martes, 15 de mayo de 2007

[informativoisa] Como reguero de pólvora se extiende la Convención Nacional Democrática

México, DF, 16 de mayo de 2007.
Servicio informativo núm. 103


Sumario:

I. Como reguero de pólvora se extiende la Convención Nacional Democrática.

II. “El hampa del periodismo busca legitimar al pelele”, afirma López Obrador

III. Denuncia “La verdad sea dicha” el entreguismo de Calderón a empresas españolas.

----------------------------

COMO REGUERO DE PÓLVORA SE EXTIENDE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA

A la redacción del servicio de noticias ISA llegó una completa y colorida crónica del acto en el que se fundó la Convención Nacional Democrática regional de la Sierra Norte de Puebla, que tuvo como anfitriones a los pobladores de Zacatlán el pasado sábado 12 de mayo.

Tal crónica representa un rico testimonio de uno de los muchos reflejos locales de un movimiento que se disemina desde abajo por todo el país y que involucra a millones de mexicanos. Su valor será elocuente para quien lo lea.

Animamos a todos nuestros lectores a que nos sigan enviando los reportes de las actividades de la resistencia civil pacífica, de la CND en todo el país y de cada uno de los representantes del gobierno legítimo de México, para que alimenten este esfuerzo informativo que es el servicio de noticias ISA. Hoy fueron los compañeros poblanos de las Redes Ciudadanas con Andrés Manuel al 2006 quienes nos reportaron su experiencia. Multipliquemos estos testimonios.


La mañana del 12 de mayo amaneció con una lluvia cuantiosa; esto hacía pensar que no terminaría nunca. Las cosas desde hacía mucho tiempo estaban saliendo bien para los convencionistas y esa lluvia no nos bajó la moral; en ningún momento imaginamos que al filo de las diez de la mañana desaparecería, aunque quedó el gusanito de que en la sierra de Puebla las lluvias son pertinaces, pero eso mismo tiene alerta a los pobladores para tratar de blindar sus eventos contra natura.

Los compañeros de la Convención Nacional Democrática-Puebla (CND-P) que viajaríamos a la formación de la CND regional de la Sierra Norte nos quedamos de ver en diferentes puntos de la ciudad, e incluso fuera de ésta, pues a un grupo de muchachos de diferentes puntos de Tlaxcala los pasaríamos a recoger en la glorieta de la “maquinita”, en Apizaco.

La carretera de cuota nos permitió llegar de lo más rápido, era la primera vez que la tomaba. La primera comitiva llegó unas horas antes, pues ellos tenían que ayudar al armado de la infraestructura que recibiría a los convencionistas de toda la sierra, de los que se esperaban unos quinientos.

Al llegar a Zacatlán y apersonarnos fuera del recinto donde se llevaría el evento, los compañeros estaban ya dando los últimos toques para vestir el edificio con la última lona, la de la CND Puebla, colocada sobre la puerta de entrada hacia la calle; eso nos llenó de orgullo. Sin embargo, primero decidimos matar el hambre con las exquisiteces de un restaurante aledaño a este edificio. En lo que nos servían el desayuno y después de pedir lo que la carta proponía, cosa que costó trabajo (si unas enchiladas, unos tlayoyos, huevo con longaniza), nos fuimos a recorrer el edificio donde se haría el evento.

En el primer patio, había una enorme mesa hecha de tablones apolillados de grueso tamaño; los toques que los orificios producidos por la polilla le dieron a esa mesa la hacían ver muy antigua sin serlo. En esa mesa estaban sentadas seis o siete muchachas anotando a alrededor de seiscientos convencionistas que llegaron al evento.

El segundo patio era mucho más pequeño que el anterior y sólo tenía una cocina-comedor y el camino de llegada al jardín, donde estaba todo dispuesto para el evento. La parte cubierta con materiales de construcción era un enorme portal donde se encontraban mesas de credencialización con dos equipos.

Sin embargo, en ese lugar se veía un fenómeno que pareciera que la vista no podía entregarle al cerebro, pues se veía fascinante a una indígena sentada frente a una lap top, haciendo el trabajo de credencializar; esta escena tenía varias características, entre ellas la belleza de la muchacha, la computadora moderna contrastando con la hermosa e impecable vestimenta y los adornos propios en la cabellera de la indígena.

Después de un desayuno con rico pan de Zacatlán y a la hora esperada, llegó Alejandro Encinas, con su enorme sonrisa y sus pocos acompañantes, quizá tres. Lo primero que le llamó la atención fue lo hermoso de la ciudad, y al entrar al edificio preguntó si era el auditorio municipal; no lo era, estábamos en un edificio antiguo, techado a cuatro aguas con teja roja, con dos patios y un jardín atrás.

En ese primer patio, otra de las cosas que admiró a Alejandro fue una enorme lona de seis metros de largo por dos de alto que se encontraba colgada precisamente frente a la entrada en el interior del patio, y que contenía en su imagen su adorado Centro Histórico de la Ciudad de México y calles aledañas, saturado de gente, quizá tomada el día del desafuero o aquél en el que nos reunimos casi dos millones de personas en el corazón del país. Esta lona además tenía una imagen sobrepuesta de nuestro presidente legítimo tomando la protesta; le referimos que ésa era una imagen escaneada de una fotografía de esas que vendían en el propio Zócalo para los lopezobradoristas.

Este Salón Jardín alquilado para esta ocasión fue minuciosamente observado en su arquitectura por Encinas, entre saludos y bienvenidas, y collares de flores puestos por indígenas de la región en el cuello del invitado.

Poco a poco y paso a paso, las personas se le arremolinaban y a la vez lo acompañaron al segundo patio, el cual tenía un caminito estrecho franqueado por plantas y que dificultaban el andar de todos. Con esa sonrisa en su roja cara, Encinas entró a donde se encontraban ya sentados cuatrocientos cincuenta personas y paradas otras ciento cincuenta, bajo una estructura casi de lujo, hecha a base de estructura metálica y una lona blanca que los cubría del sol filtrado por las nubes blancas que cubrían el cielo, y digo blancas porque no amenazaban lluvia. Aun al filo de las doce ni en todo el transcurso de la media tarde pareciera que fuera a llover.

Los aplausos y el entusiasmo de los campesinos, indígenas, citadinos de las diferentes zonas de la sierra y en general del estado soltaron toda la emoción de ver a don Alejandro Encinas pisar suelo poblano. Una ves sentados en el presídium, el moderador, David Méndez Márquez, inició el programa presentando a las personalidades:

Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal; Rosa María Márquez Cabrera, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad con las Comunidades Étnicas del Gobierno del Distrito Federal; Alejandro Márquez Martínez, dirigente de la CND en Zacatlán y posible candidato a la presidencia municipal por Zacatlán; Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, representante de la CND-P para el evento; Rosa Ma. López García, quien representaba a Huauchinango, posible candidata a la diputación; también se encontraban otras personalidades.

Tal como lo marcaba el orden del día y después de la presentación del presídium, fueron presentadas las representaciones de más de 45 comunidades y municipios de la región y otras 25 de diversos puntos del estado, líderes locales y regionales, entre los que destacaron ex presidentes municipales, dirigentes de comunidades y personalidades del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); pero dos personas llamaron la atención de Encinas, pues más tarde en su discurso lo hizo notar.

Uno fue el Lic. Adolfo Rodríguez Juárez, coordinador de la estructura electoral y dirigente regional de Tecamachalco, quien ayudó a pintar de amarillo la región de Tepeaca-Tecamachalco. Pero con especial cariño se refirió a Macedonio Popoca Morales, quien es un hombre de edad, por ahí de los ochenta años, casi sordo, pues se ayuda con aparatos en los dos oídos, pero de una sonrisa como la de Encinas. ¿Será un síndrome de la izquierda de hoy provocado por la frase parida por la Chaneca: “Sonríe. Vamos a ganar”?. Después me enteré de que fue de los fundadores del Partido Comunista Mexicano (PCM) junto con Valentín Campa, entre otros.

Fueron muchos los personajes nombrados y los representantes de las comunidades presentes. En cada intervención del moderador, ya con papelitos en la mano proporcionados entre intervención e intervención, se sumaban más y más nombres que salían al aire por las bocinas.

Después de la bienvenida, el primer mensaje fue dado en náhuatl, precisamente por la indígena que estaba credencializando, a quien sólo le entendimos palabras como Encinas y López Obrador, las cuales de todas maneras arrancaron aplausos, igual que el final de la intervención de la indígena, seguido por otro orador quien sólo tradujo las palabras de su antecesora.

Fue la oportunidad para el moderador David Méndez, quien entre otras cosas se refirió a que después de diez meses del fraude electoral y a sólo dos meses de la constitución de la CND en Puebla, ya se iniciaba la formación de la regional en la Sierra Norte; dijo también que la participación política de los ciudadanos tenía su espacio y habló de la gran decisión de éstos de “no ser comparsa ni convalidadores de un régimen agónico”. Además hizo la presentación del foro que en ese momento estábamos realizando dentro del marco de los trabajos de la Convención de la región serrana: “La lucha por la democracia en México y sus perspectivas”.

Después de las palabras del moderador, y al filo de las 12:30, el mensaje de la CND-P se dejó escuchar en voz del Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, quien con voz pausada y armónica tocó temas de carácter político que eran del sentir de los convencionistas de Puebla, ya que fue el extracto de un documento analizado en varios foros de los convencionistas; aquí unas pinceladas:

“Con el objetivo de alcanzar el bienestar de todos, la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND–P) propone llevar a cabo en nuestra entidad las acciones encaminadas a construir el proyecto alternativo de nación que nos propone nuestro presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador”.

“Desde que emprendimos la lucha para impedir el desafuero de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo hicimos porque sabíamos, desde entonces, que un país mejor era posible, y hoy, después de un tiempo intenso marcado por el fraude electoral más escandaloso de la historia contemporánea del país, estamos seguros de que un México distinto y mejor que el actual es posible, y desde Puebla estamos contribuyendo a construirlo. Ese país distinto no puede construirse sin contar con la participación de los pueblos indios; por ello la Sierra Norte poblana, al igual que otras zonas poblanas con importante población india, necesariamente tienen un lugar primordial en este movimiento”.

“Quienes formamos la CND-P somos parte de los millones de mexicanos que en todo el país nos hemos propuesto construir una sociedad distinta a la neoliberal”.

Y remató:

“La Puebla que anhelamos nos exige, al mismo tiempo, fortalecer nuestras culturas y nuestros valores comunitarios de solidaridad y ayuda mutua, para constituir una sociedad donde prevalezca la igualdad y la justicia, en un marco donde la democracia sea una forma de vida que se perfecciona continuamente con la participación social. Por ello es un honor estar reunidos en este lugar tan significativo por ser la entrada a la Sierra Norte, con sus pueblos indios y sus paisajes mágicos, con su gente heredera de una cultura legendaria que es ejemplo de lucha y resistencia, que por siglos han sabido combatir la opresión y la miseria con dignidad y valor admirables. Desde este lugar levantamos la voz junto con ustedes para clamar por un estado y un país más justo y equitativo, con una sociedad que sepa reconocerse a sí misma en el bienestar de sus integrantes. Sin duda con la formación de la Convención Nacional Democrática en Zacatlán estamos mandando un mensaje claro a todos los pueblos del estado, de que aspiramos a vivir en un estado en movimiento que ofrezca su apoyo solidario y reconozca a los pueblos indígenas, a las minorías marginadas y a todos aquellos que construyen, como nosotros, un país distinto al neoliberal, un país donde podamos vivir todos con nuestras diferencias y nuestros sueños. Una sociedad así queremos, aquí y ahora, y la estamos construyendo porque con esta lucha reivindicamos nuestro derecho a la esperanza. Tlazohcamati’ mamohuitzotzin. Es un honor seguir con Obrador!”.

De inmediato se abrió la oportunidad para que líderes de la región, seis de ellos, hablaran del tema “La lucha democrática en la Sierra Norte”. De los discursos que finalmente fueron siete, todos breves de no más de siete minutos, nos referimos a tres de ellos.

El de Rosa María López García que en la sangre lleva la izquierda —pues es hija de Juan López Ortega, también uno de los fundadores del PCM, y que esperamos que sea la candidata a diputada por el distrito de la región—, entre otras cosas recordó a compañeros caídos en la lucha social, como a la compañera Griselda Tirado Garnica; también se refirió a la responsabilidad de entregar buenas cuentas en los municipios de la sierra en la pasada contienda electoral, y de verdad que entregó buenas cuentas; hizo ver que la lucha vendrá más dura de lo que ahora está. Se despidió con vivas a Benito Juárez, al gobierno legítimo y a México.

Como siempre, nunca falta un espontáneo que pidió amablemente la palabra para exponer los problemas de Santa Ana Xalmilmilulco, específicamente acerca de la empresa que quema desperdicios de hospitales en la zona industrial vecina a Santa Ana; José Luis Sánchez Mayo tomó la palabra y de manera breve expuso el problema de su comunidad, haciendo notar el hedor que emana de los hornos y la represión del gober precioso; pidió a la Convención que estuviera pendiente y se reflexionara sobre el caso; el compañero recibió el apoyo de los convencionistas expresado en un fuerte aplauso y en el compromiso de Encinas de darle seguimiento mediante la intervención del único diputado federal poblano que tiene el Frente Amplio Progresista (FAP), también presente en el evento.

El Sindicato Mexicano de Electricistas estuvo presente también en la voz de su dirigente sindical en la zona. Quien finalmente tomo la palabra en el evento entre los oradores fue precisamente el representante de la CND en Zacatlán, Alejandro Márquez Martínez (quien no es pariente de David); él recordó que toda su vida había vivido entre políticos, pero que es ahora cuando conoce la política, entendiendo a ésta como la verdadera; todo lo demás él lo consideró una especie de simulación; visiblemente nervioso dio una muestra de ser un hombre que no está viciado con los vicios de los políticos de antaño; esa misma candidez y nerviosismo dio garantía de ello; este muchacho es uno de los fuertes candidatos a la presidencia municipal de Zacatlán por el PRD. Y claro, los convencionistas lo apoyaremos.

Ya pasadas las 13 horas, el Lic. Encinas fue anunciado para tomar la palabra con el tema “La lucha por la democracia en México”. El discurso fue llevado con el tono tranquilo del maestro Encinas, tocando temas y anécdotas como los logros electorales recientes de la izquierda, es decir, de cuando en 1981 gana su primer municipio, el cual se conformaba por mil habitantes. Ahora, quienes estábamos en esa reunión éramos 60% de esa cifra, y el PRD gobierna casi 25 millones de habitantes.

Refirió que a partir del 2 de julio, dos cosas importantes se habían hecho: la creación del FAP, que nos permite tener la coalición hacia la parte de adentro del Poder Legislativo, buscando articular las acciones políticas de los gobiernos y de los partidos hacia el 2009 y el 2012 por el bien de todos con continuidad y unidad. Y por otro lado, la creación de la CND, que es un lugar que le da cabida a todos los que quieran estar o no estar en partidos. Habló del gusto que le da el que dos meses atrás se hiciera la CND en Puebla y ahora se estuviera en Zacatlán armando esta CND regional de la Sierra Norte, lo que demuestra que no nos equivocamos al caminar por esos senderos.

Encinas fue muy vitoreado por los presentes al terminar su discurso; jamás dejó la sonrisa, incluso cuando estaba emocionado hablando de cosas dolorosas, pues se sentía feliz, todos estábamos felices.

Por último y para terminar la asamblea y el foro, la compañera Virginia González Melgarejo le tomó la protesta a los presentes convencionistas, quienes se comprometieron a trabajar por México y por la CND. Como testigos del acto, las personas que se encontraban en el presídium dieron certeza del mismo.

Finalmente se cantó el Himno Nacional.

-----------------------------------

“EL HAMPA DEL PERIODISMO BUSCA LEGITIMAR AL PELELE”, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR

Durante su acostumbrada participación en el programa semanal “La verdad sea dicha”, Andrés Manuel López Obrador abordó el tema del cerco informativo que se ejerce desde el poder contra el movimiento que lidera, y se refirió al papel que está jugando la mayoría de los medios informativos para tratar de legitimar “a quienes nos robaron la Presidencia de la República”.

Reproducimos textual sus palabras, dadas a conocer en la emisión del día de ayer por el citado programa televisivo del gobierno legítimo de México.


Estoy regresando de visitar los municipios de la costa del estado de Oaxaca. Nos fue muy bien, la gente está muy entusiasmada; seguimos avanzando en la organización que es el propósito: organizarnos cada vez mejor para transformar a nuestro país.

Quienes nos robaron las Presidencia de la República están queriendo legitimarse con los medios de comunicación; desde luego hay honrosas excepciones, pero la mayoría de los medios de comunicación en México, esto es, periódicos, la radio, la televisión, están jugando un rol de apoyo apara afianzar, para apuntalar el régimen de corrupción y de privilegios. Ellos se han dedicado a mentir, a manipular a la gente, nos tienen completamente bloqueados, es toda una estrategia para intentar convencer a la mayoría de los mexicanos de que era correcto que nos hicieran el fraude, que fue como una especie de fraude patriótico porque yo representaba un peligro para México.

No pueden, desde luego, acreditar nada a favor del gobierno usurpador, les cuesta mucho acreditar acciones del pelele de Calderón porque lo cierto es que no ha hecho absolutamente nada; desde luego nada bueno para la gente, sí ha perjudicado. Y siguen tratando de destruirnos políticamente.

El hampa del periodismo acaba de hacer todo un jolgorio, un alboroto, mintiendo, manipulando, tratando de engañar a la gente con la salida de Carlos Ahumada de la cárcel y desde luego lo están tratando como víctima; están olvidando que Ahumada, Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Fox se unieron, se confabularon para destruirme políticamente; hay pruebas de todo lo que estoy afirmando; sin embargo, ahora Ahumada es la víctima.

Es como el mundo al revés, esto es lo que estamos padeciendo, mucha desinformación, mucha manipulación de los medios de comunicación; el hampa del periodismo está metida en los negocios de los potentados de México, son parte de este grupo voraz que se creen amos y señores de nuestro país.

Yo invito a toda la gente a que sigamos adelante, con mucha firmeza; si tenemos algo que consideramos fundamental es nuestra autoridad moral; de nosotros pueden decir lo que quieran, pero jamás van a poder decir que somos incongruentes y mucho menos deshonestos.

-----------------------------

DENUNCIA “LA VERDAD SEA DICHA” EL ENTREGUISMO DE CALDERÓN A EMPRESAS ESPAÑOLAS

Las grandes empresas españolas petroleras, telefónicas, de agua y gas natural, bancos y, particularmente, el grupo PRISA, presionan al gobierno de Calderón para que les ceda parte de la riqueza nacional y para hacer negocios con el presupuesto público. Así lo denunció el gobierno legítimo de México, a través de su programa de televisión “La verdad sea dicha”, en su emisión del pasado 15 de mayo.

Érika González, miembro del Observatorio Multinacional América Latina, fue entrevistada por esta emisión televisiva del lopezobradorismo e hizo una larga lista de las empresas españolas que se han visto favorecidas por los gobiernos de la derecha para explotar las riquezas naturales mexicanas.

“En el caso de México —dijo—, son varias las multinacionales españolas que están aquí, que tienen una presencia bastante fuerte y que ustedes ya conocen: el BBVA (la empresa que más poder tiene en México), el Santander también está en México; en el caso de las eléctricas tienen ustedes en el Istmo un potencial eólico bastante grande, y se está presionando por parte de las trasnacionales para que el gobierno mexicano flexibilice las leyes que favorezcan la entrada de estas multinacionales para construir parques eólicos”.

El listado abarcó también a las empresas Iberdrola, Preneal, Gamesa y Unión FENOSA. En el caso del petróleo, a Repsol y Gas Natural, que recientemente ha tenido un contrato en exclusiva con Pemex para distribuir gas. En telefonía, a Telefónica.

Érika González se refirió también a la entrada a México de multinacionales hoteleras: “para el sureste mexicano, tienen cadenas inmensas de Sol Meliá, de Barceló, que son multinacionales de turismo que han estado explotando las costas españolas hasta destrozarlas, en ese turismo de sol y playa, y que quieren exportar ahora; bueno, ahora no, la verdad es que ya llevan varios años explotando en México, con las consecuencias ambientales y sociales que tienen en esas zonas”.

Y en el terreno de los medios de comunicación, se refirió al grupo PRISA, que “está distribuido en todo América Latina, que también tiene el control de Unión Radio y aquí está, junto con Televisa, controlando bastantes emisoras en todo México; y por otro lado, Santillana que es una editorial de libros de texto que el último movimiento que han hecho para controlar o ver por dónde puede entrar a controlar el mercado de los libros de texto es que contrató al cuñado de Calderón (Juan Ignacio Zavala), de tal manera que ya tienen una línea política bastante favorecedora para los cambios legislativos que les permitan privatizar en un futuro los libros de texto y que ahí esté Santillana obteniendo la mayor parte de los beneficios”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]online casino[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino online[/url] manumitted no set aside hand-out at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino.com
[/url].