sábado, 19 de diciembre de 2009

Comunicado de la Comunidad Indígena Santa María Ostula

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.

AL PUEBLO DE MEXICO.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA hace del conocimiento general que desde el pasado 29 de junio de 2009, fecha en que nuestra comunidad apoyada en su Guardia Comunal y por las comunidades nahuas de El Coire y Pómaro recuperó las tierras que le estaban siendo arrebatas por los ricos caciques de La Placita y fundó el poblado de Xayakalan, el GOBIERNO FEDERAL NO HA REALIZADO UNA SOLA ACCION PARA LA SOLUCIÓN DE FONDO DE ESTE GRAVE PROBLEMA DE TIERRAS, provocando con ello mayor violencia e inseguridad en la región, pues, aún cuando la Secretaría de la Reforma Agraria manifestó en el diálogo del día 17 de julio del presente año su interés por resolver dicha problemática, NADA HA OCURRIDO EN DICHO SENTIDO.

Por el contrario, desde el pasado 18 de agosto hasta el día de hoy ocho comuneros de Ostula y El Coire han sido violentamente asesinados sin que nadie realice las investigaciones y finque las responsabilidades correspondientes; mientras que los medios de comunicación locales ocultan la existencia impune de poderosos cárteles mafiosos en la zona y señalan falsamente que nuestra lucha comunal es la causa de estos asesinatos y de otros desmanes con el fin de facilitar la persecución y represión hacia nuestro movimiento.

Lo cierto es que en las últimas semanas el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) han ocupado en forma periódica casi la totalidad de las encargaturas que integran las comunidades de Ostula, Coire y Pómaro y de manera anticonstitucional los integrantes de la PGR han allanado gran cantidad de viviendas con el pretexto de buscar armas. Esto ocurre tanto en los poblados de la sierra como en los que se localizan junto a la costa.

Asimismo el pasado 31 de octubre un grupo de cinco sicarios fuertemente armados entraron en dos cuadrimotos al predio de Xayakalan con el fin de atacar a los habitantes de nuestra comunidad; sin embargo, nuestra Guardia Comunal logró repeler dicho ataque sin que pudiera detener a los agresores.

Ante la gravedad de la situación y la falta de soluciones a nuestra problemática agraria hemos decidido TRASLADAR PROXIMAMENTE UNA COMISIÓN A LA CIUDAD DE MÉXICO CON EL FIN DE QUE REPRESENTANTES DEL GOBIERNO FEDERAL NOS DIGAN SI ÉSTE ESTÁ DISPUESTO A CREAR INMEDIATAMENTE MECANISMOS QUE GARANTICEN EN FORMA DEFINITIVA LA TENENCIA DE LAS TIERRAS DE XAYAKALAN A FAVOR DE NUESTRA COMUNIDAD O QUE NOS DIGA SI ES CIERTO, COMO LO SEÑALAN MUCHAS PERSONAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUE ESTÁ PROTEGIENDO LOS INTERESES NEOLIBERALES DE NARCOTRAFICANTES, EMPRESARIOS Y POLÍTICOS QUE PRETENDEN QUEDARSE CON NUESTRAS TIERRAS PARA HACER UN DESARROLLO TURÍSTICO, UN PUERTO Y UNA SUPERCARRETERA Y POR LO MISMO DA LA ESPALDA A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA AGRARIO. DE ESTE MODO NUESTRA COMUNIDAD SABRÁ COMO Y DE QUE MANERA ORGANIZARCE.

Invitamos a las comunidades de El Coire y Pómaro, a los pueblos de México y del mundo y a las organizaciones que han apoyado nuestra lucha para que estén atentos a lo que ocurra en los próximos días y a que NO PERMITAN QUE NUESTRA LUCHA PUEDA SER ACUSADA DE CRIMENES INEXISTENTES Y REPRIMIDA VIOLENTAMENTE COMO HA OCURRIDO CON OTROS IMPORTANTES MOVIMIENTOS QUE AL DEFENDER SUS TIERRAS O SUS DERECHOS HAN DEFENDIDO A LA NACIÓN ENTERA DE LA AMBICIÓN DE UNOS POQUITOS MILLONARIOS.

Reiteramos que nuestra lucha es y seguirá siendo civil y constitucional y que nuestras exigencias hasta el día de hoy son las siguientes:

1. Respeto a la posesión que nuestra comunidad guarda sobre las tierras que recuperó el pasado 29 de junio en el paraje conocido como Xayakalan.

2. Creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia de dichas tierras a favor de nuestra comunidad.

3. El reconocimiento del nuevo asentamiento humano que hemos establecido en las tierras recuperadas y que lleva el nombre de Xayakalan.

4. La creación de un plan de seguridad que inhiba nuevos ataques por parte sicarios o grupos paramilitares contratados o protegidos por supuestos pequeños propietarios de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán.

5. El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.

Por último queremos hacer nuevamente del conocimiento general la cuenta bancaria en la que pueden hacer depósitos económicos tod@s aquell@s que deseen solidarizarse con nuestra lucha:

CUENTA “PERFILES” BANAMEX A NOMBRE DE VICTOR SELESTINO GRAGEDA, TESORERO DE LA COMUNIDAD. CUENTA NÚMERO 7989603, CLABE NÚMERO 002497044779896031. SUCURSAL LÁZARO CÁRDENAS NÚMERO 447.

SANTA MARÍA OSTULA, AQUILA, MICH., A 13 DE DICIEMBRE DE 2009.

TIERRA Y LIBERTAD

LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

No hay comentarios: