viernes, 31 de octubre de 2008

Video del Discurso del Presidente Legìtimo de México 30 octutbre 2008


Videos tu.tv


Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

NOTICIERO SDP 31-OCT-08

Hoy amigos hablaremos de lo que encontré respecto a las señalizaciones de NO ESTACIONARSE en la calle donde ocurrió lo que EL BOT-ROKER platicó ayer con VICTOR HERNANDEZ, además hablaremos de como la SEDESOL reconoce que persiste el riesgo de que en México aumente la pobreza alimenaria debido a la crisis MUNDIAL, comentaremos los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERO DEL PEJE y como invitados, BOT-ROKER y DOLORES REMEDIOS.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

AUDIO EN MP3 dando click AQUÍ.


Felicitación al Compañero Manuel Otero

Normalmente no hacemos públicas nuestras simpatías en este espacio, pero siempre hay excepciones, y el presente caso lo amerita pues consideramos que es un reconocimiento a la labor ardua de un activista al que hemos visto luchar desde abajo sin más interés que la sola convicción de transformar la vida política de México. Nos referimos al compañero Manuel Otero, Coordinador General de los Círculos de Estudio de las Redes Universitarias, y de la Brigada 21 Mixta, a quien se la ha nombrado integrante de la Coordinación Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional.

Felicitamos al compañero Manuel Otero, y celebramos la decisión del Presidente Legítimo de haberlo nombrado para dicha tarea, que sabemos cumplirá cabalmente para legar a las futuras generaciones un México justo y equitativo.

Atentamente,

El Equipo de AMLO TV.

Convocatoria Club de Periodistas

El Club de Periodistas de México A.C. se complace en invitar a usted al

XXVIII Foro
REFORMA ENERGETICA:
¿CABALLO DE TROYA DE LA PRIVATIZACIÓN?


Dr. Jaime Cárdenas Gracia

Mario Alberto Di Constanzo Armenta

Comentários a cargo de:

Dr. José Manuel Orozco Garibay

Moderadores:
Celeste Sáenz de Miera, Jorge Santa Cruz.


Viernes 31 de octubre

Club de Periodistas

6 pm

Filomeno Mata No 8

Brigada Flor y Canto en Punto de Partida

Cronica sobre Lorena Sosa compañera de la Brigada "Flor y Canto" narra momentos que vivieron las brigadas la semana pasada con los llamados que hizo el presidente legitimo para defender el Petroleo en el senado del programa "Punto de Partida" de Televisa

2009: elección en riesgo




• El IFE y su licitación... ¿a modo?
• Los 4 fantásticos

El carbón que ha sido lumbre, mi estimado, se enciende con facilidad. Continúa la racha de simpática agitación en el interior del calderón sexenal donde, entre las delicadas infiltraciones de los barones de la droga en los más altos niveles del (des)gobierno, los efectos del “catarrito” que ya obligaron a México a comenzar a solicitar, como aquí se lo adelantamos, que, porfa, les abran una línea de crédito (por si las dudas de que sí son unos imbéciles) en las chequeras internacionales porque con tanto flotis gubernamental para el rescate —que incluirá en algún momento la granada deschavetada de las Afores–, el billete no va a alcanzar, la aprobación del chisguete energético y su atractiva trampa para entregar bloques de territorio nacional ahora se suma una muy interesante tenebra, my friend, que, de no colocarse en el centro del debate, podrá poner en riesgo las llamativas elecciones del 2009.

Así que antes de apagar la luz para irse de spooky weekend, corra por su drink porque ahí le va una historia digna de Halloween. ¿Listo?

Ya sabe que en el ife (con minúsculas) están poniéndose a tono con el sello de moda presidencial: la impunidad, el agandalle, la corrupción, los arreglones y, por supuesto, lo que nunca puede faltar… el desmadre. O si lo prefiere, el caos donde unos cuántos pasados están frotándose las manos para, ante la divertida crisis económica del inocente “catarrín” diagnosticado por Carstens, desarrollar su retirement fund o... cobrar aquellita factura por amenos servicios de granitos electorales en la polémica elección del 2006.

El tifón comienza hoy con el primer filtro para saber quiénes serán las empresas que entrarán en la muy sugestiva licitación para monitorear las campañas espoteras de los partidos políticos. Y como ya sabe que gracias al Frankenstein orquestado por Felipe & his dumb squad con la nueva ley electoral, que nadie entiende, ésta, mi estimado, es una de las joyas de la corona que… si no encienden el radar las distintas lacritas políticas, hay altas posibilidades de que la tan mermada credibilidad en el árbitro electoral, se consolide con la entrega del atractivo monitoreo a… una empresa que tiene intere$es no sólo económicos sino… políticamente… azules. ¿Me sigue?

El seductor camino de la subasta, que debería haber estado en manos del área de Prerrogativas y Partidos Políticos, donde despachaba (y le dieron flit) Fernando Agiss, fue movida al área de Administración para transformarla en una licitación internacional y así tener la justificación de que los disfuncionales del ife están buscando el mejor hardware para entrarle al toro del monitoreo en el 2009. El interesante contratito podría rondar entre los 375 y 425 millones de pesos. ¿Estamos?

El nombre de la empresa Dell, proveedor… mundial de IPSOS… que trae tras bambalinas a IBOPE… que es el fin de la controvertida ruta pavimentada desde el 2006, sugiere que estos traviesos podrían estar, digamos, en caso de ganar la original licitación, tentados a enrarecer el tan cacareado y necesario monitoreo que dará sustento a los divertidos comicios. ¿Quiere un cándido ejemplo…?

El (des)gobierno de Calderón avienta un madral de spots —violando la ley electoral… been there, done that— en entidades donde avienta su resto para el color azul, o con el que haya negociado la plaza. La brutalidad de la cascada mediática no aparece en el monitoreo oficial de la empresa que contrató el árbitro (o sea el ife), así que en el papel aparece todo el numerito apegado a la ley. Léase como jugar al Tío Lolo con la publicidad oficial and, we have a winner!

O en el peor de los casos, los partidos políticos contratan a otras empresas de monitoreo cuyas cifras discrepan de las del ife (con minúsculas) y cuyas derivaciones, con la importancia de las elecciones del 2009, desencadenan argumentos para el otro deporte de moda: la de impugnar.

¿Cuál es la primera perlita del collar…?

Los nombres de... algunas de las cuatro lacritas (for now): Arturo Sánchez Gutiérrez, identificado con Juan Molinar Horcasitas. René Miranda, responsable del tan controvertido PREP; Daniel Pompa González, responsable hoy del simpático proceso de licitación del monitoreo, y el consejero, Benito Nacif.

Va de más decirle que el culebrón de julio del 2009, my friend, empieza hoy…

So u better stay tuned.

¿Vamos bien o me regreso…?
gomezalce@aol.com

Las chichis de la víbora


Porfirio Muñoz Ledo
Bitácora Republicana
31 de octubre de 2008



Esta semana se presentaron dos libros en Madrid: La semilla del mal, de Pierre Schori, y La ruptura que viene, de quien esto escribe.

El político y diplomático sueco es el heredero del iluminado socialista Olof Palme y le correspondió vivir, en tanto embajador de su país ante la ONU, los años más perversos de la administración Bush. Su obra es un recuento informado e implacable de los destrozos históricos originados en el “Proyecto para la nueva centuria americana” de 1998.

El primer evento, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de la calle de Alcalá, fue motivo de un debate animado por Juan Luis Cebrián. Hubo coincidencia sobre los orígenes y dimensión de la crisis global, pero también incertidumbre en torno a lo que viene. Pareciera que las únicas realidades palpables son el cambio de liderazgo político en EU, la dilución de los paradigmas de la dictadura del mercado y el arribo a una sociedad mundial multipolar. El resto es silencio.

Respecto a la paz y seguridad internacionales, resultó evidente que es necesario abolir los dogmas. No será posible referirse al “terrorismo” desvinculado de sus génesis más inmediatas: cinco décadas de ocupación de Palestina, tres de invasión de Afganistán, la injusta ocupación de Irak y la amenaza contra Irán. Valoramos la promesa de Obama de que EU no importará hidrocarburos dentro de 10 años, lo que significaría la abolición de las guerras petroleras y el estreno de una esperanza ecológica. Igualmente, la disminución de los flujos internacionales de comercio.

Se reconoce un impulso europeo a favor de un nuevo Bretton Woods, pero no se aprecia un diseño correspondiente a los requerimientos de una sociedad global. Una cosa es salvar y equilibrar la economía de las naciones centrales —como en 1944— y otra rescatar a un planeta asolado por todas las plagas. Frente a las iniciativas de Brasil, India, China y Sudáfrica, la reacción liliputiense de México pareciera confirmar su adhesión colonial: una Alaska del sur, con su versión pintoresca de la señora Palin.

A semejanza de las negociaciones económicas globales —1981-1984— frustradas por la implantación del modelo neoliberal, pareciera indispensable: un arreglo financiero y monetario de largo plazo del que fuesen garantes todos los interesados; un plan mundial para la transición energética y el progreso sustentable; y reorientar el comercio al desarrollo compartido. Todo ello bajo la égida de las Naciones Unidas y mediante la reconstrucción de los estados de la periferia, devastados por la corrupción, la insuficiencia y el cáncer de las privatizaciones.

Durante la presentación de mi libro en la fundación Ortega y Gasset, el diálogo se concentró en el microcosmos aleccionador de México. Tras una introducción generosa de Ludolfo Paramio, profesores y estudiantes transitaron de sorpresa en sorpresa. De la esperanza colectiva desatada por la alternancia en el poder a la decepción generada por la rapiña de una clase dirigente indigna de ejercerlo. De la profunda regresión por la violación del orden democrático a la ilegitimidad de un gobierno quebradizo que cede a las presiones de sus adversarios históricos y coopta sin escrúpulos a la ralea de las izquierdas advenedizas. De la promesa solemne de reformar las instituciones públicas a la avidez insensata por corroerlas.

La reforma energética fue debatida y esclarecida. Más allá de las 12 palabras que hubiesen permitido un acuerdo político honorable, la negativa recurrente a enfrentar los problemas esenciales planteados: el destino productivo de la renta petrolera, la suficiencia fiscal del Estado y la reconversión científica y tecnológica, que nos abrirían la ruta para una economía moderna. En vez de ello, el horror a la rendición de cuentas y el encubrimiento de los responsables del pillaje, así como la entrega de una empresa nacional reforzada a quienes la envilecieron y a quienes encarnan el proyecto privatizador que la nación ha rechazado.

Por encima de todo: la simulación. La vesania mediática, el linchamiento cobarde y el burdo reparto del pastel. En el exceso, una voz trepadora acusó a las conciencias disidentes de “buscarles chichis a las víboras”. Olvidó que vegeta en el huevo de la serpiente y no le alcanza concebir que la imaginación del mundo está empeñada en encontrar glándulas mamarias a los ofidios, y si pudiera, leche a las galaxias.

Acusa Encinas a los “Chuchos“ de conducir al PRD al fracaso.Acusa Encinas a los “Chuchos“ de conducir al PRD al fracaso.


Por: Nacional
viernes, 31 de octubre de 2008


México, 31 Oct (Notimex).- Alejandro Encinas acusó a la corriente de “Los Chuchos“ de conducir al PRD al fracaso y dijo que no piensa renunciar a ese instituto político, por lo que desde adentro dará la lucha para recuperar su esencia.

“Podrán tener el control del aparato pero están conduciendo al fracaso al partido. Hay una incapacidad en su conducción y eso se refleja en los resultados electorales que hemos tenido y en el divorcio que el PRD tiene con la gente“, aseveró en entrevista.

Encinas, quien desde la víspera forma parte de una de las comisiones creadas en el seno del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo y la economía popular, externó que el PRD “no es un partido de los burócratas“.

Admitió la profunda división que prevalece en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y externÓ que “es real y ya no sólo es un asunto de disputa interna por los órganos de dirección pues hay dos visiones distintas de la política y del país“.

En ese sentido sostuvo que la que enarbola tiene una visión más ligada a la población y “no a la lógica de negociar lo que no es negociable“ como la que, dijo, abandera la corriente de “Los Chuchos“, que lideran Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

No descartó que esa fractura impacte en los próximos comicios federales, aunque confió en que habrá capacidad para rectificar el camino, elegir buenos candidatos y hacer a un lado a la burocracia y a las corrientes internas que han llevado a la marginalidad al PRD.

Puso como ejemplo de ello lo ocurrido recientemente en materia electoral en los estados de Guerrero y Coahuila lo que, señaló, “lamentablemente también podría pasar en Hidalgo“.

NOTIMEX

"Es un honor estar en un movimiento de mujeres y hombres libres."

De la Lámpara de Diógenes:
Desde temprano por la tarde las personas comenzaron a llegar para buscar el mejor lugar en el Hemiciclo a Juárez, las brigadas se acomodaban y trataban de quedar lo mejor ubicadas posible. La gran escultura, de blanco mármol, de don Benito Juárez comenzaba a pintarse de dorado y sentado parecía esperar también, junto con todos los demás, los pasos a seguir dentro de esta nueva etapa. Al momento que llegó Andrés Manuel López Obrador ya eran varios los miles ahí reunidos y la Asamblea Informativa dio inicio.





Inmediatamente se plantearon los objetivos generales y particulares del movimiento cuya misión principal será la defensa de la economía del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional señalando como objetivos particulares el de dar seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia petrolera; cuidar, de manera especial, lo relacionado con la supuesta pretensión de entregar contratos de otorgamiento de bloques o lotes del territorio nacional a compañías extranjeras, en ese momento la gente ahí comenzó a corear una nueva consigna -"¡Obra por obra, contrato por contrato!" además, López Obrador dijo que solicitará que se oriente el presupuesto del año próximo para atender las necesidades del pueblo.




Dio a conocer los planes de acción a corto plazo que son hacer acto de presencia en Palacio Nacional cuando el usurpador promulgue las leyes petroleras, presentar el programa para la defensa de la economía popular en la Cámara de Diputados y la entrega de una carta a Televisa para solicitar tiempo en sus transmisiones. A mediano y largo plazo serán principalmente doce acciones que comenzaran a realizarse a partir del 23 de noviembre, después de la marcha-mitin del Monumento a la Independencia hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas. Las tareas son muchas y el trabajo será largo por lo que se conformó la Comisión Coordinadora de Defensa del Pueblo, del Petróleo y la Soberanía Nacional que a su vez integra la siguientes comisiones de trabajo: Defensa de la Constitución y la Legalidad, Defensa de la Economía Popular, Ayuda Mutua en Apoyo a la Economía Popular, Vigilancia del Consejo de Administración de PEMEX, Combate a la Corrupción en PEMEX, Asuntos Internacionales, Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación, Seguimiento y Acciones Inmediatas, y Coordinación General de Brigadas.




Al dar inicio a esta nueva etapa, la gente ahí reunida adquirió el compromiso y se dictó el calendario con los actos a realizar hasta el 23 de noviembre quedando pendiente sólo la fecha para acudir a un mitin relámpago frente a Palacio Nacional cuando se sepa de la promulgación de las reformas. Para este martes 4 de noviembre se programó la entrega del Programa de Defensa de la Economía Popular en el Palacio Legislativo, a la que AMLO iría sólo con una comisión pero toda la asamblea reviró gritando ¡Nooo! y la consigna ¡No estás solo! a lo que el presidente legítimo accedió a que todos los que gustaran lo acompañaran y comentó -"Bueno, es a las ocho de la mañana y no es obligatorio eh. Ahi nos vemos."- A lo que si invitó es acudir a entregar la carta a Televisa el martes 11 de noviembre a las cinco de la tarde en Av. Chapultepec 18.




Presentó a los nuevos integrantes de la Coordinación Nacional y a los de las Comisiones, se cantó el himno nacional y la gente feliz se retiró con nuevas tareas por realizar pues la lucha continúa así como la organización. Para concluir preguntó "¿están de acuerdo con este plan?" y todos al unísono contestaron ¡sí! y afirmó -"Pues es un honor estar en un movimiento de mujeres y hombres libres."-


Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Màs fotos de la asamblea del Presidente Legìtimo de México



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

jueves, 30 de octubre de 2008

Audio del Discurso de Hoy de AMLO en el Hemiciclo a Juárez

Palabras de la Diputada Laida Sansores de Convergencia



Discurso integro del Presidente Legìtimo de México Andres Manuel López Obrador

NOTICIERO SDP 30-OCT-08

30-OCT-08

Amigos, hoy BOT-ROKER entrevista a VICTOR HERNANDEZ, hablarán de las opiniones de NAVARRETE respecto a la REFORMA ENERGÉTICA y el ejemplo que puso para demostrar según él que el planteamiento LOPEZOBRADORISTA es impresiso, también hablaremos de como se pasan los GRUYEROS, tendremos también los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERO DEL PEJE DE HOY y también la participación de nuestra amiga YURIRIA RODRIGUEZ.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

AUDIO EN FORMATO MP3, dando click AQUÍ.


Primeras Fotos de la Asamble de hoy en el Hemiciclo a Juarez






Discurso del Presidente Legìtimo 30 de Octubre Hemiciclo a Juàrez



Se entregará el próximo martes a los diputados federales el Programa de Defensa de la Economía Popular, anuncia AMLO

México, Distrito Federal
Jueves 30 de octubre de 2008



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa en donde presentó el plan para la defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía nacional, en el Hemiciclo a Juárez


Introducción

A partir del agravamiento de la crisis económica, nuestro movimiento comenzó a vincular la lucha en defensa del petróleo con planteamientos y propuestas para proteger al pueblo ante el derrumbe de la política económica neoliberal.

Asimismo, una vez descubierta la trampa contenida en las reformas legales en materia de petróleo, aprobadas por el Congreso de la Unión, sobre todo la pretensión de ceder áreas del territorio nacional a compañías petroleras extranjeras, para llevar a cabo, en exclusiva, la exploración y la producción de nuestro petróleo, se hace necesaria la firme defensa de nuestra soberanía.

Es decir, en esta nueva etapa, nuestro movimiento tendrá, al mismo tiempo, como misión principal la defensa de la economía del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.

1. Objetivos generales y específicos.

a) Evitar que se viole la Constitución y se entregue el territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración y producción de nuestro petróleo.

b) Defender la economía del pueblo ante la crisis y lograr mediante la presentación de propuestas y la movilización ciudadana, que se utilicen todos los instrumentos del Estado (presupuesto, subsidios, programas, decretos, medidas de control y regulación, entre otros) para apoyar al pueblo y no permitir que el gobierno usurpador siga sólo atendiendo y rescatando a los potentados de siempre.

c) Ser solidario con las causas justas de organizaciones sociales, campesinas, indígenas y ciudadanas en todo el país.

Objetivos específicos:

a) Darle seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia de petróleo.

b) Cuidar, de manera especial, lo relacionado con la pretensión de violar la Constitución para el otorgamiento de contratos de servicios con duración indefinida, con compensaciones especiales y concediendo a compañías extranjeras, en exclusiva, lotes o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo.

c) Elaborar y poner en práctica un programa integral para la defensa de la economía popular, bajo los siguientes criterios:

-- Orientar el presupuesto del año próximo para atender las necesidades del pueblo.

-- Aplicar una política de austeridad republicana que reduzca el costo del gobierno a la sociedad. En especial, que se eliminen o disminuyan las partidas del presupuesto destinadas a mantener los privilegios de la alta burocracia.

-- Otorgar créditos con bajas tasas de interés a pequeñas y medianas empresas y comercios, condicionados a no despedir trabajadores.

-- Frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general, mediante el congelamiento de precios en alimentos, impuestos y servicios, y con la reducción de los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

-- Impulsar la construcción de infraestructura, vivienda y obras públicas para reactivar la economía y crear empleos.

-- Apoyar a los productores del campo para lograr la autosuficiencia alimentaria.

-- Establecer el Estado de Bienestar con la puesta en práctica de programas de apoyo directo a discapacitados, madres solteras y adultos mayores.

-- Proteger los ahorros y los fondos de pensiones de los trabajadores y de la clase media.

-- Dar atención prioritaria a los jóvenes.

-- Fortalecer la educación pública.

-- Garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.

d) Hacer recomendaciones concretas a la población para enfrentar la crisis con humanismo y buscando soluciones colectivas.


Acciones.

De corto plazo. Del viernes 31 de octubre al 23 de noviembre.

- Hacer acto de presencia frente a Palacio Nacional, el día que el presidente usurpador promulgue las leyes en materia de petróleo.

- Acto de entrega de una carta a Televisa para solicitar tiempo en sus transmisiones, con el propósito de dar a conocer al pueblo de México, nuestras razones acerca de la reforma en materia de petróleo.


- Presentar nuestro programa para la defensa de la economía popular, en la Cámara de Diputados, antes de que se apruebe el presupuesto del año próximo.

Acciones de mediano y largo plazo. A partir del 23 de noviembre.

- Informar al pueblo de México con volantes, historietas y video sobre las acciones de defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.

- Crear oficinas para orientar y defender a la gente ante despidos injustificados de trabajadores, cobros indebidos de luz, agua, predial, teléfono, tarjetas de crédito y otros.

- Organizar la creación de comedores populares en las zonas más pobres del campo y la ciudad.

- Recoger experiencias e informar en países productores de hidrocarburos tratando de hermanar nuestra lucha con quienes en otras partes del mundo defienden el petróleo y sus recursos naturales.

- Notificar a las empresas petroleras extranjeras sobre nuestra decisión de no permitir cualquier tipo de contrato que viole la Constitución, particularmente los de servicios por tiempo indefinido, con compensaciones y que cedan bloques o lotes del territorio nacional para la exploración y la explotación de nuestro petróleo.

- Estar pendientes, para actuar en consecuencia, de la integración del Consejo de Administración de Pemex, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de su Reglamento interior.

- Elaborar y recurrir a todos los instrumentos legales para la defensa del petróleo.

- Vigilar todo el proceso de contratación en Pemex.

- Denunciar actos de corrupción.

- Darle seguimiento a todas las decisiones del Consejo de Administración de Pemex.

- Llevar a cabo asambleas públicas de información y evaluación sobre el avance del plan para la Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional. La primera se celebrará después de la marcha del 23 de noviembre.

- Actualizar nuestro Proyecto Alternativo de Nación y presentarlo como una opción posible ante el derrumbe del modelo económico neoliberal.

Tareas

1. Convertir a la actual Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo, en Coordinadora Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional. Ampliar el número de sus miembros y considerarla como el principal órgano de dirección del movimiento.

2. Integrar las siguientes Comisiones de Trabajo:

Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad.

Comisión de Asuntos Internacionales.

Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex.

Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex.

Comisión para la Defensa de la Economía Popular.

Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas.

Comisión de Difusión.

Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación.

Comisión para la Ayuda Mutua en apoyo a la economía popular.

3. Mantener la organización de las brigadas como la base principal de nuestro movimiento para informar, orientar, concientizar y movilizar a la población, y llevar a cabo las acciones de resistencia civil pacífica.

4. Con este propósito se constituye la Coordinación Nacional de Brigadas y se mantienen las actuales coordinadoras y coordinadores de brigadas.

Calendario.

- Mitin relámpago frente a Palacio Nacional, cuando se sepa de la promulgación de las reformas.

- Entrega del Programa de Defensa de la Economía Popular a diputados federales del Frente Amplio Progresista, el martes 4 de noviembre.

- Invitación a todos los ciudadanos para entregar la carta a Televisa, martes 11 de noviembre, a las cinco de la tarde, en Avenida Chapultepec.


- Marcha y Asamblea nacional informativa y de evaluación, del Ángel de la Independencia a Bellas Artes, domingo 23 de noviembre a las 11 de la mañana. Allí se presentarán los avances, los programas de trabajo de las comisiones y se darán a conocer las tareas hacia adelante.

Amigas y amigos:

Estamos inaugurando una nueva etapa de lucha para responder a las nuevas circunstancias sin abandonar los objetivos generales que nos propusimos desde la Convención Nacional Democrática. Es decir, vamos a seguir defendiendo al pueblo, al patrimonio nacional y construyendo, desde abajo y con la participación ciudadana, la nueva República.

Es claro que la lucha continúa, que nos seguiremos organizando y movilizando de acuerdo a este plan general. Definiendo nosotros mismos el ritmo y la profundidad de nuestras acciones y la conveniencia de llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica.

En pocas palabras, vamos a seguir gobernando desde la sociedad. Haciendo valer el poder que nos da la autoridad moral, la organización del pueblo y la fuerza de nuestro movimiento. Todo ello, acompañado de la participación de especialistas, de intelectuales independientes, de artistas, profesionistas y ciudadanos en general, con el único propósito de sacar a México del atraso en que se encuentra y construir una sociedad más libre, más democrática, más justa y más igualitaria.

¿Están de acuerdo con este Plan en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional?

Ahora les propondré a los nuevos integrantes de la Coordinación Nacional. Les doy a conocer los nombres.

Y también les informo de las nuevas comisiones que estamos conformando y de los nombres de sus integrantes.



• • • • •

Coordinación Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional


• Berta Maldonado
• Jesusa Rodríguez
• Layda Sansores
• Claudia Sheinbaum
• Rosalinda López
• Ifigenia Martínez
• Alfredo Jalife
• Alejandro Encinas
• Armando Bartra
• Luis Javier Garrido
• Rosario Ibarra
• Yeidckol Polevnsky
• Jorge Arvizu
• Ricardo Cantú
• Pedro Jiménez León
• Antonio Almazán
• Manuel Otero


Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad

• Ricardo Monreal
• Arnaldo Córdova
• Jaime Cárdenas
• Silvano Garay
• Jesús González Schmall
• Loretta Ortiz Alfh
• Julio Scherer Ibarra


Comisión para la Defensa de la Economía Popular

• Mario Di Costanzo
• Asa Cristina Laurell
• Víctor Suárez
• Alberto Anaya
• Juan Abad de Jesús
• Raymundo Cárdenas
• Humberto Zazueta
• Dante Delgado


Comisión para la Ayuda Mutua en Apoyo a la Economía Popular

• Elena Poniatowska
• Laura Esquivel
• Eduardo Cervantes
• Laura Itzel Castillo
• Cristina Barros
• Carlos Pellicer López


Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de PEMEX

• Bertha Luján
• Roselia Barajas
• José Eduardo Beltrán
• John Ackerman
• Francisco Garaicochea
• Carlos Payán Velver
• Antonio Gershenson


Comisión de Combate a la Corrupción en PEMEX

• Octavio Romero Oropeza
• Rocío Nahle
• Eréndira Sandoval
• Cuauhtémoc Velasco
• Agustín Díaz Lastra


Comisión de Asuntos Internacionales

• Jorge Eduardo Navarrete
• Héctor Vasconcelos
• Víctor Flores Olea
• Javier Wimer
• Susana de Iruegas
• José Jacques y Medina
• Cuauhtémoc Sandoval
• Alejandro Chanona


Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación

• Ignacio Marván
• Luciano Concheiro
• Rogelio Ramírez de la O
• Héctor Díaz Polanco
• José Ma. Pérez Gay
• Víctor Manuel Toledo
• Bolívar Echeverría


Comisión de Difusión

• Rafael Barajas
• Luis Mandoki
• Herón Escobar
• Pedro Miguel
• Carlos Salces


Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas

• Claudia Lilia Cruz
• Blanca Salces
• Karen Anguiano Quiroga
• Valentina Batres
• Alfonso Suárez Del Real
• Aleida Alavés
• Mercedes Maciel
• Pedro Landeros
• Antonio Villegas


Coordinación General de Brigadas

• Ricardo Ruiz
• Alejandra Barrales
• David Cervantes
• Martha Pérez Bejarano
• Salomón Jara
• Fabiola Alanís



• • • • •

Videos de la Marcha y Cerco a la Càmara de Diputados

Video 1



Video 2



Video 3



Video 4





Video 5


Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

¿Chiquita, tramposa o histórica?

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
30 octubre 2008

Para unos fue una reforma petrolera melindrosa. En cambio, para otros se trata de una reforma amañada

Pues un poco de todo. Una reforma muy pequeñita para quienes querían Pemex en venta de garaje; esos que están dispuestos a vender su propia cuna y por supuesto que el ropero de la abuela; los que querían todo y ya afilaban sus colmillos y se frotaban las manos porque algo les habría de caer de una irrupción masiva de capitales foráneos en la todavía muy productiva industria petrolera.

Ni modo, no se les hizo. Ellos que querían hincarle el diente a todo: exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización. Quienes ya compraban pemexitos arrojando los dados como si fuera aquel juego del turista: ¡lo compro, lo compro! Por supuesto que para ellos fue una reforma petrolera melindrosa porque no se atrevió a dar el paso a una “modernidad” privatizadora que generara ganancias gigantescas… para las grandes transnacionales, claro.

En cambio, para otros se trata de una reforma amañada que ocultó hasta las últimas instancias la ventana por la cual se colarán los ladrones de la privatización. Para evitarlo, ahí estaba el sellamiento de las celebérrimas 12 palabras (o 17, pues) de Andrés Manuel López Obrador: “No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”. Pero esa fue siempre una batalla perdida. Ninguno de sus adversarios podría estar dispuesto a ello: porque como lo han reconocido algunos panistas y priístas abiertamente, “si no, cómo se van a animar a invertir aquí”; finalmente ninguno de los que mandan en el PRI o en el PAN estaba dispuesto a darle a López Obrador una victoria política estruendosa.

También están los que piensan que se trata de una reforma verdaderamente histórica. “La más importante desde la expropiación en el 38”, Calderón dixit. Aquí también hay convicciones y conveniencias. En el primer caso, están en su derecho quienes de verdad creen que se trata de una reforma a profundidad y que cambiará el destino de Pemex y los mexicanos. Por partes. Primero hay que aclarar que de la propuesta calderonista original quedó muy poco. Que la reforma aprobada se construyó en las numerosas consultas en el Senado donde los argumentos contra la sospechosa urgencia por la privatización aplastaron a los tímidos y poco convencidos balbuceos de quienes fueron enviados a hacer el ridículo tratando de convencernos de que el capital privado era la panacea.

Si bien todos coincidíamos en que a Pemex le hacen falta cambios sustanciales, la diferencia estuvo siempre en que los recursos necesarios podrían salir del propio Pemex y no de la entrega al capital privado como posibilidad única. Por eso la totalidad de las encuestas mostraron el rechazo de la mayoría a una privatización anunciada.

Pero, sin duda alguna, el elemento más rescatable de estos 100 días decisorios es la movilización ciudadana. La misma que junto con la toma del Senado —que tanto escandalizó a las buenas conciencias— evitó un fast track legislativo que hubiera sido una puñalada trapera para el país. Ésta tan denostada y estigmatizada a pesar de no haber roto un solo vidrio. La que es condenada un día sí y otro también por los ignorantes de la historia y del 68 y de las marchas de médicos, maestros y ferrocarrileros. A ver, que nos enseñen sus libritos donde digan que los grandes cambios se producen en reunioncitas buena onda y entre pura gente decente. La misma que con pluma fuente en mano firma fraudes y como testigo de bodas del jet-set. Eso y la infiltración del narco en nuestros cuerpos policiacos sí les debería escandalizar.

Pero pa’ mí que perdieron.

Trife retardado, que siempre sí el CCE violó la ley

Carlos Fernández-Vega
30 octubre 2008

■ Trife retardado
■ Que siempre sí el CCE violó la ley

¡Felicidades! Dos años después de su salvaje campaña mediática a favor de un candidato chaparro, pelón y de lentes, los barones del dinero reciben doble premio: del Tribunal Electoral del Poder Judicial, al declarar ilegales sus espots 2006 que apuntalaron a Calderón (con la firma del Consejo Coordinador Empresarial), y de la siempre drástica realidad que ha destrozado su pomposa frase de batalla (“apostarle a algo distinto implicaría retroceso”), utilizada febrilmente por aquellos ayeres, porque lo económico-financiero se desfonda ante la lerda actuación de su personero que lograron instalar en Los Pinos.

Que siempre sí violaron la ley electoral (como si existiera duda), aunque el también lerdo Tribunal lo reconozca con dos años de retraso, ya impuesto el candidato beneficiado, y sin mayor acción posible dentro de la norma que aplicar una sanción económica (suave, de preferencia) a los responsables, y no precisamente a los barones, sino a los partidos políticos que se beneficiaron de esa propaganda negra (Acción Nacional, en primerísimo lugar, aparte del señor de “las manos limpias”).

Días antes de los comicios de 2006, en este espacio comentamos que, rebasados gobierno, partido y candidato oficiales, el gran capital entró al quite y brincó a la palestra mediática-electoral para reforzar la campaña del miedo promovida por la derecha clerical que se retorcía ante la posibilidad de que su pollo no llegara a Los Pinos y, con ello, perdiera fuero. Suponer que el gran capital “no tiene la intención de inducir o coaccionar el voto” (CCE dixit) y que promueve la participación ciudadana en las urnas electorales “sólo por conciencia cívica”, es asumir que ese pequeño cuan poderoso grupo de presión lo único que desinteresadamente busca es el bienestar nacional. Tardíamente, pero el IFE mandó callar al presidente Fox; lo propio hizo con partido y candidato oficiales, por el manejo de propaganda sucia. Cuando pretendió frenar la campaña del miedo que desarrolló el Consejo Coordinador Empresarial, la llamada cúpula de cúpulas de los dueños del dinero se envalentonó y dijo que no daría un paso atrás, porque “es necesario mantener las políticas que se han ejercido en los últimos 10 años; apostarle a algo distinto implicaría retroceso”.

Pus bien, dos años después, y más lento que el IFE, lo que ya es decir, el Tribunal Electoral del Poder Judicial reconoce que la propaganda sucia del Consejo Coordinador Empresarial fue abiertamente ilegal, favoreció a tres partidos políticos (PAN, PRI y PVEM) y aupó al candidato Felipe Calderón. ¿Y?

Ya el 5 de septiembre de 2006 el propio Tribunal sentenció que “el Consejo Coordinador Empresarial tuvo injerencia en las campañas electorales, cometió una violación a lo dispuesto en normas de orden público, y (con la propaganda difundida en radio y televisión) violó los principios de igualdad en las contiendas electorales”, amén de la descarada intervención de Vicente Fox, como presidente de la República, que fue calificada como la mayor “irregularidad” registrada en el proceso electoral. ¿Y?

Y nada, que no pasa nada, porque en esta democracia de a mentiritas todo se resuelve con “exhortos”, “amonestaciones” o, en el peor de los casos, multas, cubiertas con recursos públicos. Antes como ahora, la lenta “respuesta” y las “drásticas sanciones” de la “autoridad” electoral resultan una abierta invitación para que la ley respectiva se viole cuando los grupos de presión lo consideren conveniente. Total si violan la ley electoral, inyectan recursos fuera del marco legal, financian propaganda del miedo, meten las manos hasta la cocina y demás, pues no pasa absolutamente nada. Con unos cuantos pesos todo se resuelve.

Eso sí, los barones tendrán que hacer un ejercicio más severo, doloroso e íntimo cuando decidan por dónde se guardarán aquella frase de campaña utilizada para apuntalar a Felipe Calderón: “apostarle a algo distinto implicaría retroceso”. Su gerente no “apostó a algo distinto”, pero el retroceso pinta para ser brutal. Parece que no aprenden: catorce años atrás, uno de esos barones, Roberto Hernández, a la sazón dueño de Banamex, “ayudó” al entonces candidato (sustituto) priísta con el siguiente “exhorto” al electorado: “si no es Ernesto Zedillo, será el caos”. Y fue Zedillo, y también el caos. Ahora es Felipe, y va que vuela.

¿Cuánto le cuesta, le costará a la nación el “catarrito” y la “gripa”? ¿Cuánto el “todo va de maravilla”, porque la crisis es externa? Ya los grandes consorcios de los barones sienten cómo el agua inunda sus monopólicas milpas y cómo “apostarle a algo distinto” no es tan bello como lo promocionaron. Cierto es que el erario siempre está a sus disposición, pero es de tal magnitud el huracán que ni así la librarán.

Si bien va, y es dudoso que así suceda, en 2008 la economía mexicana “crecerá” la mitad de lo originalmente previsto (de 3.7 cayó a 1.8 por ciento); se cancela el crédito, se devalúa el peso, crece la inflación, avanza el desempleo, desaparecen inversiones, caen las remesas, se reduce el precio del barril mexicano de exportación, el consumo va a la baja, regresarían millones de migrantes, etcétera, etcétera. ¿Eso es lo que esperaban los barones cuando sentenciaron que “apostarle a algo distinto sería retroceso?

Si para 2008 la circunstancia es fea, para 2009 pinta horrible. El Banco de México nuevamente revisó a la baja su estimación sobre el “crecimiento” económico del país. Con el nuevo cálculo, y siempre en el mejor de los casos, el “avance” sería de 1.5 por ciento, con ganas de que no pase de 0.5 por ciento.

Y como no hay de dónde agarrarse, más que de las fábulas, porque la casa se le cae, de nueva cuenta sale Calderón con su cuento de la lechera. Ahora dice que como resultado de la “reforma” de Pemex, a los mexicanos les faltarán manos para abrazar tantos logros y gozar del Nirvana: empleo, crecimiento económico, beneficios sociales, casa chica, etcétera. Es lo mismo que prometió con la “Presidencia del empleo”, los cambios a la Ley del ISSSTE, la “reforma” fiscal y demás cuentos. Y allí está el resultado de “apostarle a algo distinto sería retroceso”. ¡Felicidades!

IFAI: chicanadas de la PGR para proteger al padre de Mouriño



LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de "chicanear" la Ley Federal de Transparencia mediante la promoción de un amparo "aberrante", para impedir a los comisionados el acceso a un expediente sobre el padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El IFAI solicitó a la PGR el acceso a un expediente que le entregó el Reino de España sobre una supuesta investigación por lavado de dinero en contra de Manuel Carlos Mouriño Atanes, el cual sería analizado en la sesión de este miércoles.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, descalificó la supuesta investigación en contra de su padre. En declaraciones a la prensa hechas en Guanajuato, aseguró el caso "está sustentado en algunas notas periodísticas de años atrás que no tienen ningún fundamento ni sustento", y se negó a abundar sobre el tema.

En respuesta a la petición del IFAI, la Procuraduría promovió un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal para impedir que los comisionados tuvieran acceso al expediente.

Los comisionados solicitaron tener acceso a los documentos para revisarlos y determinar si era procedente su reserva o su difusión, en atención a la solicitud hecha por un ciudadano, como los faculta la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Federal.

La ley en cuestión obliga a todas las instituciones del gobierno federal a proporcionar al IFAI toda la información que soliciten los comisionados con el fin de que cuenten con elementos para determinar si es factible su difusión pública.

Al conocer la decisión de la jueza María Guadalupe Rivera González, titular del Jugado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, el presidente del IFAI calificó de "aberrante" la maniobra de la PGR para no entregar el expediente.

"Es aberrante, porque se aleja subrayadamente del margen de la ley. La ley es clarísima cuando dice que los comisionados del IFAI pueden tener acceso a la documentación para tener elementos para emitir un juicio.

"Decir que si le enseño al comisionado el documento, acto seguido se estará perdiendo el carácter de reservado, es una tontería del tamaño de una catedral", expresó Lujambio.

El comisionado ponente Juan Pablo Guerrero aclaró que esta es la primera vez que la PGR presenta un amparo contra el sólo hecho de exhibir documentos al IFAI, lo cual no implica que esa información deba ser pública.

Guerrero afirmó: "Esta es la primera vez que ocurre ¿en qué caso ocurre? nada más y nada menos que en el de una supuesta investigación por blanqueo de capitales de un señor de nombre Manuel Carlos Mouriño Atanes", padre del secretario de Gobernación, uno de los hombres de más confianza del presidente Felipe Calderón.

Así mismo, manifestó su molestia porque la actitud de la PGR expresa "una profunda desconfianza" hacia el IFAI, cuando nunca un comisionado ha filtrado información confidencial o reservada.

Guerrero originalmente planteó en su ponencia ordenarle a la PGR hacer pública la información sobre el padre de Juan Camilo Mouriño; pero debido a que el IFAI no pudo conocer la documentación y, por tanto, tampoco tuvo elementos de juicio para resolver la publicidad o reserva de la información, decidió aplazar la votación de este asunto.

El caso surgió a partir de que un ciudadano requirió a la PGR los documentos que le entregó el Reino de España a Carlos Miguel López Torres, de la Agregaduría de la PGR en Madrid, sobre una supuesta investigación a Manuel Carlos Mouriño Atanes por "blanqueo de capitales".

Reclama Amnistía Internacional omisión de países ricos para ayudar a pobres



MIGUEL CABILDO

MEXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- Amnistía Internacional y dirigentes de distintos organismos mundiales acusaron a los países ricos de reticentes, de incumplir promesas, y de suprimir redes de seguridad social, que beneficiaban a millones de pobres en el mundo.

En una declaración difundida a nivel mundial, la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan; el director de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs; el director de World Vision International, Dean Hirsch; Down Millar, de Plan International; Gerd Leitold, de Greenpeace, y el secretario general de Care International, afirmaron que "la urgencia demostrada por los países ricos para resolver la crisis financiera, marca un notorio contraste con su reticencia y promesas incumplidas de ayuda y alivio a la pobreza, derechos humanos y cambio climático".

Además, señalaron que "para millones de los ciudadanos más pobres del mundo, esto es una cuestión de vida o muerte, ya que en muchos países la redes de seguridad social fueron desmanteladas por la presión de instituciones financieras internacionales".

Advirtieron, así mismo, que no sólo los derechos económicos y sociales, incluidos el derecho a la vivienda, a la salud y a la educación, están siendo presionados, sino que existe el riesgo de un aumento en las violaciones a los derechos humanos.

En el pronunciamiento, los representantes de AI y de organismos internacionales explicaron que, con la contracción de la economía y de las finanzas nacionales, los migrantes y refugiados pueden ser empujados a situaciones insostenibles.

"Puede aumentar la tensión social, llevando a gobiernos más nerviosos a reprimir la disidencia e imponer políticas severas de seguridad pública, limitando las libertades civiles. Estados frágiles pueden debilitarse aún más por la crisis actual y regresar a la inestabilidad y a la violencia", añadieron.

Señalaron que el gobierno de Estados Unidos estableció recientemente un nuevo plan de rescate financiero de 37.8 mil millones de dólares para la aseguradora AIG, llevando el total de los préstamos de rescate a esa única compañía, durante las últimas dos semanas, a casi 123 mil millones de dólares.

Precisaron que esto representa 18 mil millones de dólares más que la cantidad anual de ayuda a países pobres y el doble de lo requerido por las Metas de Desarrollo del Milenio, acordadas internacionalmente.

Además, indicaron que el gobierno británico otorgó otros 50 mil millones de euros para recapitalizar al sector bancario, lo que es equivalente, dijeron, a lo que requieren anualmente los países pobres para adaptarse al cambio climático.

Según los organismos internacionales, aún es pronto para predecir las afectaciones de los países pobres con la crisis financiera y la consecuente depresión económica.

No obstante, adelantaron que "queda claro que la decreciente demanda de exportaciones hacia países desarrollados y una menor inversión extranjera, resultarán en un menor crecimiento e ingresos gubernamentales para servicios y protección social, ya de por sí frágiles".

Señalaron que, a fines de septiembre pasado, mientras Wall Street se tambaleaba por sus fracasos financieros bajo el escrutinio público, una reunión organizada por las Naciones Unidas en otra zona de Manhattan reveló que pocos gobiernos cumplirán con los objetivos establecidos por las Metas de Desarrollo del Milenio para reducir la pobreza antes de 2015, y sostuvieron que el alza en los precios de energéticos y alimentos han cancelado el progreso logrado.

En este sentido, subrayaron que la situación puede empeorar si los países ricos deciden utilizar la crisis financiera como pretexto para limitar la ayuda y el comercio. Afirmaron que la historia les da motivos de preocupación.

Una repetición de esta situación en 2009, advirtieron, sería un desastre para los países exportadores pobres. "Menos ayuda y flujos comerciales significarían que la población de los países más pobres pague el precio más alto por el derroche de la burbuja crediticia en Norteamérica y Europa".

Argumentaron:

"La inacción frente al cambio climático no es una opción viable. La pobreza mundial no ayuda a la estabilidad mundial. Los países ricos seguirán una estrategia miope y contraproducente si ignoran los retos más importantes de nuestros tiempos y se enfocan únicamente en intereses financieros estrechos".

Dijeron que "no se trata sólo del dinero; es una cuestión de atención permanente, de colaboración internacional y de voluntad política clara para resolver los grandes problemas. Las señales de una acción concertada por los ministros de finanzas del G7 y los ministros de finanzas de la Eurozona para solucionar la crisis financiera, son bienvenidas, pero no son suficientes".

Además, demandaron a los gobiernos reducir la volatilidad en los precios de los energéticos, de los alimentos y en los mercados financieros para garantizar una regulación prudente, así como una protección adecuada de los derechos de los pobres y de los grupos vulnerables, así como la sustentabilidad ambiental a largo plazo.

Y añadieron que "los gobiernos deben mostrar un liderazgo decisivo para construir una economía global ecológica, donde la calidad de vida de las personas sea más importante que un sistema que resguarda a unos pocos privilegiados".

Baja Banxico crecimiento a 2% y anticipa panorama catastrófico



CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MEXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- Menos crecimiento económico, menos empleos y un mayor déficit en cuenta corriente será el resultado de los impactos de la crisis financiera internacional en la economía mexicana, confirmó el Banco de México.

De esta manera, si en julio la institución estimaba que la economía del país iba a crecer, durante 2008, entre 2.25% y 2.75%, este miércoles consideró que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de "alrededor de 2%".

Y si para 2009, la estimación anterior era de un crecimiento cercano al 1.8%, ahora, dice Banxico será de entre 0.5% y 1.5%.

En conferencia de prensa para presentar el informe sobre el comportamiento de la inflación entre julio y septiembre, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, aceptó: "Es evidente que estamos reduciendo la estimación de crecimiento económico, y no por falta de confianza en las medidas fiscales que ha anunciado la Secretaría de Hacienda, sino que las estamos reduciendo porque los pronósticos de crecimiento para la economía mundial han sufrido un descenso importante, sobre todo las de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

"De hecho -agregó Ortiz--, las estimaciones del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento económico de Estados Unidos para 2009 son cercanas a cero. Así, difícilmente podríamos esperar un mayor crecimiento de la economía mexicana en 2009, aun tomado en cuenta los estímulos fiscales".

En materia de empleo, las cifras también se revisaron a la baja. Las estimaciones hechas por el Banco de México en julio pasado referían la creación 370 mil nuevas plazas en 2008. Ahora, se espera que, al finalizar el año haya, apenas 230 mil nuevos empleos.

Y para 2009 será peor: apenas se crearán entre 150 mil y 250 nuevas plazas de trabajo formal.

Respecto del déficit en la cuenta corriente, en la estimación anterior se preveía en un 0.5% del PIB, pero ahora, sobre todo por la baja considerable en el valor de las exportaciones y el aumento de las importaciones, el déficit será de alrededor de 1.4% del PIB, y para 2009 crecerá a 1.6% y hasta 2% del PIB.

Sólo en materia de inflación el Banco de México mantuvo sus expectativas. Espera que, para el último trimestre del año, se ubique entre 5.5% y 6%, igual que como lo había estimado en julio pasado. De hecho, la inflación anual al tercer trimestre fue de 5.48%, en el rango que lo había previsto -de 5.25% a 5.75%-- en la estimación anterior.

Y si las proyecciones para la inflación no se modifican es porque -según se señala en el informe del tercer trimestre-- "los factores con un posible impacto al alza sobre la inflación se compensan con otros que operan en sentido inverso".

Explica el documento: "Destacan entre los primeros la depreciación cambiaria que se registró en octubre y el mayor ritmo de actualización de los precios de los bienes y servicios administrados y concertados (combustibles, sobre todo). Entre los segundos sobresale la reducción en las cotizaciones de diversas materias primas (petróleo, granos), y la perspectiva de un menor ritmo de actividad económica".

Se desploman las remesas; pierden 6.5 %



CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- Las remesas de mexicanos que trabajan en Estados Unidos siguen desplomándose: en el tercer trimestre del año -julio-septiembre-- cayeron 6.5%, cuando en los anteriores las bajas fueron de 1.1% en el primero, y 3.4% en el segundo, informó el Banco de México.

Así, en los primeros nueve meses del año las remesas cayeron de manera acumulada 3.7%, equivalentes a una disminución de 673 millones de dólares en relación con el mismo periodo del 2007. El año pasado ingresaron al país 18 mil 198 millones de dólares, mientras que en igual lapso de este, llegaron 17 mil 525 millones.

En el informe trimestral de inflación, que este miércoles dio a conocer el gobernador del banco de México, Guillermo Ortiz, se detallan los factores que ocasionan la baja en las remesas:

--La prolongada desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, misma que ha impactado negativamente en las oportunidades de empleo en ese país

--La baja en la actividad productiva ha sido más aguda en los sectores económicos donde hay una mayor presencia relativa de los migrantes mexicanos, como son la industria de la construcción y el sector manufacturero; a ello se suma la creciente dificultad de los migrantes para encontrar trabajo en virtud de los controles antiinmigrantes, más estrictos, del gobierno norteamericano

--Los mayores problemas que enfrentan los trabajadores mexicanos para emigrar a Estados Unidos, ante una mayor vigilancia fronteriza en ese país.

Sin embargo, en la presentación del informe, Guillermo Ortiz destacó la sorpresiva, aunque ligera recuperación de las remesas en septiembre, pues si en agosto pasado cayeron 12% --la peor caída mensual en toda la historia, desde que se llevan los registros--, al mes siguiente aumentaron 0.2%.

Es decir, si en agosto los mexicanos que trabajan en Estados Unidos enviaron 1,937 millones de dólares, en septiembre los envíos sumaron 1,975 millones 740 mil dólares, apenas 38.74 millones más.

Al intentar una explicación de ese aumento súbito, aunque marginal, Ortiz Martínez dijo que la depreciación del peso frente al dólar pudo haber animado "a los paisanos, a mandar más dinero; pues hacen sus operaciones mentales (del tipo de cambio) y están aprovechando eso (que les dan más pesos por sus dólares) para mandar más. Pero también puede ser que estén pensando en regresarse y están adelantando algunos de sus envíos".

Pero son sólo hipótesis, agregó. Aunque, en efecto, dijo que se espera un ligero crecimiento de las remesas en el próximo trimestre, de tal suerte que al final del año la caída sea de sólo 2.5% anual (contra el 3.7% de los primeros nueve meses). Y eso quiere decir que si en 2007 se recibieron 24 mil millones de dólares en remeses, en este año se recibirían unos 600 millones de dólares menos.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Convocatoria



Asamblea Resolutiva con el Presidente Legìtimo de Mèxico Lic. Andrès Manuel Lòpez Obrador

Jueves 30 de octubre
Hemiciclo a Juárez
5 pm


Pasa la voz.
¡La Patria no se vende, se ama y se defiende!



Brigada 8 Adelitas
Coordinadora Jesusa Rodrìguez
Cita
4 pm
en la iglesia que està frente al Hemiciclo

Brigada 9 Heberto Castillo Martínez
Coordinadora Laura Iztel Castillo
Cita
4.45 pm
lado izquierdo del templete-camiòn con distintivo morado

Brigada 15 Flor y Canto
Coordinador Froylàn Yescas
Cita
4 pm
abajo del templete

Brigada 21 Círculos de Estudio y Universitarios
Coordinador Manuel Otero
Cita
4 pm
atràs del Hemiciclo




NOTICIERO SDP 29-OCT-08

29-OCT-08

Amigos, hoy hablaremos de lo que sucedió ayer en la aprobación en cámara de diputados de la REFORMA ENERGÉTICA, también comentamos cómo no se le quiere reconocer a la RCP Y AMLO su actuación importantisima para quitar buena parte de la idea privatizadora de la iniciativa de CALDERÓN. Además de cómo nuestro PRESIDENTE LEGÍTIMO llama a continuar la movilización en defensa del petroleo y de la economía popular, comentaremos además los TITULARES del periódico EL SENDERO DEL PEJE y como invitados, BOT-ROKER y YURIRIA RODRIGUEZ.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.


Lorenzo Meyer habla sobre la visita de ayer de AMLO a San Lazaro y la Reforma Energetica

Ricardo Rocha entrevista a Lorenzo Meyer hoy durante su programa "Detrás de la Noticia"

Si no puedes verlo haz click aquí para ir directamente a TU.TV

*Videos propiedad de Resiste Acapulco, Soberanía Popular y AMLO TV, son de libre difusión siempre y cuando se cite la fuente de donde provienen.*

Halliburton y la reforma a PEMEX


JENARO VILLAMIL


MEXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- Sin duda, una de las grandes empresas petroleras que respiraron tranquilas tras la aprobación de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos fue la poderosa trasnacional norteamericana Halliburton.

Entre los principales accionistas de dicha empresa se encuentran George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney, quien posee 433 mil acciones del corporativo que llegó a presidir antes del año 2000, y a la cual retornará tras la previsible derrota de los republicanos en las elecciones presidenciales de este año.

Entre las razones de la tranquilidad de los grandes y poderosos accionistas de Halliburton está el hecho de que las reformas aprobadas en el Senado y en la Cámara de Diputados no afectan en lo mínimo los 81 contratos que esta corporación ha recibido de Pemex de 2000 a la fecha, por un valor total de cuatro mil millones de dólares.

De los 81 contratos que tiene Halliburton con Pemex, un total de 37 fueron adjudicados directamente, sin licitación alguna, 42 a través de licitación internacional y dos por invitación directa.

El último gran contrato recibido por Halliburton fue el 18575069-012-07, asignado por Pemex en enero de 2008 por 683 millones de dólares.

La característica fundamental de este contrato es que, gracias a él, Halliburton perforará y terminará 58 pozos petroleros en una misma zona; es decir, en un solo bloque de pozos que se ubican en el sur del país y que poseen el 16% del total de la producción nacional de crudo, de acuerdo con la propia información de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Los 58 pozos que perfora y explota Halliburton desde enero de 2008 se ubican en la zona Cinco Presidentes, Bellota-Jujo, Samaria-Luna, Muspac y Macuspana, todos ubicados en la zona de Tabasco, el sur de Veracruz y parte de Chiapas.

Halliburton ya tiene experiencia en los contratos por bloques. El gobierno de George W. Bush le otorgó los más jugosos contratos en Irak, por 16 mil millones de dólares, asignándole el control de áreas completas del territorio invadido por Estados Unidos.

En 2003, en la zona de Reforma, Chiapas, Halliburton obtuvo contratos por 20 millones de dólares para expandir la infraestructura de gas natural en esta zona. El Frente de Trabajadores de Energía informó que, gracias a esta "alianza" con Pemex, Halliburton ha contratado en esta zona a 1,250 trabajadores y subcontrata a miles más. Tiene oficinas en Ciudad del Carmen, Reynosa, Poza Rica, Villahermosa y en la Ciudad de México.

En 2004, cuando el actual presidente Felipe Calderón estaba al frente de la Secretaría de Energía, Halliburton obtuvo un contrato por mil 953 millones de pesos por realizar trabajos de perforación y terminación de pozos para proyectos con presupuesto Pidiregas en la Región Sur, otro bloque que se le entregó a la poderosa empresa.

Al darse a conocer este reciente contrato de enero de 2008, Cris Gaut, presidente de la división de perforación y evaluación de Halliburton, expresó en un comunicado lo siguiente:

"Por los próximos tres años el grupo de manejo de proyectos de Halliburton proveerá a Pemex con soluciones integrales de perforación y finalización, que utilizarán nuestra fuerza y experiencia en tecnología e infraestructura para ayudar a Pemex a superar una serie de dificultades en el campo de perforación".

El optimismo de Halliburton llegó a tal grado que pronosticó, en marzo de 2007, que ellos participarían en la refinación privada del petróleo mexicano, uno de los puntos que se desecharon de la reforma original de Felipe Calderón.

El 19 de marzo de ese año, la empresa anunció que abriría una fábrica en Monterrey, Nuevo León, para satisfacer la creciente demanda de productos refinados y equipo para la exploración, producción y transportación de petróleos.

Halliburton fue uno de los consorcios que más cabildearon en torno de la reforma petrolera. Sus estrechos vínculos con el poder político en Estados Unidos le permitieron ser una de las grandes beneficiadas de la invasión a Irak, y de la "reconstrucción de ese país", con contratos por 16 mil millones de dólares sin licitación y de manera privada.

No sólo eso. La geopolítica de Halliburton la ha convertido en la aliada más firme de la estrategia de "guerra contra el terrorismo" que encabezó el gobierno de George W. Bush. En 2007, su división Kellogg Brown Root (KRB) construyó en Guantánamo, Cuba, 207 celdas destinadas a los "combatientes enemigos" y, en marzo del mismo año, abrió oficinas en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Tras los resultados de la reforma petrolera en México, Halliburton ha comenzado a revisar los recovecos que le permitirá expandir lo ya logrado desde el gobierno de Vicente Fox en territorio mexicano.

jenarovi@yahoo.com.mx