jueves, 25 de junio de 2009

Ejército podría desaparecer a luchadores sociales

CITLAL GILES SANCHEZ (La Jornada Guerrero)

El abogado de las viudas y deudos de los campesinos masacrados en el vado de Aguas Blancas, José Sánchez Sánchez, consideró que es preocupante las agresiones y amenazas contra los movimientos sociales y los defensores de derechos humanos y alertó que, ante el grado de militarización que hay en el estado, en poco tiempo será el Ejército el que se encargue de desaparecer a los luchadores sociales.

Consultado luego de dar a conocer las actividades del 14 aniversario de la masacre de Aguas Blancas, el abogado recriminó que de ese tiempo a la fecha, no han cambiado las cosas, a pesar de ser gobernados por un partido que lucha por las causas sociales, la impunidad y la criminalización hacia los indígenas y los pobres sigue siendo la misma que hace varios años.

“Se sigue asesinando y matando campesinos, sigue una política de presión, genocidio, de criminalización social, hay presos políticos, dirigentes desaparecidos, asesinados, la militarización en las comunidades, no ha cambiado en nada”, criticó.

Al contrario, condenó las acciones del gobierno de militarizar las comunidades y ahora los municipios, que con el pretexto de combatir la delincuencia organizada, allanan casas de la zona de Tierra Caliente o Acapulco, “y eso demuestra que el estado no sólo es un estado fallido, sino propenso a una explosión social”.

Agregó que en los últimos meses ha habido una constante criminalización y judicialización de la protesta y lucha social, “y ahora somos criminales, somos guerrilleros”, por lo que consideró que es preocupante el clima de represión que se vive en el estado.

Destacó que está cerca la celebración del centenario de la Revolución Mexicana y del Bicentenario de la Independencia, por lo que aprovechó para convocar a la reivindicación por el respeto de los derechos humanos, de lo contrario, alertó, la sociedad podría terminar por responder a tantas agresiones.

“La situación de los pueblos está en lo más bajo de la miseria, hay represión, se está reprimiendo a la gente, que va a responder porque el conflicto se va a acrecentar, no lo deseamos pero al paso que vamos, vamos para allá; el gobierno lo está provocando con la militarización con el pretexto de combatiro a la delincuencia organizada, pero al rato los militares irán contra a los movimientos sociales, revolucionarios, y vamos a tener otro dos de octubre, otro Aguas Blancas”, advirtió el abogado.

No hay comentarios: