martes, 15 de mayo de 2007

Elena Poniatowska en breve se publicará una crónica del plantón que en julio de 2006 se llevó a cabo sobre Paseo de la Reforma.


Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 15 de mayo de 2007

12:01 La escritora, activista política y periodista Elena Poniatowska, nacida en Francia pero con ciudadanía mexicana y quien el próximo 19 de mayo cumplirá 75 años de vida, destacó su interés por escribir novelas.

"Desde aquí hasta el día de mi muerte es a lo que me quiero dedicar" , aseguró la aristocrática nacida como princesa bajo el nombre de Helene Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Ponitowska Amor, quien se asume totalmente mexicana, "toda la vida he escrito sobre México, porque México es mi país".

Es autora de crónicas, cuentos y novelas como Hasta no verte Jesús mío (1969), La flor de lis (1988), Tinísima (1991) y Paseo de la Reforma (1997), por mencionar algunos títulos.

Poniatowska manifestó que su vocación es escribir y como tal sigue tan activa haciendo periodismo, "hago muchas entrevistas, reportajes, crónicas, pero también trato de hacer novelas".

Durante años ha empuñado la pluma para hablar de temas como los indígenas y las mujeres, pero sobre todo de las luchas sociales, siendo un claro ejemplo su libro La noche de Tlatelolco (1971), compromiso que no ha dejado de lado y sigue en pie de lucha.

"En 1968 tenía un hermano muy joven de 21 años, tenía hijos jóvenes y para mí era importante estar al lado de ellos, de los estudiantes, toda la vida lo he hecho y he participado en sus luchas" , expresó.

Antes de La noche de Tlatelolco, Poniatowska escribió un libro al que llamó Fuerte es el silencio, que versó sobre las tomas ilegales de tierra, los desaparecidos políticos y los que invaden la ciudad en busca de mejores oportunidades, los "golondrinos" y las mujeres indígenas.

< Consciente de su compromiso social, la autora comentó que en breve se publicará una crónica del plantón que en julio de 2006 se llevó a cabo sobre Paseo de la Reforma.

La escritora, que entre sus múltiples galardones ostenta el Premio Alfaguara de Novela por su libro La piel del cielo (2001) , dijo que la literatura "es un combate al olvido y un toma de conciencia".

Apuntó que la lectura es fundamental, "porque un hombre que lee nunca deja de sentirse acompañado" , refirió Poniatowska, quien encuentra en los libros a sus mejores amigos.

"Si llegara un día a mi casa y viera que todos los libros han desaparecido sentiría que se han ido mis amigos, eso no quiere decir que los haya leído todos, pero sí puedo decir que me han acompañado todos" , acotó.

Entre su colección cuenta con libros escritos en inglés, francés, pero abundan en español, "regalé los escritos en alemán porque no entiendo ese idioma y conservé algunos en italiano".

Poniatowska manifestó que los libros han influido en su literatura "sobre todo la novela rusa de Tolstoi, Dostoievsky me ha impresionado muchísimo, pero también soy adicta a Octavio Paz, Gabriel García Márquez, a Carlos Fuentes y a los grandes escritores de América Latina".

Destacó que en la actualidad ya no hay un movimiento literario "cada quien hace lo que quiere, aunque sí hay una escuela, pero no hay grupos como lo fueron los Contemporáneos, creo que cada quien sigue su vocación".

Para un escritor, dijo, "lo importante es adquirir una disciplina y trabajar además de ser leído, pues es muy triste gritar en el vacío al no tener lectores".

En este sentido el periodismo es para la autora "un ejercicio de disciplina y una gran escuela de humildad y modestia, porque uno espera durante horas a que le concedan una entrevista, hace antesalas y corre como rata atarantada de un lado para otro".

Adelantó que además de sus intensos viajes al extranjero, a donde la invitan para dictar conferencias, trabaja en una novela que dejó inconclusa debido a su activismo social, "pero que voy a retomar, porque ahora lo que me preocupa es hacer una buena novela" , concluyó.

cvtp

No hay comentarios: