jueves, 9 de agosto de 2007

La mano que empujó a Alanís - Marcela Goméz Zalce

• Baja California calienta motores...
• Peligrosos coctelitos

Whistler, BC. Una verdad, mi estimado, debe ser deducción de otras verdades. La declaración de la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, alrededor de que la política del gobierno mexicano en materia de derechos humanos es esquizofrénica ocasionó, digamos, incomodidad en el inquilino de Los Pinos quien, de cara a su Primer Informe de Gobierno, comienza a adoptar esa misma curiosa obsesión y terquedad de su antecesor Vicente Fox por acudir a San Lázaro...

El horno legislativo, my friend, no parece estar para bollos presidenciales de debates y nimiedades whatever si no se dan más condiciones de presión para las distintivas y muy jugosas negociaciones donde el PRI, con Manlio Fabio Beltrones a la cabeza, lleva el ritmo del son y del simpático tambor.

El problemita para los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas es que hay demasiado ruido en el volátil ambiente. La mentada reforma fiscal, tan cacareada por las huestes de Agustín Carstens acerca de su consenso, resultó ser una divertida farsa, ya que los aliados naturales del gobierno federal... los que coopelalon para entronizar a Felipe Calderón... representan la más férrea oposición al porcentaje de la célebre CETU que sigue siendo la manzana de la discordia.

La original discusión alrededor del formato para la simulación, perdón, rendición de cuentas el próximo 1 de septiembre, genera ocurrentes discrepancias entre finísimos legisladores mientras que en Los Pinos muestran actitudes de... temprana esquizofrenia.

Ahora, mi estimado, si le agrega a todo este bullicioso panorama el peligroso ingrediente que dejó la pasada elección de Baja California —cuyos resultados, no se me haga bolas, están irremediablemente conectados con la extraña ascensión de un personaje muy cercano a la actual parejita presidencial, María del Carmen Alanís Figueroa, a la presidencia del TEPJF–, el tablero del acertijo de las respuestas se vuelve encantador. Corra por su drink porque ahí le va...

Es prácticamente un hecho (después del raro silencio) que en la derrota de Jorge Hank Rhon, la estrategia tricolor será la de impugnar el cochinero, perdón de nuevo, el proceso electoral bajacaliforniano, lo que sin duda retrasará la fiesta triunfal azul... quizá entonces alguien con perfume de mujer dispuso dar un sabio consejo conociendo a las lacritas tricolores y... en la madrugada (léase a oscuritas)... en el TEPJF se decidió la entretenida suerte de Flavio Galván Rivera, ex presidente de la polémica institución –quien tiene excelentes relaciones con personajes priistas poderosos de hoy... y ayer, que jugaron un rol decisivo en coopelal para la ratificación del controvertido triunfo de Calderón en el pasado y muy impugnado proceso electoral de 2006— para abrirle la puerta a ese alguien, cuya meteórica carrera se la debe gracias a su abierta cercanía con Los Pinos, como Alanís, y así pavimentar el camino del encontronazo de la impugnación, que será de pronóstico reservado.

Sobre todo porque Elba Esther Gordillo, my friend, es, en el ánimo tricolor, el epicentro de la convulsión por su simpática actuación en el proceso del pasado domingo. Sólo analice los nombres de los involucrados en esa curiosita elección y todo lo que se desencadenó en esa delicada batalla... que, como se lo anuncié hace pocos días, apenas calienta motores... de cara al Primer Informe de Gobierno... con una reforma fiscal condicionada, acotada, limitada y que hace mucha agua..., con un juego de sombras llamado periodo extraordinario..., con una reforma del Estado donde lo electoral es prioritario... y con el papel fundamental del PRI en todo lo arriba mencionado... ¿estamos? Sus acciones tendrán reacciones en diversos ámbitos.

¿O de verdad cree que van a permitir que desde Los Pinos manejen a su conveniencia el TEPJF...? No, no, my friend, en la superficie las señales priistas parecen ser de civilidad política para evitar caer en el terreno de la rijosidad (reservado para las lacritas amarillas), aunque en el fondo se prepara un muy peligroso coctelito... ya sabe... como los que saben, y de sobra, preparar... Any questions?

Por la Mirilla

Mientras Felipe se escandaliza y escandaliza histérico por los peligros de las inundaciones en el DF por culpa de las administraciones perredistas, en Guadalajara, Jalisco, con años de administraciones panistas, ya van cerca de cinco muertos por las inundaciones... mientras reina el silencio en Los Pinos... donde se cree que los mexicanos somos unos imbéciles... Ajá.

No hay comentarios: