lunes, 30 de junio de 2008

Discurso Presidente Legitimo Lic. Andrés Manuel López Obrador 29.junio.08



Cobertura: AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

NOTICIERO SDP 30-JUNIO-2008

30-JUNIO-2008

CON EL BOTE


El siguiente paso: la consulta va

El día esperado llegó, desde temprana hora cientos de miles comenzaron a llenar la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México. Llegaron del sur, del norte, del este y del oeste, desde los puntos más alejados del país para encontrarse y reencontrarse por su propio pie, por su propia voluntad, con el único presidente de México: Andrés Manuel López Obrador.




La mañana estaba nublada pero las mentes de la gente estaban claras y sus corazones llenos de esperanza. Sencillos e ingeniosos carteles, monigotes, disfraces y banderas, en su mayoría de manufactura casera, circulaban alrededor del zócalo. La alegría estaba presente en las mujeres y hombres brigadistas que se congregaban poco a poco para escuchar el parte de los dirigentes del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo.




Antes de comenzar la Asamblea Informativa Jorge Saldaña ofreció a todos los asistentes cuatro canciones de su estupendo recital "Nostalgia del petróleo" en compañía musical de las Hermanas Delgado, Viola Dorantes y la maestra veracruzana Cristina Rodríguez que a punto de interpretar el corrido "Los petroleros" Saldaña intervino y acotó -"Lo que es de 'lamentarse-la' es al Sindicato de petroleros que tristemente está ausente."-



Posteriormente después de bailar y cantar a ritmo de la "Guantanamera petrolera" y de "El petróleo es nuestro" de autoria del mismo Saldaña, se guardó un minuto de silencio por la tragedia que acaeció la semana pasada donde nueve jóvenes y tres policias fallecieron. Terminado el acto solemne se dió paso a los discursos de apertura que esta vez estuvieron a cargo del Diputado Javier González Garza, Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Camacho Solís.







González Garza como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD informó a la asamblea del trabajo realizado desde la primera trinchera, las curules, evitando la intentona de albazo legislativo ganando que se realizara el debate petrolero y señaló que las empresas de Mouriño, socio de quien usurpó la presidencia de la República, son la representación de la corrupción. Aseveró que el presidente espurio no pudo detener el debate y que haciendo uso de todo su poder político y mediático insiste en desinformar a la opinión pública pero que los legisladores del FAP junto con el movimiento de brigadeo en las calles han evidenciado que no existen razones para privatizar el petróleo. -"Ahora es tiempo de la consulta, la consulta se llevará a cabo quieran o no."- declaró y afirmó -"Perdieron la razón, perdieron el debate, perderán la consulta y lo que les quede de vergüenza."-






Al iniciar su discurso, Porfirio Muñoz Ledo, arengó en su muy particular estilo -"Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, aunque no le plazca al IFE aquí lo refrendamos en el corazón político de México."- y con palabras contundentes dijo que el poder está por volver, paso a paso, a su verdadero titular que es el pueblo mexicano y añadió, señalando a los asistentes, que deben estar listos para jornadas difíciles ya que el país necesita una transformación nacional para poder prepararse hacia la era postpetrolera y se tenga que mover al país con el sol, con el aire, con los mares y con el ingenio de todos los mexicanos.




Eran cerca de las 11:41 de la mañana cuando comenzó el discurso de Manuel Camacho Solís, sólo llevaba leidas unas cuantas frases de su discurso, cuando comenzaron a tañer las campanas de la catedral metropolitana, en el acostumbrado replicar dominical. Camacho Solís guardó silencio y esperó, mientras los cientos de miles a coro simplemente gritaron ¡Obrador!¡Obrador! hasta que las campanas, a menos de tres minutos de comenzar su repique callaron. el ex Jefe del Departamento del Distrito Federal, integrante de la Comisión del FAP continuó su discurso informando -"Que se sepa bien: habrá consulta en el DF y esta se extenderá a todos los estados del país. El 27 de julio se hará la consulta ciudadana en la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala. El 10 de agosto se hará la consulta en los estados que están al Sur de la Capital. El 24 de agosto en los estados que están al Norte. Será un solo proceso, en tres momentos."-




A tres días de cumplirse dos años del fraude electoral del 2006, nuevamente el zócalo capitalino estaba a reventar de gente que eufórica aplaudió y vitoreó al presidente legítimo de México quien se dirigió a la asamblea agradeciendo su asistencia desde todos los puntos cardinales de la República Mexicana y reivindicó que la fuerza del movimiento sólo dimana del pueblo, de sus nobles ideales y de su perseverancia. Recordó que el fraude causó un daño inmenso al país originando aun más pobreza, desempleo e inseguridad. Hizo un recuento de la incapacidad del presidente espurio en sus 18 meses de haber usurpado la presidencia y lamentó que los hombres del poder en México no tienen vocación cívica ni dimensión social por querer adueñarse de la industria petrolera nacional.




Desde esa tribuna pública aseguró, en repetidas ocasiones con distintas y contundentes razones, -"Nos oponemos a la privatización."-





Aplaudió la participación ciudadana por la defensa del petróleo. Refrendó su apoyo y solidaridad a Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por la decisión asumida de realizar la consulta ciudadana en esa entidad y acusó a la clase gobernante por negarse a llevarla acabo porque, según ellos en voz del actual director general de Pemex, la reforma petrolera es un asunto demasiado complejo para que la gente decida y dijo -"si realmente fueran demócratas no le tendrían miedo al pueblo, en la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda."- Hizo un llamado a todos los brigadistas, cerca de doscientos mil, para promover este importante ejercicio democrático y estar atentos para las movilizaciones en el caso de que las cúpulas del PRI Y PAN impongan desde el congreso, con engaños y trampas, sus reformas entreguistas.





La gente asumió el compromiso y se retiró con nuevas esperanzas. Los debates continúan y la consulta ciudadana a nivel nacional es un hecho, la consulta va.



domingo, 29 de junio de 2008

Asamblea informativa en defensa de pemex 29-Junio-2008

ESPECIAL

NOTICIEROS SDP


Flor y Canto (Brigada 15) acampan en el zòcalo 28.junio.2008




Cobertura: AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

FOTO DE HOY, QUE BONITO ES LO BONITO!!!

Discurso Integro de Andres Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México




Acuerdos inconfesables con empresas extranjeras y corrupción del grupo Calderón-Mouriño, el fondo de la reforma energética: López Obrador

México, Distrito Federal
Domingo 29 de junio de 2008



* Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en la Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Zócalo de la Ciudad de México

Amigas y amigos:

Les agradezco de todo corazón la asistencia a esta asamblea nacional informativa. La fuerza de nuestro movimiento dimana del pueblo, de los nobles ideales que nos inspiran y de la perseverancia.

A tres días de cumplirse dos años del fraude electoral del 2006, aquí estamos haciendo valer nuestras razones, reafirmando nuestros objetivos de defender al pueblo y el patrimonio nacional, comprometidos en transformar la vida pública de México.

Al paso del tiempo se ha ido confirmando que fuimos víctimas de un gran fraude electoral, de una confabulación de intereses mezquinos para seguir imponiendo una política injusta, antipopular y entreguista. El fraude causó un daño inmenso: frenó el avance democrático del país; denigró a las instituciones y quien se ostenta como presidente de la República está totalmente desprestigiado, carece de autoridad moral y de poder real porque nadie lo respeta ni obedece.

Pero lo más lamentable es que el fraude nos ha llevado a más pobreza, desempleo, más crisis de bienestar social y desamparo, a más inseguridad y más violencia.

Todo lo cual, si se hubiera respetado el voto ciudadano, no se estaría padeciendo o, cuando menos, habría la esperanza de salir adelante y no la sensación de frustración que empieza a dominar en amplios sectores de la sociedad.

La falta de sensibilidad de los potentados y de su representante en la Presidencia, es cada vez más evidente. Por ejemplo, ante la carestía que padece el pueblo, en vez de apoyar a los productores nacionales para lograr la autosuficiencia alimentaria, lo que ha propuesto Calderón es seguir comprando lo que consumimos en el extranjero, lo cual no frenará el aumento de precios y va a significar más abandono al campo y mayor salida de divisas.

Aquí conviene señalar que en tan sólo 18 meses que lleva el gobierno usurpador, mientras el salario mínimo ha venido aumentando en 4 por ciento anual, los precios de la mayoría de los productos básicos se incrementaron de manera desproporcionada, como no sucedía desde hace 12 años.

Hay regiones en el país donde los campesinos han dejado de sembrar porque el precio del fertilizante subió 200 por ciento; y casi todo el pueblo está padeciendo porque el precio de la tortilla aumentó en 60 por ciento, el pan en 65 por ciento, el frijol en 90 por ciento, el arroz en 140 por ciento, la leche en 40 por ciento, el huevo en 85 por ciento, el pollo en 50 por ciento, la carne de res en 60 por ciento y el aceite en 124 por ciento. En suma, en 18 meses, la capacidad de compra de la inmensa mayoría de mexicanos se ha reducido en 30 por ciento.

De la misma manera, ahora cuando se ha desbordado la inseguridad y la violencia en el país, lo único que se le ocurre al presidente espurio es amenazar con el discurso propagandístico de la “mano dura” y de ahí se desprende el querer resolver el problema con más policías, más soldados, más cárceles, leyes más severas, condenas más largas, todo lo cual no basta para enfrentar un asunto que se ha originado por 26 años de estancamiento económico, por mayor desigualdad, por la falta de empleo y educación para los jóvenes, por la corrupción y por el modelo de vida que han venido fomentando las elites a través de los medios de comunicación, donde lo más importante es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole y donde el dinero siempre se impone sobre la moral y la dignidad del pueblo.

La delincuencia y la convulsión social son producto de la pobreza y de una estructura de clases corrupta que ignora o menosprecia a los pobres. Mientras en una sociedad hay oportunidades para todos también hay tranquilidad social. Cuando hay mucha gente desempleada, económicamente desposeída y sin esperanzas, es mayor la tentación de escapar, de la amarga realidad, mediante las drogas y la violencia.

Sin justicia no hay garantía de seguridad, ni de tranquilidad, ni de paz social. La única solución de fondo en el combate a la delincuencia, la más humanitaria, eficaz y probablemente la menos cara, consiste en combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas.

Pero desgraciadamente los hombres del poder en México no tienen vocación cívica ni dimensión social. Los domina el egoísmo. No están dispuestos a rectificar, a cambiar la política económica que han venido imponiendo. Por el contrario, ahora quieren apropiarse de la industria petrolera nacional. A pesar de que el país está hundido en una profunda crisis económica y de bienestar social, ellos insisten en seguir saqueando, en despojar al pueblo de su patrimonio y de su porvenir.

No se ponen a pensar que si se aprobaran las reformas privatizadoras de Calderón, habría más pobreza, más desempleo, pero también más frustración y violencia, lo cuál ni a ellos mismos les conviene, porque nadie podría vivir en un país con tanto desorden social.

A menos que estén dispuestos a permanecer como rehenes en casas amuralladas, a viajar en carros blindados y a moverse con nubes de guardaespaldas, pero a eso, francamente, no se le puede llamar vivir.

De modo que si ellos no alcanzan a entender que el petróleo en manos de la nación es un factor de estabilidad política y social, a nosotros nos corresponde actuar con responsabilidad y evitar la degradación de la vida pública de México y la destrucción del país.

No puede ser que por la enajenación que produce la ambición al dinero, se destruya lo más preciado para todos que es la tranquilidad y la paz social. Nosotros queremos que nuestros hijos y nuestros nietos puedan caminar por la calle, libres de miedos y temores.

Además, tenemos otras razones para impedir la entrega a particulares de la industria petrolera.

Nos oponemos a la privatización porque sería reabrir la puerta a las compañías petroleras extranjeras, en menoscabo de la soberanía y del patrimonio nacional. Queremos seguir siendo un país, no aceptamos convertirnos en una colonia.

Nos oponemos a la privatización porque las reformas a las leyes secundarias propuestas por el presidente usurpador violan nuestra Constitución Política.

Nos oponemos a la privatización porque detrás de las mentiras de la falta de dinero y de tecnología para modernizar a Pemex, y de la publicidad manipuladora, está realmente la corrupción del grupo Calderón-Mouriño y sus acuerdos inconfesables con las empresas extranjeras para montarse en el negocio del petróleo.

Nos oponemos a la privatización porque mientras el petróleo sea propiedad de la nación, los mexicanos tendremos la esperanza de convertirlo en palanca del desarrollo nacional para industrializar el país, crear empleos, fortalecer el mercado interno, reducir los precios del gas, la luz y las gasolinas y garantizar el bienestar del pueblo.

Y nos oponemos a la privatización porque arrebatar jamás trae nada bueno. El despojo del petróleo creará un ambiente de insatisfacción y farsa, que nos mantendrá en constante riesgo de confrontación y habrá más inseguridad e inestabilidad política.

No podemos dejar de señalar que por este movimiento y con la contribución de muchos otros ciudadanos concientes y responsables que actúan por su cuenta, se ha podido impedir, hasta ahora, la privatización del petróleo.

No olvidemos que Calderón quería que sus reformas entreguistas se aprobaran en el Congreso en quince días, al vapor, en sigilo y de espaldas al pueblo. Pero nuestros legisladores, senadoras y senadores, diputadas y diputados, del PRD, del PT y de Convergencia, actuaron de manera consecuente y tuvieron el arrojo de tomar las tribunas del Congreso para impedirlo. Todo ello con el apoyo de los brigadistas del Distrito Federal, en especial, de las mujeres.

Con esta primera acción, no sólo se frenó el madruguete o albazo legislativo, sino que se ganó tiempo para organizarnos mejor e informar al pueblo. Aquí doy a conocer que, de la última asamblea del 27 de abril a la fecha, visitamos todas las capitales de los estados de la República y 97 cabeceras municipales de las diversas regiones del país para celebrar asambleas e integrar brigadas en defensa del petróleo. Hoy podemos decir, con mucha satisfacción, que ya somos 200 mil brigadistas.

También informo que al día de hoy se han distribuido a nivel nacional, 368 mil copias de videos, 3 millones de volantes, 18 millones 500 mil folletos con artículos de análisis y reflexión, y 19 millones 560 mil historietas. Nuestro reconocimiento a quienes han ido casa por casa, colonia por colonia, barrio por barrio y pueblo por pueblo a entregar esta información. Así mismo nuestro agradecimiento afectuoso y fraterno, a caricaturistas, escritores, artistas y técnicos que han ayudado voluntariamente en la elaboración de los contenidos de estos materiales para la orientación y la concientización del pueblo.

El movimiento de resistencia civil, los legisladores del Frente Amplio Progresista, el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo y otros ciudadanos independientes, hicieron posible que el PRI y el PAN aceptaran el debate que se está llevando a cabo en el Senado, donde, por cierto, vamos ganando. Quienes han ido a representarnos han argumentado mejor y han demostrado que las pretendidas reformas son anticonstitucionales, son privatizadoras y van orientadas a profundizar la corrupción en Pemex.

Desde el principio de estos debates dimos a conocer nuestra propuesta que se sustenta en cinco lineamientos básicos:

1. Que se destinen todos los excedentes por precios altos del petróleo al fortalecimiento de Pemex para ser invertidos en exploración, perforación, refinación, petroquímica, mantenimiento y construcción de ductos e instalaciones petroleras, así como para el desarrollo tecnológico y la búsqueda de fuentes alternativas de energía.

Estos excedentes, significarán para este año 20 mil millones de dólares adicionales, que al ser entregados a Pemex representarían más del doble del presupuesto actual de este organismo público. Sólo agregamos que desde el gobierno de Vicente Fox no hay transparencia ni se conoce el destino de estos recursos.

2. Que se fortalezca al Instituto Mexicano del Petróleo para llevar a cabo, entre otras actividades, las investigaciones para la exploración de petróleo en tierra y en aguas someras, fundamentalmente en el sureste, donde realmente existen reservas posibles y probables, hasta para 20 años en adelante.

3. Que el Consejo de Administración de Pemex reduzca su número de miembros que dependen del Ejecutivo Federal y del Sindicato, y en su lugar el Congreso elija, por consenso de todos los partidos, a representantes de la sociedad civil, de inobjetable honestidad, cuya tarea primordial sería evitar la corrupción en los contratos públicos, el conflicto de intereses y el tráfico de influencias.

4. Que se fortalezcan las áreas sustantivas de Pemex para atender sobre todo los problemas operativos que tienen que ver con la disminución de la producción en la Sonda de Campeche, donde no sólo se extrae menos petróleo crudo por la declinación del yacimiento Cantarell, sino también por problemas de contaminación de nitrógeno y de agua, que ha llevado a cerrar 80 pozos y a quemar a la atmósfera alrededor de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas, por falta de inversión y negligencia de los anteriores y actuales directivos de Pemex.

5. Que se reunifique Pemex en una sola empresa del Estado, revirtiendo su división artificial en diferentes subsidiarias, para manejar de manera integral todo el sector energético, desde la extracción del crudo y gas hasta la refinación y la petroquímica y para aprovechar toda la cadena de valor que permita impulsar la generación de electricidad y el desarrollo económico independiente que necesita el país y el bienestar del pueblo de México.

Ya es un hecho que el debate sobre el petróleo se ha extendido a todo el país. Los ciudadanos, las organizaciones sociales y las universidades públicas han organizado foros de discusión y análisis acerca de esta cuestión. Mención especial merece la iniciativa que tomó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, para organizar una discusión amplia y plural de investigadores y académicos en la más prestigiada universidad de América Latina.

Hoy, a pesar del cerco informativo, la gente sabe más de este importante asunto y ha quedado claro que si el petróleo es de todos los mexicanos, todos tenemos derecho a opinar. De ahí que reconocemos la decisión asumida por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de llevar a cabo el 27 de julio, una consulta ciudadana en la Ciudad de México. Marcelo Ebrard no sólo es un buen gobernante, es un dirigente político consecuente y un importante promotor del proyecto alternativo de nación.

Es necesario mencionar que aunque se hicieron todos los trámites en la Junta de Coordinación Política del Senado, ante el IFE y los gobiernos de los estados, la respuesta de la derecha, del PRI y del PAN, fue el rechazo y la descalificación para realizar la consulta nacional.

La postura de la clase gobernante se puede resumir en lo expresado por el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, quien sostuvo que la reforma petrolera es un asunto demasiado complejo para someterlo a una consulta popular. Cuando son ellos los que no están preparados para la democracia. En realidad lo que exhiben es su escaso poder de convencimiento y el miedo que le tienen al pueblo.

De todas maneras, como aquí se ha dicho, vamos a organizar, con el apoyo de los ciudadanos, la consulta nacional. Hago un llamado a todos los brigadistas para empezar a promover la participación de la gente en este trascendente ejercicio democrático.

Es importante también que estemos atentos y listos para movilizarnos, porque seguramente en las cúpulas del PRI y del PAN están pensando que, aunque pierdan los debates y la gente se exprese en la consulta en contra de la privatización del petróleo, ellos van juntar los votos, con sus prácticas de siempre, para querer imponer desde el Congreso sus reformas entreguistas.

Por eso no está de más volver a reiterar desde esta plaza pública que estamos dispuestos a defender el petróleo con toda la determinación y firmeza que exijan las circunstancias. Y que quede claro: no aceptaremos ningún cambio jurídico que viole la Constitución, que privatice el petróleo y que vulnere la soberanía nacional. El petróleo es nuestro, de todos, y no se convertirá en negocio de unos cuantos, ni de nacionales y mucho menos de extranjeros.

Amigas y amigos:

Durante este tiempo que llevan usurpando el gobierno los potentados, se han cometido grandes injusticias que estamos obligados a denunciar.

Como es sabido, en la Suprema Corte acaban de rechazar cerca de 2 millones de amparos que interpusieron los Trabajadores al Servicio del Estado, incluidos los maestros, contra la Reforma a la Ley del ISSSTE.

Los hombres y mujeres de esta institución volvieron a enseñar el cobre. Se confirmó que la mayoría de los ministros no están ahí para hacer valer la constitución y hacer justicia, sino para legalizar los despojos y los abusos de los poderosos.

A los trabajadores afectados por esta decisión, les decimos que no se desalienten, que sigamos luchando, que pronto, muy pronto, se tendrán condiciones para dar marcha atrás a todas esas medidas que afectan sus conquistas laborales.

También nos solidarizamos con los pueblos indígenas de Chiapas, ante los actos de provocación que se han venido suscitando en los últimos tiempos. Es muy irresponsable de parte del gobierno usurpador estar hostigando a comunidades que han optado por organizarse y defender, pacíficamente, sus legítimos derechos.

Exigimos la libertad de los presos políticos y la presentación de los desaparecidos. También demandamos el castigo a los funcionarios responsables de abusos y violaciones a los derechos humanos en Oaxaca.

Nos solidarizamos con los ciudadanos que en todo el país defienden los bosques, el agua y el medio ambiente. Expresamos nuestro apoyo a quienes se oponen a la destrucción del cerro de San Pedro, símbolo del estado de San Luis Potosí, por la acción depredadora de una empresa minera canadiense.

De manera especial, denunciamos al gobierno federal y al del estado de Hidalgo, porque han autorizado a una empresa española, modificando normas y creando nuevos reglamentos, la construcción de un basurero de desechos tóxicos en el municipio de Zimapán. Este pueblo prehispánico se encuentra ubicado en una zona de barrancas, y sus mantos acuíferos se verían seriamente contaminados con la operación de dicho basurero, causando graves e irreversibles daños a la salud y al medio ambiente. En esta infamia, las autoridades se han puesto del lado de la empresa extranjera en vez de defender al pueblo. Actualmente hay unos 800 agentes de la Policía Federal Preventiva y se realizan sobrevuelos de helicópteros para intimidar a la población. Un grupo de abogados del gobierno legítimo presentará las demandas jurídicas correspondientes y acudirá a instancias internacionales.

Amigas y amigos:

Es triste la realidad que se vive en nuestro país. Si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado. Millones de familias están padeciendo por falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable. A los jóvenes se les ha cancelado el futuro, no tienen trabajo, son rechazados en las universidades públicas y no tienen para pagar las cuotas de las universidades privadas; se les orilla a emigrar o a tomar el camino de las conductas antisociales. Muchos mexicanos viven hacinados, enfermos y sin seguridad social.

Santa Fe, los centros turísticos, las plazas comerciales, las colonias exclusivas donde viven los potentados y un corto etcétera, no son más que islotes en un océano de marginación y pobreza.

Por eso no podemos ni debemos cansarnos de pensar y de ser como somos. No hay nada más importante en esta vida que luchar por los humillados y ofendidos. En momentos aciagos, insistir tercamente en construir una sociedad mejor es poner en acción el humanismo y es contribuir, cuando menos, a alejar el desánimo de los que sufren y a mantener viva la llama de la esperanza.

Por eso fue acertado el no claudicar después del fraude, el darle continuidad a nuestro movimiento, el seguir enarbolando el proyecto alternativo de nación y seguir apostando a la construcción de una nueva República, donde no domine ni el odio, ni la codicia y lo principal sean los sentimientos y el bienestar del pueblo, su dignidad, su cultura y su inmensa bondad.

Este ideal que compartimos millones de mujeres y de hombres, podrá alcanzarse si seguimos trabajando todos los días, desde abajo, con la gente y con una inquebrantable fe en la causa que defendemos.

El cambio que necesita México no lo impulsará la llamada sociedad política, tampoco vendrá de los potentados que insisten en profundizar la desigualdad y mantener un régimen de corrupción y privilegios.

Lo que tendrá que venir saldrá del pueblo mismo como una aurora de libertad, y es hasta entonces que habrá patria para el pobre y patria para el humillado, y todos tendremos nuevas y poderosas razones para vivir, soñar y triunfar en este gran país, generoso y eterno.

¡Viva México!

¡Viva la Resistencia Civil Pacífica!

¡La patria no se vende, se ama y se defiende!

sábado, 28 de junio de 2008

NOTICIERO SDP 27-JUNIO-2008

27-JUNIO-2008

Ni perdón ni olvido, 2 de Julio no se olvida.


La Resistencia Civil Pacífica convoca a todos sus integrantes, a los convencionistas, brigadistas y a los hombres y mujeres libres de México, a participar en los actos que se llevarán a cabo los días 1º y 2 de Julio, con motivo de cumplirse 2 años del Fraude electoral de 2006.

· Martes 1º de Julio: "Ni perdón ni olvido", Como cada día primero de mes la RCP asistirá a recordarle al presidente usurpador, que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia de la República.

En esta ocasión se invita a que los participantes lleven, además de sus pancartas, escrito en hojas algún pensamiento, frase o reclamo personal que le quieran hacer a quien usurpa la presidencia de la República, éstas serán depositadas en urnas que se le harán llegar al pelele.

La cita es 1º de julio a las 10:45 A.M. EN PUNTO, afuera de la estación "Constituyentes" de la línea 7 del Metro de la Ciudad de México.


· Miércoles 2 de Julio: "Clausura simbólica de Palacio Nacional", Porque no debemos olvidar el gran atraco que sufrimos los mexicanos con el robo de la presidencia en 2006 (hace 2 años), el 2 de Julio no se olvida.

La cita es 2 de julio a las 13:00 hrs.(una de la tarde) EN PUNTO, en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a la Puerta central de Palacio Nacional.



¡Corre la voz!

viernes, 27 de junio de 2008

SE PROHIBE SER LEGÍTIMO

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”


El Consejo del Instituto Federal Electoral dio cabida a una protesta del PAN, relativa al uso del título de “Presidente Legítimo” con que la Convención Nacional Democrática invistió a Andrés Manuel López Obrador, habida cuenta de la ilegitimidad del gobierno surgido del fraude electoral. En su resolutivo el referido Consejo prohibió a los partidos del Frente Amplio Progresista aplicar tal título, por lo menos en las cápsulas promocionales que emplean los tiempos oficiales, con lo que los atildados panistas se sienten muy orondos. El asunto es relevante, no tanto por la prohibición misma, sino por lo que manifiesta: el pánico de los conspicuos miembros de la burbuja que dice gobernar, ante la fuerza de la movilización popular lopezobradorista. Pretendieron desconocerla y dieron por agotado el capital político de AMLO, cayeron en el error de tomar en serio las consignas de sus aduladores y merolicos mediáticos; no aprendieron la lección del desafuero y, afortunadamente, contribuyen con sus diatribas a engrandecer a quien pretenden minimizar. Me parece perfecto.


La desgracia es que el país está pagando muy cara la ilegitimidad del gobierno formal; la irresponsabilidad criminal de quien cometió fraude para hacerse de la presidencia “haiga sido como haiga sido”. Apostaron a la desmemoria popular y a legitimarse por el acto de gobernar. El caso es que el fraude no se olvida y los actos de gobierno, todos antipopulares, lo traen a la memoria constantemente. La realidad cotidiana hace evidentes las mentiras, por más que las repitan por radio y televisión. La gente no necesita mucha ciencia política para explicarse la penuria de su bolsillo o el reclamo de comida de sus hijos; ni siquiera el Mago Merlín podría hacer desaparecer la responsabilidad del gobierno de Calderón (suyo de él) como causante de la crisis. Hasta los acostumbrados panegiristas de sesuda y expensada pluma comienzan a tomar distancia; no pueden negar la carestía y, por mucho que quisieran, no pueden ocultar la inanidad de la operación gubernamental para resolverla. Los apoyadores de la privatización petrolera, otrora enrolados en la propaganda del tesorito, muestran insuficiencia argumental a la luz, más que clara, de las razones expuestas por quienes la rechazan en los debates del Senado. El barquito de Calderón hace agua y anuncia naufragio.


El caso es que el gobierno formal, además de ilegítimo, está resultando incapaz. El régimen de la competitividad está resultando incompetente. Por mucho que argumente el carácter exógeno de la crisis económica y la carestía, la incapacidad para formular un programa emergente de aliento a la producción nacional, que dinamice el mercado interno, está llevando al país a la parálisis; insiste en la venta del país a la inversión extranjera, no obstante que ha quedado claro, en todos estos años, que solamente sirve para equilibrar la balanza de pagos y para mantener la paridad monetaria, pero no para generar producción y empleos nuevos; por el contrario, su presencia ha sido extremadamente desempleadora. La pretensión de abatir los precios mediante la importación es ridícula, por decir lo menos, cuando la mínima lógica recomienda el apoyo amplio al aumento de la producción local.


Se junta el hambre con las ganas de comer. A los muchos que rechazamos al tal Calderón por fraudulento, hoy se suman otros muchos que lo repudian por incapaz, cuando apenas lleva 18 meses de gobierno. La situación es inédita; ni siquiera Fox registró tal descrédito, lo cual ya es mucho decir. Lo grave del caso es que el sistema político mexicano no dispone de instrumentos válidos para procesar la crisis. El riesgo es caer en una escalada de protestas y represiones sin fin. El escenario de la renuncia de Calderón, por más deseable que sea, implicaría un mínimo de patriotismo del cual carece el sujeto; tampoco es distintivo de la clase política en el poder. La elite privilegiada, aún estando insatisfecha por la inoperancia del régimen, no va a permitir un quiebre que abra la puerta al poder popular; menos aún los dueños del destino manifiesto, independientemente del resultado de su proceso electoral.


La soberbia panista hace que tampoco tenga viabilidad una corrección del rumbo y una convocatoria incluyente que, en todo caso, tendría que pasar por incorporar a López Obrador y atender su proyecto alternativo, quien con justicia reclamaría una legitimidad inexistente. Hay un problema grave de incompatibilidad. El país está fracturado; la campaña sucia y el fraude electoral lo fracturaron.


La lucha por la defensa del petróleo, en adición a su valor intrínseco, está contribuyendo a la construcción de nuevos instrumentos democráticos, diferentes a los ya anquilosados del sistema tradicional. La consulta popular a realizarse en el Distrito Federal y varios otros estados y municipios, no tendrá validez legal para imponer su resultado, pero tendrá el carácter legitimador de la movilización de protesta en el caso de que, por la terquedad del régimen, se aprobaran en el Congreso las iniciativas privatizadoras. El México bronco está despierto y no va a haber quien lo detenga. El pueblo soberano lucha por recuperar la dignidad y sabrá como hacerlo.



Correo electrónico: gerdez999@yahoo.com.mx

NOTICIERO SDP 27-JUNIO-2008

27-JUNIO-2008

Última mesa del Debate Universitario sobre la Reforma Energética

En estos momentos se está llevando a cabo la última mesa del Debate Universitario sobre la Reforma Energética en el Auditorio Alfonso García Robles en en Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Dicha mesa es: Consecuencias Políticas, y Jurídicas y Sociales de la Reforma Petrolera II. Participantes: Agustín Rodríguez Fuentes, Juan Carlos Torres Tovar, Mauricio Méndez Santacruz y Luis Javier Garrido Platas. Moderador: Norma Blázquez Graf. Relator: Imanol Ororika Sacristán. Al término de ésta se realizará la clausura de dicho evento que se realizó desde el lunes 23 hasta el día de hoy.



Más tarde crónica y videos.

Cobertura: AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Debate Universitario sobre la Reforma Energética (UNAM) 5o. Día

CONSTITUCIONAL, PRINCIPAL OBSTÁCULO DE LA INICIATIVA ENERGÉTICA

El emérito de la FD de la UNAM, Raúl Carrancá, mencionó que aunque se “alegue” que se pretende salvar y apoyar en forma financiera a Pemex, el problema es de orden legal
“El petróleo no es una simple propiedad, es patrimonio de la nación y de su pueblo; no es un mineral inerte: Adolfo Gilly, profesor de la FCPyS
Arnaldo Córdova, emérito del IIS, dijo que la reforma no busca modernizar a Pemex
El profesor de la FCPyS, Juan Carlos Velázquez Elizarrarás, consideró que en el manejo de los recursos energéticos se requiere una visión de Estado y no de mercado

El obstáculo de la reforma energética es de carácter jurídico y constitucional, aunque se “alegue” que se pretende salvar y apoyar en forma financiera a Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió el profesor emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Carrancá y Rivas.

En la mesa Consecuencias políticas, jurídicas y sociales de la reforma petrolera, del Debate Universitario sobre la Reforma Energética, resaltó que se ha discutido sobre la imperiosa necesidad de ayudar a la paraestatal por el bien de México, pero el asunto es que no pueden tener cabida contratos y concesiones, porque el artículo 27 constitucional, en el párrafo sexto, precisa de manera categórica y terminante esta prohibición.

De esta manera, subrayó, si estorba el 27 constitucional que se adecue o se retire, pero no se quiere hacelo a través de un procedimiento plagado de subterfugios, en la ley reglamentaria, “que afecte la estructura normativa y la viole”.

La penúltima mesa del Debate, fue moderada por el director del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), Carlos Gay García, y como relator fungió el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Fernando Castañeda Sabido.

En un concurrido auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), el profesor de la FCPyS, Adolfo Gilly Malvagni, aseguró contundente que: “el petróleo no es en México una simple propiedad, es un patrimonio de la nación y de su pueblo; no es un mineral inerte, es herencia común y trabajo objetivado y acumulado por generaciones, y todo eso es ignorado en la propuesta”.

El académico recordó que hace 70 años se hacía una colecta popular para pagar la indemnización del hidrocarburo y hoy se discute una propuesta que no es aceptada en los debates públicos.

Asimismo, mencionó que éste es el peor momento para aplicar la reforma, porque, ante la crisis financiera mundial, hoy más que nunca el petróleo es un recurso estratégico, sobre todo ahora que Estados Unidos cambia su rumbo político y existen guerras no declaradas en el mundo. De aprobarse la iniciativa, remató, se pondrá en riesgo la economía y la situación política y social de la nación.

Por su parte, el emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Arnaldo Córdova Córdova, sostuvo que la reforma energética que se propone no busca modernizar a Pemex, sino mantenerla como ha sido hasta ahora, “una fuente de financiamiento pública que llega al 40 por ciento del total de los ingresos fiscales del Estado”.

Por ello, consideró que la iniciativa es una auténtica reforma fiscal que sigue ausente, porque la participación tributaria del poder público cubre apenas el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en otros países de América Latina rebasa el 30. Brasil tiene más del 36 por ciento, y las naciones desarrolladas llegan casi al 50 por ciento o incluso más, como en Dinamarca.

El 11 por ciento de la recaudación fiscal, aclaró, no proviene de las grandes empresas. Éstas no pagan, debido a múltiples estímulos, deducciones, consolidaciones y prebendas; las contribuciones proceden de los “bolsillos de los causantes cautivos”. En cambio, Pemex podría financiar su gasto con recursos propios si se le dejara usar los ingresos que se han congelado en el fondo de seguridad, que suman más de 15 mil millones de dólares.

El profesor de la FCPyS, Juan Carlos Velázquez Elizarrarás, consideró que en el manejo de los recursos energéticos se requiere, una visión de Estado y no de mercado, porque nunca la ha habido; no obstante, las cinco iniciativas propuestas son una manera de reaccionar abruptamente a los oleajes especulativos del capital mundial.

Aunque la iniciativa no lo establece, manifestó, es necesario reunificar nuevamente a Pemex, otorgarle autoridad de gestión, y establecer claramente qué va a pasar con el Instituto Mexicano del Petróleo y la investigación que ahí se realiza.

Mientras no se transforme industrialmente al petróleo en la forma y el ritmo que más le convenga, seguirá sujeto a los designios del gran capital y del exterior, concluyó.

Debate Universitario sobre la Reforma Energética (UNAM) 5o. Día

En punto de las 15:00 hrs. concluyó la segunda mesa: Consecuencias Políticas, Jurídicas y Sociales de la Reforma Petrolera. Participantes: Raúl Carrancá y Rivas, Arnaldo Córdova Córdova, Adolfo Gilly Malvagni y Juan Carlos Velázquez Elizarrarás. Moderador: Carlos Gay García. Relator: Fernando Castañeda Sabido.



Más tarde crónica y videos.

Cobertura: AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Debate Universitario sobre la Reforma Energética (UNAM) 5o. Día

AL SECTOR PRIVADO, MÁS DEL 90 POR CIENTO DE LAS INVERSIONES PETROLERAS EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS



El académico de la FI de la UNAM, Víctor Rodríguez, lo informó al participar en el último día de trabajos del Debate Universitario sobre la Reforma Energética
El incremento en la extracción del petróleo no se sustentó en un aumento de la demanda, sino en una política neoliberal, dijo la investigadora del II, Claudia Sheinbaum
La propuesta tiene fortalezas y debilidades, señaló el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Manuel Barquín Álvarez
Jorge Fernández Ruiz, académico del IIJ, expuso que el paquete de reformas tiene aspectos privatizadores

En los últimos seis años, el sector privado ha realizado más del 90 por ciento de las inversiones en la industria petrolera, sea a través de los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas) o con financiamiento propio en plantas, ductos, barcos y estaciones de servicio, señaló el académico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, Víctor Rodríguez Padilla.

Al participar en el último día de trabajos del Debate Universitario sobre la Reforma Energética, manifestó que se desconoce el alcance de esta iniciativa, dirigida al control, propiedad y obtención de las rentas de la industria, única parte en la que le falta incursionar a la iniciativa privada, que ya cuenta con importantes participaciones en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El sector privado, explicó, interviene en actividades estratégicas de la paraestatal y recibe el 88 por ciento de los beneficios. Esta reforma sólo está dirigida a controlar a Pemex y a incentivar más la renta del producto.

En el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), se realizó la mesa El contenido de la reforma petrolera, donde la investigadora del Instituto de Ingeniería (II), Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que 2004 fue un buen año en la extracción de petróleo, porque se obtuvieron 3.4 millones de barriles diarios, cuando en 1990 eran 2.5 millones. Sin embargo, este incremento no estuvo sustentado en un aumento de la demanda, sino en una política neoliberal, porque ese petróleo se destinó a la exportación.

Asimismo, consideró, Pemex no tiene recursos porque no le queda nada de la reserva petrolera, y con ese argumento, la reforma energética propuesta plantea la necesidad de la inversión privada.

Con esta iniciativa, apuntó, la paraestatal pierde su autonomía, porque su verdadera riqueza está en el desarrollo de la energía. Si se entrega a otros, se convertirá en un administrador y no en operador y ejecutor de los proyectos de la industria mexicana. Por ello, una reforma conveniente para México debe incluir un uso racional del petróleo y de fuentes renovables de energía, así como el impulso a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico.

La mesa fue moderada por el director del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), Luis Enrique Sansores Cuevas, y fungió como relatora la titular de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Hermelinda Osorio Carranza.

En su intervención, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Manuel Barquín Álvarez, aseguró que la propuesta tiene fortalezas y debilidades. Hay problemas que no se han enfocado ni tratado de resolver en décadas, especificó, como la autonomía de gestión de Pemex y el documento hace un intento por deslindar el nivel de formulación de política de regulación y de operación. En la iniciativa, se dan facultades ejecutivas en forma más clara a algunos órganos internos.

Otro problema, subrayó, es que las leyes de Adquisiciones y de Obra Pública han dificultado la actividad de Pemex. “La desinformación sobre la empresa más importante del país es asombrosa”. También comentó que la gente piensa que el asunto de los sueldos o la incidencia sindical es importante, pero en la actualidad esa situación ha cambiado.

En tanto, el también académico del IIJ, Jorge Fernández Ruiz, expuso que el paquete de reformas que se presenta tiene, entre sus diversas iniciativas de ley, aspectos de privatización en el sentido de encomendar a particulares actividades que están reservadas al Estado.

Esta acción, detalló, tiene diversas modalidades, es decir, en unos casos significa convertir en un esquema privado un sistema de gestión encargado al sector público. En otros casos, se trata de transferir ciertas acciones a la iniciativa privada.

Además, puntualizó, al examinar la forma de gestión petrolera es necesario enfocarse no sólo a Pemex y sus organismos subsidiarios, sino al aparato burocrático, de la Administración Pública Federal, a la que pertenece esta paraestatal.

Debate Univesitario sobre la Reforma Energética (UNAM) día 5

En éstos momentos acaba de terminar la mesa: El Contenido de la Reforma Petrolera. Participantes: Claudia Sheinbaum Pardo Manuel Barquín Álvarez, Jorge Fernández Ruíz y Victor Rodríguez Padilla. Moderador: Luis Enrique Sansores Cuevas. Relator: Hermelinda Osorio Carranza.



Más tarde crónica y videos.

Cobertura: AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

A 1 año de la represión en la Guelaguetza Popular, se interpone denuncia contra URO

26 de Junio de 2008. El pasado miércoles mientras me encontraba en el X Foro de la Energía que organizaron los compañero del Frente de Trabajadores de la Energía, una joven pidió el uso de la palabra para presentarnos un pequeño video en cual se mostraba el dramático caso del Emeterio Marino Cruz quien fuera salvajemente golpeado por la policía tras su detención el 16 de julio de 2007, en el marco de la Guelaguetza popular.

Ahí mismo, está joven de nombre Karen y quien es hija de Don Emeterio, nos invitó para que al día siguiente los acompañáramos a ella y a su padre a las oficinas de la Procuraduría General de la República en la Av. Paseo de la Reforma de la Cd. de México, a presentar una denuncia en contra del represor gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz

Es así que nos dimos a la tarea de acudir a la PGR, donde vimos como Don Emeterio no está sólo en esta lucha, pues cuenta con la solidaridad de los Diputados Federales, Aleida Alavez, Alberto Esteva y José Antonio Almazán, así como de Adrián Ramírez, Presidente de la Liga Mexicana de la Defensa de los Derechos Humanos.

Asimismo, el equipo de AMLO TV y Soberanía Popular, nos solidarizamos con el camarada Emeterio y ponemos todo nuestro esfuerzo y trabajo, al servicio de una causa tan noble como es la exigencia de justicia contra los criminales actos de lesa humanidad cometidos por el represor Ulises Ruiz Ortiz. NO ESTAS SÓLO COMPAÑERO EMETERIO.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 27 de Junio de 2008.

L.D. Jesús A. Palma M.



AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.justiciaaemeteriomarinocruz.org

jueves, 26 de junio de 2008

Entrevista por el Ojies de López Doriga a AMLO Presidente Legítimo de México



http://video.google.es/videoplay?docid=2522473175621562581&hl=es

NOTICIERO SDP 26-JUNIO-2008

26-JUNIO-2008

Debate Universitario sobre la Reforma Energética Día 4

En estos momentos AMLO TV se encuentra cubriendo en el Auditorio Alfonso García Robles en en Centro Cultural Universitario Tlatelolco la mesa Organización, Administración y Relaciones Laborales de Petróleso Mexicanos. Participantes: Alfredo Sánchez Castañeda, Rafael Rodríguez Nieto, Irán Lagos Chávez y Raúl Robles Segura. Moderdor: Jorge Tamés y Batta. Relaton: Eduardo Bárzana García.



Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco