viernes, 12 de diciembre de 2008

Señalan a Rumsfeld y otros funcionarios responsable de abusos contra presos de Abu Grahib en Irak, y Guantánamo, Cuba.


Rumsfeld y otros altos funcionarios dieron la orden para realizar serias ofensas contra prisioneros en la cárcel de Abu Grahib en Irak, y Guantánamo, Cuba.

Washington. Un reporte del Senado estadunidense señaló al secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld y otros altos funcionarios de la administración Bush de ser los responsables de abusos contra presos en las prisiones de Guantánamo y Abu Grahib.

De acuerdo a The Washington Post, Rumsfeld y otros altos funcionarios dieron la orden para realizar serias ofensas contra prisioneros en la cárcel de Abu Grahib en Irak, y Guantánamo, Cuba.

El reporte del Comité de Fuerzas Armadas del Senado señala a Rumsfeld y a sus subordinados de ser los arquitectos principales del plan para usar técnicas de interrogación rudas sobre combatientes y sospechosos de terrorismo.

"El abuso de los detenidos en custodia estadunidense simplemente no puede ser atribuido a las acciones de ‘unas pocas manzanas malas’ actuando en sí mismas", concluyó el panel.

"El hecho es que los altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos solicitaron información acerca de cómo usar las técnicas agresivas, redefinieron la ley para crear la apariencia de su legalidad, y autorizaron su empleo contra los detenidos".

En el informe, dado a conocer por los senadores Carl Levin, Demócrata de Michigan, y John McCain, Republicano por Arizona, se aseguró que tanto la política y las controversias resultantes dañaron la reputación de la seguridad nacional estadunidense.

"Esos esfuerzos dañaron nuestra capacidad de recoger la inteligencia exacta que podría salvar vidas, reforzó la mano de nuestros enemigos, y comprometió nuestra autoridad moral", se aseveró en el documento tras una investigación de dos años.

No hay comentarios: