martes, 24 de junio de 2008

Abrir Pemex a IP pone en riesgo renta petrolera, advierten especialistas






  • Los ponentes Rolando Cordera y Arturo Huerta señalaron que el Estado debe mantener el control del crudo para canalizar sus recursos en beneficio de los mexicanos.

La Jornada On Line

México, DF. Especialistas participantes en el foro del Senado sobre la reforma energética advirtieron que si se abre la industria petrolera a la iniciativa privada, el Estado perderá soberanía y mermará su capacidad para destinar la renta generada en este sector en beneficio de los mexicanos.

Asimismo, llamaron a hacer más razonable y eficiente la renta petrolera e invertir parte de sus recursos en el desarrollo de Petróleos Mexicanos.

El investigador Arturo Huerta sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo es “incompetente económicamente”, y si se permite la participación privada en Pemex, los recursos petroleros se evaporarán.

"Pese a que se reitera que la iniciativa no es privatizadora, el problema es que ésta acelerará la inversión privada en las diversas áreas de la industria petrolera, y el gobierno -bajo su política fiscal- seguirá disminuyendo la inversión pública en tal empresa, por lo que los fierros, activos y equipos desarrollados en tal industria pertenecerán al sector privado y disminuirán en términos relativos los del sector público, ya que a su vez las actividades de exploración y explotación del crudo se llevan a cabo a través de contratos de servicio que Pemex realiza a favor de empresas sobre todo transnacional”, dijo.

Asimismo, el economista Rolando Cordero dijo que el destino de la renta petrolera está vinculado con el destino de México, por lo que el Estado no debe ceder soberanía y dejarla a privados, sino invertir aumentar la capacidad energética del país, incluyendo el desarrollo de Pemex, aseveró el economista Rolando Cordera, durante su participación en el debate petrolero en el Senado.

“La renta petrolera pertenece a la Nación y debe ser administrada por el Estado. La renta no es de Pemex, pero debe usarse en parte en Pemex para su conservación y expansión, el resto, que es la mayoría debe ser asignado en inversión para la energía, la creación de capacidades científicas y de gestión y para la función social”, sostuvo el premio nacional en investigación.

En otro sentido, Rogelio Gasca, ex director general de la Comisión Federal de Electricidad, señaló que para apuntalar la industria petrolera es necesario terminar con los vicios actuales, pues la crisis se derivó de que Petróleos Mexicanos no ha sido manejado como "una empresa, sino como un monopolio institucional".

Por su parte, Alejandro Reynoso, director adjunto de Estrategia Corporativa de la Bolsa Mexicana de Valores y coordinador de asesores del secretario de Hacienda, expuso una serie de mecanismos para que los trabajadores mexicanos participen en la inversión de Pemex y no sólo de los beneficios de la paraestatal.

Sostuvo que si bien es discutible quiénes deben invertir para incrementar la renta petrolera, "existe ya un consenso más o general para que los trabajadores a través de los fondos para el retiro coadyuven en el esfuerzo de recapitalización de las actividades empresariales en Pemex".

No hay comentarios: