jueves, 28 de agosto de 2008

Telenovela de Televisa promueve Violencia contra la Mujer: ONGs


2008-08-27


México, (EFE).- Cada capítulo de la telenovela "Fuego en la sangre", una de las más vistas de México, contiene un promedio de 50 escenas de violencia contra la mujer, según un estudio presentado hoy por una asociación de ONGs mexicanas.

El seguimiento, efectuado a diez episodios entre los días 14 y 25 del pasado julio, detectó un total de 498 escenas "en las que se reproducen y justifican diversas formas de violencia contra la mujer", señala el estudio realizado por el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación.

De estas 498 escenas, 313 recreaban actos de violencia psicoemocional, 66 de violencia física, 17 acciones con el objetivo de matar a mujeres y 5 de violencia sexual.

"La denominada telenovela promueve y justifica la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, desde el familiar hasta las relaciones de pareja", señaló la representante de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar, Ofelia Aguilar.

Aguilar criticó además que "Fuego en la sangre" transmita "una concepción idealizada del amor, con forma conservadora y tradicionalista", presente "el machismo y la violencia como algo natural" y muestre a las mujeres como "dóciles y sufridas" o "vengativas y ambiciosas".

Por su parte, la presidenta del Consejo, Lourdes Barbosa, resaltó la gravedad de que una serie tan vista como esta, emitida diariamente en abierto por la cadena Televisa y con un "rating" de 36 puntos en horario de máxima audiencia, contenga este tipo de escenas cuando está demostrado que la televisión influye en los comportamientos de la sociedad.

Por ello, el Consejo ha entregado a la cadena televisiva un documento con propuestas para corregir el mensaje que transmite "Fuego en la sangre".

Éstas incluyen incluir un rótulo indicativo para mostrar qué escenas representan una violación de los derechos femeninos, eliminar las imágenes estereotipadas de las mujeres y crear procedimientos para sancionar o cancelar los programas que promuevan la violencia contra las mujeres.

A consulta expresa de Efe, fuentes de Televisa no se pronunciaron sobre esta denuncia.

No hay comentarios: