miércoles, 16 de enero de 2008

Desdeñan Larios y Gamboa debate con López Obrador

La Jornada

Pretendemos abrir la inversión privada en petroquímica secundaria y refinación, y en generación eléctrica, dice el coordinador de los diputados panistas

No hay acuerdo para vender la paraestatal, sostiene el priísta

Enrique Méndez y Georgina Saldierna

Los coordinadores de PRI y PAN en la Cámara de Diputados rechazaron presentarse a un debate con Andrés Manuel López Obrador, pues consideraron que sólo busca micrófonos y reflectores. En tanto, el dirigente de los senadores de Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, aseguró que su partido no ha planteado la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las negociaciones que se realizan en la Comisión de Energía de ese órgano legislativo.

Más aún, el diputado panista Héctor Larios Córdova aseguró que la intención de su partido es permitir la inversión privada en petroquímica secundaria y refinación, pero también en generación de energía eléctrica.

De acuerdo con Larios, esto permitiría a Pemex, así como a la Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro lograr “calidad competitiva” y hacer que, en el caso de las empresas eléctricas, “no se corte la energía a cada momento”.

Para el PAN, dijo, deben surgir “espacios donde, sin violentar el derecho que México tiene sobre los recursos del subsuelo, puedan abrirse áreas de inversión en temas como petroquímica secundaria o refinación, donde puedan atraerse capitales privados para generar los empleos que este país reclama”.

Su compañero de bancada, el tabasqueño Juan José Rodríguez Prats, argumentó que la reforma no implicaría la privatización de la industria energética. “Una cosa es que haya capital privado en Pemex y en la industria eléctrica, y otra transferir bienes de la nación al sector privado”.

Ayer, antes de reunirse la Junta de Coordinación Política se preguntó a Héctor Larios si aceptará el debate al que retó López Obrador. “No –respondió–, la única interpretación que le puedo dar es que le urge debatir con alguien”.

–¿Le va a entrar el PAN al tema de la reforma energética con él?

–Naturalmente que no.

–¿La reforma también evitará que el sindicato petrolero continúe sangrando a Pemex?

–No tiene que ver la reforma con ese tema.

–Pero el sindicato saca de Pemex mucho dinero…

–Pero la reforma no tiene que ver con la relación de Pemex con el sindicato –atajó.

Asimismo, el coordinador priísta Emilio Gamboa Patrón rechazó no sólo la posibilidad de un debate, sino que exista –como ha denunciado López Obrador– un acuerdo PRI-PAN para privatizar Pemex.

“Lo que quiere (López Obrador) es salir en los medios. Está hablando de una reforma energética que privatiza Pemex. No la conozco y nunca dejaremos que se presente en la mesa. Está muy claro: no se privatiza Pemex.”

–¿Iría al debate que pide López Obrador? –se le insistió.

–Considero que quiere aparecer en los medios; está en su derecho, está en una campaña, pero creo que no sabe ni qué vamos a discutir. Habla de un documento que privatiza Pemex, que tiene buenas fuentes de información.

“No me he sentado con nadie de Acción Nacional, ni de mi partido, con nadie, a ver un documento donde se privatice Pemex. Entonces no tengo nada que debatir con él. Si tiene ese documento, que lo muestre.”

Por su parte, en breve comentario sobre el reto de López Obrador, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, expresó que “cualquier discusión pública que se dé al respecto sería bienvenida”.

Comparecerá director de Pemex

A propuesta del PRD, la tercera comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo –que será votado en la sesión de hoy– para citar a comparecer al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, con el propósito de que explique el informe de inversión sexenal en la empresa, así como los contratos transexenales firmados por la petrolera con consorcios privados.

Los legisladores también aprobaron solicitar a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, que envíe en los próximos días un informe ejecutivo con la misma información.

Por otra parte, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, aseguró que su partido no ha planteado la privatización de Pemex en las negociaciones que se realizan en la Comisión de Energía de esa cámara.

Puntualizó que la posición del blanquiazul sobre la reforma energética ha sido y será el fortalecimiento de la paraestatal, y a partir de ahí se ha dado la discusión con los senadores de las otras fuerzas políticas.

Creel Miranda refirió que la Comisión de Energía se encuentra en el último tramo de sus deliberaciones, en las cuales las distintas fracciones parlamentarias han fijado su postura en lo general y ahora tendrán que entrar a los detalles.

En el caso de los senadores panistas, señaló que darán a conocer sus propuestas concretas hasta que se dé la discusión interna sobre el tema, lo que ocurrirá en la sesión plenaria de la fracción, del 27 al 29 de enero próximo.

La decisión de los legisladores panistas acerca del sector energético se adoptará en coordinación con el presidente nacional del PAN, Germán Martínez; el líder de los diputados federales, Héctor Larios, y por supuesto con el gobierno de la República, de tal manera que la posición final no se aprobará de manera aislada por los senadores.

Creel calificó de especulaciones las versiones acerca de que el PAN estaría proponiendo la participación de particulares en el capital social de Pemex hasta en 20 por ciento.


--------------------------------------------------------------------------------

Asume el FAP como prioridad la defensa del petróleo

Alma Muñoz

El Frente Amplio Progresista (FAP) asumió como prioridad la defensa de los hidrocarburos. Los dirigentes de los partidos que lo integran –PRD, PT y Convergencia– acordaron impulsar la movilización nacional que propuso Andrés Manuel López Obrador para evitar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando PRI y PAN presenten la iniciativa que elaboran.

En reunión a puerta cerrada encabezada por López Obrador, representantes del PT señalaron que se acordó rearticular el FAP e invitar a organizaciones sindicales y campesinas a integrarse a la lucha que, además del petróleo, incluye el rechazo a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al alza de precios, como ocurrió con la gasolina y el diesel.

Se acordó extender la convocatoria al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, para diseñar la estrategia que el FAP, junto con la sociedad, pretende consolidar.

Al encuentro acudieron López Obrador; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; Alejandro Encinas; Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, y Juan Manuel Ávila, secretario de alianzas del Comité Ejecutivo Nacional. Por el PT asistieron Herón Escobar y los diputados Ricardo Cantú y Silvano Garay. Por Convergencia, Luis Maldonado, Alejandro Chanona y Dante Delgado.

También estuvieron Ifigenia Martínez, Manuel Camacho Solís, José Agustín Ortiz Pinchetti, del “gobierno legítimo”, y el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo.

Al término del encuentro, González Garza informó que trataron asuntos de coordinación y que se planeó continuar las reuniones para abordar “asuntos radicales” contra la privatización del petróleo.

Buena sugerencia de accíón la de Victor Hernández en el Sendero del peje

No hay comentarios: