sábado, 20 de febrero de 2010

INCURSIONA EL EJERCITO EN COMUNIDADES DE LA SIERRA DE PETATLAN

INCURSIONA EL EJERCITO EN COMUNIDADES DE LA SIERRA DE PETATLAN Y HIEREN A ISAIAS TORRES QUIROZ, DENUNCIANTE JUNTO CON SU SOBRINO JAVIER TORRES CRUZ DE LA AUTORIA INTELECTUAL DEL ASESINATO DE DIGNA OCHOA

El día de hoy, entre las 1:30 y 1:45 de la tarde un comando del Ejército Mexicano junto con un grupo de sicarios al mando de Misael Orozco Cerna, alias “El Chirris”, identificado como “gente de Rogaciano Alba Alvarez”, incursionó sorpresivamente en los terrenos de labor de la comunidad de La Morena ubicada en la Sierra de Petatlán.

Vía telefónica, el campesino ecologista Javier Torres Cruz informó que los soldados llegaron disparando a las casas y a la gente que se encontraba trabajando en los terrenos aledaños de la familia Torres, avanzando hasta las comunidades de Rancho Nuevo y La Prodigia, donde una parte de ellos se encuentra acampado.

Javier Torres y otros familiares pudieron huir hacia los cerros cercanos. En un principio, entre la confusión, se informó que dos niñas habrían muerto y una más se encontraba herida y se desconocía el paradero de 4 adultos más: Adolfo Torres Rosas, Anselmo e IsaíasTorres Quiróz y otra persona de nombre Hubert, pero más tarde, a las 5:45, se confirmó que solo se encuentra herido de gravedad con tres balazos en el cuerpo Isaías Torres Quirós y que todos los demás están bien.

La primera llamada telefónica de Javier Torres Cruz fue recibida a las 2:05 de la tarde y posteriormente establecimos comunicación en varias ocasiones y según su testimonio, a las 5:45 de la tarde no dejaban de escucharse disparos desde el lugar en que se encuentra a resguardo, lo que hace suponer que habitantes de otras comunidades cercanas pudieran estar siendo siendo perseguidos. Antes, a las 14:40 un soldado que obviamente no se identificó, estableció comunicación con Javier Torres Cruz a través de un radio que portaban sus familiares y de manera altanera y amenazante le gritó que iban a ir por el, lo que nos hace temer que en cualquier momento está incursión militar avance en busca del resto de la familia y del propio Javier Torres Cruz. Las mujeres y los niños se encuentran en la comunidad de La Morena con el temor de que en el transcurso de la tarde o noche, incursionen los militares en la comunidad. Cabe mencionar que la esposa de Javier Torres Cruz, Adela Mojica Villa, tiene un embarazo de 5 meses.

La situación en esa parte de la sierra es muy tensa y todo hace suponer que esta incursión pretende inhibir la decisión de Javier Torres y su tío Isaías (ahora herido de gravedad) de que Rogaciano Alba Alvarez responda también por la autoría intelectual del asesinato de Digna Ochoa, así como de otros homicidios, despojos y atentados contra campesinos guerrerenses.

Es importante recordar que desde el pasado 21 de diciembre del 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acordó el otorgamiento de medidas cautelares para Javier Torres Cruz, las cuales fueron reclamadas por el mismo el 7 de agosto del 2009 ante el Titular del Ministerio Público de Azueta de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero quien se presentó en la comunidad de La Morena para tomarle su declaración ministerial sobre la Averiguación Previa AZUE/PETA/111/2008, las cuales hasta el momento no se han otorgado de manera dolosa.

Por lo anterior, demandamos:

- Alto al hostigamiento a la familia Torres de La Morena y otorgamiento inmediato de las medidas cautelares solicitadas por Javier Torres Cruz.

- Que se castigue a los agresores, en especial a quienes hirieron a isaías Torres Quirós y se les haga responsables de su integridad física y moral

- La integración en la averiguación que se le sigue a Rogaciano Alba Alvares por delitos contra la salud, de la denuncia presentada por Javier Torres Cruz e Isaías Torres Rosas por la autoría intelectual del asesinato de Digna Ochoa, así como de otros homicidios, despojos y atentados contra campesinos guerrerenses

- Investigación inmediata contra elementos militares que atentaron directamente contra los derechos fundamentales de los habitantes de las comunidades de La Morena, Rancho Nuevo, La Prodigia y las que puedan resultar de esta incursión militar.

- La salida inmediata del Ejército Mexicano de pueblos y ciudades de Guerrero, el regreso a sus cuarteles, castigo a los militares culpables de violaciones de derechos humanos y reparación de los daños causados a comunidades, organizaciones sociales y familias.

- Que no se utilice el discurso de la lucha contra el narcotráfico para encubrir actos de hostigamiento e intimidación en contra de las comunidades de la sierra de Guerrero, se transparente la presencia militar en la región con informes fidedignos de sus acciones y resultados.

- Se finquen responsabilidades a los culpables de la violación a las garantías constitucionales

Llamamos a las organizaciones sociales y organismos civiles y de defensa de derechos humanos a solidarizarse e integrarse a las acciones de denuncia y solidaridad.

Hacemos de su conocimiento que estamos tomando la iniciativa de acudir con las organizaciones y medios de comunicación que quieran a compañarnos en una Misión Civil de Observación, el día de mañana a la comunidad de La Morena.


Chilpancingo, Gro. martes 16 de febrero del 2010: 17:50 horas.

No hay comentarios: