domingo, 17 de enero de 2010

Hostigamiento a camaradas del TADECO

México DF, al 16 de enero de 2010

ACCION URGENTE

TEMOR POR LA VIDA, INTEGRIDAD Y SEGURIDAD DE Miriam Altamirano Carmona, Isabel Rosales Juárez, Virginia Betzhaida González Deloya, Ismael Refugio Chamú y Francisco Javier Monroy Hernández miembros del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco)

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A. C. (CCTI) pide su intervención urgente ante las amenazas en contra de del equipo del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco).


HECHOS

Entre el día 25 y hasta el día domingo 27 de diciembre del 2009, miembros del Tadeco habían recibido 7 mensajes de teléfono celular con nuevas intimidaciones y amenazas a miembros de esa asociación.

El pasado sábado 19 de este mismo mes, le fue sustraído el teléfono celular número 7471218348 a Miriam Altamirano Carmona, responsable del Módulo de información, cultura y denuncia que tienen instalado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, Gro. Desde entonces este teléfono ha estado siendo usado por desconocidos para amedrentar y amenazar.

El día viernes 25 a las 8:30 de la noche, Isabel Rosales Juárez recibió en su celular el siguiente mensaje de un número “privado”: “Cuídense, las tenemos bien vigiladas”; mas tarde, el sábado 26 a las 00:25 recibió del número del celular robado, este otro: “Cuídate porque un día de éstos a ti también te van a andar buscando” en clara alusión a la lucha por la presentación de los desaparecidos. El 26 de Diciembre Javier Monroy recibió en su celular, este otro mensaje del mismo celular robado: “Te vamos a dar en la persona que mas te podría doler y nos referimos a la del centro”.

El domingo 27 a la 1:02 de la tarde, nuevamente Isabel Rosales recibió en su celular otro mensaje del número 7471273106: “Olles hija de puta lla se tus pasos, un dia de estos bas a formar parte del mural de desaparecidos ok. Att la familia ok.” A las 5:03 de la tarde de ese mismo domingo, Javier Monroy recibió este mensaje mientras se encontraba con Isabel Rosales y con Miriam Altamirano Carmona en su Módulo de la Plaza Cívica: ”Q facil seria yevarnos en estos momentos a la de pantalón negro y sueter café (Isabel Rosales). Te importaria?”. En ese momento Isabel se encontraba haciendo un recorrido entre nuestro módulo y la avenida Guerrero esquina con Amado Nervo, a un costado del paso a desnivel y Javier Monroy se encontraba en el Casino del Estudiante. Obviamente los estaban vigilando.

Mas tarde, el mismo domingo 27, a las 8:35 de la noche, Javier Monroy recibió un mensaje más del celular 7471400640, (que es el celular que porta Isabel Rosales).

Nuevamente “Te vamos a dar en la persona que más te podría doler y nos referimos a la dl centro” y a las 9:25 otro mas del celular robado: “Q grande es la ciencia d ahora. Poder mandar mensajs d un tel q noes tuyo y sin usar su chip tal y como te mand l mnsaje anterior”, en una clara alusión al hecho de haber utilizado el número del celular de Isabel Rosales para enviar este mensaje.

Anteriormente se hizo del conocimiento público en el mes de junio de 2009, que Javier Monroy recibió amenazas de muerte a través de una llamada telefónica, que en principio parecía una extorsión mas de las muchas que padecen los ciudadanos, pero que resultó ir acompañada de advertencias relacionadas con su trabajo en defensa de los derechos humanos y de una detallada relación de sus actividades durante esos días que denotaba una minuciosa vigilancia. En diversos espacios Tadeco ha denunciado la permanente vigilancia de que es objeto el módulo en la plaza cívica y sus oficinas por gente extraña y agentes gubernamentales.

Monroy Hernández denunció estas amenazas el pasado 28 de diciembre realizando la denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ante
el Ministerio Público, la cual quedó bajo el número de averiguación DGCAP/1141/2009.

El domingo 10 de enero el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández denunció públicamente que a una semana de que hicieron la denuncia ante el Ministerio Público por las diversas amenazas que recibieron en su contra, las autoridades investigadoras no han dado seguimiento del caso


ANTECEDENTES

Desde la desaparición de Jorge Gabriel Cerón Silva el 14 de marzo del 2007, el Taller de Desarrollo Comunitario se ha involucrado en la denuncia y seguimiento de casos relacionados con secuestro, desaparición y asesinato en el estado de Guerrero.

Esta defensa de los derechos humanos los ha llevado a impulsar la creación de un Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados.

Y continúan trabajando por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y han hecho causa común con personas de diversas comunidades de la entidad, especialmente con la familia del campesino ecologista Javier Torres Cruz, los habitantes de las comunidades de El Puerto de las Ollas y las Palancas, en la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, con los mineros de Taxco, los comuneros de Tlamazapa también del municipio de Taxco y los presos políticos Máximo Mojica Delgado, María de los Angeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma.


Por lo cual se solicita:

• Se garantice la seguridad e integridad personal de Miriam Altamirano Carmona, Isabel Rosales Juárez, Virginia Betzhaida González Deloya, Ismael Refugio Chamú y Francisco Javier Monroy Hernández

• Se respete la labor de defensa de los Derechos Humanos que realiza el Tadeco y el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos, y Asesinados en Guerrero

• Se inicie una investigación pronta, imparcial y eficaz de los hechos y sus autores.


ATENTAMENTE

__________________________________
Felicitas Treue
Coordinadora General

No hay comentarios: