domingo, 17 de enero de 2010

Continúan las intimidaciones y amenazas al equipo de TADECO

COMUNICADO URGENTE SOBRE NUEVAS INTIMIDACIONES Y AMENAZAS A MIEMBROS DE NUESTRA ASOCIACION

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A NUESTROS HERMANOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES

Por este medio denunciamos e informamos a ustedes que desde el día 27 de diciembre del 2009, que denunciamos públicamente una serie de amenazas, buscando intimidar a los miembros de nuestra organización para que desistamos de nuestra lucha diaria por la vida, la libertad, la justicia y los derechos humanos, se han sucedido nuevos actos de intimidación y amenazas, que consideramos son parte de la estrategia que los malos gobiernos, los caciques y ricos capitalistas están ejecutando en contra nuestra, por ver en nuestro modesto trabajo una amenaza para sus intereses. Los actos recientes son los siguientes:

a).- Durante los días que van de este mes de enero del 2010, nos hemos percatado que al salir de nuestra oficina, a bordo de nuestro vehículo, somos seguidos y observados durante todo nuestro trayecto por personas desconocidas, trasladándose en automóviles que no pertenecen a los que poseen nuestros vecinos, siendo el que hemos notado con mayor frecuencia, un taxi de la marca VW de modelo antiguo y con la pintura muy maltratada del cual aun no ha sido posible copiar las placas de circulación.

b).- El pasado sábado 09 de este mes, mientras esperábamos el regreso de nuestro compañero Ismael Refugio Chamú, quién había salido con otros compañeros a realizar trabajo de campo en las comunidades de la Sierra Norte, aproximadamente a las 12 de la noche, escuchamos el sonar de una patrulla en la entrada de nuestra oficina y creyendo que nuestro compañero podría estar en problemas, salimos a la puerta, abordándonos dos policías municipales quienes se identificaron como el Policía Primero Mateo de Jesús Casimiro y Rafael García Romero, quienes abordaban la unidad número 08, preguntaron si estábamos bien, al responder que si, nos explicaron que se encontraban haciendo su recorrido de rutina cuando al pasar cerca a nuestro domicilio, encontraron algunos jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, y comentan que mientras los inspeccionaban, un policía se percató que había una persona oculta en un árbol que se encuentra frente a nuestra oficina y que observaba con mucha insistencia al interior de la misma, este hecho llamó mucho la atención del agente e intentó acercarse a esta persona quien al sentirse descubierta inmediatamente se dio a la fuga corriendo hacia la calle próxima donde abordó un taxi que pasaba en ese momento y que bien podría ser su cómplice, agregan los policías que intentaron darle alcance pero les fue imposible.

c).- El lunes 11 del mismo mes, la compañera Elizabeth Pineda Huerta, recibió un mensaje instantáneo vía messenger, de un remitente desconocido que solo dijo llamarse Javier, preguntándole de manera insistente por sus datos personales, como su domicilio, ocupación y número de teléfono, al no darle dicha información, esta persona marca al teléfono celular de nuestra compañera (sin que ella se lo haya dado) y le pide (vía messenger) que lo agregue a su lista de contactos, pero Elizabeth le hizo notar que su número aparecía como privado y por lo tanto no podía ser registrado, a lo que esta persona respondió que ese era un problema que no había podido corregir de su teléfono, que lo disculpara por el error, pero que se podía comunicar con el al siguiente número: 7471281212. Esto nos hace sospechar que pudiera tratarse de la mismas personas que robaron el teléfono celular de nuestra compañera Miriam Altamirano Carmona desde el cual ya denunciamos hemos sido víctimas de numerosas amenazas. Revisamos su perfil y pudimos observar algunos datos que nos reservamos para aportarlos a la investigación correspondiente. Esto refuerza nuestra preocupación acerca del hecho de que estamos siendo intervenidos en nuestros correos y página electrónicos y que están siendo manipulados de manera cibernética.

d).- El día viernes 15 por la tarde, nuestra compañera Miriam Altamirano, encargada de nuestro Módulo de Información Cultura y Denuncia, ubicado en la Plaza Cívica, mientras atendía a una persona que se acercó a comprar algunos videos y quién tardó mucho tiempo haciendo una gran cantidad de preguntas respecto al material que ahí exhibimos, se percató de una persona que se encontraba en notorio estado de ebriedad y que se retiraba del lugar con el celular de nuestra compañera en la mano, al interceptarlo dijo haberlo rescatado de una persona que en complicidad de aquél que se hallaba preguntando por los videos, aprovechando la distracción, tomó el celular de la bolsa de mano de nuestra compañera, a lo que al escuchar la acusación comenzaron un enfrentamiento en el cual intervino un conocido vendedor de globos del cual solo sabemos se llama Marcos y que de manera sospechosa se encontraba en ese momento en el lugar (obstruyendo la visibilidad con sus globos); al poco tiempo llegaron dos policías municipales que se identificaron como el Comandante Bernardo Cabrera y José Luis Pacheco, quienes evitaron la riña y tomaron los datos de la persona alcoholizada que dijo llamarse Juan Carlos Díaz Nájera. Este episodio nos hace pensar que todo este circo, efectivamente fue creado con la finalidad de montar una provocación y que las tres personas que en el intervinieron participaron en complicidad para lograrlo y es por eso que utilizaron la riña para lograr escapar al sentirse descubiertos.

e).- El mismo día 15 por la noche, el compañero Javier Monroy recibió una llamada telefónica de un número desconocido y al responderla escuchó la voz de una persona que le señalaba que tenía una llamada perdida de su número celular; después de un intercambio de preguntas sobre la identidad de cada quien, resultó que el Dr. Bertoldo Martínez Cruz, compañero y conocido luchador social, era quien estaba del otro lado de la línea. A ambos les sorprendió la situación pues ni Javier Monroy conocía tal número de teléfono y menos lo había marcado y Bertoldo Martínez Cruz, tiene apenas unos días con tal número de celular y pocas son las personas que lo conocen. En ese momento, el compañero Javier aprovechó para mencionarle el asunto de las amenazas de las que somos objeto y aclararle que él no le había marcado porque efectivamente no tenía su número.

f).- Cabe señalar aquí que además estamos siendo objeto de una marcada negligencia por parte del agente del ministerio público Javier Gallegos Nava, que ha hecho todo lo posible por retrasar las actuaciones en nuestra denuncia presentada el pasado 28 de diciembre del 2009.

Manifestamos también nuestra preocupación por la detención del señor Jacinto Millán Barrera, del cual se desconoce aún su paradero y estado de salud, cabe mencionar que Jacinto Millán es originario de Las Humedades, municipio de Petatlán y fue detenido mientras transitaba en una cuatrimoto verde en un camino que conduce a El Camalote, del mismo municipio, por presuntos elementos de la Marina, lo que hace evidente el constante asedio del que son víctimas los habitantes de las comunidades de la sierra, cuyo único delito es defender sus derechos fundamentales. Manifestamos públicamente nuestra preocupación por la seguridad de los habitantes de las comunidades de La Morena, en el mismo municipio de Petatlán y del Puerto de Las Ollas del municipio de Coyuca de Catalán, que se encuentran ubicadas en esa microrregión

Como ya lo hemos dicho, seguimos en espera de la respuesta del C.Gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, acerca de la audiencia pública con carácter resolutivo que le hemos solicitado, para que en su calidad de Jefe del Poder Ejecutivo, asuma su responsabilidad y resuelva los asuntos que le hemos venido planteando y agregamos a estas demandas, nuestra exigencia de que sea garantizada nuestra seguridad y nuestros derechos humanos. Esta solicitud fue entregada el día 10 de diciembre, y contrariando a lo dispuesto por el artículo 8º Constitucional, aún no hemos recibido respuesta de su parte.

Reiteramos que en la Otra Campaña hemos dicho que si nos tocan a uno, nos tocan a todos. No sabemos quienes nos están atacando, pero por lo visto tienen acceso a tecnología de punta, tienen al Estado de su parte y pueden hacer efectivas sus amenazas. Alertamos a las organizaciones sociales que se está ensayando en nuestra contra nuevas formas de represión e intimidación y esperamos poder superarlas con su apoyo y solidaridad. Nos defenderemos dignamente con todo lo que legal y humanamente esté a nuestro alcance. Nos sentimos seguros porque tenemos razón en lo que hacemos, porque luchamos por la vida y por los derechos humanos, porque sabemos que no quedaremos solos ante esta agresión, estamos tomando las medidas de seguridad y protección necesarias.

Hemos retomado nuestra actividad de campo y estamos cumpliendo con las comunidades, organizaciones y compañeros con los que tenemos compromisos de trabajo. Esperamos estar en condiciones para presentar el plan de trabajo de los módulos de desarrollo comunitario para este año y poderlo instrumentar sin presiones ni amenazas.

Exigimos a las autoridades gubernamentales el cese inmediato de estas intimidaciones y amenazas y las hacemos responsables de nuestra integridad física y moral, solicitamos el otorgamiento inmediato de medidas cautelares para los miembros y colaboradores de nuestra asociación y que se realice lo necesario para presentar y castigar a los responsables de esta agresión. Reiteramos al gobernador nuestra urgente petición de la audiencia solicitada y que se resuelvan los casos que están detrás de estas amenazas a nuestra asociación.

Llamamos a las organizaciones sociales y organismos civiles a respaldar nuestras demandas y solicitamos su apoyo y solidaridad fraterna. A los ciudadanos en general para que nos apoye y respalde.

¡Por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos!

¡Por un desarrollo comunitario autogestivo y democrático en Guerrero!

Porque Guerrero tiene historia:

¡Por los caminos del Sur, la Otra campaña Va!

Atentamente:

El equipo del Taller de Desarrollo Comunitario A.C.

Chilpancingo, Guerrero, a 16 enero de 2010

No hay comentarios: