jueves, 17 de enero de 2008

Abre Calderón la sucesión

jueves, 17 enero 2008
Por Lilia Arellano

Inédita ceremonia de relevo
Con Mouriño, aseguran la entrega del país
“Rescate la figura presidencial”: Ramírez Acuña
EU a cargo de la seguridad de México: A. Garza




“Lo urgente generalmente atenta contra lo necesario”.
Mao Tse-Tung


El miércoles muy temprano, a las ocho de la mañana, Felipe Calderón estrenó otra faceta. Una que hasta ahora nos era desconocida. Fungió desde la sala principal de la casona de Los Pinos como vocero y nada menos que de su nuevo titular de gobernación, de Juan Camilo Mouriño, del hombre al que desde ahora tal parece que le ha dado línea sucesoria. Como no se había registrado en la historia del país, el primer mandatario dio lectura al currículum del avecindado en Campeche y sin medir palabras ni consecuencias de plano marcó quién es, a partir del 16 de enero, el que manda.

A la ceremonia de cambio llegaron tres rostros completamente diferentes. Demudado, casi espantado, el de Juan Camilo; revelaba una furia contenida el de Francisco Ramírez Acuña y don Felipe esbozaba nerviosas sonrisas. El jalisquillo, en su exposición de despedida, no se aguantó y expresó: -desde el Palacio de Cobián- “nos planteamos diversas metas y las logramos, sobre todo, pudimos rescatar la figura presidencial”. Calderón sólo se frunció al escuchar su propio “rescate”. Obviamente que Francisco Javier Ramírez Acuña quiso dejar claro que él era quien se iba, agradeció la oportunidad y emprendió la retirada.

Para las instrucciones que de manera sorprendentemente detallada le dio Calderón, el currículum de Mouriño se antoja demasiado pobre. Egresado de la Universidad de Tampa como Licenciado en Economía y maestro de Contaduría con especialidad en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche. En el desempeño político: diputado local y federal campechano abanderado por el PAN. En la curul federal empezaron a prepararlo en el renglón energético, en el que es especialista su señor padre al permitirle presidir la Comisión de Energía.
Posteriormente, fue nombrado subsecretario de Energía en el ramo de Electricidad, justo cuando Calderón ocupaba la titularidad de esa dependencia.

Ahí permaneció hasta su nombramiento como coordinador ejecutivo de la campaña panista por la Presidencia y, una vez que se conoció el resultado de la contienda, don Felipe lo nombró coordinador general del equipo de transición.

De todo esto dio cuenta el propio primer mandatario, cual vocero de quien desde ahora ya los analistas ubican como su posible sucesor. Tal papel normalmente corresponde al vocero de la Secretaría de Gobernación o en la presentación que hace el responsable de esta área en Presidencia; sin embargo para Juan Camilo la atención llegó directa, sin escalas.

Y para que de una vez todos los que tengan que ver con el gabinete político y el de seguridad, así como a los tres Poderes de la Unión, les envió el mensaje de que: “instruyo al licenciado Mouriño a seguir promoviendo el diálogo y el acuerdo con los Poderes de la Unión -y lo dice justo 48 horas después de que la “tremenda” Corte resolviera que son intocables los expedientes que dan cuenta de la forma en la que se otorgaron permisos y concesiones a empresas nacionales y extranjeras productoras de energía-, especialmente con el Legislativo -a quien ya tiene desde hace meses perfectamente maiceado-, a fin de avanzar en las reformas que requiere nuestro país”, o sea la energética, la laboral y la judicial, las de los principales compromisos con los Estados Unidos y que al mismo tiempo le abren todas las puertas a los capitales españoles que vemos se han multiplicado en los últimos tiempos.

“También lo instruyo a fortalecer el diálogo con todas las fuerzas políticas del país”, o sea que todos los jaleos internos entre los partidos de oposición seguirán teniendo la misma mano meciéndoles la cuna. Hasta los gobernadores de nuevo van a tener su control al dejar bien claro don Felipe que “le pido mantener una estrecha comunicación con las autoridades de las 32 Entidades Federativas”. No hay que olvidar que cuenta con un Ejército propio, el mismo que se autorizó a Calderón y que después dejaron manos del titular de Gobernación.

Por todo lo que se vio este miércoles ya puede asegurarse que las responsabilidades y facultades que se le volvieron a otorgar a quien ocupara la SEGOB y que no le permitieron en ningún momento usar a Ramírez Acuña, tenían abierta dedicatoria. Mouriño llega con una mesa bien puesta, para servirse a lo grande y esto incluye, claro está, a los medios de comunicación. Calderón anunció la línea que va a seguir Juan Camilo: “deberá seguir promoviendo una relación de respeto y corresponsabilidad con los medios de comunicación -¿será ésta la que dictan en PRISA, los españoles dueños de la W de la que ya han salido importantes comunicadores que se caracterizan por sus críticas a diversas acciones de este gobierno?- ...la libertad de expresión debe estar asociada íntimamente al respeto a los demás y a la responsabilidad con México”.

Aunque parezca ya demasiado, aún hay más. Migrantes y fronteras y habló de la del Norte y de la del Sur, o sea de continuar con el proyecto de convertir a nuestro país en el cinturón de seguridad más amplio con el que ha contado el vecino del Norte. Obviamente también se habló de barreras contra la participación del crimen organizado en la vida política e institucional del país.

Y vaya que don Felipe estima, quiere a Juan Camilo, ya que justo en la fecha de su “cumpleaños” como mexicano le entregó la oficina más importante de su gobierno. Un 16 de enero de 1979 se extendió un acta de nacimiento en México que da cuenta del nacimiento de Mouriño Terraza un primero de agosto de 1971 en Madrid España. Una copia fiel del original la solicitó el hoy titular de Gobernación el 13 de mayo del 2003, pero el 2 de octubre de 1989 la dirección general de asuntos jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores le extendió el certificado número 5419 otorgándole la nacionalidad mexicana.

Nació en Madrid, España, y ahí también fue registrado. En la Ciudad de México levantaron otra acta de nacimiento y luego le otorgan nacionalidad. De entre toda esta documentación se ve que buscan a como dé lugar que no exista ningún impedimento para que pueda ser candidato a la Presidencia de la República en el 2012 y a la edad de 41 años.

Como señalamos el día de ayer en estas mismas líneas, al avecindado en Campeche sólo le queda, como primer paso en su “limpia” de lo que llaman “compromisos inútiles”, deshacerse de Josefina Vázquez Mota quien, como se recordará, entró a la campaña de Calderón cuando estaba en franca caída y en manos de Juan Camilo. Su llegada con los expedientes bajo el brazo de los beneficiados con el programa Oportunidades trajo nuevos aires de posible triunfo para el candidato panista. Esa eliminatoria y como se dieron las cosas a lo interno no parece que ha sido borrada de la mente y los sentimientos del jefe político del gabinete y por lo tanto no llegará a dos años Chepina en su silla.

Frente a Germán Martínez y a Ernesto Cordero aparece Mouriño como la pieza clave para la sucesión de Calderón, aunque para éste se auguran días muy malos al adelantar la apertura de la baraja con cinco años de anticipación... ¿o ya se querrá ir?


De los pasillos

El relevo en la secretaría de Gobernación coincidió con la visita del procurador general estadounidense, Michel B. Mukasey, quien llegó al Distrito Federal a reunirse con Felipe Calderón e impulsar el Plan México, de “gran trascendencia” para el cinturón de seguridad de Estados Unidos, mientras que el embajador estadounidense en nuestro país, Antonio O. Garza, confirmó que la administración calderonista les ha entregado la responsabilidad del combate al tráfico de armas que ha fortalecido la capacidad de los narcotraficantes, incluso en territorio mexicano. Mukasey aseguró que el Presidente George W. Bush promueve una iniciativa en el Congreso de su país para la entrega rápida de 550 millones de dólares antes de que se aprueben los mil 400 millones de dólares propuestos. También llegó a darle difusión al Proyecto Gunrruner (traficante de armas) que aplica el Departamento de Justicia para impedir el envío ilegal de armas a México y reducir la violencia causada por ese ilícito en ambos lados de la frontera. Por su parte, Antonio O. Garza, confirmó que sus consulados en el país ya utilizan la tecnología de rastreo de armas, con lo cual, dijo, se reforzará la capacidad de las procuradurías de justicia de identificar los patrones de los narcotraficantes para introducir armas a México desde Estados Unidos....

Con éxito y en términos en contra del líder del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, quien permanece en Canadá por el temor de ser aprehendido en México. El paro de los mineros provocó que las acciones de Peñoles ygenerales en forma pacífica se desarrolló el paro en 85 minas y plantas metalúrgicas en 18 Estados del país. Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato minero, desmintió que hayan solicitado a Grupo México 80 millones de dólares en reparación al daño moral por la campaña emprendida Grupo México, los dos principales corporativos mineros que operan en territorio nacional, figuraran entre los títulos de mayores pérdidas en su cotización durante la jornada bursátil de este miércoles. Las acciones de Peñoles retrocedieron 6.21 por ciento y las del Grupo México 5.39 por ciento. Incluso el Grupo Peñoles acusó que “el paro en turno toma como rehenes a las empresas del ramo y pone en riesgo la estabilidad de las mismas”...

El Juzgado 16 de Distrito en Materia Administrativa dio entrada al amparo interpuesto por grupos campesinos contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque les negó la suspensión provisional, hasta que se revise si el pacto trasnacional viola o no las garantías de los hombres del campo. Sobre el particular, la Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que alrededor de un millón 400 mil campesinos de cinco estados se encuentran en peligro de desaparecer de las cadenas productivas por el TLCAN. En tanto, en la Cámara de Diputados, integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería sostiene que dicho capítulo agropecuario si se puede renegociar, por lo que llamaron a comparecer a los secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas, y de Economía, Eduardo Sojo, quienes insten en lo contrario.

lilia_arellano@yahoo.com



No hay comentarios: