martes, 21 de agosto de 2007

Resolutivos PRD Congreso Nacional

México, D.F; 21 de agosto de 2007


RESOLUCIONES RELEVANTES DEL X CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL PRD CELEBRADO DEL 16 AL 19 DE AGOSTO EN LA CIUDAD DE MEXICO


El X Congreso Nacional Extraordinario adoptó importantes resoluciones para la reforma de sus documentos básicos (Declaración de Principios, Programa y Estatutos), y la determinación de su línea política. Las siguientes son algunas de las resoluciones más relevantes:

Declaración de Principios

1.- Acordó definir al partido como una organización política de izquierda, plural, amplia, socialista y democrática, a la vez que se añadió un capítulo en defensa del Estado laico.

Resolución de línea política

2.- Acordó la construcción de una gran alianza democrática y progresista que abarque a los sectores democráticos de la sociedad y la más amplia diversidad de las izquierdas y ratificar la participación del PRD en el Frente Amplio Progresista.

3.- Acordó que nuestra estrategia debe combinar diversas formas de lucha desde distintos ámbitos de la sociedad y frentes de acción política. Se debe participar en la movilización social, en la protesta pacífica ante cualquier injusticia y, principalmente, en la lucha electoral y en los espacios institucionales.

4.- Reconoció en el Programa de la Convención Nacional Democrática el contenido esencial de la resistencia al proyecto de la derecha y el fundamento básico para transformar las instituciones y construir una Nueva República.

5.- Acordó que bajo ninguna circunstancia reconocerá a Calderón como Presidente de México y que no habrá diálogo ni negociación alguna con él

6.- Acordó establecer alianzas sólo con sectores progresistas que manifiesten su compromiso de transformación democrática del país y su coincidencia con nuestro proyecto programático. En consecuencia no se harán alianzas electorales con el PRI, ni con el PAN.

7.- Acordó que el trabajo legislativo es uno de los ejes centrales de nuestra acción política para lograr reformas profundas al actual sistema político y al modelo económico. En ese sentido, se acordó luchar por una agenda legislativa que incluya una nueva ley de radio y televisión, por el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas, una reforma electoral, una reforma del régimen de gobierno y una reforma hacendaria, entre otros puntos. Respecto a esto último, acordó rechazar la propuesta en materia fiscal de Calderón.

8.- Acordó defender el patrimonio nacional en materia energética conservando a PEMEX. CFE, CLyFC como pilares de la soberanía nacional e impedir su privatización y desmantelamiento.

9.- Acordó evaluar a los gobiernos surgidos del PRD y a construir gobiernos austeros, honrados, eficaces, comprometidos con la participación ciudadana y al servicio del pueblo.

10.- Se pronunció por rechazar el debate en el Congreso de la Unión propuesto por Felipe Calderón. Los legisladores del PRD no aceptarán la presencia en la tribuna del Congreso de quien no cuenta con la legitimidad, que solo da una elección democrática.

Estatutos

11.- Creó un nuevo órgano de dirección nacional, el Comité Político Nacional integrado mediante el principio de representación proporcional, y por el presidente y el secretario general nacionales, los gobernadores, un presidente municipal, los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión un diputado local y los expresidentes del Partido. Se crea también un Secretariado Nacional de 15 miembros

12.- Aprobó que al integrar los órganos de dirección y al postular candidaturas plurinominales, el Partido garantizará, mediante acciones afirmativas, que cada género cuente con una representación del 50%.

13.-Ratificó el que, en la elección de dirigentes del partido, podrán votar los miembros del mismo con una antigüedad mayor a seis meses, que tengan credencial de elector o que, siendo menores de 18 años, se identifiquen con alguna credencial con fotografía, tengan credencial del partido y figuren en la lista nominal del PRD.

14.- Asimismo, en los artículos transitorios, se aprobó que el Consejo Nacional designará, a propuesta del presidente nacional y con cuando menos el 80% de los votos de los consejeros presentes, a los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías, la Comisión Técnica Electoral y la Comisión Especial Plural para la depuración y actualización del padrón de afiliados.

No hay comentarios: