viernes, 27 de marzo de 2009

EDUARDO GALEANO, ERNESTO CARDENAL, CARLOS MONTEMAYOR Y JOSÉ EMILIO PACHECO ESTA SEMANA EN XALAPA

LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA QUE DIRIGE EL DR. RAÚL ARIAS LOVILLO, OTORGARÁ AL PADRE ERNESTO CARDENAL Y AL ESCRITOR EDUARDO GALEANO DOCTORADOS HONORIS CAUSA ESTE JUEVES 26 DE MARZO EN LAS INSTALACIONES DE LA BIBLIOTECA CENTRAL (USBI) DE ESA UNIVERSIDAD CON SEDE EN XALAPA, VERACRUZ.

EN EL MARCO DEL ENCUENTRO "ESCRITORES POR LA TIERRA" QUE INICIÓ EL MIÉRCOLES 19 DE MARZO, EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UV DISTINGUIRÁ A EMBLEMÁTICOS ESCRITORES DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA CON EL GRADO MÁXIMO ACADÉMICO QUE ESTA INSTITUCIÓN OTORGA.


ERNESTO CARDENAL, REVISIONISTA DEL SANDINISMO EN NICARAGUA QUE LUCHÓ IDEOLÓGICAMENTE AL LADO DEL FRENTE SANDINISTA PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL (FSLN, HOY EN EL ACTUAL GOBIERNO) CONTRA LA DICTADURA DERECHISTA DE ANASTASIO ZOMOZA EN NICARAGUA, Y NOMINADO A PREMIO NOBEL DE LITERATURA, ES AUTOR DE VARIOS POEMAS Y HA ASISTIDO A ENCUENTROS CONVOCADOS POR EL EZLN.


QUIZÁ LA OBRA MÁS CONOCIDA DE EDUARDO GALEANO ES LA OBRA "LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA", UNA INVESTIGACIÓN PROFUNDA QUE DENUNCIA LA DEVASTADORA EXPLOTACIÓN DE LOS PAÍSES COLONIALISTAS Y NEOCOLONIALISTAS SOBRE LATINOAMÉRICA.

A continuación se detalla el calendario de actividades del Encuentro de Escritores por la Tierra a partir de mañana martes:


Martes 24 de marzo: 19:00 horas, Eduardo Galeano lee y conversa. Lectura y posterior diálogo con el público sobre su último libro Espejos,

Auditorio Jesús Morales Fernández, Unidad de Humanidades.

Miércoles 25 de marzo: 19:00 horas, Concierto de bienvenida “Por la Tierra”, por la OSX de la UV; Adrián Goizueta; Grupo 5 +; Luis Enrique Mejía Godoy; Carmina Cannavino; Tlen Huicani, Coro de la UV y los percusionistas de Javier Cabrera y Miguel Cruz, lago central de la USBI.

Jueves 26 de marzo: 10:00 horas, presentación del libro El triunfo de la palabra, del periodista español Juan Carlos Ruiz, incluye fotografías de Pedro Meyer y Sandra Eleta sobre la vida y obra de Ernesto Cardenal, Museo de Antropología. 11:00, presentación del disco de Inés Fonseca, compositora e intérprete española que ha musicalizado los poemas más emblemáticos de Ernesto Cardenal, Museo de Antropología. 12:00, inauguración de la exposición fotográfica de Pedro Meyer sobre Ernesto Cardenal y Nicaragua entre 1978 y 1984, Museo de Antropología. 12:00, lectura de poesía por parte de Saúl Ibargoyen, Rodolfo Dada, Eduardo Langagne y Elba Macías, Auditorio Jesús Morales Fernández, Unidad de Humanidades.

Por la tarde, a las 17:00, sesión solemne del Honorable Consejo Universitario de la UV para la entrega del Doctorado Honoris Causa a Ernesto Cardenal y a Eduardo Galeano, pabellón central de la USBI. 20:00, recital de poesía y música con Inés Fonseca, Carmina Cannavino, Luís Enrique Mejía Godoy, Adrián Goizueta, Grupo 5 +, sala grande del Teatro del Estado.

Viernes 27 de marzo: 9:00 horas, sesión de trabajo sobre “Agua y biodiversidad”, con la participación abierta de todos los asistentes, Museo de Antropología. 11:00, breve panorama de la narrativa actual y posterior diálogo con el público con Carlos Montemayor, Laura Esquivel, Mario Muñoz y Eraclio Zepeda, Auditorio del Museo de Antropología. 12:30, lectura de poemas de la mano de Ernesto Cardenal, Thelma Nava, Jorge Boccanera, Luis Alberto Ambroggio, Mayra Jiménez, José Luis Rivas y José Emilio Pacheco, sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

Por la tarde, a las 19:30 horas, presentación de Tlan Huicani y actuación de Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. 20:30, lectura de la Declaración de Veracruz, sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. 20:00, actuación de Adrián Goizueta y Luis Enrique Mejía Godoy con el Grupo 5 +, lago de la USBI-Veracruz.

Para mayor información, consulte la página: http://www.escritoresporlatierra.org/


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

No hay comentarios: