miércoles, 29 de abril de 2009

Mentiras y caos del gobierno ante propagación del virus




Mentiras y caos del gobierno ante propagación del virus

JUAN PABLO PROAL

México, D.F., 29 de abril, (apro).- En sólo una semana, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, se ha contradicho en cuatro ocasiones respecto al número de contagios y varió la cifra de muertos por virus porcino de 20 a 7; sin tomar en cuenta que el gobierno pasó, de minimizar la epidemia, a recomendar vacunación masiva y, al final, ordenar el cierre de escuelas.

Este miércoles, en una nueva contradicción de cifras, la Secretaría de Salud federal informó que 49 personas en México han sido contagiadas por fiebre porcina y no 26, como se dio a conocer la noche del martes.
En un comunicado, la dependencia justificó que la cifra fue elevada debido a que se notificó del contagio de 23 personas en el transcurso de la madrugada de este miércoles, que, sumándose a los existentes, dan un total de 49, de los cuales 7 desembocaron en fallecimientos.
Estas inconsistencias se acumulan a las presentadas día tras día desde que el pasado 22 de abril se reconoció la propagación del virus. A continuación, un recuento de los desatinos y contraposiciones al interior de la Secretaría de Salud y el gobierno federal, tomado de las versiones estenográficas de su Sala de Prensa y de la Presidencia de la República.

Miércoles 22 de abril. Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud:
"Hemos, también, observado que hay algunos casos que tienen manifestaciones graves, que han ocasionado muertes y hospitalizaciones. Estos se presentan principalmente en adultos jóvenes, principalmente, porque es el grupo que no vacunamos. Eso de manera indirecta nos indica que la vacunación, esos 18-19 millones de personas que vacunamos están protegidas, que son menores de 36 meses y mayores de 60 años y no estamos viendo una concentración de los casos en este grupo de edad.
"Aún así, se están haciendo análisis de los tipos virales aislados, que son influenza 'A' y 'B' para ver si hay alguna razón particular que se haya corrido el pico o que esté afectando a la población que no recibió la vacuna".

Jueves 23 de abril. José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud:
"Bien, muy bien, ayer conseguimos ya medio millón de vacunas, aparte de las 50 mil que ya habían sido distribuidas. Se está haciendo ya una estrategia predominantemente en el Distrito Federal, que es donde el problema es más delicado, para vacunar a todo el personal que no se haya vacunado, todo el personal de salud.
"Creo que es importante que la gente no se angustie, y menos aquellos que se vacunaron no se necesitan revacunar, son las personas que están más expuestas las que tenemos proteger.
"(…) Los casos confirmados en los hospitales del Distrito Federal hasta el día de ayer eran 120, las muertes que sean presentado en el territorio nacional confirmadas por influenza complicada, han sido 20 casos, 13 en el Distrito Federal, tres en Baja California, cuatro en San Luis Potosí y una en Oaxaca".

Viernes 24 de abril. José Ángel Córdova Villalobos:
A unas horas de haber informado a la población sobre la presencia de un brote epidemiológico de una nueva cepa de influenza, la Secretaría de Salud comunica que se han registrado en las últimas 20 horas menos casos graves de esta enfermedad y menos decesos.
"Con la nueva información disponible se están revisando las causas de las defunciones que tuvimos en días pasados. Es importante destacar que el día de ayer por la noche había 60 fallecimientos con cuadros similares, de éstos se han confirmado que 20 derivan de ésta enfermedad, están plenamente comprobados y los otros 40 siguen siendo analizados".
Sábado 25 de abril. José Ángel Córdova Villalobos:
"A partir del 13 de abril y hasta el día de hoy a las seis de la tarde han ingresado un total de mil 324 pacientes que han estado o están actualmente en estudio para determinar si corresponde a la enfermedad que hemos estado reportando, en ese mismo periodo se han registrado 81 defunciones probablemente vinculadas al virus de las cuáles en sólo 20 casos se tiene la comprobación virológica".

Domingo 26 de abril. Felipe Calderón, presidente de México:
"Es importante destacar, señoras y señores, que de esos mil 384 casos con problemas, 929 pacientes ya han sido dados de alta, repito, 929 de los mil 384 casos ya han sido dados de alta, están de regreso en su casa, esto es, una cifra del 67 por ciento.
"Hasta el día de ayer, también, 374 pacientes, 27 por ciento, permanecen hospitalizados y 81 personas, el seis por ciento, lamentablemente, perdieron la vida. Es necesario aclarar que continúan las investigaciones para determinar, tanto en los casos de los pacientes hospitalizados, como en el de las defunciones si efectivamente se trata de personas que hayan contraído el virus de la influenza porcina.

Lunes 27 de abril. José Ángel Córdova.
"En este corte, hoy en la mañana, tenemos informados de mil 995 personas que han sido ingresadas por problemas de neumonía grave en el país, y permanecen hospitalizados, de ellos, 776 pacientes. Han sido dados de alta mil 070 pacientes. Es decir, un 53.6 por ciento.
"Y, desafortunadamente, han fallecido 149, en los que estamos trabajando en los procesos de investigación, que nos permita confirmar el agente biológico del cuadro neumónico severo al virus de la influenza porcina.

Martes 28 de abril. José Ángel Córdova.
"En cuanto a la influenza porcina hemos podido constatar con absoluta certeza la presencia de 26 casos comprobados correspondientes; de esas pruebas en el análisis estricto y cotejo de los expedientes, 7 corresponden ya de manera indubitable a fallecimientos causados por el nuevo virus de la influenza porcina".

Miércoles 29 de abril. Comunicado de Prensa de Salud.
"De acuerdo con los datos obtenidos hasta este momento, el total de personas contagiadas suman 49".

No hay comentarios: