viernes, 28 de noviembre de 2008

Narcos mexicanos irrumpen en Perú, acusa Alan García



MIGUEL CABILDO

MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (apro).- El presidente de Perú, Alan García, atribuyó el incremento de la violencia en su país a la disputa por el mercado de la droga que mantienen los carteles de la droga mexicanos con organizaciones criminales locales.
En conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, el mandatario reveló que "el mercado peruano está siendo o intenta ser capturado por los carteles mexicanos, ése es el problema".
Además, puntualizó que los carteles mexicanos son mucho más agresivos que los colombianos: "Esos carteles, como el de Tijuana, por ejemplo, son realmente salvajes", dijo.
De acuerdo con Alan García, en los últimos años se ha incrementado en Perú la operación de narcotraficantes extranjeros, como las organizaciones mexicanas de Sinaloa y Tijuana, mientras que las fuerzas de seguridad de este país ejecutan una ofensiva contra la guerrilla y el narcotráfico en zonas remotas de los Andes y la selva del país.
El aumento de los bandas mexicanas, dijo, ha desplazado a las colombianas, que en la década pasada dominaban la producción de drogas ilícitas en este país sudamericano.
Perú es el segundo productor mundial de cocaína, después de Colombia.
Durante la conferencia, el presidente peruano dijo que para contrarrestar esta ola de violencia se está buscando un acuerdo de colaboración con la policía antidrogas de México, propuesta que alcanzó al presidente mexicano Felipe Calderón, en su reciente visita a Lima para la cumbre de líderes del Asia-Pacífico (APEC).
"Eso (del APEC) ha distraído mucho nuestra seguridad, pero ahora hay que concentrarnos nuevamente allí porque hay que aplastar el narcotráfico en esa zona, cueste lo que cueste", dijo.
García dijo que, en la colaboración con México, se estudia la posibilidad de la participación directa de agentes antidrogas mexicanos en Perú para ayudar a combatir el narcotráfico
rm

No hay comentarios: