viernes, 8 de enero de 2010

Comunicado urgente por detencion a Rodrigo Morales integrante de radio ñomndaa‏, en Guerrero.

Compañeras, compañeros, hermanos y hermanas:

Por medio del presente les comunicamos lo siguiente:

Que el día de ayer, alrededor de las dos de la tarde, la policía ministerial de Ometepec detuvo al compañero Rodrigo Morales Valtierra, quien fue tesorero del comisariado ejidal de Xochistlahuaca durante el periodo 2003-2006.

Este compañero campesino, ejidatario, desde el año del 2004 fue acusado falsamente bajo la causa penal 103-III/04 junto con 12 personas más, representantes del ejido y autoridades tradicionales de aquel tiempo fueron incluidos en las ordenes de aprehensión de la misma causa penal citada, por Privación ilegal de la libertad personal en contra del Sr. Narciso García, , protegido de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez, invasor de aproximadamente doce hectáreas de tierras de uso común del ejido.

En el año 2004 fue encarcelado el profesor Genaro Cruz Apóstol, presidente del comisariado ejidal de aquel entonces; en el año del 2007 el compañero David Valtierra Arango y actualmente está bajo fianza el principal Silverio Matías Domínguez, ex autoridad tradicional de Suljaa’ y actualmente integrante del comité directivo de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua. Hay amenaza de que en estos días detengan a otros compañeros con orden aprehensión como son Atilano López Díaz, Roberto Martínez de Jesús, Eloy Valtierra, Gregorio Reyna Valtierra, Epifanio Merino.

Nos dirigimos a ustedes para denunciar estos hechos que atentan contra la organización del pueblo, pues no está sustentado en hechos reales, sino que el día 02 de mayo del 2004 se realizó una asamblea general del ejido, en donde se tocó el punto de la invasión de tierras de usos común por el Sr. Narciso García y su familia, por lo que se le solicitó dejara de invadirlas, por lo que con groserías dijo que goza de la protección de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez y que los ejidatarios hicieran lo que quisieran, ante esta situación, amparados en su derecho consuetudinario, la asamblea decidió detener al Sr. Narciso García en la prisión comunitaria y al siguiente día, después de que platicará con las autoridades tradicionales y en asamblea general, se dio por terminado el conflicto, liberando al Sr. Narciso García. Sin embargo, la cacique Aceadeth con el fin de criminalizar el ejercicio de la autonomía del pueblo amuzgo, utilizó al Sr. Narciso García para fabricar el delito contra 12 compañeros, el cual actualmente el juez de primera instancia del distrito judicial de Abasolo, con sede en el municipio de Ometepec, Derly Arnoldo Alderete Cruz, sostiene que no ha prescrito a pesar de que han transcurrido más de cinco años, por lo que en estos momentos se está buscando los recursos para pagar la fianza y pueda el compañero enfrentar el procesos jurídico fuera de la cárcel, en donde se encuentra recluido actualmente.

Acudimos a ustedes para informar de la agresión que se ha vuelto a desatar en contra de nuestro pueblo, también para que estén al pendiente de otras posibles detenciones y agresiones por parte de la cacique y los tres niveles de gobierno. Cualquier acción que pudieran tomar desde sus lugares será de mucha utlidad, así como pronunciamientos públicos en contra de estas injusticias.

Suljaa’, Guerrero, México a 06 de enero del 2010.

Atentamente

¡Nunca más un México Sin Nuestra Palabra!

Coordinación General de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.

No hay comentarios: