martes, 9 de diciembre de 2008

No nos salvaremos de la crisis internacional, advierte Guillermo Ortíz


CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (apro).- El fortalecimiento de las finanzas públicas, la estabilidad macroeconómica del país, las abultadas reservas internacionales -por arriba de los 80 mil millones de dólares, pese a las cuantiosas inyecciones al mercado cambiario, de más de 14 mil millones--, así como la mejor regulación financiera y los procesos de supervisión, aunque reducen la vulnerabilidad de la economía mexicana ante choques externos, "no nos salvarán de sufrir los efectos de la crisis financiera internacional".
Así lo reconoció el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz durante su participación en la XIX Convención del Mercado de Valores, que se realizó este lunes en la capital mexicana.
Dijo: "Estamos muy conscientes de la coyuntura, de la amenaza de la desaceleración, de la pérdida en la dinámica del empleo --fenómeno que está ocurriendo en todo el mundo--, y reconocemos que la velocidad con que ocurre todo esto en los mercados emergentes es sorpresivo."
Ortiz señaló que no hay país que quede al margen de la coyuntura financiera adversa. Los retos que enfrenta la economía mundial en el actual contexto de crisis son enormes, dijo. Y agregó: "Los procesos de desapalancamiento (sic) y deterioro de los términos de intercambio tendrán efectos profundos y, sin duda, dolorosos."
Sin embargo, señaló que, no obstante esa situación crítica, las expectativas de inflación han estado disminuyendo en la mayoría de los países en razón de la caída de la actividad económica y del descenso de los precios de las materias primas.
Explicó: "El deterioro que está sufriendo la actividad económica en el mundo -del cual México no ha estado exento-- ha dado lugar a que las proyecciones de crecimiento para nuestro país se hayan revisado a la baja."
Es decir, abundó, "la desaceleración de la actividad económica permite suponer que las presiones inflacionarias también irán descendiendo gradualmente a lo largo del próximo año, haciendo menos probable un escenario de 'estanflación'; esto es, de recesión económica con inflación".
Al término de su intervención, anticipó que la inflación en el país empezará a bajar desde el segundo mes del próximo año, pues "el pico inflacionario será en diciembre-enero, luego veremos una inflexión y empezará a disminuir la inflación"

No hay comentarios: