sábado, 21 de marzo de 2009

Indígenas cobrarán ingreso a la cascada de Misol-ha

La medida, ante negativa de autoridades a atender conflicto

El gobernador de Chiapas, ciego y sordo ante los reclamos

Hermann Bellinghausen (La Jornada)

Indígenas vecinos a la cascada de Misol-ha, pertenecientes al ejido Adolfo Ruiz Cortines, en Salto de Agua, Chiapas, anunciaron que establecerán una caseta de cobro al ingreso del célebre paraje fluvial, que atrae a miles de visitantes todo el año. La asamblea ejidal, en la cual participan armónicamente miembros de distintas organizaciones, incluidas bases de apoyo del EZLN, ha tomado la determinación ante la falta de respuesta gubernamental a una añeja demanda de respeto a sus derechos territoriales sobre el camino que une el sitio con la carretera Ocosingo-Palenque.

Desde hace años los indígenas vienen exigiendo respeto de quienes usufructúan y violan nuestros derechos ejidales al pasar la carretera que conduce al centro turístico sin ningún permiso o consulta, y controlan el único puesto de peaje.

Señalan que el gobierno de Juan Sabines Guerrero no ha respondido a sus demandas como pueblo violentado y atropellado, lo cual lo encamina por los mismos pasos de gobernantes pasados. Esta política fosilizada se hace de oídos sordos y ciega a tal situación, que deja alargar para luego aplicar una imposición contra nosotros. Del gobierno federal tampoco han obtenido respuesta, toda vez que autoridades distritales y delegacionales federales saben sobre nuestras inquietudes y que hemos sido amenazados de muerte por la sociedad cooperativa ejidal turística Cascada de Misol-ha (La Jornada, 13 de enero).

Los ejidatarios planean establecer una caseta para los turistas, con un 100 por ciento del ingreso para nuestro pueblo olvidado y engañado, ya que es nuestro derecho de usufructo si no ha existido ningún documento jurídico para expropiar el terreno.

En enero pasado los ejidatarios fijaron un plazo de 60 días para obtener respuesta. Ante la indiferencia oficial acordaron construir su caseta, de manera formal, en el tramo que nos corresponde. Hoy entraremos en acción y haremos el cobro de paso a los turistas, sin exageración ni abuso, de acuerdo con lo establecido normalmente. La caseta ofrecerá mejor servicio y respeto a los visitantes.
Señalan: No queremos dinero que afecte el interés de desarrollo de nuestros hijos, sólo una caseta para implementar empleos y sobrellevar el desarrollo del lugar. Advierten: No cederemos, no doblaremos nuestras manos. Si el gobierno impone su fuerza con policías, ejército y otros más, ahí estaremos evidenciando su falta de liderazgo y acción honesta.

Exigen trato justo, paz y armonía, y hacen responsables a los gobiernos estatal y federal, así como a los vecinos de la sociedad cooperativa Cascada de Misol-ha, de cualquier percance que ponga en riesgo nuestra integridad física y libertad. Expresan que la tierra es para quienes la trabajan, y llaman a demandar del gobierno una política de igualdad y no sólo para los que tienen más ni para sus propias filiaciones políticas y amiguismos.

Apenas el pasado día 12, el gobierno de Chiapas refrendó un compromiso de respeto a la iniciativa autónoma de cuidado y conservación en la reserva Huitepec, y reconoció la vocación de cuidado y conservación del poblado zapatista Bolom Ajaw (en Agua Azul, no lejos de Misol-ha). El comunicado gubernamental destacaba la actitud de respeto de las comunidades zapatistas al no realizar nuevas invasiones.

En dicho contexto, decía, el gobierno del estado contribuirá para que en estos dos lugares y en otros las comunidades indígenas se beneficien de su actitud de cuidado y conservación. Para tal propósito, en respuesta a una demanda creciente, anunció que dará a conocer la primera de una serie de convocatorias y compromisos que abrirán distintas posibilidades de aprovechamiento ecoturístico, administración y beneficio en esquemas de autogestión comunitaria en las inmediaciones de sitios arqueológicos, reservas ecológicas, áreas naturales y patrimonios culturales de los mismos pueblos.

No hay comentarios: