lunes, 18 de junio de 2007

Decenas de mexicanos se manifiestan contra la visita de Aznar



AFP, México

Medio centenar de simpatizantes de la izquierda mexicana se manifestaron el domingo frente al céntrico hotel en el que tenía previsto alojarse el ex presidente del Gobierno español José María Aznar. Con gritos de "Aznar fascista" o "México te repudia" y pancartas con lemas del tipo "Aznar asesino de iraquíes", "Fuera los extranjero que se mete en la política de México" o "Aznar, cachorro del imperio", los manifestantes bloquearon las puertas del hotel Four Seasons durante menos
de una hora, aunque finalmente el ex mandatario no llegó.

Los eslóganes esgrimidos por los manifestantes hacían referencia al llamamiento que hizo el año pasado el político español durante la campaña electoral a votar por el candidato de la derecha, Felipe Calderón. Además, también recordaron que en 2003, en plenas discusiones sobre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que apoyase la invasión a Irak, el entonces presidente de gobierno español viajó a este país para presionar a favor de un voto positivo de México.

Liberalismo y socialismo

Aznar tenía previsto llegar este domingo a México para presentar en la semana entrante el Informe Estratégico sobre América Latina (América Latina; una agenda de Libertad [pdf]), elaborado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside. En el documento se analizan las evoluciones del continente según "dos caminos opuestos": el liberalismo político y económico, y "el socialismo del siglo XXI", que "se nutre de ideas caducas". Entre los conceptos analizados figuran el indigenismo, que, según el informe, presenta "analogías preocupantes" con los nacionalismos de Europa, y el populismo, que proviene de "la idealización en clave política actual de las civilizaciones precolombinas".

No hay comentarios: