lunes, 15 de diciembre de 2008

Comunicado del Gobierno Legítimo


Plan de 8 puntos para reducir los efectos de la crisis económica

Bolaños, Jalisco
Domingo 14 de diciembre de 2008



* CARTA AL PUEBLO DE MÉXICO

Ante la desatención del gobierno usurpador de la crisis económica que está golpeando a la mayoría de nuestro pueblo y que amenaza con afectar aún más, es nuestro deber exigir la aplicación con urgencia de las siguientes medidas:

1.- Aumento del 12 por ciento al Salario Mínimo

Si no queremos que se agrave la crisis que ya estamos sufriendo por una caída aun mayor de la demanda y por razones de estricta justicia, debemos exigir un aumento que permita recuperar, cuando menos, lo que ha perdido el poder adquisitivo del salario de noviembre de 2006 a la fecha.

Se debe reponer el porcentaje en el que la inflación de 2006 a 2008 excedió al aumento de los mínimos y otorgar suficiente aumento para compensar la inflación de 2009.

Según cifras oficiales, la inflación en los dos últimos años (noviembre de 2006 a noviembre de 2008) ha sido de 12.9% en la canasta básica. En cambio, el salario mínimo ha aumentado sólo 8%; es decir ha perdido 4 puntos.

Exigimos que estos 4 puntos porcentuales se recuperen con el aumento del mínimo en 2009. Según nuestras estimaciones, la inflación para el próximo año será del 8%, empujada por la devaluación del peso que tan sólo en lo que va de 2008 es del 35%.

Por eso, el salario mínimo se debe aumentar, cuando menos, en 12 por ciento (4 puntos porcentuales por lo perdido desde noviembre de 2006; 8 puntos por la inflación estimada para 2009).

2.- Se debe derogar el IETU como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas

El IETU se debe derogar porque ha demostrado no sólo que tiene una recaudación mucho menor de lo que se esperaba, sino principalmente porque tiene aberraciones técnicas que no se pueden tolerar en un impuesto. Entre éstas últimas, el hecho de que el pago de intereses de la deuda de las empresas no es deducible ni tampoco las pérdidas cambiarias, precisamente cuando todas las empresas de México están golpeadas por ambos problemas.
Pero además, es muy costoso de administrar para las empresas, obligándolas a dedicar excesivo personal y a perder tiempo.

En 2008, según Hacienda, con el IETU se van a recaudar 50 mil millones de pesos (0.5% del PIB, la mitad de los que se esperaba). Su derogación no costaría mucho; en cambio representaría ahorros para las empresas dándoles margen para el aumento de los mínimos. El aumento del salario siempre será mejor en el bolsillo del trabajador que en la Secretaría de Hacienda, en especial cuando se trata de impulsar la demanda y reactivar la economía.

3.- Debe bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz

Los aumentos abusivos de estos energéticos han provocado más inflación y carestía de la vida, afectando severamente la economía popular, a empresas y comercios. Es injustificable que las gasolinas en México sean más caras que en Estados Unidos y que los aumentos de energía eléctrica para consumo doméstico hayan incrementado este año hasta el 100 por ciento.

4.- El gobierno debe intervenir y evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores

Es necesaria la intervención del gobierno en las afores para impedir que los fondos de retiro de los trabajadores sigan sufriendo pérdidas. Tan sólo en octubre el director de la CONSAR afirmó que se había perdido el 14% de los saldos de los 39 millones de cuentas que tiene el sistema de ahorros para el retiro. Las cuentas perdieron 53,700 millones de pesos entre diciembre de 2007 y octubre de 2008. Con las caídas en los mercados de acciones y de bonos en noviembre y diciembre, las pérdidas han aumentado y no es aventurado decir que podrían llegar a 200 mil millones de pesos. En contraste, las empresas que manejan las afores han cobrado comisiones por 11,180 millones hasta octubre y, ellas sí, han tenido utilidades netas por 2,648 millones de pesos.

El gobierno debe apoyar a los trabajadores y dejar de proteger a los manejadores privados de los fondos de retiro. Debe intervenir con fondos del Estado para reponer las pérdidas y además dar un rendimiento mínimo de 1% si los manejadores privados no pueden hacerlo. En la medida en que los administradores privados no cumplan con este rendimiento mínimo y el Estado lo haga, en esa misma medida la aportación del gobierno será a cuenta del capital de la afore y en esa misma medida disminuirá la participación del manejador privado en la afore. Esta medida es justa, es una intervención bajo las reglas del mercado y asegura los ahorros de los trabajadores.

El argumento tantas veces oído del gobierno de que no nos preocupemos porque en el largo plazo los fondos crecerán al recuperarse las bolsas y los mercados, no tiene base de credibilidad ni funciona en este caso. Principalmente porque enfrentamos una crisis que se va a extender y a profundizar y que exige del Estado la máxima protección de los ahorros de los trabajadores y de la clase media.

5.- Se debe impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos y dejar de comprar los alimentos en el extranjero

México depende de importaciones para el 35% de los alimentos que consume y esto lo pone en una situación de gran vulnerabilidad, no sólo ante el riesgo de aumentos de precios internacionales, sino también de escasez de productos o restricciones al comercio mundial. Además, es un peso permanente sobre la balanza de pagos del país. Todos estos riesgos se han ido materializando a lo largo de los últimos 3 años de crisis económica global.

Exigimos un programa nacional con el objeto de lograr la soberanía alimentaria, comenzando por los 10 cultivos agrícolas de mayor consumo nacional y extendiéndose a otras actividades de producción, investigación y desarrollo de productos y de protección a nuestras propias variedades.

La soberanía implica que el país produzca la mayor parte de los alimentos que consumimos; que los productores mexicanos tengan crédito, fertilizantes y otros insumos baratos, apoyo de infraestructura, así como precios garantizados para su producción. La agricultura es una actividad de riesgo y por ello requiere que el Estado garantice un precio mínimo. Implica que los productores no dependan de semillas extranjeras cuando existen variedades propias de nuestros mismos cultivos. Igualmente implica la protección al medio ambiente agrícola y pecuario a través del balance ecológico entre cultivos, agua, bosques, y ambiente.

6.- Es urgente fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

Deben destinarse recursos del presupuesto para construir viviendas, caminos, escuelas, centros de salud, introducir agua potable, drenaje y pavimentar calles, no solo porque hacen falta estas obras y servicios, sino por ser la forma más rápida y eficaz de enfrentar la crisis económica y el desempleo. Actualmente la industria de la construcción está paralizada y en los últimos doce meses, según cifras del IMSS, se han perdido 46 mil 809 empleos.

7.- Se deben extender los apoyos al desarrollo social.

Ahora más que nunca se debe ayudar con pensiones alimentarias y becas a adultos mayores madres solteras y a discapacitados; se debe garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social, becas para todos los estudiantes de preparatoria del país, acceso a todos los estudiantes a universidades públicas.

8.- Es indispensable reducir el gasto corriente del gobierno para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social

Insistimos en que el gasto corriente del gobierno debe reducirse en 200 mil millones de pesos cuando menos, que es la mitad de lo que ha aumentado en los dos años de Felipe Calderón. Incluido en este ajuste debe estar la reducción del 50% de los sueldos de la alta burocracia, mismo que aportaría 12 mil millones de pesos de los fondos para cubrir el aumento del salario a los servidores públicos de base, en línea con el aumento del mínimo.

La reducción del gasto corriente que proponemos de 200 mil millones de pesos es para no romper el equilibrio presupuestal, pues sabemos que este equilibrio será muy difícil de sostener con la caída de los ingresos tributarios y no tributarios que impone la recesión sobre nuestra economía, el menor consumo de las familias y las menores utilidades de las empresas medianas y pequeñas y de las empresas grandes no monopólicas.


Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Bolaños, Jalisco, a 14 de diciembre de 2008



_______________________


Exige López Obrador al gobierno espurio la aplicación de un plan de 8 puntos para reducir los efectos de la crisis económica

Bolaños, Jalisco
Domingo 14 de diciembre de 2008



* Andrés Manuel López Obrador da lectura a una carta dirigida al pueblo de México

* El presidente legítimo de México propone un incremento salarial del 12 por ciento, y rescatar al campo del abandono

* Concluye, Andrés Manuel López Obrador gira de trabajo por 23 municipios de Jalisco


Desde este municipio enclavado en la región serrana del estado, Andrés Manuel López Obrador exigió al gobierno usurpador de Felipe Calderón que aplique de manera urgente un plan de 8 puntos para reducir los efectos de la crisis económica, que se prologará por lo menos en los próximos 3 años.

El presidente legítimo de México propuso un incremento salarial de 12 por ciento; eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); reducir los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica, y la intervención gubernamental para evitar una mayor pérdida en los fondos de pensiones de aproximadamente 39 millones de cuenta de trabajadores, “ante la desatención del gobierno espurio de la crisis económica que está golpeando a la mayoría de nuestro pueblo y que amenaza con afectar a un más”.

También destacó la necesidad de rescatar al campo del abandono en que se encuentra e impulsar al sector agropecuario; reactivar la industria de la construcción; ampliar los programas sociales, como el apoyo a adultos mayores, y reducir el gasto corriente gubernamental para liberar fondos y destinarlos a financiar el desarrollo económico y social.

En la asamblea informativa de este municipio, López Obrador dio lectura a una carta dirigida al pueblo de México. En primer término demandó un incremento de 12 por ciento a los minisalarios, porque la inflación aumentó 12.9 por ciento en los últimos 2 años, según cifras oficiales, mientras el salario mínimo creció tan sólo 8 por ciento.

De acuerdo a estimaciones hechas por especialistas del Gobierno Legítimo de México, subrayó, la inflación para el próximo año será de 8 por ciento.

Con relación a la necesidad de derogar el impuesto IETU, señaló que dicha contribución no ha rendido frutos y resulta una aberración técnica que no se puede tolerar. Según Hacienda, por dicho concepto se recaudarían este año 50 mil millones de pesos, equivalentes a medio punto porcentual del Producto Interno Bruto, y su eliminación representaría un ahorro para las empresas.

Cuando propuso que se reduzcan los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, los habitantes de Bolaños respaldaron la iniciativa con un prolongado aplauso. “Los aumentos abusivos de dichos energéticos han provocado mayor inflación y carestía de la vida afectando severamente la economía popular, a empresas y comercios. Por ello, es injustificable que las gasolinas sean más caras en México que en Estados Unidos y que las alzas a las tarifas de la energía eléctrica sean del cien por ciento tan sólo en este año”, añadió.

Para resarcir las pérdidas, estimadas en 53 mil 700 millones de pesos de diciembre de 2007 a octubre de 2008, el presidente legítimo de los mexicanos demandó la inmediata intervención del gobierno espurio en las Afores, “para impedir que los fondos de retiro de los trabajadores sigan sufriendo pérdidas”.

Con la caída del mercado de acciones y de bonos, las pérdidas se incrementaron en los últimos dos meses del año y “no es aventurado decir que podrían llegar a los 200 mil millones de pesos”, destacó.

En contraste, aclaró, las empresas que manejan las Afores han cobrado comisiones por 11 mil 180 millones de pesos hasta octubre pasado y obtuvieron utilidades netas por 2 mil 648 millones de pesos.

Por tratarse del sector primario de la economía nacional, propuso que se rescate al campo y al sector agropecuario, para producir los alimentos en el territorio nacional y dejar de importar el 35 por ciento del consumo nacional, que equivale a un desembolso anual por 30 mil millones de dólares.

López Obrador destacó la importancia de reactivar la industria de la construcción, por tratarse del sector que genera un mayor número de empleos. Con suficientes recursos presupuestales, se podrían construir: caminos, escuelas, y centros de salud, así como introducir agua potable, drenaje y pavimentar calles, mencionó.

Sustentó su iniciativa en que actualmente la industria de la construcción está paralizada y en los últimos 12 meses se han perdido 46 mil 809 empleos, de acuerdo a reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De manera paralela, propuso una ampliación de los programas de desarrollo social, entre ellos las becas a adultos mayores, madres solteras y con personas con discapacidad, así como a estudiantes de preparatoria del todo el país, como se aplica en el Distrito Federal.

Como parte de un plan de austeridad, el presidente legítimo de los mexicanos solicitó que se reduzca el gasto corriente gubernamental, para obtener ahorros y destinarlos a la atención de la crisis económica y de bienestar social.

Con la aplicación de dicha medida tendrían ahorros por 200 mil millones de pesos, cantidad que representa el 50 por ciento de los aumentos autorizados por Calderón a la alta burocracia panista en apenas dos años de mal gobierno, aseguró.

En ese tenor, también pidió que se eliminen las canonjías que recibe toda la alta burocracia, como los 6 mil millones de pesos anuales para atención médica en hospitales privados, porque los panistas no se atienden ni en el Seguro Social, ni en el ISSSTE, mucho menos en el llamado Seguro Popular, porque saben perfectamente que ni es seguro, ni es popular.

Posteriormente, en Villa Guerrero, López Obrador subrayó que México se ha convertido en un país de decapitados, debido a la crisis económica y al aumento de la violencia e inseguridad, por la reiterada negativa de cambiar el actual modelo económico neoliberal, que mantiene en la pobreza y en la miseria a millones de mexicanos.

Recordó que Calderón se autonombró el presidente del empleo en la campaña presidencial y también ofreció reducir las tarifas por consumo de energía eléctrica y los precios de las gasolinas, el diesel y el gas; sin embargo el presidente pelele ha autorizado tan solo en este año 31 incrementos a los precios de la gasolina magna.

Con el recorrido de esta semana, López Obrador ha visitado mil 845 municipios de los 31 estados de la República.

A partir de la próxima semana suspenderá las giras por la geografía nacional y la reanudará en la primera semana de enero de 2009 para visitar los 192 municipios pendientes de los 2 mil 37 que forman parte de nuestro país.






Fuente Gobierno Legítimo

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

No hay comentarios: