jueves, 28 de junio de 2007

Estima Encinas que en el 2008 se dé la distensión entre el recinto de Donceles y el Gobierno de la Ciudad

Tomado de Reforma

Advierte Encinas riesgo por tribus

Ernesto Osorio



Ciudad de México (28 junio 2007).- A seis meses de haber dejado la Jefatura de Gobierno de la capital, Alejandro Encinas advierte que la confrontación entre las corrientes de su partido en la Asamblea puede afectar la vida institucional de la capital.

No obstante, el ex Jefe de Gobierno considera que Marcelo Ebrard afianzará el proyecto social de su partido y calcula que hasta el segundo año de gestión marcelista habrá puntos de estabilidad en la relación entre el Gobierno central y Donceles.

Dedicado a su candidatura para ser Delegado al X Congreso Nacional de, PRD y fuerte aspirante a conducir los destinos de su partido a nivel nacional, Encinas hace un balance de la primera década de gobierno perredista y del primer semestre de la administración de Ebrard.

¿Cómo ve la ciudad a 10 años de tener un gobierno electo?

"Se ha consolidado un proyecto político que ya adoptó un perfil propio y su desarrollo lo veo en tres etapas, el primero con el Gobierno del Ingeniero Cárdenas y a Rosario, a quienes les tocó la construcción de un entramado social para la Constitución de un gobierno local.

En el periodo de Andrés Manuel López Obrador -que me tocó concluir- pudimos impulsar el desarrollo de políticas sociales que nos diferenciaron de otros Gobiernos; esos 6 años transformaron esta ciudad y nos permitió construir un enorme soporte de apoyo social que nos dio legitimidad.

Ahora Marcelo entra a una etapa de consolidación, no sólo de las políticas instrumentadas, sino de mejoramiento de la calidad de vida.

En el caso de la Asamblea es una legislatura que le da fuerza a los planteamientos programáticos del partido y lo hemos visto en materia de sociedades en convivencia, de maternidad libre y voluntaria, de derecho a bien morir que son asuntos programáticos del partido y que yo llamaría una tercera generación de iniciativas.

¿Pero no han afectado a estas iniciativas los enfrentamientos de las corrientes en la ALDF?

En nuestra precaria vida institucional eso afecta la relación no solo al interior de la misma Asamblea, sino su relación con el Gobierno y su relación con las Delegaciones, por eso urge darle normalidad a la vida institucional de nuestro partido para que eso se refleje en un mejor desempeño de nuestras responsabilidades públicas.

¿Que tanto le afecta a Marcelo Ebrard haber pertenecido al gobierno salinista en su relación actual con el PRD?

Cada gobernante le imprime un perfil propio a su gestión y en el caso de Marcelo él ha mantenido lo sustantivo de lo que son nuestras políticas y programas de los primeros 9 años del gobierno de izquierda en esta ciudad y ha incorporado nuevas variantes en el combate al crimen organizado y la recuperación del espacio publico, esos son buenos signos y el saldo que veo es que en las 14 delegacionales que gobierna el PRD, en la Asamblea y el Gobierno se mantiene esa tendencia a hacer transformaciones importantes.

Hay corrientes que dicen que Ebrard gobierna solo y no tiene un eco en la Asamblea.

No adelantemos vísperas, apenas van 7 meses de esta relación y estoy seguro que en su segundo año, tanto la Legislatura como el Gobierno encontrarán más puntos de estabilidad en su relación

¿Hasta dónde podrá el GDF mantener su posicionamiento político de no reconocer a Felipe Calderón?

Independientemente del posicionamiento político que tenemos, Marcelo tiene un margen de maniobra muy grande para poder cumplir con su responsabilidad; yo en gran medida lo viví y me toco conducir esta ciudad en los momentos de mayor tensión y ruptura con el Gobierno federal después del desafuero de López Obrador y no pasó nada.

Marcelo está actuando de manera similar, pues a pesar de mantener el desconocimiento al Gobierno del señor Calderón, el GDF mantiene abiertos los canales de comunicación con las dependencias del Gobierno federal, con los Gobiernos de otros estados, porque hay que entender que independiente de nuestra posición partidaria tenemos que cumplir con nuestras responsabilidades como gobierno y Marcelo está cumpliendo.

¿Cómo ve la apertura al capital privado para que invierta en el desarrollo de programas estratégicos para la Ciudad?, ¿no va en contra de los postulados de su partido
?

No. Esa combinación de esquemas de inversión pública y privada no es nueva, nosotros lo hicimos en Plaza Juárez. Creo que hay que buscar los mecanismos de financiamiento que no incrementen la deuda y este tipo de convenios son positivos.

¿Cómo ve en el 2012 a Marcelo Ebrard y a Alejandro Encinas

Empujando en un mismo sentido, en un mismo proyecto y buscando nuestro derecho a ser mayoría para gobernar este país.

¿Con uno de los dos o con Andrés Manuel?

Falta mucho, pero el candidato será el que este mejor posicionado con la sociedad.

No hay comentarios: