martes, 27 de noviembre de 2007

El necesario sentido común

La resistencia civil pacífica se reunió el domingo pasado en el hemiciclo a Juárez, como cada domingo, pero ahora con el particular interés por los acontecimientos ocurridos una semana atrás. Gerardo Fernández Noroña explicó que la inusual fuerza y duración del tañer de las campanas de la catedral metropolitana fue utilizado para que algunos provocadores incitaran a otros asistentes a la tercera asamblea de la CND a entrar al templo católico. (Ver video "Campanas al vuelo".)



Justo en el momento en el que Fernández Noroña mencionaba los nombres de quienes al parecer estuvieron involucrados en esa acción, el equipo de sonido dejó de funcionar: el cable de energía eléctrica que lo alimentaba había sido cortado. Aprovechando este incidente y siguiendo una sutil pero evidente coreografía, personas nunca antes vistas en las asambleas de la resistencia civil pacífica comenzaron a discutir violentamente, sin argumentos, arengando a quienes les rodeaban.






Lo expresado por Fernández Noroña y remarcado en una carta de la actriz Jesusa Rodríguez era claro, se había acordado que nadie, bajo ninguna razón iría a protestar a catedral, so pena de ser separado de la resistencia civil pacífica. Los acontecimientos del domingo 18 hicieron que de manera consciente o inconsciente algunos compañeros olvidaran ese compromiso.



Varios miembros de la resistencia civil pacífica reaccionaron en contra, argumentando que "a cualquiera le pudo haber sucedido eso", "cualquiera pudo haber estado ahí". El punto, como siempre en estos sinsentidos del tipo "si mi abuela tuviera ruedas...", fue acallado con el peso de la evidencia: sí, pero no fue así.



Otros integrantes de la resistencia civil pacífica demostraban su inconformidad ante las medidas que mencionó Fernández Noroña, como el tener objetivos claros contra el gobierno usurpador y sus efectos, evitar "malas palabras" y acciones positivamente violentas contra terceros y agresiones a los medios de comunicación. Estos lineamientos fueron sometidos a votación por los asistentes: una indubitable mayoría levantó la mano aprobando lo expuesto. Cuando se invitó a que alzaran la mano quienes no estuvieran de acuerdo nadie izó la suya para defender su posición. Siendo así, quedó aprobada la propuesta y refrendado el compromiso.




Generalmente, cuando asiste Gerardo Fernández Noroña los medios informativos comerciales hacen su aparición, sin embargo en esta ocasión habían acudido más, incluso Televisa, cuyos "reporteros" fueron verbalmente agredidos por los ahí presentes por largo tiempo, ante la satisfecha mirada de las cámaras que grababan todo.



La asamblea informativa de la resistencia civil pacífica terminó, como siempre, cantando todos juntos el himno nacional.



Como seguro no faltará quien, en auténtica duda o con la simple intención de hacer ruido, tal y como los provocadores del domingo en el hemiciclo, e inicien con esto las previsibles diatribas en contra de la resistencia civil pacífica, recordemos que:
  • No es un club social.

  • Tiene objetivos concretos y métodos definidos para lograrlo.

  • Como movimiento intrínsecamente pacífico, la violencia, en ninguna de sus expresiones, tiene cabida.

  • No responde a objetivos personales, ni es grupo de choque de corriente o partido político alguno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Diogenes, en esta nota dices que "personas nunca vistas en las asambleas...." y pegas un par de fotos (2 y 3) en donde claramente se reconoce al Sr. Luis Sosa, quien ha asistido varias veces a las asambleas dominicales (lo he saludado varias veces ahi).El fue miembro prominente y consecuente del Partido Comunista Mexicano; personaje que ha contribuido con mucho a las luchas sociales de nuestro pais desde su participacion en el movimiento ferrocarrilero de fines de los 50's hasta ahora en los diferentes grupos de la RCP, como por ejemplo, siendo asiduo orador en los grupos del zocalo: Resistencia Chilanga y Colectivo 2 de Julio. A riesgo de ser reiterativo vale la pena mencionar su participacion en el movimiento del 68 y en la reforma politica de finales de los 70s, entre otras de sus destacadas participaciones politicas.
Un personaje de esa categoria sabe dar argumentos a sus posiciones; creo que valdria la pena conseguir los audios de lo que el decia en el acto para comprobar que carecian de argumentos sus arengas y pegarlas en el blog para mayor evidencia, si fuera el caso.
Un saludo fraterno Diogenes.

Anónimo dijo...

A MI ME PARECE QUE ESTAN ACTUANDO MUY COBARDEMENTE JESUSA Y NOROÑA. ESO DE DARLE LA ESPALDA A LOS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE LA RESISTENCIA Y ADEMAS ACUSARLOS DE INFILTRADOS NO SE HACE. MAS TRAIDORES ELLOS QUE NO SABEN AGRADECER A LA GENTE QUE LOS APOYA SIEMPRE.
YO SOY PARTE DE LA RESISTENCIA ASI COMO MILLONES Y NI JESUSA NI NOROÑA PUEDEN DECIDIR A QUIEN EXPULSAR.
APOYO A JUAN CARLOS ESCANDON COMO COMPAÑERA DE RESISTENCIA Y COMO AMIGA SUYA.

Yoamith dijo...

Estimada tzitzitlini, no es mi papel defender ni acusar a nadie, pero si recuerdas a Jesusa y a Noroña los elegimos como coordinadores de la RCP, el 16 de septiembre de 2006, en la 1a. Asamblea de la CND, y como tales tienen la capacidad de tomar decisiones y dar lineamientos a la RCP. En cuanto a Juan Carlos, me consta que tanto Jesusa como Noroña le dieron muchas oportunidades y fueron consecuentes a pesar de muchas irregularidades en su conducta, yo también estuve muy cerca de Juan Carlos pero eso no me ciega y me permite ver que, independientemente si es infiltrado o no, no lo se, varias de sus decisiones y acciones no son las convenientes para nuestro movimiento, y es decisión unicamente de él dar la cara y defenderse si es que tiene pruebas. Y ya que somos compañeras de resistencia, seria bueno te identificaras, no hay porque esconderse en un seudónimo.
Saludos. Yolanda

Anónimo dijo...

HOLA YOLANDA, YO NO ME ESCONDO, FIJATE Y TU TIENES YOAMITH, LO HACES POR QUE EN INTERNET ASI SE USA, Y SÍ EFECTIVAMENTE SOMOS COMPAÑERAS DE RESISTENCIA, SOY NORMA LA AMIGA DE JÓSE Y ANGELICA.

...EN LA RESISTENCIA DEBE HABER UNION NO HIPOCRESIAS NI ENVIDIAS, NOSOTRAS FUIMOS AL PARTIDO Y AHI NOS DIJERON QUE TU Y OTRA COMPAÑERA FUERON A HABLAR MAL DE JUAN CARLOS. ME DICES QUE ES DECISION DE EL DEFENDERSE Y DAR LA CARA, TE CONTESTO QUE NO, QUE HABEMOS QUIENES LO QUEREMOS Y ESTAMOS EN TODO EL DERECHO DE DEFENDERLO, Y A EL NO SE LE PERMITIO DEFENDERSE ASI QUE NOSOTROS LO HACEMOS, LES GUSTE O NO, ES LOGICO QUE A TI NO TE GUSTE QUE SE HABLE BIEN DE EL, YA QUE FUISTE DE LAS QUE LO TRAICIONARON DANDOLE UNA CARA Y APUÑALANDOLO POR ATRAS.
HABLAS DE IRREGULARIDADES... TAMBIEN TE DIGO QUE SI TIENES PRUEBAS ADELANTE, PERO SI NO,MEJOR CALLADITA.

AH Y RESPECTO A QUE ELEGIMOS A JESUSA Y A NOROÑA COMO COORDINADORES, ESO ES UNA COSA, PERO NO PUEDEN DECIDIR QUIEN PERTENECE Y QUIEN NO A LA RESISTENCIA, ESO SOLO LO PUEDE DECIDIR CADA QUIEN, SOLO FIJATE EN LO QUE DICEN LAS CONVOCATORIAS:
La resistencia civil pacífica convoca a todos los integrantes de los comités ciudadanos en resistencia, a los convencionistas y a los hombres y mujeres libres de México
¡¡HOMBRES Y MUJERES LIBRES DE MÉXICO!!, Y NOSOTROS LO SOMOS, ASI QUE NI NOROÑA, NI JESUSA,NI NADIE PUEDE EVITAR QUE JUAN CARLOS ESTE EN LAS RESISTENCIAS.

SALUDOS... Y ESPERO NO ME ACUSES TAMBIEN DE INFILTRADA