jueves, 23 de agosto de 2007

ARTURO HERVIZ ACUSA A FIDEL HERRERA DE PROMOVER UNA ELECCION DE ESTADO DURANTE LOS COMICIOS DEL 2 DE SEPTIEMBRE PROXIMO

Comunicado de Prensa del PRD.

México, D.F; 23 de agosto de 2007
Versión 198/07

GERARDO FERNÁNDEZ: Muy buenas tardes, compañeros y compañeras de los medios de comunicación, está aquí nuestro compañero senador Arturo Herviz, senador del estado de Veracruz por el Partido de la Revolución Democrática y un servidor, Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación y delegado en el estado de Veracruz.

El próximo 2 de septiembre es la elección constitucional de Veracruz para renovar el congreso y las 112 presidencias municipales, hay una competencia muy fuerte y el gobernador del estado, Fidel Herrera, esta metiendo todos los recursos públicos en favor de sus candidatos. Ahorita nuestro compañero senador va a dar con todo detalle y va a explicar aquí todo lo que trae y además todo lo que han venido encontrando en torno al uso de recursos públicos de manera ilegal por el gobierno del estado. Sin más preámbulo, le doy la palabra al senador Arturo Herviz.

ARTURO HERVIZ: Buenos días a todos, primero queremos comentar que efectivamente el 2 de septiembre hay elecciones en Veracruz, elecciones de estado donde el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, se está convirtiendo en el delincuente número uno del estado. Todo el aparato del estado esta en campaña, incluso los secretarios: el secretario general de Gobierno en campaña en Jalapa, Reinaldo Escobar, y el secretario de Educación Pública, Víctor Arredondo, pidió licencia para el proceso electoral.

El subsecretario de Protección Civil, Rodolfo Márquez, también pidió licencia; el director de Agenda está de tiempo completo en los Tuxtlas sin licencia; el coordinador de Piso Fiel, que está en Jiocontepec, sin licencia. Todos los funcionarios en el estado de Veracruz, la mayoría de los altos funcionarios están en campaña.

Hemos detenido tráileres de cemento del programa Piso Fiel, Fidel Herrera impulsó un slogan de campaña que se llama” Fiel a ti” y lo hizo programa de gobierno, pero es la campaña electoral y hay Piso Fiel, hay Despensa Fiel, hay Camino Fiel, hay Sillas de Ruedas Fiel… todo es fiel. Es un programa de gobierno que lo están manejando en campaña ya los candidatos. Hemos detenido, hace dos o tres días, en Cerro Azul, cuatro traileres de cemento para Piso Fiel, cuando el código establece que no puede haber proselitismo del gobierno.

Hubo un pacto en Veracruz para que 30 días antes ninguna acción de gobierno se diera, pero el gobierno está impactando con todo en Tatahuicapan, en el sur de Veracruz hay un trailer detenido con mil 356 aperos de labranza que son palas, machetes, carretillas y todos son de protección civil.

Si ustedes ven esta Despensa Fiel, es la campaña del candidato, de los candidatos del PRI; aquí está un aceite y este aceite tiene el logo del gobierno del estado, y esas son las despensas, las miles de despensas que están repartiendo en Veracruz los candidatos del PRI con los recursos de los veracruzanos.

Así también, tenemos que decirles que todos los enseres que ven aquí son de Protección Civil y todos los andan repartiendo los candidatos del PRI; ésta es una cubeta con todo lo de limpieza y lo andan repartiendo… ahí está esta colchoneta que andan repartiendo los candidatos del PRI. Todavía no estaba el Huracán, aclaro, esto es campaña desde hace un mes, dos meses, aquí está y aquí dice perfectamente que es del Programa Nacional de Protección Civil; tenemos picos, palas, machetes, todo lo que se maneja en Protección Civil se está manejando por los candidatos del PRI.

En este caso es obvio que el gobernador no está cuidando las formas, no está procediendo con estricto apego a derecho, ya iniciamos varias averiguaciones, la 1035/2007 la 1036/2007 y otras que no hemos podido interponer porque los ministerios públicos se han resistido.

Se detuvieron trailers en Tatahuicapan, en Sayula de Alemán, en Agua Dulce, en San Andrés Tuxtla, en Santiago Tuxtla, en Ángel Recavada, en Salta Barranca, en Álamos Veracruz, en Cerro Azul, en Tihuatlán y en muchos municipios… en Chicontepec bodegas llenas de cemento. En fin, tenemos todas las evidencias de que el proceso electoral en Veracruz está totalmente viciado con la participación directa del gobernador. Por eso hacemos un llamado enérgico a Fidel Herrera para que se retire del proceso electoral, que saque las manos del proceso electoral, de otra forma estaremos procediendo.

Incluso muchos trailers que hemos detenido no ha sido solamente el PRD, han sido los candidatos del PAN, del PT, del PRD, de Convergencia, ha habido unificación de los candidatos para detener esta agresión que hace Fidel Herrera a los veracruzanos derrochado los recursos de Veracruz.

En publicidad el señor gobernador se ha gastado 3 mil millones de pesos, esto es un exceso, si ustedes voltean en la carretera ven un espectacular “Fiel a ti”, si prenden la tele escuchan a Fidel Herrera con el programa de “Fiel a ti”, si abren el periódico lo leen en todos lados. Es un exceso. ¿Cuántos caminos podríamos haber pavimentado? ¿Cuántos kilómetros de carretera, cuántas escuelas, cuántos centros de salud con 3 mil millones de pesos que se están derrochado con un programa llamado “Fiel a ti”, que es la campaña del PRI en ‘Veracruz? Tenemos algunas fotos aquí de todo lo que hemos documentado.

GERARDO FERNÁNDEZ: Yo haría un comentario adicional, muy puntual sobre la campaña “Fiel a ti”. Hay que recordar que es la campaña que utilizó para ser gobernador del estado, una campaña que ha mantenido durante años; estuvo primero en el proceso electoral para gobernador, luego la institucionalizó y todos estos años ha estado en la campaña de “Fiel a ti”, con los colores del Revolucionario Institucional y ahora lo extendió a las campañas electorales de presidentes municipales y diputados locales. Todo totalmente homogéneo, todos los candidatos van en la misma línea, los mismos recursos, la misma estructura básica.

Entonces, Fidel Herrera ha hecho verdaderamente un proceso electoral absolutamente viciado que rompe con el marco legal establecido, como lo está comentando aquí el senador. Los funcionarios responsables de cada uno de los distritos haciendo campaña en cada uno de los distritos, utilizando los recursos públicos, haciendo uso de esta campaña institucional que no sólo hay que contabilizar los que le han metido estas cantidades que está comentado el gobernador, sino todo lo que viene detrás en los años que ha estado esa campaña posicionándose y que ahora se está llevando a cabo como colofón de este proceso electoral.

Se están dando todas las condiciones para impugnar los procesos electorales por la absoluta inequidad con que se están llevando los mismos, no hay punto de comparación entre los recursos que nuestros candidatos con mucha modestias están llevando a cabo las campañas y las carretadas de dinero y las carretadas de recursos públicos que se están utilizando en las campañas del Partido Revolucionario Institucional.

Entonces, sí es muy grave lo que está sucediendo, sí tendrán que hacerse, además de las denuncias que se han presentado a las denuncias adicionales contra el gobernador del estado y el respaldo pleno del partido a nivel nacional, la exigencia de que el gobernador saque las manos, que el gobernador de marcha atrás al proceso, a la maquinaria estatal que está utilizando para apoyar a los candidatos a diputados y a presidentes municipales, y la determinación de inclusive tomar otras decisiones en el marco del congreso para frenar el activismo de Fidel Herrera en el proceso electoral de Veracruz.

QUISIERA SABER SI EN ESTE TEMA DE LAS IMPUGNACIONES ACTUARAN DE MANERA CONJUNTA (PAN Y PRD) Y VEREMOS UNA ACTUACIÓN CONJUNTA

ARTURO HERVÍZ: En algunos casos sí hemos estado juntos, hemos iniciado averiguaciones por separado pero conjuntamente hemos hecho las acciones para detener los cuatro trailers que detuvimos de cemento en Cerro Azul; estuve casualmente de gira en esa zona y ahí participaron muy activamente todos los candidatos de todos los partidos en contra del PRI. Estuvieron los del PT, PRD, Convergencia y PAN ahí estuvieron.

EL PRI HA DENUNCIADO TAMBIÉN LA INTERVENCIÓN DEL DIRIGENTE DEL ISSSTE MIGUEL ÁNGEL YUNES. ¿USTEDES TAMBIÉN TIENEN ALGUNA DENUNCIA DE ESTO?

ARTURO HERVÍZ: Es un caso particular en Boca del Río, en donde han hecho denuncia en contra de Yunes pero, definitivamente, quien está violentando el estado de derecho en Veracruz, quien se está convirtiendo en el delincuente número uno en Veracruz es el gobernador Fidel Herrera. Están con todos los programas que posicionó desde su campaña y está operando con todos los funcionarios del gobierno del estado. Pueden ver las camionetas de Sedena, toda esa secretaría está ahí operando con todo. Y en los Tuxtlas, por ejemplo, Jorge Carballo, el de agenda, está operando con todo, y el secretario de Gobierno de Jalapa está operando con todo. Se repartieron el estado y todos los recursos van.

Ahora van a utilizar el huracán para justificar su entrega de apoyo, está bien que se los den a la gente sin ningún compromiso electoral, que sea la instancia de gobierno, pero las entregan todo en bolsas rojas, todo es rojo, con logos del gobierno del estado… todo es rojo. Entonces, esto tiene que detenerse.

DICEN QUE MIEMBROS DEL CEN VA A INVITAR A RICARDO MONREAL A VERACRUZ

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: El senador Monreal tiene suspendidos sus derechos provisionalmente, temporalmente, y se ha turnado el caso a Garantía y Vigilancia, punto. En las reuniones de los lunes participa todo el equipo que vino acompañando en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, que era la parte de las redes donde Monreal participaba, los dirigentes del Frente Amplio, que van ahí los dirigentes del PRD, PT y Convergencia, y compañeros de la resistencia civil. Es un grupo que venimos sesionando todos los lunes ahí, así es que el que esté ahí Monreal no es ninguna sorpresa.

Ahora, comentábamos aquí con el senador Herviz antes de iniciar la rueda de prensa que el domingo es un número muy importante de cierres de campaña y estamos viendo a que legisladores federales, a que dirigentes del partido vamos a invitar para que apoyen los cierres en diversos municipios donde está haciéndose el trabajo muy importante y esperamos ganar. No hablamos de invitar o desinvitar al senador Monreal, ese trascendido en la columna no tiene nada que ver con los que en este momento tenemos.

No sé, de cualquier manera si hay algún compañero candidato que tenga la intención o haya corrido la invitación al senador Monreal. Estaría en todo su derecho y el senador también estaría en todo su derecho de ir a un cierre de campaña que haya sido invitado. Está, reitero, suspendido de sus derechos, es una figura política muy importante y no tenemos información en ese sentido, pero si alguien lo hubiera hecho así estaría la invitación y él sabrá si va o no.

¿PEDIRIAN A LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI QUE LE HICIERA UN LLAMADO DE ATENCION AL GOBERNADOR?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No, no tiene caso, a Beatriz Paredes no le hace caso nadie. Ya está diciendo ella que está en contra de los 35 centavos de impuesto a cada litro de gasolina y qué le van a hacer caso de que no se meta Fidel Herrera en el próximo proceso electoral. La verdad es que se están dando las condiciones para proceder más allá de plantear el delito electoral, me parece que Fidel Herrera está cometiendo tropelías a tal grado que podría ser denunciado para un juicio político en la cámara.

Me parece que están todos los elementos y yo esperaría que el PAN no lo proteja como protegió a Mario Marín y a Ulises Ruiz y que está vez son agraviados también. Es cierto que se da el caso del director del ISSSTE, que su hijo va ahí en Boca del Río, eso también es grave, además es un hampón Yunes, pero quien está haciendo toda la elección de estado, como dijo el senador Herviz, es Fidel Herrera y me parece que están las condiciones como para irse a juicio político en contra de él pasando el proceso electoral.

¿CUANDO SE PRESENTARIA ESTE JUCIO POLITICO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Vamos primero al proceso electoral, vamos a acabar el proceso el 2 (de septiembre), ahora en este momento estamos exigieron que saque las manos del proceso electoral, y ya se han interpuesto denuncias por delitos electorales ante la fiscalía correspondiente y ante el Ministerio Público. Vamos a ver qué pasa en los días por venir, vamos a ver todos los elementos que se conjuntan, el propio día de la jornada electoral vamos a ver si Fidel Herrera atiende el llamado o se pone, al más puro estilo priista, a operar carruseles y mecanismos fraudulentos que hagan todavía más grave el asunto y que nos de los elementos globales para ir a la denuncia de juicio político. Sería después del 2 de septiembre, de eso no hay duda.

ARTURO HERVIZ REYES: Si sigue con esa actitud el gobernador, hay todos los elementos para el juicio político, pero también para que haya anulaciones de procesos municipales y distritales en Veracruz, porque tenemos todos los elementos habidos y por haber para proceder en cuanto a la anulación de elecciones. Les agradecemos mucho.

No hay comentarios: