martes, 25 de septiembre de 2007

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA CONFIRMA LA DECISION DEL CEN DEL PRD DE INICIAR MOVILIZACIONES NACIONALES EN CONTRA DEL AUMENTO DE PRECIOS

México, D.F; 25 de septiembre de 2007
Versión 221/07

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: El Comité Ejecutivo Nacional del PRD acaba de acordar por unanimidad convocar a movilizaciones, hacer un plan de resistencia frente a las alzas a los productos básicos, rechazar de manera tajante a la alza a la gasolina, exigir que no se aplique el aumento y no sólo que se posponga.
Efectivamente, la valoración es que si ya ha anunciado que en octubre el incremento a la gasolina ha generado una cascada de aumentos, si se pospone a enero se darían aumentos durante octubre, noviembre y diciembre y luego se daría nuevamente en enero en condiciones muy difícil para la gente.
Entonces, nuestra posición es hacer una lucha social para evitar que se materialice el aumento a los impuestos. ¿Qué tipo de movilizaciones? Legales y pacíficas, y se ha formado una comisión, que fue una comisión de la que varios que estamos integrados en ella; participamos desde el desafuero en todas las iniciativas que se hicieron de movilizaciones y de protestas, que está conformada por el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, por Dolores Padierna, por el compañero José Antonio Magallanes (Secretario de Asuntos laborales del PRD) y por un servidor.
Entonces, somos los cuatro responsables de presentarle al Comité Ejecutivo Nacional, a la voz de ya, una iniciativa de movilizaciones, de diversas actividades para que a lo largo y ancho del territorio nacional el PRD genere movilizaciones de protesta y de repudio a las alzas, y particularmente al alza de la gasolina.
Se acordó también que hoy en la tarde al Frente Amplio Progresista se le llevará este planteamiento, que comprende la intención de crear un frente nacional contra la carestía, de tal manera que se le de una respuesta contundente a todas estas alzas. Reitero, el acuerdo fue por unanimidad, hay mucha preocupación sobre el tema y hay la idea de dejar muy en claro el rechazo del PRD al aumento a la gasolina y a todo lo que esto está derivando.

¿HAY YA ALGUNA FECHA TENTATIVA DE ESTAS?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Bueno, tendría que ser antes de que entre en vigor el aumento, esto es antes de octubre, de las fechas de octubre planteadas, tendría que iniciar pues ya desde la próxima semana, no se dieron ni fechas ni modalidades, porque se formó esta comisión que les he comentado, que será la responsable de articular un plan general, no se trataba en la reunión del Comité hacer una lluvia de ideas, pues hay compañeras y compañeros ya con experiencia sobre el tema y se formó esta comisión de cuatro compañeros de la cual formo parte para presentar el plan al Comité ejecutivo Nacional.

¿QUE ESPERAN CONSEGUIR?, PORQUE AL FINAL DE CUENTAS EL ASUNTO DE LAS GASOLINAS POR UN LADO, PUES POR LO MENOS EN EL CONGRESO PARECE COSA JUZGADA. POR OTRO LADO, EN CUANTO A LA OLA DE INCREMENTOS, PUES EN LOS DIVERSOS SECTORES QUE TRATAN DE PROTEGERSE, PERO ES LA REACCION GENERALIZADA Y COMUN EN ESTOS CASOS
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Por un lado, como lo adelantaba el presidente nacional del partido, es canalizar la inconformidad, sería muy irresponsable dejar que la irritación ciudadana se diera de maneras muy diversas, sino lo que nosotros queremos es organizar toda la protesta y sí, lograr darle marcha atrás al aumento a la gasolina.
Me parece que si logramos, se percibe fácil, pero habría por un lado con ajustes al presupuesto, con disminución de gasto burocrático, podría obtenerse los recursos suficientes que se iban a generar con el aumento a la gasolina, en vez de, los ejemplos que ponía hace rato Leonel, un millón de pesos sólo de los invitados al viaje a Nueva Zelanda, son ejemplos de lo que no debe ser.
Es decir, si van de invitados a los viajes del usurpador que paguen su pasaje, que paguen sus gastos, no tiene porque pagarlos los ciudadanos mexicanos y los contribuyentes, no tienen porqué pagarlo, no aceptar el aumento a salarios de la alta burocracia del gobierno de facto, generar una serie de iniciativas que permitan ahorros, que eviten el aumento a la gasolina.
El PRI y el PAN se están echando la bolita de que ellos no están de acuerdo en que sea en octubre, es más, que no están de acuerdo al incremento a la gasolina, entonces, ahora es muy simpático, porque la pregunta es quién votó por el incremento a la gasolina. Si el PRI dice que no está de acuerdo, ni el Pan no está de acuerdo, pues entonces que en el Congreso se revise la decisión y se le de marcha atrás, es tan sencillo como eso.
Si el PRI y el PAN no quieren pagar el costo político del incremento a la gasolina, lo que tienen que hacer es corregir y siempre se puede corregir. Me parece que sería la primera vez que se diera una medida de ese tipo, pero sería muy positivo, sería un mensaje muy positivo, para la población.

¿SE NECESITA UNA INCIATIVA NUEVA PARA SUSPENDER ESTA?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Si. Si y se puede hacer esa iniciativa nueva, nosotros la podemos presentar, pero sería un llamado a misa, presentarla si el PRI y el PAN se oponen a ella. Entonces, lo que nosotros pretendemos con las movilizaciones es acreditar el enorme repudio, es más, ya que tanto le gustan las encuestas al PRI y al gobierno de facto, deberían de hacer una encuesta haber cuánta gente está de acuerdo y les aseguro que, sino el 100 por ciento el 99 por cierto de la población está en desacuerdo con estos incrementos.
Entonces, es una situación muy grave, afecta a los que menos tienen, afecta a todos, pero a los 60 millones de pobres y a los 40 en extrema pobreza los afecta más. Entonces, lo que nosotros creemos es que sí hay tiempo, y si hay condiciones para tomar una decisión en sentido contrario y de hecho, le vamos a pedir a nuestros legisladores, será parte del pan que en sus lugares de responsabilidad, en sus distritos, en sus estados, promuevan y encabecen las movilizaciones y promuevan y generen el desarrollo de protestas, que dejen muy en claro el tamaño de la inconformidad.
Ayer veíamos en un periódico de circulación nacional, lo que antes era Birmania, hasta los monjes budistas estaban protestando contra el aumento a los energéticos, justamente por el impacto brutal que tiene el la economía de la población. Bueno, nosotros no podemos habiendo votado en contra, no podemos dejar de tomar una serie de iniciativas, que confronten de manera dura estos aumentos y que, le exijan al gobierno de facto y al legislativo modificar la decisión tomada.

¿NO HAY ABUSO DE LOS….PORQUE EL AUMENTO NO SE HA DADO?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Si hay.

¿ESTONCES ESTAN ESPECULANDO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Si hay un abuso de los comerciantes en este tema, sin duda, pero eso siempre sucede, no estamos diciendo que esté bien, ni se justifica, sabíamos que esto iba a pasar y dijimos que no era correcto tomar esa decisión y dijeron que no se iba a tomar y luego se tomó.
Dijeron que no era inflacionaria, hoy el Banco de México dice que no solo es inflacionaria, sino que ya hay una laza generalizada, no lo dice el vecino de la esquina, no lo dice uno como consumidor, porque cada uno de nosotros también, vivimos esos problemas de la especulación con el gas, de los incrementos a todos los precios, sino que lo está reconociendo, una institución del país que tiene el pulso económico permanente.
Entonces, sí condenamos estas alzas, si condenamos el abuso de los sectores que están especulando con los productos básicos, sí exigimos al gobierno de facto y bueno, a Sojo qué le decimos, sino hace.
Ya dijo, su brillante salida fue lo mismo que con el aumento de la tortilla, que iba abrir la frontera, pues si la apertura de la frontera es parte del problema y de la tragedia nacional de la carestía de los productos básicos, porque no tenemos asegurada una producción alimentaría fundamental.
Entonces, estar dependiendo del exterior para el consumo nacional suicida, la verdad es que eso, acredita la enorme incapacidad y la enorme ignorancia de nuestros gobernantes.
Entonces el gobierno de facto, éste que tenemos, lo que estamos exigiendo es que se le de marcha atrás a la medida, porque darle marcha atrás a la medida en el peor de los casos, dejaría los incrementos que hay en éste momento, pero sino se le da marcha atrás, seguirán los incrementos y vendrán los nuevos, cuando entre en vigor el aumento de la gasolina.
Yo adelanto que la resistencia civil mañana estará al medio día en la residencia Oficial de Los Pinos, desarrollando una protesta, exigiendo a Calderón cumplir con su compromiso de bajar el precio de la gasolina, de la energía eléctrica y del gas, que fue un compromiso de campaña, le vamos a llevar un regalo que le recuerda esos compromisos.
Ahí vamos a estar a medio día, pero el partido como tal ha tomado ya la decisión que eso es muy importante, de convocar, presentar un plan y convocar a movilizaciones a lo largo y ancho del territorio nacional.

¿PARTICIPARA AMLO EN ESTAS?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Bueno, ayer el propio Andrés Manuel, manifestaba su preocupación sobre el asunto y la idea de que deberíamos de tomar iniciativas, yo no sé si él directamente va a participar en las movilizaciones, ya lo comentaremos en la próxima reunión del lunes del plan que se tenga, que ya será un plan presentado como Frente Amplio, no solo como PRD y veremos si participa en alguna y en cuáles. FIN DE LA VERSION

Leer articulo completo

No hay comentarios: