martes, 18 de agosto de 2009

Sobre el Supuesto Atentado en Contra de Calderón

Resistente Libertario

En momentos críticos, los gobiernos operan mecanismos de propaganda, rumores, desinformación, fabricaciones y mentiras. Un ejemplo de fabricaciones es el dizque atentado del narco en contra del enano Calderón, a fin de allegarle simpatías y conmiseración. Para distraer la atención social, los estados han usado toda una cadena de rumores dentro de sus esquemas de guerra sicológica y operaciones encubiertas.

Al revisar unos archivos, hallé un recorte periodístico de “The New York Times”, con citas de documentos oficiales desclasificados sobre la planeación norteamericana del golpe militar derechista de 1954 en Guatemala contra el gobierno liberal de Jacobo Arbenz. A ese presidente lo acusaba el gobierno norteamericano de entregarse a los soviéticos. El artículo (6 de julio de 2003) de Stephen Kinzer se titula “The C.I.A´s cover has been blown?...”

En diversos memorandums y telegramas gubernamentales norteamericanos, se revelan las órdenes sobre acciones de propaganda y desinformación en contra del gobierno izquierdista de Guatemala. Un telegrama oficial norteamericano desde el cuartel de operaciones encubiertas en Florida, fechado el 30 de enero de 1954, indica “el libro blanco (difundido por el gobierno guatemalteco) ha expuesto de manera eficiente, ciertos aspectos de pbsuccess” –clave secreta para identificar el operativo norteamericano contra el presidente guatemalteco Arbenz-. Para contrarrestar el impacto de las denuncias del gobierno izquierdista guatemalteco con su libro blanco, los asesores norteamericanos recomendaban “de ser posible, y para distraer la atención; se deben fabricar grandes historias de interés humano, como la aparición de platillos voladores, o el nacimiento de sextillizos en algún área remota…”, (recomendaciones que me hicieron recordar la historia del chupacabras en México).

Si ya desde 1954, especialistas norteamericanos en guerra sicológica recomendaban el esparcimiento de rumores para debilitar a quienes consideraban sus enemigos, nada extraño deber parecernos que hoy día el enano difunda desde el propio gobierno mexicano, una sarta de chismes y mentiras (como el dizque atentado en su contra) para obtener la conmiseración nacional, ante el fracaso absoluto de su borracho desempeño. Pero además, fabricaciones como las descritas para Guatemala, las aplicó el enano y sus titiriteros contra López Obrador en las elecciones del 2006.

No hay comentarios: