viernes, 21 de septiembre de 2007

Denuncia penal

Del Por Esto

*Presentará hoy el senador Ricardo Monreal ante la Procuraduría General de la República (PGR) demanda por enriquecimiento ilícito contra Vicente Fox / “Si hay elementos debe ir a la cárcel”, afirma Manuel Velasco, del PVEM

* En la Cámara de Senadores NO hubo un sólo panista que diera la cara en defensa del ex presidente: Fernando Elizondo, ex funcionario de la Secretaría de Energía: “NO era mi amigo”; Federico Döring: “que explique”

* Comisión Especial para investigar el probable ejercicio indebido del servicio público en la Presidencia de la República durante la pasada gestión presidencial /


MEXICO, D.F., 20 de septiembre (LA JORNADA).- Hoy en la Cámara de Senadores, no hubo un sólo panista que diera la cara en defensa de Vicente Fox. Ni Ramón Muñoz, ex jefe de la Oficina de la Presidencia, ni Fernando Elizondo, ex funcionario de la Secretaría de Energía, ni Federico Döring.
“¡Yo sólo hablo de los asuntos del Senado!”, respondió molesto Muñoz, el hombre de confianza de Fox en Los Pinos; “no era mi amigo, sólo lo conocía”, dijo a su vez Elizondo, y Döring, de plano, lo convocó a que, por el bien del PAN, explique la procedencia de los fondos de los que hoy goza el ex Presidente.

Y si entre los senadores del PAN no encontró amigos, en el resto de las bancadas menos. El perredista Ricardo Monreal adelantó que mañana presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia de hechos por enriquecimiento ilícito y lo que resulte, en contra de Fox, mientras que el verde, Manuel Velasco, advirtió que si hay elementos, el ex mandatario debe ir a la cárcel.

Monreal, en la tribuna, aseveró que la conducta “cínica” de Fox y las declaraciones de su ex amigo, Lino Korrodi, quien lideró al grupo conocido como Amigos de Fox, organización que le allegó recursos privados para el financiamiento de su campaña, deberían ser elementos suficientes para iniciar de inmediato una investigación.

Pidió además, que no se apruebe la cuenta pública 2006, hasta que se aclare la situación financiera de la “ex pareja presidencial” y se descongele de la Comisión de Gobernación, una iniciativa presentada a principios de año, para suprimir las pensiones a los ex presidentes de la República, “los Fox nos siguen costando millones de pesos a los mexicanos y así como abrieron su rancho, deben abrir sus cuentas bancarias”, enfatizó, antes de que su propuesta se enviara a la Junta de Coordinación Política.

En tanto, el panista Federico Döring consideró que la opinión pública requiere “un poco más” de Vicente Fox que un comunicado para explicar la procedencia de sus bienes, “yo entiendo, y porque confío en Vicente Fox, me parece que sería atinado que los pudiera transparentar no porque no debería tener ningún empacho en hacerlo, el comunicado da una postura y da una información, pero yo creo que habría que transparentarlo para que de una vez por todas cerrar este tema y que la opinión pública tenga información muy puntual sobre cuánto se gastó y de dónde se invirtió este dinero”.

Negó que sea responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública iniciar una investigación, toda vez que en ninguno de los informes de cuenta pública del gobierno foxista, se ha hecho algún señalamiento en este sentido Me parece que la carga de la prueba está más en el ex presidente Fox que en el gobierno actual.

El gobierno actual puede hacer una nueva auditoria, y yo sería partidario de que hiciera una nueva auditoria. Pero lo que yo creo que los mexicanos quieren saber es de dónde salió el dinero, y si el dinero no salió de una partida del gobierno sino de otra fuente, pues quien lo tendría que aclarar es el presidente Vicente Fox”, insistió.


Y así, desde la tribuna del Senado, el perredista Ricardo Monreal pidió al ex presidente Vicente Fox que así como transparentó el lujo de su rancho, que abra sus cuentas bancarias, declaraciones fiscales e ingresos.

También anunció que el PRD presentará una denuncia penal e invitó a los demás senadores que la firmen.

Mientras, la insospechada fortuna de Vicente Fox Quesada y el boato manifiesto en su residencia ubicada en la comunidad La Estancia, en Guanajuato, propició que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados diera entrada a la solicitud del PRI para crear, de manera urgente, la Comisión Especial para investigar el probable ejercicio indebido del servicio público en la Presidencia de la República durante la pasada gestión presidencial.

El escándalo entorno a Vicente Fox y Marta Sahagún fue calificado de igual forma por algunos legisladores como “una celada porque los próximos en ser desacreditados serán los coordinadores parlamentarios, ya veremos que tratarán de acusar a Emilio Gamboa Patrón, a Carlos Navarrete, a Santiago Creel, a Manlio Fabio Beltrones, a Javier González Garza y Héctor Larios de una desproporcionada forma de vivir. Ya veremos que así van a querer desacreditar el trabajo del Congreso Federal”, sostuvo Emilio Ulloa Pérez.

Y es que los diputados del PRI presentaron a la Junta de Coordinación una solicitud para investigar el ejercicio de los recursos públicos en la Presidencia de la República porque persisten las pruebas y circunstancias que acreditarían violaciones a la Constitución Política.

“Es público y notorio el hecho de que el ciudadano Vicente Fox Quesada ostenta la propiedad de bienes inmuebles con gran lujo, que evidentemente, antes del año 2000 no era así, y que no corresponderían al patrimonio e ingresos asentados en sus declaraciones patrimoniales tanto de inicio como de conclusión de su encargo como presidente de la República.

A través de los medios de comunicación nacionales hemos conocido el testimonio de personas, que han manifestado una serie de actos u omisiones en la Presidencia de la República durante la administración pasada y que probablemente constituyeron violaciones a diversos ordenamientos administrativos y de de tipo penal vigente.

Es importante asentar que aún cuando hay concluido un encargo, todo servidor público continúa sujeto a las disposiciones contenidas en la legislación, sin distingo de jerarquías.

Es exigencia de los mexicanos que se aclaren estos hechos y que se deslinden responsabilidades, de ser el caso, ya que nadie debe estar por encima de la ley ni actuar con impunidad. Por lo anteriormente señalado y con fundamento en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General, solicitamos que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acuerde de manera urgente, la creación de una Comisión Especial que investigue el probable ejercicio indebido del servicio público en la Presidencia de la República durante la gestión de Vicente Fox”.

Sobre el particular, Jerico Abramo Masso, legislador priísta, considero “vergonzosa y descarada la ostentación” de la pareja. Con dureza recordó que “Vicente Fox Quesada llegó al poder como un empresario en quiebra, rescatado por el Fobaproa, y seis años más tarde, seguramente a raíz de sus arreglos inconfesables, abandono la Presidencia como un magnate”.

También la coordinadora del grupo parlamentario de Alternativa Socialdemócrata, Marina Arvizu, emplazó a la Junta de Coordinación Política a investigar porque “hay signos evidentes de que se registro un manejo anómalo de los recursos públicos; la sociedad reclama conocer cómo se gastó su dinero, y si es necesario que haya un castigo ya sea penal o administrativo, y si la ley una vez revisada no alcanza para tal, que se de un veredicto histórico de tan ominoso hecho”.

Alejandro Chanona y Elías Cárdenas, de Convergencia exigieron se transparente el caso Fox, porque “nadie, ni siquiera un ex presidente, puede estar por encima de la ley, lo que hemos visto es vergonzoso porque además de significar la impunidad, también ofende la inteligencia de los mexicanos; sería sano seguir las pautas que marca la ONU para que, sin respetar estatus o posiciones, se investigue y castigue a Fox Quesada”.

En la misma tesitura, José Murat acusó a Fox Quesada de ser la representación de seis años perdidos: “Es lamentable, y el Felipe Calderón está obligado a ir a fondo; daría una buena señal a la sociedad que espera el castigo a la impunidad y darle la vuelta al mandato de vacilón que de Vicentito y Martita”.

Para Javier González Garza, coordinador del PRD el exhibicionismo de Vicente Fox se concentra en el siguiente calificativo: “Ya hace tiempo lo habíamos dicho. Acuérdense, por favor, decíamos de Fox que era sólo un delincuente electoral, pero no, también resultó un ladrón vulgar”.
Evidentemente, aquí mismo se van a discutir una serie de las declaraciones que han venido saliendo, porque nos parece un asunto muy importante. No puede ser el espectáculo que se está dando a nivel internacional y a nivel nacional.

Lo vamos a seguir de cerca.

Y en su turno, Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada también se sumó a la crítica contra Fox. “Ha quedado muy claro por parte del Congreso: que se investigue cómo se dieron esos cambios tan rápidos en un rancho.

Así, el PRI en la Cámara de Diputados formalizó este jueves la petición para crear una Comisión especial que investigue el ejercicio de los recursos en la presidencia de la República durante el sexenio 2000-2006, relativos a la fortuna del ex presidente Vicente Fox.

En un documento se hizo la solicitud formal al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el panista Héctor Larios. El documento fue recibido por la JUCOPO a las 14:56 horas de este día, según consta en el sello de recepción.

El diputado del PRI, Víctor Valencia de los Santos, indicó que ahora esperan que Larios actúe sin ánimo partidista para la aprobación de la comisión especial.

Así, en el Congreso de la Unión comenzó una pugna entre las principales fuerzas políticas del país por la creación de una comisión especial que investigue el presunto enriquecimiento del ex presidente Vicente Fox.

El PRI y el PRD en San Lázaro se expresaron a favor de la comisión, mientras que el PAN consideró que lo busca crear “ruido político”, aunque se pronunciaron porque sean las dependencias correspondientes, las que abran una indagatoria, previa presentación de denuncias con pruebas.

Asimismo, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados condicionó la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 a la creación de una comisión especial que indague el presunto enriquecimiento ilícito del expresidente de la República, Vicente Fox Quesada.

En la reunión plenaria, previa a la sesión de este jueves en San Lázaro, el grupo parlamentario del PRI decidió solicitar de manera “urgente” a la Junta de Coordinación Política, que preside el panista Héctor Larios, que someta a consideración de los ocho partidos políticos representados en la Cámara la conformación de una “comisión especial”. Sin embargo, el panista bloqueó la iniciativa priista y únicamente se limitó a dar cuenta a la Mesa Directiva.

Inconformes con dicho proceder, los priistas advirtieron que de no conformarse la comisión, no respaldarán el Presupuesto de Egresos del 2008.

La fracción del PRD respaldó la propuesta del PRI y se pronunció por someter a juicio político al ex presidente que hizo gala de la opulencia con que vive en una entrevista concedida a la revista Quien.

Los priístas Víctor Valencia de los Santos y Gerardo Sosa Castelán, secretarios de la Comisión de Vigilancia, así como Andrés Carballo, de la Comisión de la Función Pública, fueron los encargados de presentar la propuesta a la Junta de Coordinación Política y, posteriormente, a la prensa.
“Es necesario que los mexicanos sepan la verdad respecto a las denuncias que son graves (de enriquecimiento ilícito de Vicente Fox y Marta Sahagun); evidentes ante una riqueza que no justifica lo que le ingresó, lo que ganó como presidente de la República y su declaración patrimonial… Si esto no se aclara, obviamente no habrá recursos que se puedan aprobar en el próximo presupuesto y tampoco habrá recursos para que se apliquen en 2008”, argumentaron.
Mientras, el ex presidente Vicente Fox fue nombrado en Roma copresidente de la Internacional Demócrata del Centro (IDC), que agrupa a 98 organismos y partidos de derecha de Europa, América, Africa y Asia y que entre sus principios e ideales está el promover los valores de la libertad y el humanismo social.

En medio del escándalo por haber dado a conocer la remodelación de su rancho de San Cristóbal y que ha ocasionado la petición de formar una comisión para investigar su fortuna, Fox fue respaldado por Pier Ferdinando Casini, hoy mismo reelecto como presidente de IDC.

Durante una conferencia de prensa posterior a su elección, Fox declaró que su “tarea” al frente de la IDC será “construir puentes. En todas direcciones y en todos los niveles. Construir puentes efectivos entre las grandes regiones que tienen partidos de la IDC”.

Fox no perdió la ocasión para alabar a su actual esposa Marta Sahagún, que lo acompañó en todo momento y quien fue la única esposa de los dirigentes de los partidos de la IDC que participaron en el evento de esta organización: “Mi señora y yo hemos decidido seguir cabalgando. Retirarse no es para la gente joven”, alardeó.

No hay comentarios: