sábado, 19 de mayo de 2007

[informativoisa] Las voces legítimas

México, DF, 19 de mayo de 2007.
Servicio informativo núm. 107

Sumario:

I. Las voces legítimas

II. Propondrán legisladores del FAP incrementar de 500 a 760 pesos por mes el apoyo a adultos mayores: AMLO

----------------------------

LAS VOCES LEGÍTIMAS

Basta con hojear los diarios y ojear los noticieros televisivos para concluir que si una palabra concentra el discurso de quien ocupa la residencia presidencial de Los Pinos esa palabra es el uso de la fuerza para responder a los retos de la acción de gobierno. De ahí que no nos sorprenda el que tres de las voces legítimas elegidas esta semana para esta sección sabatina confluyan en este tema.

El secretario de Justicia y Seguridad del gobierno legítimo de México, Bernardo Bátiz, inicia el tratamiento de este tema desnudando las literalmente maquiavélicas artimañas de personeros del gobierno calderonista, como Yunes, para infundir miedo y ejercer violencia contra quienes osen expresar su descontento: “si reclamas, si acudes a un recurso jurídico, te puede ir muy mal: no sólo no alcanzarás lo que buscas, sino que puedes perder lo poco que te hemos dejado”, sería la fórmula de los nuevos Príncipes maquiavélicos para aplicar a los trabajadores que en número creciente rechazan las reformas a la Ley del ISSSTE.

La senadora Rosario Ibarra, por su parte, el Día del Maestro nos recuerda que hace 38 años se presentó el primer caso registrado de una detención-desaparición de luchadores sociales, en este caso la del maestro Epifanio Avilés Rojas. Nada ha cambiado desde entonces en el uso de la violencia gubernamental contra la protesta social, parece decirnos doña Rosario. Como hoy, al maestro Epifanio lo detiene el ejército. Como hoy, la lista de educadores presos o desaparecidos es significativa. El maestro Epifanio y Flavio Sosa, pasando por otros profesores como Genaro, Lucio, Misael y muchos más, constituyen un objetivo constante de la represión gubernamental.

Luis Linares, secretario de Desarrollo Económico y Ecología del gabinete lopezobradorista, pone el énfasis en la utilización del ejército como institución para enfrentar al crimen organizado y para construir una imagen de poder desde el gobierno calderonista, imagen que en realidad no tiene correspondencia con la realidad. “Mucho está en riesgo, la misma credibilidad y confianza en la fuerza federal empieza a sospecharse endeble, sujeta a manipulación por un grupo que se hizo indebidamente de los cargos públicos”, señala Linares entre otros juicios al respecto.

Y hablando de riesgos, Claudia Sheinbaum recapitula los que se ciernen sobre el patrimonio cultural y natural de la nación debido a la óptica del mal gobierno que le da a las riquezas culturales y naturales solamente un valor económico. La secretaria de Patrimonio Nacional del gabinete legítimo recoge en su artículo editorial parte de la ponencia presentada en el foro Agenda Pendiente, en el Festival Ollin Kan de las culturas en resistencia.

Finalmente, el asesor en materia económica del gobierno de López Obrador, Rogelio Ramírez de la O, polemiza con lectores y colegas articulistas sobre el hecho de que la desaceleración de las exportaciones hace imposible que la economía crezca más de 3% sin generar un alto déficit externo, incluso acudiendo al recurso del crecimiento del mercado interno, por lo que una real solución necesariamente pasa por un proyecto económico alternativo sustentable, que debe plantear un cambio estructural conducente a aumentar valor agregado local.

A continuación, las partes esenciales de estos artículos, desde nuestra particular selección.


Bernardo Bátiz V. El miedo, arma política (13de mayo de 2007. La Jornada). Es Maquiavelo quien con toda objetividad, sin emitir juicio de valor, en El príncipe, analizó cómo se hacen obedecer los gobernantes; hay dos formas, decía, haciéndose amar por sus súbditos —ahora diríamos por los gobernados—, o haciéndose temer. No desdeñó, por supuesto, describir que junto al temor podían usarse el engaño, la simulación, la traición, como instrumentos de quienes mandan y luchan entre ellos por el mando.

El gobierno actual, formado por panistas y priistas en lazo estrecho, está empleando cada vez más, para imponer sus medidas legislativas a favor del injusto neoliberalismo y para obtener respeto y obediencia, medios y métodos descalificados, como el temor, y aun el terror. En esto, como en el amasar fortunas de la noche a la mañana y ligar grandes negocios, los panistas han resultado aprovechados alumnos del priismo.

Un extremo alcanzado es al que llegó Miguel Ángel Yunes, quien consciente del efecto de sus palabras, se atrevió a lanzar la amenaza en contra de quienes se amparen contra la Ley del ISSSTE, advirtiéndoles que pondrían en riesgo los servicios que este instituto —que el conocido veracruzano dirige— debiera prestarles.

La amenaza encubierta y ladina aumentó su efecto intimidatorio con la inmediata repetición por el eco automático de los comunicadores adictos al sistema (algunos a sueldo). A la amenaza que encierra la inclusión en el Código Penal del delito de terrorismo, a los retenes, cateos, desalojos, disparo de armas de guerra en ciudades habitadas, vuelos rasantes, grupos de elite, armas por dondequiera, uniformes camuflados y otros instrumentos militares, se suma hoy una aberrante acción maquiavélica (de un experto en el tema) que consiste, en concreto, en decir: si peleas por tus derechos, si reclamas, si acudes a un recurso jurídico, te puede ir muy mal: no sólo no alcanzarás lo que buscas, sino que puedes perder lo poco que te hemos dejado.
Por supuesto que esta amenaza no tiene fundamento: los servicios, especialmente los de salud, no pueden suspenderse, pero la advertencia quedó hecha, y nos indica a qué clase de gobernantes se enfrenta la ciudadanía que lucha por sus derechos, su libertad y la justicia social.

Rosario Ibarra. En el Día del Maestro (15 de mayo de 2007. El Universal). Sus familias y sus amigos los tenemos siempre presentes, sobre todo a los que están presos; pensamos en ellos mañana, tarde y noche y luchamos por todos los medios posibles y hasta imposibles, tratando de lograr su libertad. Algunos fueron encarcelados hace muchos años de manera ilegal. Ya desde entonces aplicaban Díaz Ordaz y Echeverría la “idea calderoniana” de la detención sin orden expresa, que fue lo que hicieron con el primer desaparecido de nuestra larga lista: el maestro Epifanio Avilés Rojas, secuestrado por el ejército, sí, por ese que suelen llamar “salvaguarda de la patria”. Al maestro Epifanio lo “detuvieron” el 18 de mayo de 1969 en Coyuca de Catalán, Guerrero. Comandaba la tropa secuestradora el general Miguel Bracamontes y a su lado estaba el mayor Antonio López Rivera. O sea que no cabe duda: era el ejército en obediencia a órdenes contrarias a las tareas que constitucionalmente se le han encomendado.

A la mañana siguiente, “delante de todo el pueblo, el mismo general dio órdenes a dos judiciales” para que, en una avioneta militar, fuera llevado al Campo Militar Número Uno. Allí lo vieron vivo tiempo después... los maestros secuestrados también en Guerrero: Inocencio Castro Arteaga, Félix Bello Manzanares, Jacob Nájera Hernández, entre muchos otros que por ser maestros como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas fueron detenidos y llevados a las prisiones clandestinas del mal gobierno.

Recuerdo especial tenemos para los maestros muertos: Genaro y Lucio viven en la memoria del pueblo, y tampoco olvidamos ni olvidaremos a Misael Núñez Acosta. En este día dedicado a ellos, a los maestros, en la marcha que organizan en defensa de sus derechos y de sus conquistas, el grito unánime de todos será el estruendoso: “¡Viva!” para Misael y para todos los que nos han arrebatado.

Para todas ellas, para todos ellos, mi recuerdo imperecedero y mi gratitud que crece a través de los años por lo que me enseñaron, y para Flavio Sosa y todos los maestros que como él sufren injusticia, mi decisión inquebrantable de luchar por ellos todos los días. Se los aseguro en el Día del Maestro.

Luis Linares. Imagen o poder, disyuntiva falsa (16 de mayo de 2007. La Jornada)
Desde antes de asumir la formalidad gubernamental, Calderón ya había optado por materializar una inaugural pretensión: robustecer su debilitada legitimidad con espectaculares acciones de fuerza. Y desde los primeros días de su administración compartió posturas con sus esquemáticos asesores que lo incitaban a proyectar la imagen de un político que hace uso de sus plenas capacidades ejecutivas. La estrategia fue de gran riesgo y las semanas y meses siguientes le han aplacado su impacto inicial. Debajo de las movilizaciones espectaculares subyace una gama de fragilidades y la sustancia de fondo requiere múltiples apoyos adicionales para hacerla efectiva. Calderón y sus asociados de bolsillo equivocaron términos y tiempos de la confrontación con el único grupo fáctico que no lo respaldó en la ruta para hacerse de la Presidencia a como diera lugar: el crimen organizado alrededor del narcotráfico y actividades ilegales conexas.

El ejército, depositario de la violencia legítima, ocupó plazas y calles, cerros y poblados enteros para mostrar su músculo en un intento por recuperar el terreno que los delincuentes habían ocupado tras los dilatados años de convivencia, errores y desidia gubernamental, en especial durante los seis del ranchero rencoroso que expulsó al PRI de algunos enclaves de poder.

Desde el inicio se vio que semejante estrategia de combate a la delincuencia adolecía de muchas fallas. En especial de su motivación primaria que actúa a la manera de propósito medular en esta batalla en pleno proceso. Aún ahora que la sociedad se amanece diariamente con horrendas cifras de ejecutados y desespera ante la incomprensión de métodos y objetivos, es cuando los rendimientos iniciales que Calderón obtuvo, se empiezan a nublar y los apoyos decrecen con el paso de horas plagadas de incertidumbre y desasosiego crecientes.

Mucho está en riesgo, la misma credibilidad y confianza en la fuerza federal empieza a sospecharse endeble, sujeta a manipulación por un grupo que se hizo indebidamente de los cargos públicos. Pero, sobre todo, carente de la base de sustentación para que el deber primigenio del Estado asegure al cuerpo social y la convivencia sea cierta y continuada.

En el centro de las preocupaciones ciudadanas surge una causa eficiente de lo que ya aparece como un desaguisado inmenso: la búsqueda de afianzar una simple imagen de Ejecutivo al mando de los asuntos públicos. Una triste, desesperada búsqueda de reconocimiento se va dibujando ante los atónitos ojos de tirios y troyanos en esta debacle que nadie se merece, menos la seguridad individual, la colectiva de la sociedad, la nacional del Estado que exige el sometimiento, el exterminio del crimen organizado.

Claudia Sheinbaum Pardo. Patrimonio cultural y natural en riesgo (18 de mayo de 2007. La Jornada)
En su definición, la UNESCO afirma que “...el patrimonio cultural basa su importancia en ser el conducto para vincular a cada individuo o comunidad con su historia. Encarna el valor simbólico de las identidades culturales y es la clave para entender a otros pueblos, contribuyendo a un ininterrumpido diálogo entre civilizaciones y culturas”.
Sin embargo, esos ejes de preservación del patrimonio cultural, caen en oídos sordos cuando el valor que se le quiere dar al patrimonio es exclusivamente económico, como pretende el gobierno usurpador.

En esta circunstancia, avivada por una ideología conservadora, racista y entreguista, se encuentra la política de preservación del patrimonio cultural y natural del país, o mejor dicho de desprecio del patrimonio cultural y natural. Por ello decimos que el patrimonio cultural y natural de nuestro país está en riesgo. Está en riesgo al reducir el presupuesto de las instituciones que se dedican a su investigación, preservación y difusión. Está en riesgo cuando se promueven reformas constitucionales que pretenden descentralizar y concesionar a manos privadas el manejo de las zonas arqueológicas y naturales. Está en riesgo cuando las comunidades indígenas continúan abandonadas en la pobreza. Está en riesgo cuando se importa cerca de una cuarta parte del maíz que se consume, cuando se fomentan cultivos transgénicos en detrimento de las variedades nacionales. Está en riesgo cuando se reduce de manera significativa el presupuesto del Archivo Histórico de la Nación. Está en riesgo cuando no se apoya a los jóvenes creadores. Está en riesgo cuando se construyen Wall-Mart en el Casino de la Selva y en Teotihuacán. Está en riesgo cuando se construyen impunemente mansiones en áreas naturales protegidas. Está en riesgo cuando se instala una mina a cielo abierto a escasos metros del cerro de San Pedro, patrimonio cultural de la humanidad y en una zona de reserva ecológica. Está en riesgo cuando se despoja a los campesinos de sus tierras a costa de grandes proyectos energéticos.

Enfrentamos hoy un enorme riesgo para nuestro patrimonio nacional. Y no es poco decir que algunos de los últimos frentes de resistencia nacional son Petróleos Mexicanos, la industria eléctrica, la educación pública en todos sus niveles, el Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la lucha de los pueblos originarios, la reivindicación de la milpa, la libertad de expresión y la memoria. No es poco decir que el futuro del país depende de la preservación de nuestra pluralidad cultural, la diversidad biológica y nuestros recursos energéticos. De la preservación del patrimonio nacional, dependerá el México de ésta y las futuras generaciones.

Rogelio Ramírez de la O. La trampa del crecimiento (18 de mayo de 2007. El Universal)
En mi última contribución argumenté que la desaceleración de las exportaciones hace imposible que la economía crezca más de 3% sin generar un alto déficit externo. Los llamados a “crecer con el mercado interno”, en programas como construcción de vivienda y otras obras públicas, en las actuales condiciones no serían sostenibles.
Varios lectores justificadamente respondieron que la construcción de vivienda e infraestructura son dos postulados del programa económico de Andrés Manuel López Obrador. También, con su acostumbrada lucidez, el licenciado Porfirio Muñoz Ledo me comentó que una afirmación tan tajante no hace justicia al potencial de la economía.
Esto da oportunidad para discutir por qué hoy no podemos crecer más y de ahí la necesidad de un proyecto alterno. La clave está en romper la actual trampa de crecimiento.

Esta trampa tiene su origen en los cambios que tuvo la economía en las últimas tres décadas, resultantes en una estructura productiva que requiere muchas importaciones para producir cualquier cosa. Por lo tanto, si la demanda interna crece cuando las exportaciones no crecen, habrá un creciente déficit externo.

Hoy la política pública es exportar lo más posible para así poder comprar más importaciones y sustentar mayor crecimiento de la demanda interna. Si EU se desacelera, la política es esperar a que pronto se recupere.

Esta política no incluye tratar de ver cómo incorporamos mayor valor a lo que producimos. No se trata de sugerir la sustitución de importaciones con el modelo antiguo de los 50 y 60, a base de protección e ineficiencia, sino de alinear los incentivos y las condiciones para que la industria profundice sus procesos.

México es una economía demasiado grande como para haber abierto 40% del PIB al comercio externo sin antes asegurar que las políticas públicas y los incentivos estuvieran en su lugar.

Si esto no se puede lograr por cualquier razón, entonces la apertura debe ser mucho más selectiva. EU, por ejemplo, que tiene el consumo más globalizado del mundo, apenas ha abierto 16% de su PIB.

Al no cumplirse con los dos objetivos, la apertura es caótica e ineficiente, aunque a muchas empresas les vaya muy bien. Habrá sectores en la agricultura, la ganadería y la industria que gradualmente pierdan dinamismo y expulsen trabajadores. Y en su lugar el país importará más productos.

Las cifras de arriba muestran que las exportaciones crecientes no contienen mayor valor agregado, lo que se debe a la falta de sinergia entre exportaciones y potenciales proveedores domésticos. Por ello a nivel macro sólo estamos moviendo más mercancías entre un país y otro, pero no profundizando el proceso de producción ni incidiendo en la composición del producto.

Un proyecto alternativo sustentable debe plantear un cambio estructural conducente a aumentar valor agregado local. En el caso de AMLO, su planteamiento fue con mayor inversión en energía, infraestructura y el campo. En los tres casos las inversiones y su producción futura contribuirían directa e indirectamente a mejorar la contribución neta del comercio exterior y la especialización.

La vivienda puede ser un detonador de crecimiento, pero acompañado de cambios en energía, infraestructura y campo. Si no, la sola construcción ampliará el déficit externo. Y para eliminar incentivos perversos, el precio del cemento debería ser igual al de EU.
Sin cambio estructural México no puede crecer con base en el mercado interno a tasas mayores a 3% sin un creciente déficit externo. Como ejemplo, la balanza comercial del primer trimestre tuvo un deterioro de 3 mil 400 millones de dólares sobre el mismo periodo del año anterior. Casi dos tercios obedecieron a comercio no petrolero, y eso cuando la demanda interna se está desacelerando.

----------------------------

PROPONDRÁN LEGISLADORES DEL FAP INCREMENTAR DE 500 A 760 PESOS POR MES EL APOYO A ADULTOS MAYORES: AMLO

Andrés Manuel López Obrador informó que en los próximos días los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista presentarán ante el Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que los adultos mayores de más de 60 años puedan recibir una pensión alimentaria de 760 pesos mensuales.

En el tercer día del recorrido que realiza por Vercaruz, el presidente legítimo de México recordó que gracias a la coalición PRD, PT y Convergencia, los ancianos respetables que viven en municipios con menos de dos mil 500 habitantes actualmente pueden recibir una pensión de 500 pesos cada mes y, sin embargo, destacó, “seguiremos luchando porque los ancianos de comunidades indígenas y de las ciudades puedan contar con este apoyo que representa la mitad de un salario mínimo.

Explicó que es necesario que las personas mayores de 60 años reciban el apoyo económico, porque un hombre o una mujer que viven en el campo empiezan a trabajar desde su niñez y desde la temprana edad pierden la vida.

Acompañado por habitantes de Astacinga, López Obrador indicó que los senadores del Frente Amplio Progresista Dante Delgado y Arturo Herviz cumplirán con la encomienda de presentar la propuesta ante la Cámara de Diputado y el Senado.

Al dar la bienvenida al presidente legítimo de los mexicanos, la maestra de primaria, Manuela Tzompaxtle, manifestó que caminará junto Andrés Manuel López Obrador “para desenmascarar al gobierno espurio, porque no sólo se robó la Presidencia de la República, sino trata de robar las propuestas del Gobierno Legítimo de México”.

Ante ello, López Obrador sostuvo que “el presidente pelele, Felipe Calderón, sólo se ha dedicado a mentirle a la gente y un ejemplo claro es que en municipios de alta marginación de Veracruz no ha funcionado el programa del Seguro Popular”.

“El gobierno usurpador ha engañado a la población, se ha hecho todo un alboroto con el Seguro Popular, se ha gastado mucho dinero y resulta que en los centros de salud de las comunidades indígenas no hay medicamentos y sólo se entregan las recetas”, afirmó.

Expresó que lo peor de las mentiras del gobierno usurpador es que los indígenas no tienen trabajo, hay abandono en el campo y en consecuencia la gente se aleja de su familia para ir a trabajar a la frontera norte y la migración es señal “de que no funciona la actual política económica en el país”

Por ello propuso que para dar una solución al éxodo de connacionales al vecino país del norte, se necesita apoyar al campo, que el gobierno compense al productor y tiene que impulsar la creación de empleos en las comunidades indígenas.

Finalmente, al conceder una entrevista a la prensa local, el presidente legítimo de México comentó que las elecciones de mañana en Yucatán “serán una competencia de mañosos, porque el PAN y el PRI están repartiendo dinero a la gente”.

No hay comentarios: