lunes, 1 de octubre de 2007

Fox y Espino enfrentan reclamos en acto en EU


En un ambiente de caos, amotinamiento y revuelta, el ex presidente de México Vicente Fox advirtió que no se retirará y que no piensa frenar el paso “para que no me alcancen mis enemigos”

J. Jaime Hernández
El Universal

Lunes 01 de octubre de 2007

elmundo@eluniversal.com.mx

LOS ÁNGELES .— En un ambiente de caos, amotinamiento y revuelta, el ex presidente de México Vicente Fox advirtió que no se retirará y que no piensa frenar el paso “para que no me alcancen mis enemigos”.

“Marta y yo no nos vamos a retirar. Vamos a luchar hasta el último de nuestros alientos. Porque quien se retira y se detiene empieza a morir. Y a quien frena el paso lo alcanzan sus enemigos”, dijo Fox en referencia a las críticas tras la publicación de las fotos de su rancho.

Durante su intervención en el marco del Primer Encuentro Nacional del PAN en Estados Unidos, grupos de manifestantes le gritaron “ladrón” y “traidor a la democracia”. Provistos de ratoneras y pancartas de denuncia, se lanzaron en pos de una metafórica cacería de delincuentes.

Ante esto, Fox sentenció: “Yo ya he dicho que estoy dispuesto a que se me investigue a partir de mis declaraciones patrimoniales”.

La policía privada que resguardaba al ex presidente, se encargó de reducir y expulsar a quienes osaran repudiar la presencia de Vicente Fox Quesada.

En tanto, un grupo de militantes causaron un ambiente de revuelta contra el líder panista, Manuel Espino; denunciaban “la imposición” y “el dedazo” de los nuevos representantes del PAN en EU.

Espino, quien no descartó la posibilidad de buscar la reelección, defendió la transparencia del proceso.




Alcanzan a Fox reclamos en EU




Jaime Hernández
El Universal
Lunes 01 de octubre de 2007
elmundo@eluniversal.com.mx

LOS ÁNGELES.— Con el Ángel de la Independencia como telón de fondo, un ejército de inmigrantes llegó hasta las puertas de la plaza México en la ciudad de Lynwood —considerada por algunos como el santuario de la mexicanidad—, con el fin de repudiar la visita del ex presidente Vicente Fox y lanzarse en pos de una metafórica cacería de rateros:

¡Venimos a cazar ratas!, gritaban los manifestantes.

Provistos de ratoneras y pancartas de denuncia contra el ex presidente de México, los poco más de 50 manifestantes eran vigilados por los guardias privados de seguridad y por dos unidades policiacas.

“No nos han permitido llegar hasta donde está Fox. Pero no le hace, nosotros podemos gritar más fuerte para que nos escuche ese ratero y desvergonzado”, aseguró Armando García, un conocido militante del PRD que pocos minutos antes había sembrado de ratoneras la entrada del restaurante que congregaría a los líderes del PAN y a Vicente Fox.

“Es lo que se merece. Prometió mucho a los inmigrantes y fue precisamente durante su sexenio cuando más expulsados por razones económicas salieron de México”, aseguró García al denunciar la sangría de inmigrantes que durante el sexenio de Vicente Fox se produjo a razón de 500 mil por año.

En una acción concertada, decenas de inmigrantes que pertenecen a organizaciones partidistas e independientes, se dieron a la tarea de infiltrarse en los trabajos del Primer Encuentro Nacional del PAN en California con el fin de repudiar la presencia de Vicente Fox:

“Yo soy Israel Téllez, un mexicano que lleva siete años en Estados Unidos trabajando. Y vine a decir que ya estoy harto de estos vendepatrias. Ya no soportamos a políticos como Fox que vienen a decir que está con nosotros, mientras no tiene empacho en mostrar la riqueza acumulada durante su mandato”, dijo Téllez, un joven estudiante reducido por guardias de seguridad.

“¡Ya devuelve lo que te has robado en complicidad con tu mujer y sus hijos!”, vociferaba Esteban López, un inmigrante de Morelos que fue perseguido durante varios metros por la policía, mientras Fox lo observaba con el rabillo del ojo y cargaba a un niño morenito que le habían acercado.

Un par de inmigrantes, enmascarados con el rostro de Fox y Felipe Calderón correteaban entre la multitud, mientras se abrazaban y besaban ante los ojos de los parroquianos que contemplaban el escarnio. “Ojalá que el presidente Calderón no nos salga igual de ratero y mentiroso. México ya no resiste a otro Fox”, dijo Maria Elena, empleada de una de las pocas librerías de textos en español en la localidad.

Ex presidente, sin ‘blindaje’ contra la justicia, advierten

Alberto Morales
El Universal
Lunes 01 de octubre de 2007

alberto.morales@eluniversal.com.mx

El ex presidente Vicente Fox no está blindado contra la justicia, aun cuando el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez, y el senador Santiago Creel (PAN) metan las manos al fuego por él, aseguró el diputado Gerardo Sosa Castelán (PRI).

El también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirmó que Fox no puede deslindarse de las acciones que cometió su esposa, Marta Sahagún, y su familia política.

Tras señalar que esta semana quedará instalada la comisión especial que investigará la fortuna y el origen de los bienes del ex presidente y de su esposa, dijo que se revisan los capítulos 1000, en el rubro de servicios personales; 3000, de servicios generales, y 5000, relacionado con bienes muebles e inmuebles, del último año de la administración foxista.

Además del gasto de la Presidencia, que en 2006 ascendió a mil 628 millones 613 mil 200 pesos, la investigación abarcaría, incluso, el escrutinio del acta de entrega-recepción de la residencia de Los Pinos, explicó.

Los resultados de la revisión de las cuentas públicas de 2002, 2003, 2004 y 2005 reflejan la frivolidad y el desorden político en la Presidencia, y no creemos, dijo Sosa Castelán, que la cuenta pública de 2006 salga bien.

El también coordinador de la bancada por el estado de Hidalgo pidió al Presidente poner por encima del interés de su partido el de una demanda social, que no meta las manos para proteger a los Fox y a los Bribiesca.


Fox: no discutiré el pasado; hubo errores y aciertos

El ex presidente de México Vicente Fox advirtió ayer que no piensa retirarse de sus convicciones ni de su militancia política y que no piensa frenar ni detener el paso “para que no me alcancen mis enemigos”

J. Jaime Hernández
El Universal
Lunes 01 de octubre de 2007

elmundo@eluniversal.com.mx

LOS ÁNGELES .— El ex presidente de México Vicente Fox advirtió ayer que no piensa retirarse de sus convicciones ni de su militancia política y que no piensa frenar ni detener el paso “para que no me alcancen mis enemigos”.

“Marta y yo no nos vamos a retirar. Vamos a luchar hasta el último de nuestros alientos. Porque quien se retira y se detiene empieza a morir. Y a quien frena el paso lo alcanzan sus enemigos”, dijo Fox en alusión a su peculiar huida hacia ninguna parte para tratar de escapar del torrente de críticas y polémicas que lo ha perseguido en el curso de los últimos días a raíz del escándalo provocado tras la publicación de las fotos de su rancho en San Cristóbal.

“Yo ya no me voy a detener a discutir el pasado. Hubo errores, pero también aciertos. Y hoy sólo miro para adelante. Hoy sólo miro y me concentro en mi misión de defender los valores de la libertad y la democracia contra los populistas como los Hugo Chávez, los Evo Morales o los López Obrador en México o América Latina”, dijo Fox para mostrarse a sí mismo como un paladín de la democracia y desmarcarse de las acusaciones de enriquecimiento inexplicable y corrupción que lo han perseguido a lo largo de su gira por Estados Unidos.

“Hoy formo parte de la Internacional Demócrata de Partidos de Centro. Y desde ahí estaré en mi trinchera. Yo quiero estar en el frente de batalla y seguir cabalgando, pero ya no solo, sino con Marta a mi lado”, aseguró.

La intervención de Vicente Fox en el marco del Primer Encuentro Nacional del PAN en Estados Unidos, tuvo un carácter caótico y tumultuoso con la intervención de varios espontáneos que le gritaron “ladrón” o “traidor a la democracia” y le exigieron cuentas por la ausencia de pudor a la hora de posar para una revista para alardear de su riqueza.

En todos los casos, la policía privada que resguardaba y vigilaba la seguridad del ex presidente y del acto organizado por los militantes del PAN, se encargó de reducir y expulsar a quienes osaran repudiar la presencia de Fox, que se vio en todo momento “arropado” por un pequeño grupo de incondicionales que gritaban “¡fuera! ¡fuera! ¡fuera!” a todo aquel que intentara cuestionar la herencia del guanajuatense y su supuesta riqueza tras el fin de su mandato.

“Yo ya he dicho que estoy dispuesto a que se me investigue a partir de mis declaraciones patrimoniales. Todo está en las declaraciones patrimoniales y todo es público desde hace 14 años porque fui el primer funcionario público en México que hizo pública su declaración patrimonial. A EL UNIVERSAL lo he invitado por escrito a que investigue mi patrimonio y si tienen alguna aclaración o denuncia, por favor, que la hagan”, aseguró.

El ex presidente se negó a responder o valorar la decisión de algunos militantes del PAN o funcionarios del actual gobierno que han decidido respaldarlo en la defensa de su honradez, pero no a su esposa.

“Lo que ha salido en esa revista es mentira sobre mentira sobre mentira. Yo ya dije que ese no es mi rancho. No son mías esas propiedades. No son mías esas cabañas en esos terrenos. Lo que yo tengo es fruto de mi trabajo. Lo que tengo es fruto del trabajo, desde mi abuelo y de quienes heredaron a la familia Fox esas propiedades”, dijo Fox visiblemente molesto ante el reducido grupo de medios que lo interrogaban y a quienes sólo se les permitió formular una sola pregunta.

Fox, quien proseguirá su gira por Estados Unidos, anunció la próxima salida al mercado de su libro Revolution of Hope.

Revuelta en reunión del PAN en California


Jaime Hernández
El Universal
Lunes 01 de octubre de 2007

elmundo@eluniversal.com.mx

LOS ÁNGELES. — En un ambiente de caos, amotinamiento y revuelta, el líder nacional del PAN, Manuel Espino, se vio en la necesidad de encarar y convencer a quienes denunciaban “la imposición” y “el dedazo” de los nuevos representantes de este partido político en Estados Unidos (EU), mientras el propio Espino no descartaba la posibilidad de presentarse a la reelección en febrero.

“Yo termino mi gestión de presidente del PAN en marzo y la posibilidad de la reelección está contemplada en el estatuto. Pero eso lo decidiré una vez que haya convocatoria, que será en el mes de febrero”, dijo Espino, quien compareció al lado del ex presidente Vicente Fox.

En un anticipo de la lucha por el poder en el seno del PAN, defendió la transparencia del proceso que desembocó en la renovación de la dirigencia del PAN California, EU.

Un proceso que, a decir de Ramón Mejía López, líder del PAN de California desde 2005, no tuvo nada de transparente y sí mucho de impositivo. “Nosotros vamos a impugnar porque creemos que se ha cometido una injusticia. Nosotros estábamos dispuestos a participar en el proceso de selección y en la elaboración de consensos en el seno de la organización del PAN en California y Estados Unidos. Pero hoy nos hemos enfrentado con nombramientos que desconocíamos y sobre los que no fuimos consultados”, dijo Mejía López, al denunciar un proceso de “dedazo” e “imposición”.

“Espino está mal informado y por eso queríamos decirle que estábamos inconformes. Pero no nos dejaron”, dijo Mejía López, el líder del PAN que fue derribado al piso y esposado por guardias privados de la policía que vigilaban el Primer Encuentro Nacional del PAN en Estados Unidos.

Precisamente, el acto de censura y represión contra Mejía López encendió los ánimos de asistentes que exigían que lo dejaran hablar y comparaban el acto de censura y represalia con las peores épocas del PRI.

El ex presidente Vicente Fox, con una sonrisa congelada, contemplaba impávido el espectáculo, mientras Espino se veía obligado a salir al rescate del militante derribado para evitar que el incidente fuera a mayores ante los invitados y los medios.

“Nosotros creemos que se han violado los estatutos y nuestros derechos”, sentenció Mejía López, quien ha sido descabalgado de la presidencia del PAN a favor de Salvador García, un antiguo dirigente de la Federación de Clubes Jalicienses en California.

En un ambiente de revuelta causado por cinco militantes, Espino dijo a los poco más de 200 asistentes que su partido se dará a la tarea de relanzar su trabajo y organización en EU.

“Que no se preocupen el Partido Demócrata y el Partido Republicano. Nuestro trabajo tendrá como fin el defender los derechos de nuestros paisanos y de conseguir que nuestra gente se involucre en la acción política en su segunda patria”, dijo Espino, quien estuvo flanqueado también por el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva y Mike González, nuevo dirigente del PAN en EU.

“Estamos aquí porque el PAN quiere actualizar su posición frente al fenómeno migratorio. Venimos a escuchar a nuestros paisanos para aprender de su experiencia y a partir de ahí lanzar propuestas concretas”, dijo a los militantes a quienes dieron desayuno y pancartas de apoyo a Fox.







No hay comentarios: