martes, 22 de mayo de 2007

Programa del Encuentro: ZONGOLICA-ERNESTINA

Encuentro: ZONGOLICA Ernestina, Reclamo de Justicia, Derechos Humanos, Autonomia Indigena y Municipal que se celebrara el 26 y 27 de mayo en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suarez No. 30, Centro Historico, México DF

El Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara” A.C., El H. Ayuntamiento Constitucional de Soledad Atzompa, Veracruz La Red de Organizaciones Ciudadanas de Veracruz y El Comité Ciudadano Rosario Ibarra.

Invitan al ENCUENTRO:

A celebrarse el 26 y 27 de mayo en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez No. 30, Centro histórico, México D.F.

Antecedentes:

El domingo 25 de febrero, Ernestina Ascensio Rosario, indígena de 73 años, de la comunidad de Tetlatzinga del municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, fue violada y asesinada por militares del ejército mexicano. En el desarrollo de los acontecimientos posteriores al suceso, las autoridades militares, el gobierno federal y la CNDH ignoraron los justos reclamos de los habitantes del municipio y de sus autoridades comunitarias y municipales, quienes han exigido el castigo a los culpables y el esclarecimiento de los hechos. El Gobierno Federal y la CNDH enturbiaron la investigación y negaron los hechos ocurridos. Recientemente, el propio Gobierno del Estado de Veracruz ha confirmado la versión oficial: no hubo crimen alguno.

El Estado mexicano ha dado a este caso un trato que es violatorio de los derechos humanos, ha puesto en entredicho la autonomía municipal, y ha incumplido los acuerdos firmados por él, en materia de derechos indígenas (Convenio 169 de la OIT) y la propia Constitución mexicana. Lo que sucedió con Ernestina es una muestra de la historia sistemática de violaciones a los derechos humanos que se vive en la Sierra de Zongolica y en otras regiones indígenas del país.

Objetivos:
1. Dar a conocer a nivel nacional e internacional la problemática de los derechos humanos de la Sierra de Zongolica.

2. Iniciar una discusión nacional acerca del papel que juega el ejército mexicano en los municipios y comunidades indígenas del país.

3. Hacer propuestas de modificación constitucional para garantizar un trato justo entre las fuerzas armadas y los pueblos indígenas y sus autoridades, y que no sea violatorio de la autonomía indígena yH Ayuntamiento Constitucional de Soledad Atzompa

PROGRAMA

Primer día, sábado 26 de mayo de 2007

  • Inauguración. Bienvenida y presentación a cargo de laactriz Jesusa Rodríguez.
  • Objetivos del evento. Alfonso Osegueda Cruz,Coordinador General del CESEM
  • Intervención de Javier Pérez Pascuala, Presidente Municipal de Soledad Atzompa, Veracruz.
  • Intervención de Leoncio Macuixtle Macuixtle,Presidente Municipal de Tehuipango, Veracruz.
1. La violación y el asesinato de Ernestina 10 am.

El antecedente inmediato, la Carta dirigida al Comandante de la zona militar de Orizaba. Modesto Antonio, agente municipal de Mexcala, Soledad Atzompa, Ver.

Reconstrucción del crimen cometido a Ernestina Ascensio Rosario. (exposición de una persona del Pueblo nahua de Soledad Atzompa).

Inconsistencias de la resolución judicial sobre las causas de la muerte de Ernestina. Christopher Servín, Observatorio Veracruzano de Derechos Humanos, Adrián Ramírez López, Presidente de la Liga Mexicana de Derechos Humanos A. C., Diputada Marisela Contreras Julián, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados Federal.

2. Los Derechos Humanos en la sierra de Zongolica y el Estado de Derecho. 12 am.

La situación de la mujer en la Sierra de Zongolica. Exposición de Martha Elia Tehuintle Téllez, de la organización de mujeres de Tequila, Ver.

Antecedentes de impunidad en la Sierra de Zongolica. Maurilio Xocua Méndez, dirigente de la Organización Campesina Independiente de la Sierra de Zongolica (OCISZ).

El Proceso de Reconstitución del Pueblo Náhuatl de Soledad Atzompa y la construcción de su Autonomía Indígena municipal. Julio Atenco Vidal, fundador de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROIZ).

3. El Ejército mexicano, los Pueblos y Municipios indígenas y la Reforma del Estado. 4.30 pm

Testimonio de violaciones a los derechos humanos en Oaxaca y Guerrero. Representantes de los pueblos de Oaxaca y del Rancho Nueva Democracia.

Los Tratados internacionales y los Acuerdos de San Andrés. Edgar Cortés, Red Nacional “Todos los Derechos para Todos”.

Las fuerzas armadas en México y su necesaria transformación en el marco de un Estado Democrático. Rodrigo Vera, Revista Proceso

El Ejército como cuarto poder e instrumento de represión política, Adrián Ramírez López , Presidente de la LIMEDDH

Los acuerdos del Foro Nacional Indígena sobre la Reforma del Estado. Diputado nahua Marcos Matías Alonso, Presidente de la comisión de asuntos Indígenas de la Cámara de diputados.


Segundo día, domingo 27 de mayo de 2007

10 am

Elementos para una Reforma Constitucional desde el Municipio Libre. CESEM
1. Toma de acuerdos.

10. 30
Acuerdos para la defensa de la hermana Ernestina Ascencio Rosario ante instancias internacionales.

Acuerdos para dar seguimiento al debate sobre el papel del Ejército y el Estado de Derecho.

Acuerdos para la solidaridad nacional e internacional.

Acuerdos sobre la Reforma del Estado.

Articulación de las organizaciones participantes

12 am
Lectura y aprobación de un Manifiesto o Resolución del evento. Presencia de medios de comunicación. Julio Atenco Vidal

Clausura del encuentro. Lourdes Crescencio Torres de Soledad Atzompa.

Les agradecemos la amplia difusion,

Saludos,

AREA DE ENLACE Y COMUNICACION

¡Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D. F.

Tel. 53 99 05 92.
Cel: 044 55 2939 2167
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

No hay comentarios: