lunes, 31 de diciembre de 2007

A SUMAR, T O D O S

Campesinos mexicanos inician a media noche protestas contra el TLCAN
Alfredo Méndez

El capítulo agropecuario del TLCAN viola 6 artículos constitucionales, por lo que deberían proceder los amparos que tramiten los campesinos, aseguró un especialista de la UNAM.

México, DF. Los campesinos que soliciten la protección de la justicia federal ante la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN estarán en posibilidades de obtenerlo debido a que el tratado viola al menos seis artículos de la Constitución mexicana, aseguró el abogado y catedrático de la UNAM Román Díaz Vázquez.
El capítulo agropecuario del TLCAN, que establece la desgravación a la importación de frijol, leche, azúcar, maíz y otros productos de Estados Unidos y Canadá, viola los preceptos de la Constitución 1, 3, 14, 16, 25 y 133, por lo que mediante el juicio de amparo se tendría que lograr una suspensión que impediría por tiempo indefinido la entrada en vigor del mismo, señaló.

En entrevista con La Jornada, el también representante legal del Movimiento Ciudadano Obradorcista, quien se encargará de elaborar decenas de demandas de amparo sobre este tema, explicó los fundamentos de las violaciones constitucionales.

La media noche de este lunes arrancan en México movilizaciones de campesinos y grupos de la sociedad civil en contra de la liberalización agrícola del Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN), anunció lunes el dirigente de una organización campesina.
"Vamos a iniciar una lucha social y una campaña de denuncia contra el gobierno mexicano por privilegiar los intereses de los monopolios y condenar a tres millones de mexicanos al desempleo, a los campesinos que tendrán que emigrar a Estados Unidos", dijo a la emisora W Radio Víctor Suárez, líder de la Asociación de Empresas Productoras del Campo. El primer acto de protesta será en la frontera entre la mexicana Ciudad Juárez, Chihuahua, y la localidad estadunidense de El Paso, Texas, donde se espera que cientos de activistas cierren el puente fronterizo justo a la media noche, explicó Suárez.
En el punto fronterizo de Tijuana, Baja California, miembros de la sociedad civil y campesinos realizarán una serie de pintas en el muro que divide el territorio estadunidense del mexicano.
Para el 14 de enero, añadió Suárez, distintas organizaciones conformarán una "gran alianza social" con el fin de multiplicar las movilizaciones en todo México y realizar una "marcha nacional".
La liberalización del comercio de maíz, frijol, azúcar entre México, Estados Unidos y Canadá entra en vigor el 1 de enero en medio de críticas de la oposición y organizaciones campesinas mexicanas, en tanto que el gobierno descarta mayores impactos para el sector agrícola.
El polémico capítulo agrícola TLCAN eliminará los aranceles de más de mil 100 productos agropecuarios de los tres países signatarios.
Las autoridades mexicanas aseguraron este último día del año que las condiciones están dadas para enfrentar la apertura comercial.
"El proceso de desagravación fue paulatino y en 2007 ya había ocurrido más del 90% de su desgravación, por lo que la liberación de 2008 no deberá traer cambios significativos en su situación de mercado", sobre todo por los altos precios que se registran en los granos, advirtió en un comunicado de prensa, la secretaría de Agricultura.
Según el ministerio de agricultura, el saldo fue positivos entre 1994 y 2007, al registrar un incremento en la producción de maíz de 18.2 millones de toneladas a 23.7 millones.
El maíz es el principal insumo para fabricación de la tortilla, el alimento básico de los mexicanos.
Las autoridades mexicanas precisaron que en los últimos 14 años, la producción de frijol se mantuvo en promedio en 1.2 millones de toneladas, mientras que la fabricación de azúcar creció de 3.5 millones de toneladas a 5.3 millones de toneladas, mientras que la leche aumentó de 7 mil 320 millones de litros a 10 mil millones.

El Notibote 30, Felicidades, y mas exitos a todos, este año sera el año de la RCP

La RCP en el primer año del espuriato (parte 1)

Enero


El año inicia con la noticia de la transmisión por televisión abierta, el canal 13 de TV Azteca, de La Verdad Sea Dicha, programa de televisión realizado por un entusiasta y entregado equipo de profesionales del periodismo, la actuación y la producción, que cada semana y en cincuenta y dos ocasiones, escribieron, produjeron y sacaron al aire 28 minutos de información del Gobierno Legítimo, que ningún otro medio comercial se atreve a mencionar. ("Instrucciones para desvelarse con Andrés Manuel (y romper el cerco informativo).", "La democracia bien vale un desvelón.")

Da inicio la campaña de credencialización del Gobierno Legítimo. Gustavo Iruegas, coordinador del Programa Nacional de Acreditación de Representantes en la Ciudad de México comenta: "Los ciudadanos en resistencia no se conducen por el temor, se conducen más bien por su molestia, por la afrenta que han sufrido." ("Un gobierno legítimo, un documento legítimo.") En la Ciudad de México la gente forma largas filas frente a los módulos de credencialización tanto en el zócalo, como los dispuestos en otros sitios de la capital.

En una fría mañana de finales del primer mes del año, durante la reunión del XXI Consejo de Seguridad Pública Nacional, el gobierno federal presentó lo que sería su estrategia de "relaciones públicas" con las protestas de la resistencia civil pacífica: retenes ilegales, kilómetros de vallas y alambradas metálicas resguardadas por centenares de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP). ("De como el miedo no anda en burro o fabricando legitimidad al espurio." [video])

La resistencia civil pacífica estuvo bastante ocupada este mes en la promoción de la Marcha Nacional contra el aumento a los precios, participando en marchas y en otras acciones para convocar a la gente a que se sumara a esta manifestación. ("Todos somos López.")

Febrero


Justo el día en el que se conmemora la promulgación de la Constitución de 1917, las fuerzas del usurpador --disfrazados con su anónimo uniforme habitual-- toman una vez más el zócalo de la Ciudad de México. Miembros del EMP detienen por la fuerza a Gerardo Fernández Noroña y lo entregan a los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal.

Cuatro días más tarde, el presidente usurpador demuestra que efectivamente tiene miedo, como puede observarse durante la conmemoración de la llamada Marcha de la Lealtad. ("El hombre que tiene miedo." [video])

Diversos grupos, colectivos, agrupaciones de ciudadanos en resistencia participan activamente promoviendo tanto la próxima segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática, como informando de la importancia de la autonomía alimentaria, a través de la campaña "Sin maíz no hay país" y a través de un sistemático y efectivo boicot [video, promo] a las empresas Bimbo y Maseca.

Jesusa Rodríguez y su personaje de "Pepe el Toro" promociona la credencialización del Gobierno Legítimo en las asambleas de la resistencia civil pacífica, que se celebran todos los domingos a las 11 de la mañana en el hemiciclo a Juárez [promo "Gente Bonita", promo "Lentes Obscuros"].

Marzo


Como cada día primero de mes, la resistencia civil pacífica fue a recordarle al usurpador que para él nunca habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la elección por la Presidencia de la República.

La resistencia civil pacífica sigue muy activa protestando frente a Televisa o visitando junto con "Pepe el Toro" y el equipo de producción de La Verdad sea Dicha el centro comercial de Antara [video].

Durante la visita de George W. Bush a Mérida, Yucatán, miles se manifestaron frente a la sede de la Embajada Norteamericana en la Ciudad de México. Gerardo Fernández Noroña viajó hasta Uxmal para protestar contra el presidente espurio y el estadounidense y a hacer entrega de unos obsequios a ambos.

Una vez más el presidente espurio demostró el miedo que tiene, al desplegar un amplio dispositivo de seguridad en torno al Palacio Nacional. Varios miembros de la resistencia civil pacífica que se manifestaban fueron golpeados y aventados por los miembros del EMP. ("El pelele tiene miedo.")

La resistencia civil pacífica aprovechó la visita de Michelle Bachelet, presidenta de Chile para protestar contra del presidente usurpador en varias ocasiones.

Los días previos a la segunda asamblea de la CND estuvieron llenos de actividades, Radio AMLO siempre presente transmitiendo cada detalle.

Abril


El mes inició para la resistencia civil pacífica con la protesta Ni perdón ni olvido en Los Pinos. Durante el mes, estuvo ocupada en la promoción del programa de televisión La Verdad sea Dicha, en contra de los productos del empresario Lorenzo Servidje y aprovechando las manifestaciones con motivo de los cambios en la legislación del aborto en la Ciudad de México, evitar que se derogara la llamada Ley de Neutralidad. ("Saquen sus rosarios de nuestros ovarios.")

Mayo


La marcha con motivo del Día del Trabajo dio inicio a un mes de protestas. El paro nacional convocado para el segundo día del mes paralizó oficinas federales, bancos, accesos a carreteras, calles y avenidas de diversas ciudades.

La actriz Jesusa Rodríguez convocó a una acción de repudio a la llamada "Ley Televisa", con la que los empresarios de las radiodifusoras privadas pretenden apropiarse del espectro electromagnético, propiedad de la Nación. Las protestas continuaron por varios días, frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante este mes fue evidente la gradual militarización que está sufriendo el país, al ser común encontrar elementos del ejército circulando por las calles de la ciudad.

Junio


La mensual protesta Ni perdón ni olvido en Los Pinos dio inicio a las actividades de la resistencia civil pacífica. El Palacio de las Bellas Artes fue escenario en dos ocasiones de las protestas en contra la presencia del presidente usurpador: durante el concierto de Yo Yo Ma, y en la inauguración de la exposición dedicada a Frida Kahlo.

Con motivo de la visita del ex jefe de gobierno español José María Aznar a la Ciudad de México, la resistencia civil pacífica tuvo la oportunidad de reclamarle el haberse inmiscuido en la política nacional y declararlo persona non grata tanto en el hotel en donde se hospedó, como en Los Pinos y finalmente en la sede de la ODCA.

También visitó este mes el país Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y en la cena oficial en el Palacio Nacional la resistencia civil pacífica no dejó pasar la oportunidad para protestar en contra de la presencia del presidente usurpador.

El mes terminó con la feria "Expo-Fraude 2007" organizada por Jesusa Rodríguez y la resistencia civil pacífica para recordar las acciones, actores y autores del fraude electoral del año pasado. Durante esta feria Elena Poniatowska presentó su libro "Amanecer en el Zócalo".

jueves, 27 de diciembre de 2007

El Notibote 29 y un mensaje de navidad de nuestros compañeros de este exitoso noticiero renegado

CONVOCATORIA: Ni perdón ni olvido: enero 2008

La resistencia civil pacífica convoca a todos los integrantes de los comités ciudadanos en resistencia, a los convencionistas y a los hombres y mujeres libres de México, a participar junto con Gerardo Fernández Noroña en la acción que tendrá lugar el día martes 1 de enero para recordarle al presidente usurpador, como cada día primero de mes, que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia de la República.

La cita es el martes 1 de enero a las 10:45 de la mañana EN PUNTO, afuera de la estación "Constituyentes" de la línea 7 del Metro de la Ciudad de México.

En esta ocasión, además, habrá protestas contra el alza de los precios de la gasolina, contra la privatización de la industria energética nacional y para rechazar la apertura del mercado de maíz y frijol en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Crónicas e imágenes de las anteriores protestas: Ni perdón ni olvido.

sábado, 22 de diciembre de 2007

¿Feliz Año Nuevo 2008?

Por Esto!
viernes, 21 diciembre 2007
La felicidad está en la ignorancia de la verdad.
Giacomo Leopardi

Nada bien pinta el ciclo anual que dentro de unos días inicia. Social, económica y políticamente el panorama es desalentador. Porque nada hay que indique la posibilidad de reunir o cohesionar a los mexicanos cada vez más polarizados. Nada que augure crecimiento y desarrollo. Nadie que, por sobre las carencias y las divisiones, se erija en factor que saque al país de sus complicaciones y tribulaciones y dé pauta para un mejor futuro.

El mayor precio de los combustibles, atizará el fuego. Los salarios prácticamente "congelados" enfriarán aún más al prácticamente inexistente mercado interno. La creación de nuevos empleos quedó en mera promesa de campaña electorera. El arribo al país de maíz y frijol extranjero aniquilará ahora sí al campo, lo que ya sucedió apenas en el sector cañero. Los renacidos "pactos" sólo golpearán a pequeños y medianos industriales, porque los grandes emporios comerciales no van a sacrificar sus sacrosantas ganancias que reenviarán al extranjero. Las exportaciones caerán al suelo, ante el estancamiento e inflación del único mercado al que accedemos. ¿Para qué le platico de las tasas de interés, las carteras vencidas de créditos hipotecarios y al consumo?

En lo social el mayor riesgo es el de los cada vez más altos niveles de inseguridad pública que nada tienen qué ver con la llamada delincuencia organizada, que por supuesto también trae lo suyo: ejecuciones, decapitados, "levantones", etc.

Políticamente, empero, es donde mayor peligro corremos. Y esto por la miopía de los llamados "actores", quienes están enfrascados en sus luchas intestinas y hacia el exterior por la conservación de un dudoso poder. Las elecciones de 2009 y 2012 son lo único que está en su mira. Y por tal son rebasados por los factores reales de poder. Iglesias, sindicatos, cámaras industriales y de comercio, incluso carteles de la droga los infiltran para que el status quo prevalezca.

Nada bien pinta el 2008. Lejos estamos de que la Administración cumpla el papel de procurar "la felicidad de los gobernados". Antes, todo lo contrario, pues seguiremos presenciando escándalos de impunidad -saqueo del erario, tráficos de influencias, complicidades de los gobernantes con sus antecesores, colusión de poderes públicos, escasa o nula rendición de cuentas- y corrupción, a lo que no podemos ni debemos acostumbrarnos.

El panorama es oscuro. Pero aún así hay que iluminarlo nosotros mismos. Es al seno de nuestros hogares, en nuestro entorno, con nuestras familias, amistades, vecinos, que podemos empezar a buscar salidas a esos y otros problemas. Organizándonos para no permitir que la política esté exclusivamente en manos de los políticos... que la economía no sea manejada sólo por economistas... y que socialmente distingamos a los falsos redentores de quienes sí son líderes sociales.

La diferencia en el 2008 está en nosotros mismos. En nuestras manos. Ligando cada vez más -cual proponía el sociólogo C. Wright Mills- nuestra biografía con la Historia. Que sea propósito para 2008.
¡Salud!

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com

viernes, 21 de diciembre de 2007

Vayamos a romperles su... piñata a los magistrados SCJ



La Resistencia Creativa se une e invita a todos los miembros de la Resistencia Civil Pacífica a sumarse a la invitación para irles a partir su ... piñata a los magistrados que avalaron la impunidad en el caso Lydia Cacho, este domingo 23 de diciembre de 2007 en punto de la 12:00 hrs. en la Suprema Corte de ¿Justicia? sobre Av. Pino Suaréz, asistirá Jesusa Rodríguez.

jueves, 20 de diciembre de 2007

[RCP] ¿Hacia qué lado deben estar los escudos?

De la Lámpara de Diógenes:
El pasado viernes catorce de diciembre los elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSP-GDF) retuvieron cerca de cuatro horas a miembros de la resistencia civil pacífica, que se manifestaban pacíficamente en contra de la presencia del presidente usurpador, durante el Informe Anual de Labores del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Ha sido práctica usual del Estado Mayor Presidencial (EMP) en lo que va del espuriato, hacer que las fuerzas públicas locales sean las que repriman a los ciudadanos. En el caso del Gobierno del Distrito Federal la situación es aun más compleja: el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal es designado por el presidente de la República en turno. Por otro lado, durante cualquier operativo en el que interviene el EMP, la SSP-GDF recibe las órdenes directamente del mando del EMP a cargo. Estas órdenes son acatadas por los mandos de la SSP-GDF sin importar que se violen derechos básicos de los ciudadanos del Distrito Federal.

Para Joel Ortega, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del D.F. es preferible recibir quejas de que se encapsula a los manifestantes, a que se tengan fricciones con el EMP que tendrían otras consecuencias. Él afirma: "Nosotros hacemos nuestro mayor esfuerzo y no queremos que se crispen ánimos con el Estado Mayor; nosotros tomamos las determinaciones, la decisión de encapsularlos es nuestra, y la tomo frecuentemente cuando hay posibilidad de riesgo". (20/12/2007 La Crónica "Es deber de la SSP contener manifestaciones: Ortega".)

Ni con el maldito pétalo de una rosa



Video de como los granaderos de la SSP
del GDF reprimen a manifestantes de la RCP. (21 min.)

Ver en Google Video.


Desde su llegada frente al edificio de la SCJN, Gerardo Fernández Noroña fue rodeado por elementos de la SSP-GDF. Al llegar más miembros de la resistencia civil pacífica a la esquina de la avenida Pino Suárez y la calle Venustiano Carranza un nuevo cordón los encapsuló concéntricamente.




Alrededor de la una de la tarde, un convoy semejante a los que acostumbra emplear el presidente espurio para transportarse a Palacio Nacional hizo su arribo a la puerta lateral del edificio de la SCJN. La resistencia civil pacífica aprovechó y recordó a las personas a bordo que el usurpador se había robado la presidencia de la república. Minutos más tarde, otro convoy idéntico arribó de la misma manera que el anterior. De nuevo los miembros de la resistencia civil pacífica tuvieron la oportunidad de increpar a los tripulantes.

Pero no fue hasta el arribo del tercer convoy, idéntico a sus predecesores, que el presidente espurio realmente llegó a la cita. Con gran rapidez un par de camionetas fueron colocadas en escuadra en la esquina de la avenida Pino Suárez y la calle Venustiano Carranza, de manera de impedir la visión hacia la entrada del edificio de la SCJN. Por tercera ocasión los gritos de "¡espurio, espurio!" resonaron en la calle mientras la pequeña figura del usurpador caminaba rápidamente hacia las metálicas puertas del recinto.




La resistencia civil pacífica intentó acercarse a la esquina, para quedar más cerca de la avenida Pino Suárez, pero los granaderos de la SSP-GDF los repelieron haciendo uso de sus escudos y varios de ellos repartiendo patadas. Por varios minutos la lucha continuó hasta que fueron empujados varios metros hacia atrás.

Ya había pasado más de hora y media y los granaderos de la SSP-GDF se mantenían reteniendo a los miembros de la resistencia civil pacífica que permanecía encapsulada en la estrecha banqueta de la calle de Venustiano Carranza. A nombre de los ciudadanos retenidos, Fernández Noroña presentó un ultimatum: o en cinco minutos se dejaba ir a la resistencia civil pacífica o los varones de la resistencia civil pacífica se orinarían sobre los escudos de los granaderos como acto de protesta por la violación a sus garantías constitucionales de libre tránsito y expresión de las ideas.

Algunos granaderos reaccionaron violentamente intentando evitar ser orinados. Sus superiores les ordenaban se mantuvieran quietos, "aguantando". Las órdenes que el EMP había girado a la SSP-GDF eran cumplidas a costa del ridículo: un triple cinturón de granaderos de la SSP-GDF rodeaban con sus escudos a los manifestantes. Por más esfuerzos que Fernández Noroña y otros miembros de la resistencia civil pacífica hicieron para empujar la primera línea de escudos fue inútil.

Ya para estos momentos, los granaderos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que habían estado desde temprano en las cercanía de la esquina de la avenida Pino Suárez con la calle de Uruguay, habían rodeado a las fuerzas de la SSP-GDF, manteniendo retenes sobre la banqueta sobre la avenida Pino Suárez, a unos quince metros de donde se encontraba la resistencia "encapsulada".



Varios de los mandos de la SSP-GDF comentaban soluciones posibles a la situación. Finalmente se le presentó a Gerardo Fernández Noroña la opción de ser sacados del lugar en la "burbuja móvil", como se hizo el pasado 1 de diciembre. La opción fue rechazada por indigna. Se volvió a exigir que se nos dejara ir libremente, pero no fue aceptada por el mando del EMP.



Finalmente a las tres de la tarde se le presentó a los mandos de la SSP-GDF el siguiente ultimatum: si en cinco minutos no se les dejaba ir, la resistencia civil pacífica iba a intentar hacerlo como diera lugar.



Y efectivamente, después de cinco minutos varios miembros de la resistencia civil pacífica, haciendo uso nada más de su determinación en salir del cerco, fueron empujando, jalando, metiéndose entre los escudos de los sudorosos granaderos hasta llegar a unos centímetros de la esquina con la avenida Pino Suárez. Durante estos dramáticos momentos hubo varios incidentes violentos en los que algunos granaderos agredieron a los manifestantes, ante esto sus mandos enérgicos, les ordenaban: "¡tranquilo, usted nada más simplemente aguanta!".





Una nueva negociación de la SSP-GDF con el EMP logró conseguir que se permitiera salir a los miembros de la resistencia civil pacífica del "encapsulamiento", pero sólo para dirigirse frente al edificio del Gobierno del Distrito Federal para dar por terminada la protesta.

Mientras la resistencia civil pacífica salía triunfante del encierro, rápidamente los elementos del EMP reacomodaban las eternas vallas metálicas para impedir que algunos ciudadanos intentaran ahora colarse, en contra sentido de la circulación de la avenida Pino Suárez, y lograran acercarse al edificio de la SCJN.



Para terminar la protesta, ya frente al edificio del Gobierno del Distrito Federal y antes de cantar el himno nacional, se convocó a la clausura simbólica de las instalaciones de la SSP-GDF como protesta al comportamiento represivo de los mandos del operativo.

¿Hacía qué lado deben estar los escudos?

Que si las órdenes de "encapsular" a la resistencia civil pacífica son de orgullosa autoria de Joel Ortega y la SSP-GDF o no, no está a discusión. Lo que queda muy claro es lo "eficiente" que es la SSP-GDF para evitar que "tengan fricciones con el EMP", a costa de la violación de los derechos de libre tránsito y de manifestación.

Tal vez la orden de "encapsular", reteniendo a los manifestantes en contra de su voluntad, no provenga del EMP, pero seguro que de sus mandos sí proviene la instrucción a la SSP-GDF de que ni se vea ni se escuche la protesta. Según lo que se puede observar en otras acciones de "encapsulamiento" tanto en las protestas del día 2 septiembre frente al Zócalo, el 27 de septiembre a un costado del Palacio de las Bellas Artes, en el hotel Camino Real, el 10 de octubre, el 18 de octubre frente a la sede del Senado, el 5 de noviembre frente al Palacio Nacional y el 1 de diciembre en la avenida 20 de Noviembre, tienen por objeto impedir que el presidente usurpador vea o escuche las protestas de la resistencia civil pacífica, neutralizando los grupos de manifestantes y bloqueando con tablas, autobuses de pasajeros, camionetas, bocinas, camiones con equipos de sonido o con los escudos de granaderos la protesta de la mirada y oídos del espurio.

Pero hay otro punto a consideración: los granaderos de la PFP. Tanto en la acción del 1 de diciembre como ahora se ve claro que la PFP está lista para actuar en contra de los manifestantes si es que la SSP-GDF flaquea de alguna manera en su intento por impedir que la resistencia civil pacífica salga del "encapsulamiento". Las palabras de Joel Ortega pueden ser un lacónico eufemismo cuando habla de "crispar los ánimos" del EMP.

¿Qué pasa si la resistencia civil pacífica queda "expuesta" directamente a las fuerzas federales al "escapar" del "encapsulamiento" de la SSP-GDF? La respuesta puede estar en lo que les sucedió a los miembros de la resistencia civil pacífica que se encontraban en la esquina de la calle Venustiano Carranza y la avenida Pino Suárez el pasado día primero de diciembre y que fueron violentamente desalojados por los elementos del EMP y de la PFP.

Si es cierto lo que dice Joel Ortega, entonces, ¿hacía qué lado deben estar los escudos de los granaderos de la SSP-GDF?


Muchas más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

lunes, 17 de diciembre de 2007

CONVOCATORIA: Clausura simbólica de la SSP-GDF

La resistencia civil pacífica convoca a todos los comités de ciudadanos en resistencia, miembros del Gobierno Legítimo y a los hombres y mujeres libres a participar junto con Gerardo Fernández Noroña en la clausura simbólica de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, hoy lunes 17 de diciembre a las 11 de la mañana en la calle de Liverpool 136 colonia Juárez (Zona Rosa), esquina con la calle de Génova (junto a la estación "Insurgentes" de la línea 1 del Metro).

domingo, 16 de diciembre de 2007

VIDEO: "La marcha de los niños"

De la Lámpara de Diógenes:
La "marcha de los niños", en la que algunas docenas de menores de edad acompañados de sus padres y varios centenares de ciudadanos se manifestaron en contra de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, finalizó frente al recinto de la Avenida Pino Suárez. Ahí eran esperados por varias personas más, entre ellas Elena Poniatowska y la ex fiscal de delitos contra las mujeres Alicia Elena Pérez Duarte.

Después de que Jesusa Rodríguez y varios ciudadanos más hicieron uso de la palabra para dejar claro su repudio al fallo de la corte en el caso de Mario Marín y Lydia Cacho, un par de niñas rociaron con cognac barato las imágenes de los magistrados que habían sido recargadas contra las metálicas puertas del edificio.

Posteriormente, primero los niños y luego los adultos, arrojaron huevos contra las puertas y paredes del edificio de la SCJN:

viernes, 14 de diciembre de 2007

jueves, 13 de diciembre de 2007

La Resistencia Creativa se une a la marcha de los Niños


De la Marcha Negra a la Marcha de los Niños. Caso Lydia Cacho

Este domingo 16 de diciembre la Resistencia Creativa nos uniremos a la marcha de los Niños, caso Lydia Cacho, para posteriormente regresar a nuestra ya programada posada de la Resistencia.


Iniciativa para protestar contra la resolución de la Suprema Corte en el caso Lydia Cacho.

Es el próximo domingo 16 de diciembre a las 11:00 am del Caballito al edificio de la Suprema Corte. Ojala pudiera ser una marcha enorme.

Corran la voz!!

Amigos y compañeros:

En relación a la convocatoria que se realizó convocando a una marcha de protesta para el próximo 16 de diciembre en respuesta al dictamen emitido por seis de los ministros de la Suprema Corte en torno al caso Lydia Cacho, es necesario señalar que se han realizado algunos cambios de fondo, si bien no de forma.

Dichos cambios han obedecido, principalmente, a la dispersión que existe en torno a los diferentes esfuerzos que distintas organizaciones y activistas han realizado desde que se dio conocer tal dictamen. Sin menoscabo ni menosprecio de ninguno de estos, los convocantes a la marcha creemos que es necesario enviar un mensaje que no se diluya y que, por el contrario, sea capaz de aglutinar la indignación que existe. Luego entonces, realizar la marcha bajo otras circunstancias, mismas que se ennumeran a continuación:

a) Será llamada La Marcha de los niños y para tal efecto convocamos al menos a un número mínimo de 100 niños (con sus respetivos padres) para que el mismo día, el domingo 16 de diciembre en punto de las 11:00 de la mañana, nos reunamos en la Explanada del edificio del Caballito (Reforma y Bucareli) para marchar de ahí hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las calles de Avenida Juárez, Madero y, finalmente, Pino Suárez.

b) Los protagonistas de dicha marcha serán, principalmente, los niños, de modo que los adultos que les acompañemos (padres, tíos, abuelos, etc.) deberemos limitarnos en exclusiva a estar a cargo de su seguridad y de la organización y el orden de la marcha. Para tal efecto, se sugieren líneas de 10 niños a cuyos flancos deberán ir sus padres resguardándolos; esto con el fin de que los padres puedan tener siempre a la
vista a sus hijos.

c) La primera línea de la marcha portará seis grandes pancartas con las fotografías de los seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la nación y cuatro más con la palabra "Renuncien" escrita en ellas.

d) Al termino de la marcha, seis niños seleccionados dejaran en la entrada de la SCJN seis botellas de cognac, cada una identificada con el nombre de los seis ministros a los que se ha hecho referencia.

e) El objetivo de esta marcha es focalizar la atención de la gente hacia la resolución de la corte que, más allá de haber violentado las garantías de Lydia Cacho, ha cerrado los ojos ante uno de los fenómenos criminales más preocupantes y lacerantes de los últimos tiempos: la pederastia. Asimismo, una marcha formada por niños supondría un golpe mediático cuyas fotografías darían la vuelta al mundo llamando la atención a este conflicto.

f) El hecho de convocar un mínimo de 100 niños y sus respectivos padres o acompñantes, no implica en si mismo que la convocatoria esté cerrada para un número mayor: todos aquellos que quieran sumarse son bienvenidos.

g) Cualquier aportación de cualquier tipo, sea logística, de forma o de fondo, será bienvenida.


¡NO A LA IMPUNIDAD!

lunes, 10 de diciembre de 2007

Boletin informativo ISA No. 286

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2007
http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com


Sumario:

I. No queremos que nuestros hijos sean esclavos en su propia tierra; en la defensa del petróleo, vamos con todo y vamos a parar a los vendepatrias: Andrés Manuel López Obrador.

II. Entrevistas con los miembros de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo.
-------------------------


NO QUEREMOS QUE NUESTROS HIJOS SEAN ESCLAVOS EN SU PROPIA TIERRA; EN LA DEFENSA DEL PETRÓLEO, VAMOS CON TODO Y VAMOS A PARAR A LOS VENDEPATRIAS: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


En su emisión número 48, correspondiente al 4 de diciembre del presente, el programa La verdad sea dicha dedicó varios de sus segmentos al cada vez más preocupante tema de los intentos de la derecha de privatizar el petróleo.

El mensaje semanal del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, que se transmite por esa vía, fue dedicado a explicar nuevamente este tema y las propuestas que su gobierno ha hecho para detener tal fechoría. Posteriormente, La verdad sea dicha explicó los objetivos de la campaña en defensa del petróleo y entrevistó a los distintos miembros de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo (constituida el pasado 18 de noviembre en el marco de la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática).

Por la importancia del tema y con el fin de aportar a que esos mensajes audiovisuales también lleguen mediante la palabra escrita, el servicio de noticias ISA los transcribe a continuación.

Estamos viviendo momentos definitorios en la historia de nuestro país; los que llegaron al gobierno mediante un fraude electoral, pisoteando la dignidad de los mexicanos, violando la Constitución, dando un golpe de Estado, quieren cometer una fechoría mayor: quieren entregar el petróleo a los extranjeros.

Como todos sabemos, hasta el 18 de marzo de 1938, el petróleo, un recurso de la nación, de los mexicanos, estaba en manos de extranjeros. El general Cárdenas decidió expropiar el petróleo en beneficio del pueblo de México; gracias a esa decisión visionaria del general Cárdenas, hoy día, de cada peso del presupuesto nacional, por sólo poner un ejemplo, 40 centavos provienen de los ingresos petroleros.

Tenemos que defender el petróleo por muchas razones. Primero porque el petróleo, junto con nuestro pueblo, es el recurso que nos puede permitir sacar adelante a México. Los países que tienen petróleo tienen posibilidad de desarrollo.

Es mentira que el gobierno no tiene dinero para rescatar a Pemex (Petróleos Mexicanos); yo doy un dato: en los últimos tres años de Vicente Fox, se obtuvieron, nada más de excedentes por los precios elevados del petróleo, 10 mil millones de dólares cada año. Para tener una idea de lo que significa esta cantidad y de cómo se pudo utilizar esos excedentes para impulsar el desarrollo petrolero y no se hizo, 10 mil millones de dólares es lo que cuesta construir las tres refinerías que necesita el país para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

¿Qué es lo que estamos planteando? Que si hay una iniciativa para modificar una ley, para modificar la Constitución, con el propósito de entregar el petróleo, de inmediato nos vamos a movilizar.

Se creó esta comisión para la defensa del petróleo; ellos van a convocar a todo el que quiera aportar, todo el que quiera participar; se van a formar círculos de estudio, se va a analizar bien este asunto; va a haber desde luego reflexión, pensamiento, pero fundamentalmente, si es necesario, mucha acción. Nos tenemos que organizar porque va a haber acciones de resistencia civil pacífica bajo tres criterios: primero, no violencia; segundo, no afectar a terceros; y, por último, que todas estas acciones sean eficaces.

No se trata de que nada más apaguemos nuestra luz a una hora determinada o que encendamos las luces del carro; eso no los va a detener; tenemos que llevar a cabo acciones más fuertes, repito, en el marco de la resistencia civil pacífica.

No vamos a permitir la entrega del petróleo, no vamos a permitir que se entregue ni el presente ni el futuro de las nuevas generaciones, el futuro de nuestros hijos; no queremos que nuestros hijos sean esclavos en su propia tierra y queremos seguir siendo un país independiente, libre. No queremos que la política que debemos aplicar en México nos la estén dictando desde el extranjero. Queremos un país libre, un país soberano; la patria no se vende: la patria se defiende. Ésta es una batalla, no es una escaramuza. Vamos con todo, pero los vamos a parar a estos vendepatrias. El petróleo no se va a entregar a extranjeros.

-------------------------


ENTREVISTAS CON LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN COORDINADORA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO


Entre los acuerdos de la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática, se aprobó formar la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo. Tal como señaló el programa de televisión La verdad sea dicha en su emisión más reciente, se trata de crear un movimiento nacional en defensa del petróleo, una red nacional de ciudadanos, organizaciones y movimientos, dispuestos a actuar para que la acción común y coordinada de todos haga posible defender el territorio y los recursos de la nación.

Esta movilización nacional comprende la formación de círculos de análisis y discusión en todo el país para hacer propuestas eficaces de resistencia civil pacífica a fin de impedir la entrega del petróleo a extranjeros y comenzar una campaña de información casa por casa, barrio por barrio, para crear conciencia entre la población sobre los riesgos de la privatización del sector energético.

La Comisión Coordinadora recogerá las propuestas de movilización y acción de la resistencia civil pacífica.

Así se manifestaron en el citado programa de televisión del gobierno legítimo de México los miembros de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo.

Berta Maldonado

Desde el tiempo del general Cárdenas, a mí me tocó la expropiación. Yo estaba en la escuela primaria y fuimos a llevar nuestros cochinitos con monedas, y desde entonces, yo he sabido y sé que el petróleo es nuestro, es de todos los mexicanos. Yo soy muy optimista porque México siempre ha podido contra los traidores y contra los apátridas, y todos juntos, esta vez, podremos contra los traidores y contra los apátridas. Nomás eso faltaba.


Ifigenia Martínez

La política que se ha seguido es la de exprimir a Pemex, toda la gigantesca renta que genera. Fuimos dotados con la posesión de ese recurso y lo tenemos que aprovechar. Y aun con la globalización, el sentido común nos dice que esos recursos, puesto que son finitos porque pertenecen a un recurso no renovable, deberíamos entonces cuidarlos y transformarlos en riqueza productiva, en ampliación de la capacidad productiva que pueda permanentemente generar sus propias tasas de excedente, de ahorro, de inversión, que lleven hacia más producción, más empleo y mayor bienestar para la población mexicana.


Alfredo Jalife

¿Por qué ellos quieren privatizar tangencial, o en lo oscurito o tipo cucaracha o lo quieren hacer en forma clandestina? Porque obviamente choca con la nación mexicana, con el alma nacional. El petróleo forma parte, es un símbolo, del mexicano. ¿Para que la esquizofrenia entre la Secretaría de Energía que nos da unos datos nos dice que sí hay petróleo en abundancia, y Reyes Heroles (director de Pemex) nos dice que no hay, que se está agotando? Yo creo que es el peor momento de privatizar Pemex por una sencilla razón: porque es como privatizar a México. ¿Se puede privatizar a un país? El año pasado, Pemex obtuvo 110 mil millones de dólares de ingresos que es mucho más que el Producto Interno Bruto de Chile, que apenas alcanzó los 100 mil millones de dólares. Entonces estamos hablando de que Pemex no es una empresa, Pemex es un país, Pemex es México.


Layda Sansores

Estamos viviendo una situación crítica, digamos de emergencia. Hay señales de que el gobierno espurio de Calderón ya consiguió las alianzas estratégicas con la derecha del PRI para lograr la votación necesaria y hacer cambios constitucionales o a la ley reglamentaria. Tenemos que defender este patrimonio con todo porque es herencia y es futuro. Y se ha creado una comisión para convocar a un movimiento nacional de resistencia civil pacífica, muy pacífica pero muy firme para ir con todo y hasta el final. Estamos llamando ya a compañeros diputados que sabemos que se la rifan, que se la juegan con México y que van a defender, al grado de impedir que esta iniciativa sea ni siquiera discutida, porque ya sabemos que nos plancha; entonces, no puede ni llegar a discutirse siquiera. Tenemos que entregarnos con todo para evitar que se monte la farsa, la simulación y luego dizque ganó la mayoría. Creo que la mayoría es el pueblo de México. Entonces, estamos haciendo la convocatoria a quien es el factor fundamental de defensa de lo que tenemos, que es el pueblo de México. Vamos a hacer un foro para el día 11 de diciembre, con representantes de todo el país para firmar este pacto y este compromiso de solidaridad en la lucha histórica más importante que tenemos los mexicanos en este siglo.


Jesusa Rodríguez

Éste es el momento de la movilización; nos queda clarísimo que ésta es la batalla por México, que ésta es la gran batalla, que si la perdemos, perdemos la independencia. Lo que estamos haciendo es un llamado de urgencia; por lo pronto, el 10 de diciembre vamos a ir al Senado, a hacernos presentes como resistencia civil pacífica para que sepan que estamos segundo a segundo pendientes de sus movimientos. Estamos haciendo el llamado a todos los ciudadanos; todo aquel que crea que su vida es mejor en un país independiente debe entrar en este movimiento, que la gente sepa que están queriendo privatizar el petróleo, que lo quieren vender y que necesitamos hacer una movilización nacional. Entonces, para ello se requieren dos cosas: primero, romper el cerco informativo, que todo el mundo lo diga; y, por otro lado, por supuesto, llamar a la conciencia nacional; ésta es una llamada de alerta, una llamada de conciencia, fundamental. La resistencia tiene que ser más inteligente, tiene que ser más creativa y tiene que ser muy prudente; es decir, tenemos que ser muy responsables de que esto no pueda desbordar porque nos van a querer provocar, y sabemos que la resistencia es una labor colectiva de un pueblo, aquí no hay vuelta atrás, no hay negociación posible, no hay discusión. Esto es la soberanía nacional y, ante eso, esto no se negocia ni se discute. Eso es la independencia. Punto.

viernes, 7 de diciembre de 2007

2 videos: Emotiva clausura de la Fil 2007 y como sacan a la compañera que le grito, "Espurio"

Chequen nomas lo que paso en la clausura de la FIL 2007 en Guadalajara, los medios no sacaron esta emotiva clausura, y en el segundo video se aprecia como sacan los pinches guarros de fecal a la mujer que le grita presidente espurio, tambien en la Fil 2007 en guanatos, felicidades y saludos.
Bueno primero posteo el de como sacan a la compañera y el segundo es el de la emotiva clausura.



VIDEO: Ni perdón ni olvido: El tamaño del miedo a un año de la usurpación

Video de la acción de resistencia civil pacífica del pasado día primero, Ni perdón ni olvido, correspondiente al mes de diciembre, en el que se ve claramente como la SSP del GDF encapsula al grupo en donde se encuentra Gerardo Fernández Noroña. Incluye imágenes de la "burbuja móvil" de granaderos de la SSP-GDF que acompañó a la resistencia civil pacífica desde la esquina de Venustiano Carranza y avenida 20 de Noviembre, pasando por la calle de República de Uruguay, Isabel la Católica y 5 de Mayo, hasta llegar a un costado de la catedral metropolitana:



Crónica y fotografías de la acción de resistencia civli pacífica Ni perdón ni olvido del mes de diciembre en la Lámpara de Diógenes: "El tamaño del miedo a un año de la usurpación." (información de otras acciones Ni perdón ni olvido.)

Visita AMLO Tecamac, Edo. de Méx. 6 de Dic. 2007

El Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, se encuentra este fin de semana en gira por el Estado de México, el día de ayer concluyó su gira del día en Tecamac, Edo. de Méx. donde se dieron cita con gran entusiasmo un gran número de representantes del Gobierno Legítimo, aquí algunas fotos.












Está linda niña de 15 años, quien no puede hablar se emociona notablemente de estar cerca de AMLO, quien se acercó a saludarla, ya que lo considera un padre porque gracias a su apoyo, cuando fue jefe de gobierno del D.F. ella obtuvo lo necesario para solventar su situación de salud.


jueves, 6 de diciembre de 2007

Juicios sumarios

Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre

A un abogado, economista y político profesional como Felipe de Jesús Calderón Hinojosa que, además, despacha en Los Pinos desde hace 372 días, es decir: no es un novato, se le puede pedir un mínimo de coherencia política e institucional sin ánimo de amargarle el día. Esto último lo aclaro porque dicen los panistas que lo conocen de cerca: “Es muy pinche rencoroso”.

Lo sea o no, es su problema. Yo vivo de y para la crítica de todo aquello que es público. Lo privado, mientras no sea sobrepuesto a la nación, como lo hizo la célebre pareja presidencial, no es del interés público.

En la euforia del festejo por el primer año de gobierno, Calderón Hinojosa rehusó opinar sobre la práctica absolución de la Suprema Corte de Justicia la Nación a favor de Mario Plutarco Marín Torres, como violador reincidente de las garantías individuales de Lydia Cacho Ribeiro, en diciembre de 2005, tanto en Cancún, Quintana Roo, como durante el traslado a Puebla de los Ángeles y el encarcelamiento.

Con una fórmula que recuerda los tiempos de la retórica priísta, el de Morelia no quiso rescatar que el 17 de febrero de 2006, cuando saturaba al país de promesas y de propaganda negra suscrita por membretes de Acción Nacional, le sacó una tarjeta roja al góber precioso, le exigió que renunciara y solicitó al Congreso poblano que iniciara un juicio político.

Es de sabios cambiar de opinión. En particular para el inquilino principal de Los Pinos, ávido de alianzas y apoyos priístas. Y 22 meses después da un viraje de 180 grados con el discurso del “respeto absoluto” a la SCJN y también al Poder Legislativo, por supuesto que –voz engolada de por medio: “sin menoscabo de tener yo mi propia opinión, la cual me reservo para precisamente no lesionar una relación institucional y respetuosa entre poderes”.

¿Le interesa a usted, amable lector, la “opinión personal” de alguien que no tiene los tamaños políticos para hacerla del conocimiento de sus gobernados?

Seguramente nadie lo puede demostrar, pero existe la percepción de que el michoacano y el poblano negociaron impunidad –“hoy más fuerte que nunca”, sostienen los investigadores Daniel Márquez Gómez y John Mill Ackerman Rose en el número de Forum de diciembre-- a cambio de apoyos de las bancadas del Revolucionario Institucional, una de ellas bajo la coordinación de Emilio Gamboa Patrón, diputado que en medios periodísticos y llamadas telefónicas se le vincula con pederastas arropados por el poder público.

Sólo que el “absoluto respeto” a los otros poderes de la Unión desapareció de inmediato cuando a Felipe de Jesús Calderón se le atravesó “el presidente Fox”, como lo denomina en agradecimiento perenne y se presume que sin demérito del cargo que desempeña, gracias al guanajuatense que acaba de recibir una puntual crítica de la Fundación Konrad Adenauer, de origen demócratacristiano, porque el ahora vicepresidente de aquella tendencia política “violó las reglas diseñadas para apuntalar la naciente normalidad democrática de México” y “hasta incitó un plan transexenal, como en el pasado, al impulsar la posible candidatura de su esposa Marta Sahagún, y luego la de su amigo Santiago Creel”.

Frente a Vicente Fox Quesada, a quien la Adenauer califica de “intolerante con los adversarios políticos” en 2006, de “cometer terribles errores que él mismo había señalado desde la oposición como inadmisibles” y que buena parte de la opinión pública y publicada señala como súbito enriquecido, junto a familiares y parientes políticos, el egresado de la Libre de Derecho amenaza con que no permitirá “juicios sumarios para satisfacción de revanchas políticas”.

¿En dónde quedó el “absoluto respeto” al Legislativo? La Cámara de Diputados investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ranchero más exitoso del orbe y en Los Pinos nadie tiene derecho a bloquear su trabajo y escamotear la verdad al país.

Acuse de recibo

"Nos vemos indios, haber cuándo se bañan y aprenden a leer", me informan que dijo a manera de despedida Fox Quesada a decenas de asistentes al mitin de cierre de campaña de José Luis Durán Reveles para gobernador del estado de México. El exabrupto fue pronunciado en voz baja, con las ventanas cerradas de la lujosa camioneta y mientras movía la palma de la mano derecha. El bipolar olvidó que lo acompañaban dos reporteras, además de Martha María Sahagún Jiménez y el chofer… Nadín Reyes Maldonado, del Comité Hasta Encontrarlos, recuerda que el 25 de noviembre se cumplieron “seis meses de la desaparición forzada de mi padre Edmundo Reyes Amaya y de Gabriel A. Cruz Sánchez, sus familiares seguimos exigiendo su presentación con vida y castigo a los responsables de este delito de lesa humanidad”… El lector Pedro Gellert informa que el Encuentro Sindical en Solidaridad con Cuba se efectuará el 10 y 11 de diciembre, a partir de las 11 horas, en el auditorio de la Alianza de Tranviarios de México, ubicada en Dr. Lucio 29, colonia Doctores (cerca de las estaciones del metro Balderas y Cuauhtémoc del DF).

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

VIDEO : PREMIO A RUBÉN LUENGAS POR LA MEJOR ENTREVISTA INTERNACIONAL (CON FOX)

Boletin informativo ISA No. 282

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2007
Servicio informativo núm. 282

http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. Presenta la Secretaría de Salud del gobierno legítimo nuevos elementos sobre fraudes con las credenciales “TUSALUD”.

II. 26 municipios mexiquenes, el objetivo de López Obrador en sus recorridos de esta semana

III. México: reprobado en vivienda, por Laura Itzel Castillo

IV. Paraíso frustrado, por Alejandro Encinas Rodríguez

-------------------------------


PRESENTA LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO LEGÍTIMO NUEVOS ELEMENTOS SOBRE FRAUDES CON LAS CREDENCIALES “TUSALUD”


La Secretaría de Salud del gobierno legítimo de México presentó este día una ampliación de la denuncia entablada el 21 de mayo de 2007 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por un presunto daño patrimonial de 368 millones de pesos en perjuicio de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud por la compra de las credenciales “TUSALUD” a la empresa Image Technology México SA de CV.

La ampliación de la denuncia, explicó la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, se hace por la autorización de un aumento en el monto del contrato por 44.2 millones de pesos, de los cuales se tiene documentado el ejercicio de por lo menos 24 millones.

Por otra parte, explicó, se exige que sea incluido en la investigación de la SFP la licitación y ejecución del contrato CNPSS/S/LP/056/06 de 2006, adjudicado a la misma empresa en asociación con Cosmocolor SA de CV.

La funcionaria lopezobradorista expresó que dicho contrato, por un monto de 558.6 millones pesos, se refiere a las mismas credenciales y el llamado proceso de “Enrolamiento (sic) al Seguro Popular”; es decir, existe la presunción de que el daño patrimonial pueda alcanzar un monto cercano a mil millones de pesos.

La denuncia original se refiere a la compra de 3.7 millones de credenciales familiares “TUSALUD” para los afiliados al Seguro Popular. Cabe recordar que esta denuncia obedeció a que las credenciales adquiridas no cumplen con las características reglamentarias y no tendrán ningún uso.

Asimismo, Asa Cristina Laurell manifestó que la licitación correspondiente, ganada por las empresas Image Technology México SA de CV. y E-Siglo SA de CV despertó sospechas entre otros concursantes por parecer hecha a la medida de las empresas vencedoras.

El 31 de mayo de 2007, el Comisionado del Sistema de Protección Social en Salud durante el gobierno de Fox y ex presidente de “Amigos de Fox”, Juan Antonio Fernández, fue inhabilitado por la SFP (expediente 15/2007-BIS) durante 10 años “por abuso de autoridad” y fue multado con 454 mil pesos, recordó Laurell.

Sin embargo, aclaró que la citada inhabilitación fue por un viaje personal y acompañado por su novia, a Singapur y Honolulú, con cargo al erario público. Las distintas investigaciones sobre las credenciales “TUSALUD” y el “Enrolamiento” siguen abiertas desde hace meses y no se ha dado ningún fallo.

Por lo tanto, la encargada del área de Salud del gabinete de López Obrador expresó que no existe ninguna sanción administrativa ni resarcimiento del daño al erario público, ni mucho menos una denuncia penal respecto a estas investigaciones.

Este proceder es igual al que se aplicó a la coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, Carmen Segura Rangel, que fue sancionada con un simulacro de inhabilitación durante 10 años y una multa muy inferior a la que hubiese correspondido al presunto fraude con los recursos del Fonden, observó Laurell.

La simulación y dilación indefinida de la conclusión de las investigaciones sobre fraudes y desviación de recursos y las correspondientes denuncias penales son la estrategia de impunidad que caracteriza a los gobierno de derecha, afirmó, e hizo énfasis en que la investigación de los ciudadanos con el apoyo de la Secretaría de Salud del gobierno legítimo ha puesto de manifiesto la lentitud y virtual inutilidad de la Ley de Transparencia.

Al respecto, Asa Cristina Laurell recordó los lentos procederes del IFAI. Las gestiones formales de información se iniciaron a finales de noviembre del 2006 ante el IFAI. Por las indicaciones recibidas, se reformularon dos nuevas solicitudes el 8 y 9 de marzo de 2007, mismas que a la fecha –nueve meses después– no han recibido respuesta, a pesar de ser las pruebas definitivas –facturas pagadas y bienes entregados– para juzgar este caso.

El IFAI ordenó a la Secretaría de Salud instruir al promovente cómo solicitar esta información, en vista de que había sido mandada a la Secretaría de la Función Pública, misma que el día de ayer pidió prórroga hasta el 21 de enero de 2008, informó.

La Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud invariablemente han solicitado prórroga con la consecuente duplicación de los tiempos de entrega de la información, táctica que implica posponer la entrega de las respuestas 40 días hábiles, agregó.

Después de este plazo, comunicó que ahora responden habitualmente que la información solicitada es inexistente o reservada con base en argumentos mal fundamentados. Esto ha obligado a hacer uso del recurso de revisión ante el IFAI que por regla general implican otros 15 días hábiles, añadió.

Al proceder el recurso de revisión –mencionó—, el IFAI ocupa los 20 días hábiles legales, para posteriormente solicitar prórroga, argumentando falta de elementos para emitir la solución, con lo que se suman otros 20 días hábiles de retraso.

Emitida la resolución del IFAI, la Secretaría de Salud tiene otros 10 días hábiles para cumplir con la resolución del IFAI. De esta manera, se suman 105 días hábiles, lo que se traduce en aproximadamente siete meses, destacó.

Adicionalmente, prosiguió, es frecuente que no se entregue la información completa, por ejemplo, dejando fuera los anexos de un contrato. A raíz de este procedimiento de la SSA, el ciudadano se ve obligado a subdividir el pedido de información en distintas peticiones.

Por ejemplo, respecto al contrato CNPSS/020/07 se han hecho 11 peticiones de información y siete recursos de revisión, mencionó.

Informó que en todos los casos el IFAI ha dictaminado los recursos a favor del promovente. Es decir, las prórrogas, la declaratoria de reserva de la información o su inexistencia sólo ha servido para prolongar los tiempos y evitar responder, acusó.

A raíz de los reiterados obstáculos, una ciudadana promovió ante la Secretaría de la Función Pública, el 29 de octubre de 2007, que sean sancionados los miembros del Comité de Información de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, sin que hasta la fecha exista respuesta alguna.
--------------------------


26 MUNICIPIOS MEXIQUENES, EL OBJETIVO DE LÓPEZ OBRADOR EN SUS RECORRIDOS DE ESTA SEMANA

En los próximos cuatro días, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, convivirá con los habitantes de 26 municipios del Estado de México.
GIRA 53: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: De jueves 06 de diciembre a domingo 09 de diciembre de 2007

ESTADO: ESTADO DE MÉXICO (Apaxco De Ocampo, Tequixquiac, Hueypoxtla, Zumpango de Ocampo, Jaltenco, Santa Ana Nextlalpan, Tecámac de Felipe Villanueva, Temascalapa, Nopaltepec, Axapusco, Otumba de Gómez Farías, San Martín de las Pirámides, Teotihuacan de Arista, Acolman de Nezahualcóyotl, Tezoyuca, Chiconcuac de Juárez, Chiautla, Papalotla, Tepetlaoxtoc de Hidalgo, Texcoco de Mora, Chalco de Díaz Covarrubias, Valle de Chalco, Los Reyes Acaquilpan, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl)

JUEVES 06 DE DICIEMBRE DE 2007

10:30 horas Mitin en Apaxco De Ocampo
11:40 horas Mitin en Tequixquiac
12:50 horas Mitin en Hueypoxtla
14:00 horas Mitin en Zumpango de Ocampo
16:00 horas Mitin en Jaltenco
17:10 horas Mitin en Santa Ana Nextlalpan
18:20 horas Mitin en Tecámac de Felipe Villanueva


VIERNES 07 DE DICIEMBRE DE 2007

10:30 horas Mitin en Temascalapa
11:50 horas Mitin en Nopaltepec
12:50 horas Mitin en Axapusco
13:50 horas Mitin en Otumba de Gómez Farías
16:00 horas Mitin en San Martín de las Pirámides
17:00 horas Mitin en Teotihuacan de Arista
18:10 horas Mitin en Acolman de Nezahualcóyotl


SÁBADO 08 DE DICIEMBRE DE 2007

10:30 horas Mitin en Tezoyuca
11:35 horas Mitin en Chiconcuac de Juárez
12:40 horas Mitin en Chiautla
13:45 horas Mitin en Papalotla
16:00 horas Mitin en Tepetlaoxtoc de Hidalgo
17:30 horas Mitin en Texcoco de Mora


DOMINGO 09 DE DICIEMBRE DE 2007

11:00 horas Mitin en Chalco de Díaz Covarrubias
12:30 horas Mitin en Valle de Chalco
14:00 horas Mitin en Los Reyes Acaquilpan
16:20 horas Mitin en Chicoloapan
17:25 horas Mitin en Chimalhuacán
18:30 horas Mitin en Nezahualcóyotl

------------------------


MÉXICO: REPROBADO EN VIVIENDA
por Laura Itzel Castillo
(publicado en El Gráfico, el 5 de diciembre de 2007)


El pasado 27 de octubre, el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) recibió al coordinador de la Alianza Internacional de los Habitantes, Cesare Ottolini, quien emitió un duro pronunciamiento en contra de la política habitacional emprendida en nuestro país a nivel federal.

El encuentro se celebró en el marco de las Jornadas Mundiales “Cero Desalojos”, campaña emprendida a partir de los resolutivos del 4º Foro Social Mundial realizado en Mombay, India, en el año 2004.

Cesare Ottolini se comprometió a llevar el caso México al comité sobre desalojos de las Naciones Unidas, ya que a partir de los problemas derivados de la cartera vencida a causa del desempleo, el Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal ejercen terrorismo judicial en contra de los trabajadores para despojarlos de su único patrimonio, violando con ello la legalidad internacional, pues en lugar de proveer de casa-habitación a la población de escasos recursos les arrebata su vivienda.

Frente a ello la Alianza Internacional de los Habitantes enviará una misión a México para exigir el pleno cumplimiento del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales signado por nuestro país, que obliga a proteger, promover y ejecutar políticas que tiendan a garantizar el derecho a una vivienda adecuada.

El CDV ha demostrado con evidencias jurídicas la serie de abusos que se cometen, como la venta de la cartera vencida a las empresas transnacionales filiales de Estados Unidos Capmark, Pendulum, Scrap II y Recuperadora de Deuda Hipotecaria, que compran las viviendas en 10% de su valor, es decir, a 20 mil pesos, y las intentan revender a sus auténticos propietarios en más de 700 mil pesos.

Por ello es urgente que se reestructuren las deudas de las familias que se encuentran en cartera vencida, tomando en cuenta su capacidad de pago y que se aplique una tregua judicial para quienes se encuentran en esta situación.

Hasta este momento, a partir de la lucha emprendida por el CDV, se ha logrado frenar la venta de la cartera vencida a particulares y se han detenido los intentos para eliminar los archivos y antecedentes de la venta de los 56 mil créditos que fueron cedidos a las empresas recuperadoras de deuda el pasado mes de febrero de 2006.

Desde aquí convocamos a los lectores a la movilización que se llevará a cabo el próximo lunes 10 de diciembre a partir de las 10 de la mañana en la sede del Infonavit, ubicada en Barranca del Muerto esquina con Manuel M.

Ponce, en la colonia San José Insurgentes, a tres cuadras del metro Barranca del Muerto. Exigiremos, además, la liberación de Juan Murguía, quien representa el rostro de la represión, como primer preso político a causa de la estrategia antisocial del Infonavit.
-------------------------


PARAÍSO FRUSTRADO
por Alejandro Encinas Rodríguez
(publicado en El Universal, el 4 de diciembre de 2007)


El próximo 1 de enero se cumplirán 14 de años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio. A lo largo de las últimas décadas y durante su proceso de discusión, sus promotores incubaron la falsa ilusión de que la firma conduciría de lleno a nuestro país al primer mundo, a épocas de bonanza en la economía, los negocios y en la calidad de vida.

La fiebre neoliberal invadió los espacios de las políticas y del poder público. Había que acabar —se insistía— con años de paternalismo y tutela estatal, que habían inhibido la iniciativa productiva de los mexicanos, para dar cauce a una economía competitiva, a la par de las grandes potencias del mundo.

Con la apertura comercial, el gobierno mexicano privatizó el patrimonio del país, y si bien en los primeros años se registró un crecimiento en las exportaciones, se crearon nuevos negocios, se abatió la inflación y se redujo el déficit fiscal, el paso de los años y un mercado voraz y desigual llevaron a la quiebra a miles de negocios, al abandono del campo y a la pérdida de empleos, lo que redujo los ritmos de crecimiento económico esperados e incrementó la migración y la concentración del ingreso.

El propio Fondo Monetario Internacional ha reconocido en su informe de octubre pasado que la apertura comercial no generó los beneficios que se esperaban para México, e incluso el Banco Mundial señala que si bien el comercio duplicó su participación en el PIB (de 37% de 1980-1993 a 75.7% en 1994-2000), al igual que la inversión extranjera directa (que pasó de 1.20% a 2.90% como porcentaje del PIB en el mismo periodo), los salarios reales cayeron y la pobreza se incrementó.

Mientras la economía creció en 2.2% en promedio anual entre 1982 y 2006, la Población Económicamente Activa superó los 26 millones de personas, únicamente se generaron poco más de 8 millones de plazas, con lo que el déficit en el empleo formal ascendió a más de 18 millones de personas.

El salario mínimo, que había alcanzado su máximo histórico en 1976 con 53.59 pesos diarios, cayó en 2007 hasta 11.01 pesos diarios (precios de 1994), lo que representa una pérdida acumulada de 79.4%. Situación que se replicó en los salarios contractuales, que perdieron 55.8% de su poder adquisitivo, al pasar de 50.1 pesos diarios en 1982 a 22.1 pesos diarios en 2007 (precios de 1994).

A ello se suma el fracaso de las privatizaciones y de la apertura financiera, que aunado a la desmedida concentración del ingreso en un pequeño grupo de corporaciones, ha llevado a la quiebra de aerolíneas, al rescate carretero, prácticamente a la desaparición del ferrocarril y al control del sistema bancario por instituciones financieras extranjeras.

El traumático despertar de 1994 trajo consigo el levantamiento indígena en Chiapas y uno de los años más dolorosos para nuestro país. El asesinato del candidato presidencial del PRI —entonces partido en el gobierno—, el homicidio posterior de su dirigente nacional, y los errores cometidos en el manejo de la economía en diciembre de ese año, evidenciaron la precariedad de la economía y la sociedad mexicanas.

En enero de 2008 entrarán en vigor nuevas disposiciones de este acuerdo con la apertura a las importaciones de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar, las cuales encontrarán un campo fragmentado social y productivamente, y con ello, de nuevo, la evidencia de la enorme asimetría entre las economías de los países asociados y la discrecionalidad con que los “socios” subsidian a sus productores agrícolas, lo que redundará en el incremento de la desigualdad y en una mayor brecha económica que, lejos de integrar a los países de la región, los divide.

Ya en los años 50, durante la creación de la Comunidad Económica Europea, Gunnar Myrdal, premio Nobel de Economía 1974, sostenía que “la integración económica internacional, como la integración nacional, es un problema mucho más amplio que el comercio y aun la economía. Incluye problemas de cohesión social y de solidaridad internacional practica”. El comercio, insistía, “por sí solo no aporta ninguna solución a este problema, y la liberalización del comercio que ha tenido lugar realmente ha tendido a perpetuar, cuando no a aumentar, esta desigualdad”.

Esta situación implica reconocer que una condición en la integración económica entre países o regiones es establecer contrapesos a las asimetrías dentro de la misma región y el fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial. Por ello, la oferta de alcanzar un desarrollo a la par del primer mundo con la apertura comercial ha sido una promesa frustrada.