la formación del Partido de vanguardia, sólo puede decirse que constituye una variedad de las desviaciones del PCM.

Otros más que planteando algunas cuestiones correctas de la situación general del País, asumen la posición de crear simples grupos reducido, envaneciéndose de la lucha democrática por los derechos de el pueblo, porque según dicen son partidarios de la Revolución Socialista y prefieren esperar mejores condiciones, con lo que se trocan en verdaderos seguidistas y oportunistas (P.C.B.).

Por cuanto a otro partido que incluso, disfrutan el registro como tales de la Sria. De Gobernación PAN y PARM, son éstos simples membretes, marionetas que sirven a la formalidad confusionista, pseudo-constitucional de la oligarquía gobernante, compuesto por elementos de la burocracia y oportunismo político, serviciales connotados de los propios intereses dominantes.

NUESTRO PARTIDO DE VANGUARDISTAS. Se estructura inicialmente con elementos de la pequeña burguesía, intelectuales sobretodo profesionistas y estudiantes: Más surgidos y integrados de la lucha democrática popular en el movimiento de Guerrero y nutridos de estudio de la teoría Marxista-leninista y del análisis de la realidad estatal y nacional, llevados crecientemente al profesionalismo revolucionario en el combate consecuente por los derechos del pueblo y por la Revolución Social, nuestros cuadros se han proletarizado.

El camino trazado por nuestra fuerza dirigente es el de la Revolución Democrática, anti-imperialista, anti-feudal a través del combate de las grandes masas oprimidas. Dicho planteamiento tiene su base en la realidad nacional de México, cuyo análisis hemos hecho previamente, destacándose lo siguiente; nuestro país aún cuando ha realizado su revolución democrático burguesa en 1910, dirigida por un largo periodo a través de la burguesía no ha podido avanzar en los hechos más que en aspectos secundarios conservando y acumulando los problemas del pueblo trabajador y oprimido, hipotecando gravemente a la Nación a través de onerosos empréstitos y entregando a al patria a dominio del imperialismo, sobretodo norteamericano, cuya rapacidad y enemistad conocemos los mexicanos y todos los pueblos oprimidos del mundo; llevando a nuestro país en definitiva por la senda del neocolonialismo.

Tal situación impone la necesidad histórica de que el proletariado salga a la palestra, rescatando la Dirección Política de las Masas Populares oprimidas, por la democracia, la liberación nacional y la instauración del socialismo. Esto entraña la urgencia del despliegue de un ágil movimiento político que a la vez que plantee la lucha por lo derechos del pueblo, la libertad política y otros, bajo la dirección proletaria y los principios de conspiratividad, selección rigurosa de cuadros dirigentes y la preparación de revolucionarios profesionales, desarrolle palucha armada hasta convertirla en el método fundamental definitivo de la lucha de las masas, es decir, en una guerra revolucionaria, para cuyo efecto resulta indispensable el trabajo político, desplegando adecuadamente entre las masas a efecto de lograr la comprensión de las mismas que sólo bajo la lucha armada es posible defender con eficacia los derechos del pueblo, en las condiciones político-sociales de la realidad.

Volvemos a insistir, esto sólo es factible dada la nefasta cercanía y vecindad del imperialismo, mediante la dirección política del Partido de Vanguardia Proletaria que templado en el combate de masas formado de acuerdo con la ideas del marxismo-leninismo y con el estilo de lucha revolucionaria marxista-leninista, mantenga la continuidad de combate y con energía revolucionaria lleve al triunfo a nuestro pueblo.

Aplicar correctamente nuestros puntos de vista expuestos en este informe nos llevará al triunfo de la lucha en Guerrero y en el País y así cumpliremos con los nuevos deberes que adquirimos como CUADROS ASPIRANTES, como Cívicos revolucionarios.

Agosto 22 de 1967.

Con saludos Revolucionarios
Genaro Vázquez Rojas





COMUNICADO

Montañas del Sur,México
Campamento revolucionario “José María Morelos “

A TODO EL PUEBLO DE MEXICO EN GENERAL:

Pisoteando las leyes reglamentadas en la Constitución política del país que rige la estructura de la sociedad actual en México, el gobierno oligárquico pro-imperialista que nos oprime secuestró y mantuvo incomunicados por largos cuatro meses a miembros del Movimiento Revolucionario y a humildes gentes de nuestro pueblo, arrancándoles con tortura incalificables confesiones dictadas por los mismos agentes del gobierno y del grupos policíacos extranjeros.

Nuestra agrupación, hasta el momento, no tiene el honor de contar entre sus miembros organizados a ningún elemento perteneciente al gremio eclesiástico.
La Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, fiel a los principios revolucionarios que sustenta y basado en la justa y correcta línea trazada, reitera que mantendrá firmemente el combate por la liberación definitiva de nuestro pueblo.

Bajo rubro de propaganda confusionista de lucha contra el “narcotráfico” y la “delincuencia común” y sin consideración alguna de las leyes que rigen la sociedad que dice representar el gobierno oligárquico pro-imperialista jefaturado por el señor Echeverría Álvarez, por intermedio de elementos de las secretarias de la Defensa Nacional y de Gobernación en colaboración abierta con cuerpos policíacos extranjeros pertenecientes a la C.I.A y F.B.I., norteamericanos, decenas de campesinos y de humildes pero honrados ciudadanos de nuestro pueblo han sido secuestrados y desaparecidos de un tiempo a la fecha. En los últimos días y sin dejar de hacer los consabidos pases demagógicos de respeto a la ley, se han hecho aparecer a 14 personas ante la opinión pública nacional y que habían sido secuestrados hace varios meses por los mencionados cuerpos policíacos militares y a quienes obviamente después de arrancarles confesiones de culpabilidad en delitos inventados a base de la tortura en el largo e ilegal cautiverio que padecieron, se les consigna por la desprestigiada oligarquía gobernante con todo un rosario de delitos configurados caprichosamente y calificando deshonestamente de “gavilleros” y “maleantes” en quienes son en verdad auténticos y heroicos combatientes revolucionarios por la libertad y el bienestar definitivos del pueblo trabajador de México, Naturalmente con tal sedicente y contrapuesta conducta del gobierno para con las leyes que rigen el país, el pueblo sabe ahora claramente lo que son los llamados presidenciales a la “unidad” y a la “lucha” por el progreso dentro de la Constitución , o sea: invitaciones simplemente para detener la batalla por la liberación plena y definitiva de nuestro pueblo con el método correcto.
Otro aspecto característico de la rabiosa campaña de represión fascistoide especificada por la oligarcas gobernantes es el implantamiento den terror contra las amplias masa de l pueblo, princieplamente contra elementos distinguidos de la misma a quienes con toda la intención el gobierno trata de innovar en actividades revolucionarias para luego consignarlas o por lo menos neutralizarlas bajo toda clase de amenazas y finalmente imponerles un chantaje de silencio ante la injusticia reinante. Tal es la situación que se produce entorno al caso del señor presbítero Ángel Martínez, quien por los principios religiosos que sustenta se hizo eco de los ruegos de la familia Luna Padilla para intermediar la entrega del rescate impuesto por el movimiento revolucionario al secuestrado seño Luna Radilla; esto desde luego aprovecha el gobierno para acusarlo de colusión con los revolucionarios, lanzándole la falsa imputación de haber cobrado la cantidad de cincuenta mil pesos por su participación, lo nuestro movimiento rechaza y desmiente categóricamente por no corresponder a la verdad, pues dicho señor concretó su intervención a un simple acto de entrega del mencionado rescate en un tiempo absolutamente perentorio que impedía toda clase de manipulación al respecto. Empero, todavía rechazamos la falsedad propalada en torno a la participación dentro de la organización de otros elementos pertenecientes a la iglesia, pues tales aseveraciones, además de mentirosas, sólo favorecen la criminal campaña del gobierno de aterrorizar a todo mundo.

La A.C.N.R., ante los reiterados hechos de violencia, represión y crimen de las fuerzas reaccionarias de grandes ricos capitalistas y terratenientes aliados al imperialismo norteamericano que vienen gobernándonos, alerta una vez más alas masas trabajadoras campesinas y obreras, al intelectual (profesionales, estudiantes y artistas y patriotas), al sincero creyente religiosos amante de la patria, al soldado incorruptible y enemigo de los intereses de opresión extranjera, al nacionalista y al demócrata sinceros, a los revolucionarios y socialistas para que juntos todos constituyamos la fuerza de enfrentamiento contra la violencia, represión y el crimen representados por la alianza de grandes capitalistas y terratenientes y el imperialismo norteamericano que oprime a nuestra patria desde el gobierno que detentan.

Quienes hemos venido padeciendo por largos años la opresión y la violencia no podemos seguir con los brazos cruzados, debemos disponernos a enfrentarlas hasta acabar con la injusticia y con la alta mira de lograr la liberación de las mayorías explotadas de nuestro pueblo.

¡VIVA LA UNIDAD COMBATIENTE DE LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS!

¡VIVAN LOS HEROICOS LUCHADORES POR LA LIBERACIÓN DE NUESTRO PUEBLO PRESOSEN LAS MAZMORRAS DELA OLIGARQUIA!

¡VIVA LA ASOCIACION CIVICA NACIONAL REVOLUCIONARIA!

Atentamente

“LOGRAR LA LIBERACION DE MEXICO Y UNA PATRIA NUEVA O MORIR PORELLA”
Genaro Vázquez Rojas
José Bracho Campos
Alejandrino Bustos
Ramón Diego Salas







ENTREVISTA A GENARO VAZQUEZ ROJAS EN EL OTOÑO DE 1970.

P.- ¿Por qué han escogido este territorio para sentar su acción armada?

R.- La ubicación nuestra es consecuente con nuestro origen; somos de ésta región, y aún cuando tuvimos ocasión de abrevar de las fuentes culturales de la ciudad, hemos vuelto aquí, seguramente impulsados por la represión agudizada del gobierno de la oligarquía pro-imperialista que nos oprime a todos los trabajadores de México, y hemos tenido, pues, como primer impulso, la decisión de volver a estas montañas que fueron hogar inicial nuestro, donde nacimos , nos desarrollamos, y donde, finalmente, la propia condición geográfica nos ha cobijado en este inicio de acción revolucionaria de nuestro pueblo. Somos gente del pueblo de esta región pues; las montañas del Sur (de Guerrero), por otro lado, no es casualidad que nos puedan cobijar con su orografía bronca; no es accidente porque históricamente nuestra Patria ha tenido en ellas una trinchera de combate por la libertad …..Aquí en estas tierras y en este pueblo la historia de nuestro país produce al gigante de la estrategia revolucionaria independentista de México en la figura de José María Morelos; aquí, guiados por el espíritu progresista sembrado por éste gigante, siguen al combate independiente Los Galeana, Los Bravo, Pedro Ascencio, Los Álvarez….Toda una serie de hijos del pueblo de México que fueron indudables impulsores de un México mejor, de una nueva patria cuya nueva etapa de impulso estemos llevando a cabo con los renuevos naturales de nuestra propia época, para cristalizar, definitivamente, los anhelos que vieran en todos los hijos bien nacidos de México, de crear una patria verdaderamente libre…plena de felicidad para todos sus hijos, o por lo menos para la inmensas mayoría; sin explotadores ni internos ni expertos, y con un orden de vida adecuado social, política y económicamente a las exigencias históricas del momento actual de los pueblos que habitan el planeta, pero esencialmente a las exigencias apremiantes ya de los pueblos oprimidos del mundo bajo el dominio por demás rapaz, por demás oprimidos del mundo bajo el dominio por demás rapaz, por de más agresivo, por demás criminal, por demás genocida del imperialismo norteamericano sobre todo.
Hacia ese porvenir luminoso es hacia el que tiene derecho de avanzar los pueblos oprimidos.

P.- ¿Toda esta liga con un pasado muy guerrillerista e indomable es el que le ha llevado a establecer una ofensiva que se podría llamar guerra de guerrillas?

R.- Desde luego nosotros no inventamos el método de lucha que tenemos en la actualidad. Ha surgido como una expresión clara de la determinación y del desarrollo de la decisión revolucionaria…de esa misma decisión de luchar por el progreso y la libertad de las grandes masas de éste pueblo; porque nosotros hemos surgido concretamente, de esa lucha de masas del pueblo de Guerrero, que empezó por luchar contra sus opresores locales; y que templados y ampliando en criterio de esa escuela de lucha, por cierto igualmente amplia, legal, democrática en la actualidad hemos cobrado una definición con un carácter totalmente consecuente, que ya se plantea la transformación radical, definitiva del orden social, económico y político en que vivimos como única salida definitiva para el logro de la libertad y bienestar de todos los mexicanos, y naturalmente de los guerreases como parte de esa comunidad.

P.- ¿Qué piensa a cerca de lo que dicen los “revolucionarios de café” que aún no hay condiciones objetivas para la lucha armada en México?

R.- Bueno, seguramente s difícil encontrar índices concretos, históricamente hablando, para corroborar todas las condiciones objetivas favorables para la revolución social de un pueblo. Sin embargo, pues, es claro, esto, se prueba en los hechos…Y solamente participando en la revolución pueden los revolucionarios comprobar si tenemos o no las condiciones objetivas, lo que implica que justamente, quienes no hemos participado en las acciones armadas revolucionarias, pues…. No tenemos derecho a decir que no existen tales condiciones objetivas, porque no hemos probado en la realidad siquiera que tales cuestiones no existen. Nuestra opinión acerca de eso es clara, pues se cimenta en que los revolucionarios no tenemos porque tanto insistir en que haya tales condiciones objetivas para revolución social de nuestra patria, sobre todo, cuando tenemos que enfrentar la injusticia, la represión generalizada, y hambre y la miseria creciente; cuando existen en nuestro pueblo; y que tales condiciones objetivas, en todo caso, no dejan lugar a dudas y….esto ya no puede ser tema de discusión interminable en el café, sino más bien condiciones a utilizar en beneficio del logro de la liberación de nuestra Patria, que está reclamando ya un cambio natural de las situaciones injustas y de graves proyecciones a las gran mayoría de nuestro pueblo.

P.-¿ Hasta que punto ustedes toman en cuenta a los teóricos clásicos modernos de la Guerra de Guerrillas; a Mao, al Che, los Vietnamitas…?

R.- Nosotros tenemos en bastante aprecio, en bastante significación, las expresiones revolucionarias y de pelea por la liberación de todos los pueblos del planeta nuestro; pero indudablemente, aunque tales experiencias no instruyen en determinados aspectos concretos, no son en definitiva la inspiración total plena de nuestra lucha, sino nuestra propia realidad, tanto nacional como local, la que nos ha impulsado, la que nos ha determinado para realizar ésta lucha; de ahí mismo, en consecuencia, hemos extraído las formas adecuadas de carácter táctico, tanto en lo político como en lo militar. Sin duda alguna debe haber similitudes con las revoluciones sobre todo del sudeste asiático (concretamente China) y de la revolución de liberación de los camaradas Vietnamitas y también la revolución Cubana.
Estas similitudes son cuestiones que aparecen en el proceso de lucha revolucionaria por las condiciones económicas y sociales seguramente similares de nuestro pueblo.
Tenemos desde luego, es todo respeto las experiencias escritas de los revolucionarios de estás partes; tenemos respeto y admiración por los revolucionarios cubanos en el caso concreto de sus líderes más connotados, Fidel, El Che, que para nosotros representan un indudable mérito…..el inicio iconográfico de la historia de los pueblos latinoamericanos….
Junto con ellos van apareciendo nuevas figuras; y, ya de hecho las tenemos; el sacrificio del camarada Turcios Lima; los elementos de la Revolución Venezolana, elementos de la Revolución Colombiana, elementos de la Revolución Boliviana, y otros tantos más….Es decir, nosotros admiramos indudablemente y con todo respeto que se merecen estas figuras de la Revolución Latinoamericana que están ligadas íntimamente a la revolución nuestra.

¿En Europa señala que la guerrilla rural ha perdido algo de su importancia frente a la guerrilla urbana, que sería la forma de lucha que hoy en día más vigor…? ¿Usted que opina?

Esto seguramente tiene que ver con la combatividad bastante caracterizada, bastante acertada de los camaradas Uruguayos, concretamente el Frente de Liberación Nacional (Los Tupamaros): no obstante es necesario que nosotros analicemos un poquito de frente la experiencia de los camaradas y podemos ubicarlos en el claro desarrollo de dicha lucha: los Uruguayos tienen una condición geográfica limitada, por otro lado un cierto desarrollo burgués un tanto acelerado, es decir considerablemente; esto implica que, por un lado, las condiciones sociales dadas en, el Uruguay país geográficamente chico hacen que la guerrilla tenga que buscar un terreno más propio; y cimentar los principios revolucionarios en el hecho de que la ciudad puede constituir una trinchera eficaz para sustituir las amplias cordilleras.
Por otro lado, es importante precisar que cada país dará una determinada figuración a su forma de lucha revolucionaria. En México creo que las cosas sucederán pues, tal cual está sucediendo; esto es se desarrolla una guerrilla rural como ya ha empezado a hacerse sentir en combate armado de este pueblo nuestro, y otra, que indudablemente se impulsará desde las grandes ciudades; no negamos la importancia que tiene cualquier grupo de combate armado para la Liberación Nacional, sea en el medio rural o sea en la ciudad; no obstante la situación concreta de nuestro país está diciendo que en el campo es en donde se ha iniciado la primera experiencia armada revolucionaria; y es aquí indudablemente, pues buscamos, como lo estamos haciendo ya, que la ciudad y los combatientes propios de éste medio desenvuelven también su experiencia revolucionaria contra las fuerzas de la opresión que nos dominan.

P.- ¿Cree usted que la nueva demagogia de LEA modifique significativamente a las organizaciones revolucionarias demorando su eficacia?

R.- Los revolucionarios mexicanos actuamos no por locura o por fantasías personales, sino por una estructura social en decadencia que hay una necesidad de transformar en beneficio de las mismas fuerzas sociales que le componen para inyectarle una nueva vitalidad. Esta es una realidad en todo el Pueblo de México, por más que se han amontonado verdaderas montañas de propaganda escrita y muchos discursos cual más bien solemnizado por una retórica acabada, como es en el caso del presidente de México Luis Echeverría…Nosotros decimos que pudiera ser que en el concierto general de la lucha revolucionaria hay escisiones pero indudablemente, éstas son parte de un proceso dialéctico, pues, lógicamente es inscrito en el mismo desarrollo histórico de la lucha revolucionaria de nuestro país, pero de ninguna manera la hojarasca resonante de tal o cual funcionario puede hacernos variar…por otra parte, me parece que la actitud del Sr. Echeverría---está…tratando de resbalar…para detener un poco históricamente, el final del cual ellos mismos están enterados, y que está ahí mismo, en el porvenir no muy lejano que es la LIBERACION PLENA DE NUESTRA PATRIA, de ellos mismos y de las fuerzas extranjeras del imperialismo norteamericano, que esta representando por la oligarquía que gobierna México.

P.- ¿Puede señalar un lapso más o menos definido como marco para el final triunfante del movimiento revolucionario en México?

R.- Los periodos de una lucha revolucionaria son relativamente medibles desde el punto de vista cronológico; máxime aún la revolución de un pueblo oprimido que tiene la condición de subdesarrollado de colonia como es nuestro país. En estos lugares, la lucha e s generalmente, de carácter prolongado; más esto no quiere decir que nosotros afirmemos que esta lucha será ganada de aquí a 20 años en forma completa…algunos partidarios de la vía pacífica para la revolución en nuestro país han previsto que en un plazo semejante nuestro país podrá tener condiciones revolucionarias por la vía pacífica.
Claro está, los señores que emboscan en esta actitud probablemente reaccionaria, vestidos con fraseología de revolucionarios, pues...nosotros sólo sabemos que no pretenden ninguna revolución. Sólo es la táctica de buscar detener a nuestro pueblo es su combatividad; lo que les hace producir tales engañizas vestidos de varios colores en el espacio político acomodándose a las exigencias naturales del engaño y la confusión que pretender llegar a crear.

P.- ¿Qué piensa usted de los que dicen que ahora es tiempo de prepararse; que los tiempos evolucionan y que por lo pronto no hacen nada?

R.-Con este vestuario es fácil que muchos reaccionarios penetren al campo revolucionario con la idea de confundir, de hacer complicaciones en el camino de la decisión revolucionaria de muchos…por supuesto, tenemos que confesar que para nosotros es muy importante la teoría revolucionaria; juegan un papel básico indispensable que toda teoría debe de ser de carácter bien eslabonado a los hechos. Por eso incluso, el combate revolucionario debe convertirse cada vez en un evento nuevo que deje atrás las formas tradicionales de la charla informal y nada seria, vaya junto al planteamiento teórico concreto, uniendo en la práctica el concepto revolucionario justo.
Este es el nuevo estilo y esta es la nueva forma de vida que nos queda a los revolucionarios si queremos verdaderamente servir a la revolución y a nuestra patria en la justa busca libertad y bienestar.

P.- ¿Qué disposiciones ve convenientes de adoptar por toda organización revolucionaria hoy en México?

R.-En nuestras condiciones yo creo que debemos entendernos con todas las Fuerzas Revolucionarias Democráticas que habiendo estudiado un poco siquiera; que habiendo conocido lo elemental de la teoría revolucionaria socialista, pues…vayan orientándose de manera consecuente para la realización de tareas adecuadas al proceso de lucha revolucionaria armada. Ahí caben los campesinos, obreros, intelectuales progresistas, profesionistas, y todo el pueblo trabajador de México que tenga componendas con el imperio norteamericano ni con la oligarquía intermediaria que representa sus intereses de explotación.
En esas condiciones nosotros creemos que podemos realizar todo un frente popular de relación revolucionaria, que acelere por un lado la conciencia política de las grandes masas de nuestro pueblo en un sentido definitivamente combativo y revolucionario en contra de los elementos históricos que nos han venido oprimiendo a los mexicanos desde dentro y desde afuera. De esa manera, podemos desenvolver la combatividad armada de las masas de nuestro pueblo, desarrollándolas desde la guerrilla simple que en estos inicios lógicamente desarrollamos, hasta la guerra de las grandes masas; La guerra popular….

P.- ¿Que opina usted de los que se creen los únicos abanderados de la revolución; los que dicen ser los intérpretes del Marxismo-leninismo?

R.- Usted seguramente se refiere al Partido Comunista (P.C). A nosotros nos interesa precisar las cosas, por eso, vamos a empezar por esto. En efecto esa organización, son los grupos de gente más cerrados, en tanto marginada del verdadero organismo revolucionario, los que sienten que la revolución se puede escriturar en particular para alguien, para algún grupo determinado. Tales cuestiones se evaden en al enajenación de este tipo de grupos que desde hace mucho tiempo hemos venido padeciendo en los medios combativos revolucionarios de nuestro país, esos grupos que han lesionado esencialmente dichas causas revolucionarias.
Nuestro deseo, de que las fuerzas democráticas revolucionarias estén claras y consientes de que nuestro llamado a esas fuerzas revolucionarias de combate por la liberación nacional y el socialismo no van hacía este tipo de grupos que nosotros hemos venido a comprobar a lo largo de muchos años de lucha, que no quieren verdaderamente la revolución de nuestra patria, sino que la parasitan y viven de ella. Sólo pretende alargar lo más que sea posible tal proceso de lucha para poder seguir ellos medrando a costa de ayuda, con viajes al extranjero; o, simplemente, en esos o maniobreos tragicómicos en que salen a desembocar casi todos los movimientos, en ellos se incrustan y tienen alguna participación.
Por eso tenemos que ser claros y hemos llamado a las masas de nuestro pueblo trabajador; por eso no hemos llamado a ningún partido político a las masas, pero a su vez, queremos precisar que estamos consientes de que con este consenso de estas fuerzas del pueblo trabajador de México lograremos ese inicio de formación partidaria de manera limpia y definitivamente revolucionaria de dichas fuerzas ..Creemos que es necesario para unión del movimiento de nuestra Patria (revolucionario) estar actuando con los trabajadores incluso pensamos que las fórmulas tradicionales en la estructuración de un nuevo partido en el combate no son precisamente indispensables en el desenvolvimiento histórico de nuestra patria, porque, está probándose a través de los distintos movimientos políticos de nuestro país que el P.C. no sólo no ha impulsado al combate de nuestro Pueblo Revolucionario, sino que los ha frenado especial y casi abiertamente.
Nosotros tenemos bastantes datos al respecto, las constantes expulsiones de elementos de la base, combatientes revolucionarios…que son atraídos al P.C. y…a corto plazo son expulsados; y salen precisamente porque tal órganos no es precisamente un órgano de combate revolucionario.
Esto concretiza nuestra opinión acerca de quienes, por un lado, con un sentido pequeño burgués, pretenden escriturarse la revolución para sí mismos; en particular el P.C.

P.- ¿Y piensa usted eso a pesar de que recientemente el P.C. ha variado un poco su trayectoria para tener más autonomía frente a Moscú?

R.- Bueno, en el proceso de lucha de clases, en cuanto se agudiza renueva hasta lo más renuente al cambio; no es difícil que el propio órgano anquilosado burocratizado, contrarrevolucionario incluso en su esencia, también haga gimnasia política en ese sentido. Pero, para nosotros que hemos visto como han dejado pasar grandes oportunidades, como incluso no sólo las han dejado pasar, sino que las han destrozado…estamos convencidos…que….el P:C. no tiene realmente nada que pueda ser considerado como revolucionario….
El P.C. ha pasado al cesto de la basura…

P.- Para terminar ¿daría usted algún mensaje a los que conocerán esta entrevista?

R.- Queremos que empiecen por palpitar en una coordinación de fuerzas, de esfuerzos concretos. Tácticamente dispuestos respecto a determinados objetivos a realizar; y que cada organización se haga solidaria con la sola bandera que tendrá que ser: realizar la Revolución Social de nuevo tipo de nuestra patria; la revolución que ha de hacer libres, en definitiva, a todos los hombres y mujeres que aman a su patria, que piensan de manera democrática, y que piensan de forma revolucionaría, y que piensan en un futuro socialista.
Nosotros llamamos a las fuerzas en un documento de hace ya tiempo a los hombres nacionalistas, a los revolucionarios socialistas, a que formemos un frente de lucha popular por la transformación radical de las condiciones de vida materiales y culturales de nuestro pueblo; este es nuestro llamado concreto……









ENTREVISTA AL COMANDANTE EN JEFE DE LA A.C.N.R. GENARO VAZQUEZ ROJAS EN 1971

EN UNA ASAMBLEA CON LOS CAMPESINOS:

El dirigente revolucionario se dirige a los “compañeros campesinos”.
“Las condiciones miserables e infrahumanas impuestas por la oligarquía en prejuicio de las mayorías de nuestro pueblo, hacen necesarias una vez más las montañas del Sur del país.

Estos montes que sirvieron de trinchera a nuestros héroes de la Independencia y la Revolución, serán escenario de la última batalla definitiva que la clase campesina tiene que librar para su total liberación.

Nuestro pueblo está pendiente de la preparación y la generosidad de éste grupo armado. La burguesía y los caciques, deshonestos y voraces, sintiéndose apoyados por las tropas del imperialismo norteamericano, al igual que en otros tiempos, se considera intocable y eterna y abusa de ésta situación de privilegio para humillar y asesinar a las masas de hambrientos campesinos y obreros que reclaman justicia o piden que sus derechos sean respetados.

Se lucho por todas las formas posibles y legales que la oligarquía impulso al pueblo. Y nos cansamos de hacerles el juego. Miles de papeles con quejas pasaron por mis manos sin que jamás una sola de éstas fuera resuelta en forma razonable para los campesinos. Por el contrario, el cacique y las autoridades locales nos deban respuesta crueles.

Por eso la matanza de Chilpancingo, donde perdieron la vida estudiantes y vecinos de la población. Por e so también el asesinato en masas de los humildes de Iguala, el sacrificio de decenas de correros de Acapulco, la masacre inconcebible de Tlatelolco.
Compañeros, a pesar de los esfuerzos que requiere esta guerra iniciada, es preciso llevarla al cabo hasta sus últimas consecuencias para terminar de una vez y para siempre con los caciques que se han apoderado de las tierras y de todo aquello que produce alimentos. Nuestros hijos no deben seguir siendo peones de sus hijos.

Desde ahora deben combatir a sus enemigos con las armas en la mano y en el terreno que ellos desconocen. Y cuando ustedes, compañeros campesinos, no soporten más el asedio y las persecuciones, únanse a este grupo armado donde serán recibidos con la confianza demostrada desde que nos conocimos.

Para quien tenga una duda recuerde las hazañas de Morelos, Zapata y Villa”.

LA ENTREVISTA

P.- ¿Es de carácter regional el movimiento guerrillero que usted dirige? ¿Qué fines persigue?

R.- La lucha que planteamos responde a imperativos de orden nacional. Aunque no inventamos el método de la guerra de guerrillas, lo consideramos como la expresión clara de la determinación y el desarrollo de la decisión revolucionaria y el medio eficiente para obtener la liberación y el bienestar de los mexicanos.
Escogimos Guerrero porque conocemos la región, la hemos estudiado, y porque aquí se han agudizado con mayor rapidez los problemas que son comunes a México y a los países del llamado mundo subdesarrollado.
Guerrero es un estado con una tradición de lucha ejemplar durante todas la épocas grandes de nuestro pueblo (Independencia, Reforma, Revolución), y aquí se dan las condicione objetivas y subjetivas necesarias para librar la guerra de liberación.
Lo primero que había que hacer era sentar las bases, cimentarlas y asegurar la subsistencia del movimiento guerrillero en Guerrero. Luego, proyectar las acciones armadas a escala nacional y lograr la coordinación con grupos de otros países que aspiran al mismo objetivo; el bienestar definitivo del pueblo.
Por eso, después del primer paso señalado, la ASOCIACION CIVICA GUERRERENSE se transforma en la ASOCIASION CIVICA NACIONAL REVOLUCIONARIA, organismo que de hecho es la base de donde surgirán las demás organizaciones armadas y pugnará por la unidad con otros grupos que van en pos de las mismas metas y que hoy, por la clandestinidad o grado de desarrollo inicial, todavía no tenemos conocimiento de su existencia.
Nuestros objetivos generales son los siguientes:
1.- DERROCAMIENTO DEL GOBIERNO DE TERRATENIENTES Y CAPITALISTAS PRO-IMPERIAISTAS.
2.- ISTAURACION DE UN GOBIERNO POPULAR INTEGRADO POR CAMPESINOS, OBREROS, ESTUDIANTES, INTELECTUALES PROGRESISTAS Y PUEBLO TRABAJADOR EN GENERAL.
3.- PLENA INDEPENDENCIA ECONOMICA Y POLITICA.
4.- ESTABLECIMIENTO DE UN ORDEN DE VIDA SOCIAL JUSTO EN BENEFICIO DE LAS MAYORIAS TRABAJADORAS DE MEXICO.
También buscamos la unión a nivel internacional con las fuerzas de otros pueblos que combaten contra el enemigo común: el imperialismo norteamericano.

P.- ¿Significa que usted favorece la idea de intercambio de guerrilleros entre diversos países?

R.- Lo que quiero decir es que intercambiaremos experiencias con todas las fuerzas auténticamente revolucionarias que se enfrentan al imperialismo. Y en este enlace están incluidos los recursos y medios de lucha de que disponga.

P.- ¿Se han dado algunos pasos para lograr esos enlaces?

R.- Por el momento, saludamos con simpatía y decisión las acciones revolucionarias del heroico Frente de Liberación Nacional de Viet-Nam que formidable demostración de espíritu de lucha, libra la batalla que agota al imperialismo. Saludamos a los compañeros Tupamaros, de Uruguay; a los guerrilleros de Guatemala, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, etc. T, desde estas montañas de Guerrero, damos la bienvenida a los movimientos revolucionarios que surjan en los demás países oprimidos, y a los combatientes que los integran, nuestra solidaridad y felicitación por su decisión de liberar a sus pueblos.
Naturalmente, estamos pendientes del desarrollo victorioso de la Revolución Cubana y de su máximo dirigente Fidel Castro.

P.- ¿Qué tendencia revolucionaria predomina en su guerrilla?

R.- Como revolucionarios, nuestra orientación está inspirada en las realidades concretas de nuestro país, en sus problemas sin resolver, en el poder del enemigo que nos oprime. Por supuesto creemos en la doctrina científica que nos brinda la posibilidad de interpretar correctamente el mundo que nos rodea y los problemas sociales que lo aquejan. En cuanto a la pregunta en sí, simpatizamos con las revoluciones triunfantes de otros pueblos. Admiramos la potencia económica y bélica de la Unían Soviética, China, Cuba, y Viet-Nam, cuyos gobiernos, a pesar del imperialismo, conducen a sus pueblos por los caminos de la libertad y la felicidad.
Por lo que se refiere a las experiencias particulares que caracterizan a esas revoluciones, nuestra dirección político-militar las analiza de la manera más correcta posible, a fin de utilizar todo aquello que pueda convenir a nuestro terreno.
Por el momento, no nos caracterizamos como pro-Soviéticos, ni como pro-Chinos o pro- Cubanos, somos pro-Mexicanos.

P.- ¿Qué grados militares existen en el seno de la guerrilla?

R.- Es lógico suponer que nuestra organización tiene que seguir un camino consecuente con la formación militar, aunque su característica es revolucionaria. Por el momento, tanto el grupo central como en las diferentes unidades de combate, sólo hay comandantes y sub-comandantes.
La composición social de los efectivos actuales está integrad por los demócratas sinceros y convencidos de que el régimen político dominantes es incapaz se resolver los graves problemas que aquejan a las mayorías trabajadoras del pueblo. Están convencidos de que la actual situación no puede ser transformada más por el camino armado.

P.- ¿Cuál es la respuesta de los caciques de la Región ante los acontecimientos guerrilleros?

R.- El cacicazgo se ha movilizado con notable intensidad, aprovechando el mayo número organizado de elementos humanos y dispositivos técnicos. Ayudado por el ejército, efectúa cercos y emplea el llamado peine, que consiste en la búsqueda masiva, por parte de los soldados y policías especializados, auxiliados por la fuerza aérea, de nuestro grupo guerrillero.
Por otra parte, empiezan a actuar contra el campesino a niveles represivos avanzados. El empleo de la “aldea Vietnamita” se lleva a cabo en diversas regiones de Guerrero, donde a punta de bayoneta, se concentra a los habitantes de zonas agrestes en centros de población “controlables”

P.- ¿Podría usted mencionar los nombres de éstas “aldeas vietnamitas”?

R.- Naturalmente, entre otras señalaremos: Tlascalistahualca, El Rincón, Tierra Colorada, y otras enclavadas en la Región Indígena Tlapañeca. Todas estas operaciones han sido desarrolladas por el 48 batallón de la Zona Militar de Guerrero.

P.- ¿Qué argumentos expone el gobierno para integrar esas “aldeas vietnamitas”?

R.- Para realizar esas operaciones, los caciques de la zona han obsequiado a los generales sumas que fluctúan entre $250,000.00 y $500,000.00 para que protejan sus vidas e intereses.
Pero eso no es todo, públicamente acordaron también armar el mayor número de pistoleros para que eliminen a nuestro simpatizantes.

P.- ¿Qué actitud asumirá el movimiento guerrillero que usted dirige si, como lo ha expresado en múltiples ocasiones, el presidente de México actúa con criterio nacionalista?

R.- Tanto para expresar nuestro punto de vista, como para la realización práctica de nuestras acciones, los revolucionarios, los auténticos revolucionarios, nos atenemos a los hechos. A eso se debe, pues, que yo no pueda responder a su pregunta, porque no existe nada en concreto en los hechos. El licenciado Luis Echeverría, llegó a la presidencia de la República con le apoyo de los terratenientes y capitalistas pro-imperialistas y entre lo que él dice y promete y lo que efectivamente se hace, existe un divorcio absoluto.

P.- Sin embargo, existe corrientes dentro de la izquierda mexicana que piden comprensión y paciencia para con el nuevo régimen. ¿Qué opinión le merece usted a esa actitud?

R.-Quienes así proceden, lo hacen bajo responsabilidad propia y de acuerdo con sus conveniencias personales, sin atender a razonamientos concretos que se basen en la realidad objetiva. Los auténticos revolucionarios rechazamos lo supuesto, lo abstracto.
Por cierto….queremos precisar que nosotros deseamos la alianza con el nacionalista sincero; aquel que con honradez mantiene su proposición combativa y no firma componendas o tratos “bajo el puente”, como decía Ghandi.

P.-Pero insisto, si el presente gobierno sigue los pasos del cardenismo. ¿No teme usted que su movimiento guerrillero quedaría aislado del pueblo?

R.- Como usted persiste en el tema, le diré que la ASOCIACION CIVICA NACIONAL REVOLUCIONARIA ha evaluado la administración cardenista: lo positivo y también lo negativo desde el punto político, económico social. Y en el supuesto caso que ese hecho pudiese repetirse en México, puede usted estar seguro de nuestros movimiento guerrillero sabrá asumir la posición correcta para llevar a cabo la revolución social que se propone nuestro pueblo.
Por otra parte, quiero aclararle a los pesimistas que nuestro movimiento se ha originado e impulsado en el seno de las masas trabajadoras con el objeto de servirle a sus intereses, que son contrarios a los de las clase capitalista que llevó al poder al Licenciado Luis Echeverría, quien, por su parte, despliega al marxismo sus cualidades y capacidades personales para cumplir con su representación.
Se habla por ejemplo, de que impere la democracia sindical. Sin embargo, se impone a líderes deshonestos al frente de Ayotla Textil, el Magisterio, la C.T.M., la C.N.C., etc.

P.- Desde su punto de vista, ¿Qué tipo de guerrilla considera usted eficiente? ¿La urbana o la rural?

R.- Toda guerrilla tiene un proceso de desarrollo, de acuerdo con el objetivo que se propone y las condiciones geográficas del país en que se inicia esta forma de lucha. En el caso nuestro, pudo observarse la efectividad de la operación de comando realizada para obtener mi libertad y el repliegue natural del grupo hacía la zona rural para eludir la persecución masiva del ejército y la policía. Esto significó con diáfana claridad que, dadas las condiciones geográficas, en México es conveniente luchar utilizando el método de las guerrillas rurales.

P.- ¿Descarta usted a la guerrilla urbana?

R.- ¡De ninguna manera! Se busca la forma de crear una fuerza combinada entre el medio rural y el urbano, bajo el impulso natural de la que tenga mayor desarrollo.

P.- ¿Significa eso que en México, el medio campesino es mejor que el urbano para las actividades revolucionarias?

R.- Lo que quiero expresar es que, por el momento, tiene más ventajas el medio rural que el urbano. Posteriormente, tenemos que llamar a la clase trabajadora, a estudiantes, intelectuales progresistas, etc. Para que sigan el camino de la decisión revolucionaria, integrando sus cuerpos de combate a base de comités armados de lucha.

P.- ¿No provocara confusión ese llamamiento? ¿Se ha considerado la posibilidad de que grupos de bandoleros o desordenados pongan en peligro la revolución.

R.- Se presentarán casos de esa naturaleza, pero, en última instancia constituyen problemas simples y desaparecerán con una orientación clara, precisa, definida y enfocando todo interés e el propósito fundamental de hacer la revolución para beneficio del pueblo.

P.- ¿Qué opinión le merecen a usted los secuestros y asaltos bancarios? ¿Son procedimientos útiles para la lucha revolucionaria?

R.- Por principio de cuentas nosotros no consideramos como actos de bandolerismo las acciones por usted mencionada. Es natural que si la burguesía cuenta con todos los elementos de riqueza y poder, pues a ella debemos arrebatárselos para incrementar la lucha del pueblo. Nos hemos responsabilizado del secuestro del banquero de Atoyac, cacique y usurero de esa región, así como también de uno de los asaltos bancarios llevado a cabo en la ciudad de México por un grupo que opera en forma coordinada con el comando central de la sierra.

P.- ¿Ha considerado la posibilidad de intervención norteamericana?

R.- Desde luego. Nosotros el carácter intervencionista criminal del gobierno de los Estados Unidos. Pero nuestra lucha ha sido ideada con prevenciones orgánicas y una orientación permanente hacía la realización de guerra de cualquier tipo de intervención: Nuestro pueblo conoce ya lo que significan las intromisiones norteamericanas y debemos estar movilizados para expulsar de México (como lo hacen los vietnamitas) a las fuerzas imperialistas. De esta manera, soldado extranjero que se atreva a poner un pie en el país, recibirá la respuesta que se merece.

No hay comentarios: