sábado, 21 de febrero de 2009

Condenan agresiones a comunidades zapatistas.

Queremos condenar públicamente las agresiones y ataques continuos a las comunidades zapatistas en Chiapas, por parte de la ORCAO (Organización Regional de Cafeticultores Autónomos de Ocosingo/ Unorca-Chiapas). Las acciones de ORCAO van en directa contradicción con los principios y formas de acción de los movimientos campesinos internacionales que en varias ocasiones han expresado su apoyo y solidaridad con el movimiento zapatista.

El gobierno de Juan Sabines –al igual que los de sus predecesores– fomenta este tipo de agresiones mediante la distribución arbitraria de financiamientos y proyectos; apoya de facto la acción de grupos paramilitares que operan con la fachada de organizaciones “de lucha agraria” –una cruel ironía. Siendo beneficiaria de la extensa reforma agraria que realizaron los zapatistas con las tierras recuperadas de los hacendados después de 1994, ORCAO renta y vende sus tierras, después invade tierras de bases zapatistas, hiere y roba animales, y agrede violentamente a estas comunidades zapatistas, quienes con prudencia han evitado que el conflicto desborde sus proporciones.

Condenamos todas estas acciones de ORCAO, a la que seguiremos denunciando, al tiempo que expresamos nuestra solidaridad con la luchas de las comunidades zapatistas.

Ramón Vera Herrera, Silvia Ribeiro, Ana de Ita y Luis Hernández Navarro

No hay comentarios: